Workshop: Rediseñando la organización de TI
Un modelo operativo basado en servicios que soporta la generación de valor
Con el patrocinio de:
Fecha:
Jueves 16 de Julio de 2015
Hora:
2:00 P.M. - 6:00 P.M.
Valor:
Últimos cupos
$180.000
50% de descuento para estudiantes Uniandinos
Pago e inscripción:
Lugar:
Universidad de los Andes- Auditorio A y B del Edificio Mario Laserna. Cra. 1 Este No. 19 A - 40
Objetivo
Existe hoy en las organizaciones de TI una tendencia creciente a pasar del tradicional enfoque interno, centrado en la tecnología, a un enfoque externo centrado en servicios que generan valor al negocio. Este workshop le proporcionará una guía práctica con los pasos, patrones, roles y prácticas necesarios para diseñar una organización de TI basada en servicios que le entregan valor al negocio.
Alcance
Aunque la tecnología sea gestionada con eficacia y eficiencia, la entrega de valor a través de servicios requiere de un modelo operativo diferente. El workshop muestra el uso de conceptos del modelo de gestión Lean para la elaboración de un modelo operativo de TI centrado en gestión de servicios.
El alcance del workshop es proporcionar una guía práctica para repensar cómo las TI pueden entregar valor consistentemente a través del diseño de una cadena de valor de tecnología basada en el ciclo de vida de gestión de servicios.
Resultados Esperados
Al final de la sesión usted estará en capacidad de:
Entender cómo modelar sus servicios de TI y el valor aportado por estos.
Entender la importancia estratégica de una organización basada en servicios.
Entender los frameworks de procesos disponibles y su utilización en el diseño de una organización basada en servicios.
Aplicar un enfoque práctico para definir un modelo operativo de servicios basados en TI.
Aplicar herramientas prácticas y plantillas para la elaboración de una organización de TI.
Planear un hoja de ruta básica para el rediseño organizacional.
Entender las dificultades de un proyecto de reorganización y cómo abordarlos durante el cambio organizacional.
Agenda
14:00 - 15:30: Introducción a la gestión de servicios y el valor del pensamiento de gestión de tecnología basada en servicios
- Qué es un servicio, servicios como la unidad de trabajo de TI y cómo se genera valor al cliente a través de la gestión de servicios
- Entendimiento del ciclo de vida de un servicio y definición de frameworks
- Diseño de factores críticos de éxito en la estrategia de TI, principios de guía, criterios de éxito y el árbol CTQ
15:30 - 16:00: Café
16:00 - 18:00: Diseño e implementación de una organización basada en servicios
- Modelo operativo de TI y su relevancia en una organización basada en servicios
- Principios claves del modelo de gestión Lean para el diseño organizacional
Este workshop se dicta en el marco del 1er Foro de Gestión de Sevicios de TI: Cómo convertirse en un CIO que genera valor para el Negocio. Consulte toda la información del Foro AQUÍ.
2do Foro en Gestión de Servicios de TI: ¿Cómo gestionar servicios de alto valor en la nueva Economía Digital?
Óscar Ávila
Alvaro Carmona
Sandra Patricia Camacho Bonilla
Felix Cortes
Juan Pablo Herrera
Patrocinado por:
Con el apoyo de:
Fecha:
Noviembre 30 de 2017
Hora:
7:30 A.M. - 12:30 P.M.
Inscripción previa:
Inscripciones abiertas hasta el 27 de noviembre. Cupos limitados
Lugar:
Universidad de los Andes- Auditorio A y B del Edificio Mario Laserna. Cra. 1 Este No. 19 A - 40
Muchos departamentos y proveedores de TI han hecho grandes inversiones para implementar buenas prácticas y marcos de gestión de servicios como Cobit, ITIL e ISO/20000, lo cual les ha permitido mejorar y estabilizar la operación de los servicios de TI que ofrecen a sus clientes.
Sin embargo, estas áreas y proveedores de TI se dan cuenta de que las necesidades de los clientes evolucionan de manera rápida e imprevisible y se requiere desarrollar nuevos servicios de TI de manera más eficiente para satisfacerlas de manera oportuna. Nuevos modelos tecnológicos como Cloud-Sourcing, Agile, DevOps, Service Brokering, entre otros, han surgido para alcanzar este propósito. Dichos modelos están cambiando la forma en que los departamentos y proveedores de TI construyen su propuesta de valor, permitiéndoles ser más ágiles y eficientes en el aprovisionamiento de servicios estratégicos.
En este contexto, los asistentes al 2do Foro en Gestión de Servicios de TI podrán:
- Entender cómo los marcos de gestión clásicos y los nuevos enfoques de aprovisionamiento y operación de servicios pueden articularse para generar valor a los clientes
- Conocer los métodos que pueden ser aplicados en la toma decisiones para la adquisición y contratación de servicios de TI bajo estos modelos y enfoques
- Compartir experiencias y buenas prácticas: casos de éxito, problemas y desafíos de estos modelos de gestión en diferentes tipos de organización
- Identificar los principales retos de adopción de estos modelos: capacidades requeridas, frameworks, herramientas y procesos
Público objetivo
-
Directivos de negocio (CEO) y de TI (CIO, CTO y CDO) de empresas colombianas de cualquier sector industrial que estén implicados en la toma de decisiones de aprovisionamiento de servicios de TI.
-
Profesionales (administradores, ingenieros de sistemas, industriales, electrónicos y áreas afines) involucrados o interesados en los aspectos prácticos del aprovisionamiento ágil y la gestión de servicios de TI.
-
Proveedores y empresas consultoras en servicios de tecnología.
-
Profesores, estudiantes y en general, profesionales vinculados a la academia que trabajen en el área de Sistemas de Información y Gestión de Servicios de TI.
*Esta agenda puede presentar cambios sin previo aviso
Hora | Actividad |
7:30a.m-8:00a.m | REGISTRO E INGRESO A AUDITORIOS |
8:00a.m-8:10a.m | Bienvenida. Yezid Donoso, PhD. Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación - Universidad de los Andes |
8:10a.m-8:15a.m | Apertura. Óscar Ávila, PhD – Profesor, investigador y consultor - Universidad de los Andes |
8:15a.m-9:00a.m |
Keynote session |
Track 1: Servicios Estratégicos y Generación de Valor en la Economía Digital | |
9:00a.m-9:30a.m |
Sandra Camacho – Directora de Servicios de Tecnología - Banco de la República |
9:30a.m-10:00a.m |
Mariano Volpedo, Director de Consultoría - Oracle. |
10:00a.m-10:30a.m | COFFE BREAK Y NETWORKING |
Track 2: Toma de decisiones en TI y Aprovisionamiento Ágil de Servicios | |
10:30a.m-11:00a.m | Felix Cortes - Associate Professor and Researcher - Universidad Nacional de Colombia |
11:00a.m-11:30a.m | Juan Pablo Herrera - Service Line Manager Colombia - IBM |
Track 3:El CIO como Service Broker | |
11:30a.m-12:00a.m |
Óscar Ávila – Profesor, investigador y consultor - Universidad de los Andes |
12:00a.m-12:30a.m | Alvaro Carmona - Director de Desarrollo - Aranda Software |
12:30p.m | CIERRE |
Daniel Quintero Calle, Viceministro de Economía Digital - Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC)
Daniel Quintero Calle es el Viceministro de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia. Ingeniero Electrónico de la Universidad de Antioquia y Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes. Cursó Administración de Finanzas Públicas en Harvard Kennedy School of Government y es Magister en Administración de Negocios (MBA) de Boston University.
Fundador de Intrasoft S.A. Colombia, compañía de desarrollo de software. En el 2010 fue reconocido con la Orden del Zurriago al Ejecutivo Antioqueño del Año.
También se desempeñó como Gerente de INNpulsa Colombia, agencia del Gobierno creada para apoyar y promover la innovación y el desarrollo empresarial del país.
Óscar Ávila, PhD, Profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes, Colombia
Oscar Avila has worked for more than 12 years on international consulting projects in Europe and Latin America. In Europe, he worked for the international consulting company CapGemini, where he served as a consultant and IT project and service manager in serveral industrial sectors such as: energy and utilities, defense, railway, automotive and agri-food. In Latin America he has worked as a consultant and IT analyst in sectors such as banking, distribution and state sector.
Oscar defended his PhD thesis on Business / IT alignment at the University of Strasbourg in 2009. He obtained a postdoctoral fellow in 2010 from the car industry to research on adaptation of IT process methods for modelling manufacturing processes. In addition, he holds an MSc in IT from the University of Technology of Troyes (2005) and a Computing engineering degree from the Universidad Nacional de Colombia.
Título de la charla: El rol del área de TI en la nueva Economía Digital
Alvaro Carmona, Msc. PMP, Director de Desarrollo, Aranda Software, Colombia
Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como Director de Desarrollo de Aranda Software Inc. donde tiene a cargo el equipo de definición, innovación, diseño y desarrollo de los productos de la compañía. Catedrático de Gerencia de proyectos de Software en la especialización de arquitectura empresarial de la Universidad Javeriana. Tiene estudios en Managing Technical People de CMU, CMMI del SEI y certificaciones en: PMP, Cloud Certified Architect, TOGAF y RUP.
Ha sido Gerente y Arquitecto de software por de 15 años, ha liderado más de 20 proyectos exitosos y 14 productos en escenarios de muy alta complejidad para clientes públicos y privados en Latinoamérica. Se ha destacado como conferencista en ACIS, PMI Colombia, Channel Planet y el Institut für Experimentelles Software Engineering IESE (Alemania).
Título de la charla: CIO como Services Broker
Sandra Patricia Camacho Bonilla, Directora de servicios de tecnología, Banco de la República, Colombia
Ingeniera y Magister en Ingenieria de Sistemas y Computación, Especialización en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.
Experiencia en la implementación, auditoría, seguimiento, mantenimiento y mejora continua de Sistemas de gestión de Calidad ISO 9001 y de Seguridad ISO 27001 e ITIL. Certificaciones: PMP, ISO 9001:2008, AUDITOR INTERNO ISO 27001: 2005, ITIL, CBCP.
Felix Cortes, PhD, Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia
Félix Antonio Cortés Aldana. Profesor Asociado. Facultad de Ingenieria. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá.
Doctor en Proyectos de Ingeniería e Innovación. Valencia. España. Diciembre 2006 Maestría en Ciencias Económicas. Epecialización en Administración. Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C. Junio de 1998. Ingeniero de Sistemas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. Diciembre de 1994.
Fue asesor y consultor en el Departamento Nacional de Planeación. Hoy en día se desempeña como profesor de posgrado e investigador en la Universidad Nacional de Colombia.
Juan Pablo Herrera, Service Line Manager, IBM, Colombia
Ingeniero Electrónico, Master en Gerencia de Proyectos, y MBA de la Universidad de la Salle en Barcelona. Con experiencia de más de 15 años en IBM de Colombia, asumiendo diferentes roles de liderazgo tanto a nivel local como regional. Su experiencia principal está asociada a las áreas de Servicio, en este momento Gerencia la Unidad de Líneas de Servicios para Colombia, que incluye portafolios de Cloud, Resilency, Mobility y Networking entre otros.
Mariano Volpedo, Director de Consultoría Oracle.
Mariano es Licenciado en Sistema de la Universidad CAECE y MBA de la Universidad Adolfo Ibañez, cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría, procesos y tecnología de valor agregado al negocio, desarrollándose en compañías como Oracle, Accenture, Microsoft, Neoris y France Telecom.
Título de la charla: Servicios estratégicos que lo convertirán en un líder de una organización digital
Gestión de Servicios de TI
1er Foro en Gestión de Servicios de TI: Cómo convertirse en un CIO que le genera valor al Negocio
Jack Probst, Consultor Principal de Pink Elephant, habla sobre la perspectiva tradicional de la gestión de servicios de TI, su evolución, y herramientas disponibles para los Chief Information Officer (CIO).
Alpina
Aranda Software
Banco de la República
CIO as Service
DSIT
Ecopetrol
GTP-Jc
Oracle
Universidad de los Andes
Con el patrocinio de:
Lugar:
Universidad de los Andes- Auditorio A y B del Edificio Mario Laserna. Cra. 1 Este No. 19 A - 40
La clara tendencia a la externalización y la rápida emergencia de nuevos servicios en la nube (Saas, Paas, Iaas) han hecho que la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) haya adquirido una gran importancia para los dirigentes y gerentes de TI (CIO, CTO, gerentes de proyectos y servicios, etc). Las buenas prácticas y recomendaciones de este enfoque buscan guiar a estos dirigentes en la gestión de servicios internos y externos de manera eficiente con el fin de asegurar la creación de valor para el negocio. Dentro de este marco, los asistentes al 1er Foro en Gestión de Servicios de TI podrán:
- Entender la importancia que ha adquirido la Gestión de Servicios de TI en el contexto actual
- Evidenciar y entender cómo este enfoque de gestión de tecnología puede generarle valor y brindarle beneficios al negocio y/o clientes externos
- Intercambiar sobre la realidad y la experiencia en la implementación de este enfoque en diferentes tipos de organización
- Identificar los principales retos de adopción: capacidades requeridas, frameworks, herramientas y procesos
- Compartir experiencias y buenas prácticas: casos de éxito y problemas
- Permitir que las empresas que quieren implementar el enfoque de Gestión de Servicios de TI puedan planear la mejor forma de hacerlo
Público objetivo
- Directivos de negocio (CEO) y de TI (CIO y CTO) de empresas colombianas de cualquier sector industrial que deseen implementar o hayan implementado el enfoque de Gestión de Servicios de TI.
- Profesionales involucrados y/o interesados en aspectos prácticos del enfoque de Gestión de Servicios de TI
- Proveedores de tecnología y empresas consultoras en Gestión de Servicios de TI
Hora | Actividad | Descripción |
7:00-7:30 | Registro | |
7:30-8:00 | Introducción | El paradigma de la gestión de tecnología orientada a Servicios Oscar Avila, Docente, Investigador y Consultor, Universidad de los Andes |
8:00-9:00 | Conferencista internacional invitado |
El CIO como Service Broker: gestionando proveedores y niveles de servicio |
9:00-9:45 | Track 1: Alineación del negocio y las TI | |
Empresa consultora experta en track 1 |
Jorge Arias |
|
Perspectiva CIO |
César Botero Villa |
|
9:45–10:00 | Café | |
10:00-10:45 | Track 2: Satisfacción de las necesidades del cliente | |
Empresa consultora experta en track 2 |
Jorge Osorio |
|
Perspectiva cliente |
Martha Pinzón |
|
Perspectiva CIO |
Luis Javier Mosquera |
|
10:45-11:30 | Track 3: Creación de valor y cuantificación de beneficios aportados al negocio | |
Empresa consultora experta en track 3 |
Juan Carlos Oyuela |
|
Perspectiva Cliente |
Rohyman Pedro Ramos Mejia |
|
Perspectiva CIO |
Francisco Rivas |
|
11:30-12:15 | Panel de discusión con expertos |
El CIO como generador de valor para el negocio |
12:15-12:30 | Cierre y conclusiones |
Jack Probst
@jackprobst
Director de Consultoría, Pink Elephant
Jack es un conferencista experimentado y docente a nivel de posgrado. Como consultor principal, ofrece consultoría en procesos estratégicos y programas de educación y entrenamiento avanzado en Gestión de Servicios de TI (GSTI). En el pasado, Jack se desempeñó como líder de procesos de TI en una organización del Fortune 100, lo cual le permitió implementar iniciativas empresariales de gestión de servicios.
Jack se desempeñó como co-presidente del Subcomité Académico de la itSMF (IT Service Management Forum), la cual es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro que aglomera profesionales a nivel mundial para compartir prácticas sobre el gobierno de TI y la GSTI. Dicho subcomité fue reconocido con el premio Industry Knowledge Contribution Award en 2007. De manera individual, Jack fue premiado con el itSMF USA Industry Knowledge Contribution Award en 2010.
Adicionalmente, Jack se desempeñó como líder en del grupo de ISO JTC1 / SC7 de EU que colaboró en el desarrollo de la serie de estándares ISO / IEC 20000.
Jack tiene un pregrado en ingeniería del Georgia Institute of Technology y un MBA del J. Mack Robinson College of Business de la Universidad estatal de Georgia.
Gerardo Reyes-Retana Dahl
Director General de Latino América, Pink Elephant
Se ha desempeñado como Director General de México y Centro América en IMS Health; Director de Candle Corporation en México y la Región Andina. Así mismo fue Director General de Lotus México, subsidiaria de IBM, Director en Oracle de Advanced Technologies para Latinoamérica y México y responsable del desarrollo de la Práctica de Tecnologías Avanzadas.
Reyes-Retana es Licenciado en Planeación Urbana por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, posee la Maestría en InformationSystems Management por la Seattle Paci-cUniversity, un Diplomado en Alta Dirección del IPADE y uno más en Sistemas de Información Automatizada del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Luis Javier Mosquera Q., MBA, PMP
CIO de la Dirección de Servicios de Información y Tecnología (DSIT) – Universidad de los Andes
Ingeniero de Sistemas y Executive MBA de la Universidad de los Andes. Completó sus estudios de ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional. Certificado como PMP desde 2005, y miembro de ACIS e ISACA. Ha sido Decano de Ingeniería de Sistemas y Vicerrector de la Escuela Colombiana de Ingeniería; Software Account Manager para la región de Alltel Information Services; Vicepresidente del Banco Tequendama, Presidente de Servibanca, Socio fundador de GTP, Gestión de Tecnología y Proyectos, empresa de consultoría en Gobierno de TI, Arquitectura Empresarial y Gerencia de Proyectos. Ha sido de la Escuela Colombiana de Ingeniería, en pregrado y posgrado. Actualmente es Director de la DSIT de la Universidad de los Andes y docente de Maestría en Tecnologías de la Información para el Negocio (MBIT) de la misma universidad.
Oscar Ávila
Profesor, investigador y consultor, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes
Ha trabajado durante más de 10 años en diversos proyectos internacionales de consultoría, investigación y desarrollo. En Europa trabajó para la multinacional de consultoría y outsourcing Capgemini, en la cual se desempeñó como consultor y manager de proyectos y servicios de TI para diversos sectores industriales tales como: energía y utilities, defensa, ferroviario, automotriz y agroalimentario. En América Latina ha trabajado como consultor y analista de TI en sectores tales como la banca, la distribución y el sector público.
Oscar defendió su tesis doctoral en alineación Negocio y TI en la Universidad de Estrasburgo en 2009. Obtuvo una beca postdoctoral de la industria automotriz europea en el 2010 para investigar sobre la adaptación de métodos de gestión de procesos de TI para la fabricación de automóviles. Adicionalmente, Oscar es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (2003) y posee un Msc en TI de la Universidad de Tecnología de Troyes (2005).
Jorge Arias
Chief Architect Oracle
M.Sc. en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes; Ingeniero de Sistemas de la Universidad Católica de Oriente. Conferencista Internacional en Arquitectura Empresarial, Arquitectura Orientada a Servicios y Computación Distribuida. Ha sido profesor catedrático en las Universidades de los Andes (eMBA, Maestria en Ingenieria de Sistemas & Computación), Icesi (Maestría en Gestión de Informática y Telecomunicaciones), Javeriana (Ingenieria de Sistemas) y EAFIT (Especialización en Desarrollo de Software). Actualmente se desempeña como Chief Architect para Oracle Consulting LAD (Latin America Division); desde allí apoya a importantes empresas de la Región Andina y Norte de Latinoamérica (Caribe y Centro América) en la adopción de soluciones empresariales de negocio soportada en principios de Arquitectura Empresarial, BPM & SOA, CRM, ERP y mejora de procesos de negocio vía tecnología.
Francisco Rivas
CIO del Banco de la República
Ingeniero de sistemas y computación con Maestría, en la misma especialidad con énfasis en ¨teoría de sistemas en las organizaciones¨, de la Universidad de los Andes. Así mismo tiene un título de especialización en Economía para no economistas y estudios de alta gerencia de la Universidad de los Andes. Participó en el programa CEO de la escuela de negocios ADEN en colaboración con la universidad de Harvard. Está certificado como PMP y CGEIT. Tiene una experiencia de más de 30 años de trabajo en el Banco de la República ocupando varias posiciones en el área de tecnología y actualmente se desempeña como Subgerente General de Servicios Corporativos en donde tiene a su cargo las áreas de Tecnología, Gestión Humana, Logística, Contable y Seguridad Física.
César Botero Villa
CIO de Alpina
Responsable de la gestión estratégica y operativa de los requisitos de información y tecnología de Alpina en Colombia , Ecuador , Venezuela y EE.UU. Incluye la implementación e integración las iniciativas del sistema y la tecnología necesarias para lograr los objetivos organizacionales.
Profesor de la Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes
Ing. Rohyman Pedro Ramos Mejia
Jefe del Área de Gestión Volumétrica y Contabilización
Vicepresidencia de Transporte y Logistica
Ecopetrol
Ingeniero de Sistemas, egresado de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito”. Magister en Gestión de Proyecto de la Universidad de Quebec (Canadá) y Universidad EAN (Colombia). Especialista en Gerencia de Proyectos de Sistemas de la Universidad del Rosario, basado en la guía metodológica PMBOK del PMI. Con estudios de Diplomado en Medición de Hidrocarburos en la Universidad Industrial de Santander.
Con una trayectoria de 8 años en la Vicepresidencia de Transporte - VIT de la Petrolera Estatal ECOPETROL S.A., actualmente se desempeña como Jefe del Área de Gestión Volumétrica y Contabilización de la Gerencia de Operación Central en la Vicepresidencia de Transporte. Experiencia en la gerencia y liderazgo de proyectos de tecnologías, sistemas de información e ingenieria en el sector de hidrocarburos en Ecopetrol (Colombia), Petróleos Mexicanos -Pemex (México) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF (Argentina).
Experiencia profesional en Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD Colombia), entidad independiente con sede en Washington, afiliada a la Organización de los Estados Americanos “O.E.A.”; ocupando el cargo de Coordinador Nacional de Evaluación y Monitoreo de Proyecto del Programa IDP (Internally Displaced Persons). Experiencia laboral, en entidades del sector financiero como el BANCO TEQUENDAMA S.A. (Actualmente Banco GNB Sudameris) desarrollando proyectos en aplicaciones de última tecnología como TIVOLI STORAGE MANAGER (TSM-IBM). En instituciones de sistemas y tecnología, como TECHNOLOGY SERVICES LTDA, desarrollando aplicaciones, sistemas de Información en ambientes y arquitecturas Web.
Juan Carlos Oyuela
GTP (Gestión de Tecnología y Proyectos)
Ingeniero de sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería, especialista en arquitectura y certificado COBIT con amplia experiencia en la gestión de proyectos de TI. Se ha desempeñado principalmente en cargos de dirección de departamentos de tecnología, y a lo largo de su carrera ha realizado amplios estudios sobre la gestión de valor de proyectos relacionados con tecnologías de información a través de metodologías como VAL IT (ISACA). Actualmente se desempeña como Arquitecto Empresarial y apoya proyectos en donde la gestión de beneficios apalanca su ejecución.
Martha Pinzón
Gerente de Infraestructura y Tecnología del RUNT
Ingeniera de Sistemas de la Universidad Santiago de Cali, Master MBI Internacional en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Camilo Jose Cela en España, y Especialista en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la información en la Universidad EAN. Ha liderado proyectos tecnológicos de alto impacto en importantes compañías locales y transnacionales, como Alquería, TERPEL, y CR (Proyecto RUNT). En esta última se ha desempeñado como Gerente de Infraestructura y Tecnología durante dos años, enfrentando un importante reto de crecimiento y generación de confianza en la plataforma tecnológica del Registro Único Nacional de Transporte - RUNT.
Jorge Osorio
Gerente de Aranda
Ingeniero de Sistemas y empresario del sector de TI por más de 18 años, Osorio es un amplio conocedor de la realidad de la industria de TI en Latinoamérica, de la gestión de TI y de servicios de valor agregado para el negocio. Ha liderado a Aranda para convertirse en una de las empresas más representativas del sector de TI en las verticales de gestión de servicios e infraestructura. Inició su carrera como Gerente Comercial para sector Financiero, Industria y Retal para compañías como CISCO en Ecuador y Colombia y ORANGE. Osorio Con 12 años en Aranda Software es ahora responsable de las operaciones de la empresa para la región Andina y México, Localizado actualmente en Colombia desde donde la compañía tiene su centro de innovación y desarrollo para toda Latinoamérica.
Workshop: Rediseñando la organización de TI
Un modelo operativo basado en servicios que soporta la generación de valor
Con el patrocinio de:
Fecha:
Jueves 16 de Julio de 2015
Hora:
2:00 P.M. - 6:00 P.M.
Valor:
Últimos cupos
$180.000
50% de descuento para estudiantes Uniandinos
Pago e inscripción:
Lugar:
Universidad de los Andes- Auditorio A y B del Edificio Mario Laserna. Cra. 1 Este No. 19 A - 40
Objetivo
Existe hoy en las organizaciones de TI una tendencia creciente a pasar del tradicional enfoque interno, centrado en la tecnología, a un enfoque externo centrado en servicios que generan valor al negocio. Este workshop le proporcionará una guía práctica con los pasos, patrones, roles y prácticas necesarios para diseñar una organización de TI basada en servicios que le entregan valor al negocio.
Alcance
Aunque la tecnología sea gestionada con eficacia y eficiencia, la entrega de valor a través de servicios requiere de un modelo operativo diferente. El workshop muestra el uso de conceptos del modelo de gestión Lean para la elaboración de un modelo operativo de TI centrado en gestión de servicios.
El alcance del workshop es proporcionar una guía práctica para repensar cómo las TI pueden entregar valor consistentemente a través del diseño de una cadena de valor de tecnología basada en el ciclo de vida de gestión de servicios.
Resultados Esperados
Al final de la sesión usted estará en capacidad de:
Entender cómo modelar sus servicios de TI y el valor aportado por estos.
Entender la importancia estratégica de una organización basada en servicios.
Entender los frameworks de procesos disponibles y su utilización en el diseño de una organización basada en servicios.
Aplicar un enfoque práctico para definir un modelo operativo de servicios basados en TI.
Aplicar herramientas prácticas y plantillas para la elaboración de una organización de TI.
Planear un hoja de ruta básica para el rediseño organizacional.
Entender las dificultades de un proyecto de reorganización y cómo abordarlos durante el cambio organizacional.
Agenda
14:00 - 15:30: Introducción a la gestión de servicios y el valor del pensamiento de gestión de tecnología basada en servicios
- Qué es un servicio, servicios como la unidad de trabajo de TI y cómo se genera valor al cliente a través de la gestión de servicios
- Entendimiento del ciclo de vida de un servicio y definición de frameworks
- Diseño de factores críticos de éxito en la estrategia de TI, principios de guía, criterios de éxito y el árbol CTQ
15:30 - 16:00: Café
16:00 - 18:00: Diseño e implementación de una organización basada en servicios
- Modelo operativo de TI y su relevancia en una organización basada en servicios
- Principios claves del modelo de gestión Lean para el diseño organizacional
Este workshop se dicta en el marco del 1er Foro de Gestión de Sevicios de TI: Cómo convertirse en un CIO que genera valor para el Negocio. Consulte toda la información del Foro AQUÍ.