50BFD5Movil.png

 

 

Pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación - ISIS

Duración: 8 semestres

Modalidad: Presencial

Código SNIES: 1540

Dedicación: Tiempo completo

Oferta electivas profesionales 2024-10

La oferta de cupos para estudiantes de pregrado se encuentra principalmente en la Maestría en Ingeniería de Sistemas y computación MISIS. Sin embargo, cada programa de la Escuela de posgrado ha reservado cupos para los estudiantes de pregrado interesados en los temas que aborda cada maestría.  A continuación seleccione la opción Pregrado ISIS (Recomendado como electiva profesional) para ver estos cursos.

 

El curso BCOM-4002: FUNDAM.PROG. CIENCIAS BIOLOGIC. no es válido como electiva Profesional

Si desea Inscribir como electiva profesional alguno de los cursos de MBC, puede tomar 2 cursos de 2 créditos cada uno, o 1 curso de 4 Créditos para que la electiva profesional sea válida.

Oferta de cursos 2024-10

Programa:

  • Comunicación Efectiva para Arquitectos

    Código:

    ARTI-4102 PREGRADO, ARTI

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 15 Otros: 15

    Descripción:

    Módulo 1: Comunicación escrita (6 semanas)
    Por qué escribir bien. Riesgos y consecuencias de escribir mal. Revisión de conocimientos de español y redacción. Características del mensaje escrito: adecuado, efectivo, coherente y correcto. Características de la buena redacción (coherencia, claridad, fluidez, concisión, sencillez, precisión). Cómo organizar las ideas y plasmarlas en un escrito. 

    Profesor: Ana Lucía Duque. Periodista, Magíster en Comunicación Digital y profesora de cátedra del Centro de Estudios de Periodismo de Uniandes y de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante 29 años trabajó en el diario El Tiempo, donde fue reportera, editora de sección y editora de la Mesa Central y coordinó el programa Escuela de Periodismo. Se ha desempeñado como periodista y editora en tres publicaciones de la Universidad de los Andes.

    Módulo 2: Empoderamiento en comunicación oral (6 semanas)
    Presentaciones de alto impacto: seguridad escénica y fluidez. Expresión oral: técnicas de voz (vocalización, respiración, tono, volumen). Expresión corporal (postura, movimiento, conexión). Mentoring: ejercicios y dinámicas. Retroalimentación.

    Profesor: Sonia González. Mentora, conferencista y autora de 9 libros. Ha transformado la Comunicación de más de 100.000 ejecutivos y empresarios en entidades nacionales e internacionales. Creadora de la metodología NCI -Nueva Comunicación Inteligente-, aplicada por directivos de organizaciones y estudiantes de maestría de prestigiosas universidades. Es presidente y fundadora de CLIC Mentors.

    Módulo 3: Expresión gráfica (4 semanas) 
    Parte 1 – Introducción al diseño gráfico. Temas claves del diseño para la comunicación que se apoyarán con ejercicios prácticos : teoría del color, tipografía y su connotación conceptual, composición (retículas y ritmo visual), conceptos: ¿cómo se conceptualiza un proyecto de diseño? Parte 2 – Diseño de Información. Se introducirá sobre nociones claves para la visualización de información que se apoyarán con ejercicios prácticos.

    Profesoras: Ana Vélez. Diseñadora gráfica de la Universidad Nacional, con Maestría en diseño y tecnología de Parsons School of Design en Nueva York. Su trabajo se ha enfocado en el desarrollo de estrategias de identidad, señalización, diseño de exposiciones y desarrollo Web para entidades culturales. 
    Roxana Martínez. Diseñadora Gráfica y profesora en la Universidad de Los Andes en las asignaturas de gráfica, tipografía, lenguaje, apreciación y creación, escenarios, creación estratégica y diseño para exposiciones. Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional y Magíster en Estudios Culturales, pero sobre todo, una diseñadora dedicada a la investigación y divulgación de la gráfica popular.

    Tipo de curso:

    MATI: Fundamentación MBC: No válida MBIT: No válida MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Arquitectura de Negocio y Estrategia de TI

    Código:

    ARTI-4103 ARTI, MBIT

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 15 MBIT: 15

    Descripción:

    Módulo 1: Los 8 modelos de una arquitectura de negocio
    En esta parte se estudian el modelo de negocio, el modelo financiero, el modelo estratégico, el mapa de capacidades, el modelo organizacional, el modelo de procesos, el modelo de recursos y el modelo de información. Al final del módulo se espera que el estudiante sea capaz de crear esos 8 modelos para cualquier tipo de negocio. 

    Módulo 2: Análisis estratégico
    Se estudian 10 análisis estratégicos que se hacen hoy en día en cualquier empresa (DOFA, competidores, financiero, matriz BCG, ciclo de vida de producto, matriz de ventajas, entre otros). Se muestra la manera de expresar un resultado, de sintetizar un conjunto de resultados y de crear los artefactos necesarios para mostrar un diagnóstico.

    Módulo 3: Estrategia y transformación de negocio
    En este último módulo del curso se estudia la manera de diseñar y expresar un plan de transformación, incluido el tema de la transformación digital. Se presenta la estructura global de una estrategia, la manera de plantear y sustentar un conjunto de drivers de transformación, y la forma de construir y validar un plan estratégico.

    Profesor: Jorge Villalobos, PhD en Informática, Profesor Titular de Uniandes, Coordinador de la Maestría en Arquitecturas de TI, Consultor, Investigador Senior, Emprendedor y Miembro Independiente de Juntas Directivas.

    Tipo de curso:

    MATI: Fundamentación MBC: No válida MBIT: Fundamentación MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Fundamentos De Arquitectura

    Código:

    ARTI-4104 PREGRADO, ARTI

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 15 ISIS: 5 Otros: 10

    Descripción:

    Módulo 1: Finanzas para arquitectos (5 semanas)
    Introducción a la contabilidad y análisis financiero. El valor del dinero en el tiempo. El riesgo como una variable en la toma de decisiones. Valoración y formulación financiera de proyectos tecnológicos.

    Profesor: Diego Gómez. Master en Banca y Regulación Financiera de la Universidad de Navarra, Especialización en Finanzas de EAFIT, Especialización en Tributación Corporativa de la Universidad Externado e hizo parte del Programa de Dirección General del INALDE. Actualmente es el Gerente Financiero del Grupo Legis. 

    Módulo 2: Aspectos legales para arquitectos (6 semanas)
    ¿Cómo trabajar con equipos jurídicos de las empresas o firmas de abogados? Propiedad intelectual, protección de datos y sus impactos en los modelos de negocio. Aspectos legales de la computación en la nube. Estrategia regulatoria con gobierno y políticas públicas. Estrategias de negocio y aspectos legales.

    Profesor: José Fernando Torres. Abogado Uniandino experto en innovación legal. Ha sido abogado en Facebook, Gerente Jurídico de Fintech e Innovación de Davivienda y Profesor Visitante del Legal Design Lab de Stanford

    Módulo 3: Formación de consultores (5 semanas) 
    El mercado de la consultoría. Perfil y habilidades de un consultor. Carrera profesional de un consultor. Conceptos y herramientas usadas en consultoría. Enfoques para hacer consultoría. Consultoría en arquitectura empresarial y arquitectura de TI. Proyectos de consultoría: retos y desafíos.

    Profesor: Juan Carlos Cárdenas. Actualmente es Director en Advantis Consultoría Gerencial, con más de 20 años de experiencia en consultoría estratégica en tecnologías de información. Es ingeniero de sistemas y computación de Uniandes y PMP.

    Tipo de curso:

    MATI: Fundamentación MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Arquitectura empresarial

    Código:

    ARTI-4106 ARTI, MBIT, PREGRADO

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 10 MBIT: 10 Otros: 10

    Descripción:

    Este curso busca abordar a partir del análisis y estudio de casos de negocio complejos y tomados del mundo real, los principales elementos de la arquitectura empresarial (Estrategia, Motivadores, Procesos, Organización, Información, Aplicaciones, Integración e Infraestructura), los cuales servirán como base para estructurar procesos de transformación que contribuirán a las empresas a lograr sus metas de negocio (excelencia operacional, crecimiento de ingresos, crecimiento de margen, reducción de costos, sostenibilidad de negocio, orientación al cliente).

    Este curso está estructurado en 4 grandes módulos que permiten el aprendizaje incremental de los conceptos relevantes del curso. El primer módulo introduce los conceptos básicos que debe dominar un arquitecto como lo son: vistas, puntos de vista, modelos, casos de negocio y evaluaciones financieras. En el segundo módulo trabajamos la alineación estratégica con las capacidades digitales y su contribución a las metas de negocio. En el tercer módulo entendemos y trabajamos la contribución de cada una de los roles de arquitectura (negocio, aplicaciones, integraciones, información e infraestructura) a la estrategia de negocio. En el cuarto módulo trabajamos en los mecanismos de institucionalización de la práctica de arquitectura empresarial en organizaciones de cualquier tamaño.

    Profesor: Alexis Ocampo. PhD en Informática de la Universidad Técnica de Kaiserslautern (Alemania). Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander. Editor Asociado del Magazín IEEE Software. Gerente del Centro de Estrategias Digitales de Ecopetrol.

    Tipo de curso:

    MATI: Fundamentación MBC: No válida MBIT: Fundamentación MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Arquitectura de Software

    Código:

    ARTI-4109 PREGRADO, ARTI

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 25 Otros: 5

    Descripción:

    El propósito de este curso es realizar una revisión avanzada de los conceptos relevantes asociados a una arquitectura de software. Específicamente, este curso presenta los principales procesos de diseño de una arquitectura de software, así como las características principales de una buena arquitectura de software. El curso hace énfasis en el diseño de arquitecturas de software, particularmente en componentes, conectores, estilos de arquitectura y tácticas relevantes para el logro de requerimientos de calidad en aplicaciones de software actuales.

    El curso gira en torno al diseño y prototipado de una aplicación de software. Esta aplicación sirve para ilustrar aspectos como la identificación de requerimientos de calidad, el uso de patrones y tácticas de arquitectura y la documentación y presentación de decisiones de diseño críticas para el éxito de un proyecto de software.

    Tipo de curso:

    MATI: Fundamentación MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Fundamentación ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Arquitectura de Solución

    Código:

    ARTI-4201 PREGRADO, ARTI

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 20 ISIS: 5 Otros: 5

    Descripción:

    El propósito de este curso es presentar al estudiante las diferentes metodologías, estrategias y buenas prácticas de diseño de una arquitectura de solución. El curso examina desde diferentes niveles de abstracción las tareas que enfrenta un arquitecto de TI. Primero, teniendo en cuenta los requerimientos de negocio y los atributos de calidad del sistema, se define la solución a un nivel general, en la que solo elementos externamente visibles son identificados y analizados. Posteriormente se estudian técnicas de diseño, patrones y estilos arquitectónicos para cada uno de los elementos identificados. Luego, se presentan técnicas de evaluación de arquitecturas para validar el cumplimiento de los requerimientos de negocio y de los atributos de calidad requeridos, todo esto en el contexto de una arquitectura orientada a servicios. Por último, se hace un recorrido sobre los componentes de software que participan en las soluciones empresariales de envergadura.

    Tipo de curso:

    MATI: Profundización MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Arquitectura de Información

    Código:

    ARTI-4202 PREGRADO, ARTI

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 20 ISIS: 5 Otros: 5

    Descripción:

    Este curso tiene como propósito el abordaje, desde una perspectiva práctica, de la arquitectura de información como dimensión clave dentro de las arquitecturas empresariales y de solución, principalmente orientado a cambiar el ADN de las organizaciones hacia Data-Driven, para hacer frente a sus retos de transformación sobre bases tecnológicas. Igualmente, se ocupa de definir y desplegar las prácticas de diseño, organización e integración de los datos a todo nivel (conceptual, lógico y físico), en todos sus dominios (operacionales, maestros, analíticos, no estructurados y metadatos), desarrollando capacidades de automatización de procesos y análisis de la información a todo nivel (estratégico, táctico u operacional). Desarrolla de forma integral los conceptos relacionados con los datos e información en entornos operacionales y transaccionales, así como en ecosistemas analíticos, llegando hasta modelos híbridos. Incorpora la habilitación de capacidades relacionadas con los niveles de madurez, el gobierno, la calidad y la cultura del dato dentro de organizaciones.

    El curso está organizado en 3 bloques, que permiten llevar un hilo conductor lógico e incremental, que profundiza de forma consistente los conceptos más relevantes: 1) Se enfoca en una aproximación renovada de la disciplina de Arquitectura de Información (AI) ante retos modernos, considerando su propia definición, referencias, estándares y patrones, los conceptos y elementos estructuradores y su relación con la estrategia organizacional y otras dimensiones de la arquitectura empresarial. 2) Ahonda en la adopción de conceptos, herramientas y prácticas para la AI, incluyendo aspectos como los niveles de madurez, el gobierno de datos, el modelamiento (relacional, dimensional, no relacional, etc.), arquitecturas unificadas de datos e integración con arquitecturas de solución. 3) Desarrolla la AI para estrategias analíticas, incluyendo el diagnóstico, pasando por el diseño y llegando a su valoración e implementación. Durante el curso se desarrolla un proyecto de implementación práctica de AI para casos reales, con entregas en cada bloque y una sustentación al final del curso.

    Profesor: Oscar Univio, Magister en Administración de Negocios en Westfield Business School (EEUU) y Villanueva Universidad Complutense de Madrid (España), Especialista en Gestión y Control Organizacional de la Universidad de los Andes e Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Colombia. Digital Strategist, JEDI Developer & Architect. VP Fintech en Peiky, Chairman & Startup Founder (BizLogic, Sopa & Targi) & Board Member en Ubuntec.

    Tipo de curso:

    MATI: Profundización MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Arquitectura de Seguridad

    Código:

    ARTI-4204 PREGRADO, ARTI

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 15 ISIS: 5 Otros: 10

    Descripción:

    El objetivo del curso es desarrollar las competencias fundamentales necesarias para dimensionar el impacto de los servicios y procesos críticos de la organización y establecer estrategias de control que sean efectivas. En este curso se enfoca principalmente la convergencia de la gestión de seguridad de la información, la continuidad del negocio y los servicios en TI a través del Resilience Management Model (RMM) [7]. Posteriormente se analiza y especifica una arquitectura de Seguridad enmarcada en tecnologías de sistemas de información, redes de datos, aplicaciones, bases de datos y sistemas operativos.

    Tipo de curso:

    MATI: Profundización MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: No válida MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Arquitectura de Procesos de Negocio

    Código:

    ARTI-4205 PREGRADO, ARTI

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 10 ISIS: 10 Otros: 10

    Descripción:

    Los procesos de negocio son el corazón de cualquier organización y el centro de su arquitectura: son la conexión entre el modelo de negocio y el modelo operativo (personas, tecnologías, recursos) y son también el punto donde se hacen evidentes los aciertos y los problemas en el diseño de la empresa. Si la empresa tiene problemas, por ejemplo con sus recursos tecnológicos, esto se verá reflejado en procesos ineficientes y poco confiables. De igual manera, si queremos resolver problemas en una organización, el lugar natural para empezar a estudiar lo que está sucediendo y plantear estrategias de mejoramiento ajustadas a la realidad de la organización es la arquitectura de procesos. Si esta no es clara, es muy posible que se introduzcan nuevos y costosos componentes tecnológicos que no resuelvan ninguno de los problemas de fondo.

    Este curso está centrado en el estudio de los procesos y su rol dentro de las organizaciones, las relaciones que tienen con los otros elementos de la arquitectura y los mecanismos para mejorarlos. El curso está organizado en tres partes principales. Primero, se estudian mecanismos para entender cómo son los procesos, documentarlos y especialmente documentar las dependencias hacia otros elementos de la arquitectura. Luego, se estudia una aproximación al mejoramiento de los procesos que involucra a todas las dimensiones de la arquitectura (personas, tecnología, indicadores, etc.) y que se concentra en la automatización de procesos con énfasis en el uso de motores y los retos que esto plantea desde el punto de vista de integración. Finalmente se estudian aspectos metodológicos que soportan los proyectos de mejoramiento, incluyendo la aplicación de técnicas avanzadas como el análisis de datos y la simulación de procesos. El curso tiene un enfoque práctico: los conceptos que se estudian en clase se practican en talleres para asegurar el verdadero desarrollo de las habilidades y la asimilación de los conceptos. Además, durante el curso se trabaja en un caso sobre una empresa real que permite apreciar directamente las problemáticas que enfrentan las organizaciones con respecto a sus procesos y practicar el análisis, diseño, priorización y selección de estrategias de mejoramiento.

    Profesor: Mario Sánchez, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Director del grupo TICsw - Tecnologías de Información y Construcción de Software. Ph.D en Ciencias de la Vrije Universiteit Brussel, Ph.D. en Ingeniería, Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.

    Tipo de curso:

    MATI: Profundización MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Architecting For The Cloud

    Código:

    ARTI-4207 PREGRADO, ARTI

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 25 Otros: 5

    Descripción:

    La adopción de servicios de computación en la nube continúa creciendo en una variedad de organizaciones y dominios. Con esta adopción es fundamental entender los cambios de la infraestructura subyacente y el modelo de costos para tomar decisiones estratégicas y arquitectónicas sobre el futuro de un negocio o proyecto. Este curso se enfoca en el diseño y evaluación de arquitecturas para aprovechar las ventajas específicas de la nube como agilidad, elasticidad, escalabilidad, y resiliencia. Una arquitectura en la nube bien diseñada parte de la clara definición de las necesidades de negocio, la aplicación de patrones de arquitectura nativos de nube, y la selección de servicios, tecnologías y configuraciones que implementan dichos patrones. Este curso aproxima a los estudiantes al marco conceptual y la práctica de diseñar arquitecturas en la nube que respondan a las necesidades actuales de las organizaciones y la industria.

    Tipo de curso:

    MATI: Profundización MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Architecting Digital Enterprises

    Código:

    ARTI-4213 PREGRADO, ARTI

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 20 ISIS: 5 Otros: 5

    Descripción:

    La propuesta de valor intrínseca de este curso se centra en abordar las capacidades digitales de magnitud empresarial que deben considerarse al interior de una organización para asegurar que el salto a nuevos y modificados modelos de negocios, potenciado con tecnologías emergentes y digitales, sean exitosos. Es decir, creen, entreguen y capturen el valor de negocio prometido, tales como: incrementar las ventas, reducir los costos, optimizar y simplificar procesos, mejorar la experiencia del cliente, y generar bases de sostenibilidad empresarial.

    El objetivo del curso es abordar a partir del análisis y estudio de casos de negocio complejos y tomados del mundo real, los principales elementos que definen un proceso de transformación digital soportado en capacidades de magnitud empresarial, habilitadas con tecnologías emergentes y digitales, que ayuden al éxito de dicha transformación a partir de la claridad con la cual se crea y entrega valor de negocio para el usuario final (B2C) y la claridad con la cual se captura valor (monetiza) desde los usuarios finales (B2C y B2B).

    Profesor: Jorge Arias, Vicepresidente de ingeniería de soluciones, innovación digital y arquitectura para Oracle América Latina. Bajo su liderazgo se encuentra el equipo de conocimiento responsable de crear, redefinir y materializar modelos de negocio con capacidades digitales en importantes clientes de América Latina. Cuenta con una experiencia superior a 20 años en el mundo de la consultoría de negocio y TI en Colombia, USA, Alemania y América Latina. Egresado de la Escuela de Negocios de Harvard en el programa de Desarrollo de Liderazgo(2017), Certificado ejecutivo en Gestión y Liderazgo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (2014), Máster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Los Andes (2003), e Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad Católica de Oriente (1998)

    Tipo de curso:

    MATI: Profundización MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Fundamentos de programación para ciencias biológicas

    Código:

    BCOM-4002 PREGRADO, BCOM

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBC: 10 EDCO: 10 Otros: 10

    Descripción:

    El curso Fundamentos de Programación para Ciencias Biológicas es un curso que busca preparar al estudiante con conocimientos y habilidades fundamentales de la programación orientada a objetos en el ámbito de las ciencias biológicas. La estrategia pedagógica empleada en este curso es el aprendizaje activo basado en casos. En este sentido el curso es una herramienta de trabajo dentro de un proceso de aprendizaje en el cual el estudiante es el principal protagonista. Los casos de estudio están contextualizados en la cotidianidad de los profesionales de las disciplinas relacionadas con la biología. Por consiguiente, se espera que además de adquirir las bases teóricas de la programación orientada a objetos, el estudiante desarrolle las habilidades necesarias para la aplicación de esta teoría a la solución de problemas del mundo real en el dominio de las ciencias biológicas.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Fundamentación MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Tutorial Especial Biología Computacional

    Código:

    BCOM-4005 BCOM

    Créditos: 1

    Cupos: 10

    MBC: 10

    Descripción:

    Este tutorial de 1 crédito, debe ser inscrito por el estudiante en caso de que desee tomar una materia de pregrado de 3 créditos. El propósito de este tutorial es desarrollar un trabajo extra en el marco del curso de pregrado, con dedicación y alcance equivalente a 1 crédito. ATENCIÓN: la inscripción de un curso de pregrado, así como del tutorial especial deben ser autorizadas previamente por la coordinación del programa y por el profesor del curso de pregrado, quien debe estar de acuerdo en orientar al estudiante en su trabajo suplementario.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: Complemento MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Ecología microbiana y herramientas de análisis bioinformático

    Código:

    BCOM-4102 PREGRADO, BCOM

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBC: 10 EDCO: 5 Otros: 15

    Descripción:

    La microbiología moderna se ha consolidado como una ciencia básica y aplicada que ha evolucionado rápidamente a lo largo de la historia. Los microorganismos fueron estudiados en el laboratorio inicialmente, pero con el desarrollo de herramientas y metodologías de análisis, el estudio de la diversidad taxonómica y funcional de los microorganismos in situ (ecología microbiana) adquirió gran relevancia y permitió el conocimiento de esa fracción de organismos que no son accesibles en el laboratorio sea por su dificultad de aislamiento o particularidades ecológicas. El estudio de las interacciones de los microorganismos en su medio permitió determinar su papel fundamental en los ciclos geoquímicos y reciclado de nutrientes, conocer las dinámicas de las comunidades, describir sus adaptaciones e inferir de allí varias aplicaciones biotecnológicas. Este curso está dirigida a estudiantes que deseen profundizar en el conocimiento de la diversidad, funcionalidad y aplicaciones de los microorganismos que habitan distintos ambientes del planeta. En esta asignatura se abordarán temas selectos de la ecología microbiana donde se discutirán los experimentos, metodologías y hallazgos históricos que dieron inicio a la investigación en ese tópico particular, hasta llegar a los resultados más importantes en nuestros días. La formación se complementará introduciendo al estudiante las herramientas de análisis bioinformática básicas utilizadas en estudios sobre microorganismos.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Profundización MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Estadística en biología computacional

    Código:

    BCOM-4104 PREGRADO, BCOM

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBC: 10 EDCO: 5 Otros: 15

    Descripción:

    La estadística y la genética tuvieron una historia común de desarrollo durante el último siglo. Debido a la naturaleza estocástica con la que ocurren procesos como el de reproducción sexual, deriva genética, entre otros, diferentes tipos de herramientas estadísticas se utilizan para estudiar el flujo de información genética a través del tiempo. Diferentes modelos estocásticos también son importantes para construir algoritmos que permitan analizar apropiadamente datos de nuevas tecnologías de secuenciación para resolver problemas como el descubrimiento de variantes, imputación, haplotipado estadístico y asociación genotipo/fenotipo. Por otra parte, teniendo en cuenta la gran cantidad de datos que se pueden generar hoy en día en las diferentes ciencias ómicas, diferentes métodos de aprendizaje de máquina también se utilizan para realizar predicciones en problemas como la anotación funcional de genes, predicción de estructura de proteínas e incluso en predicción de mutaciones relacionadas con diferentes enfermedades como el cáncer. El propósito de este curso es entender las principales técnicas de estadística que, junto con la algorítmica, se utilizan para resolver diferentes problemas tanto de genética de poblaciones como de biología molecular. Se espera que al final los estudiantes puedan entender la base estadística de varios de los modelos que se utilizan actualmente en diferentes campos de biología molecular.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Profundización MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Herramientas computacionales para ingeniería metabólica

    Código:

    BCOM-4106 PREGRADO, BCOM

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBC: 10 EDCO: 5 Otros: 15

    Descripción:

    El cruso ofrecerá las herramientas necesarias para tomar desiciones alrededor de intervneir organismos para establecr fenotipos asociados a generación de valor comercial 

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Pasantía semestral

    Código:

    BCOM-4970 BCOM

    Créditos: 8

    Cupos: 10

    MBC: 10

    Descripción:

    Pasantía semestral: La pasantía semestral de 8 créditos es válida como parte del requisito de grado teniendo en cuenta su dedicación, de la siguiente manera:

    En la modalidad de profundización:

    Proyecto + electiva Electiva Si el estudiante tiene previsto hacer una pasantía semestral, debe ponerse en contacto con la coordinación de la maestría con al menos un semestre de anticipación al semestre de la pasantía.

    La nota de la pasantía será dada por el promedio entre una nota dada después de una presentación oral de 20 min. al final del semestre ante un jurado interno y una nota dada por el jefe o supervisor de la pasantía.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: Profundización MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Pasantía intersemestral

    Código:

    BCOM-4972 BCOM

    Créditos: 4

    Cupos: 10

    MBC: 10

    Descripción:

    Pasantía intersemestral: La pasantía intersemestral de 4 créditos es válida como parte del requisito de grado teniendo en cuenta su dedicación, de la siguiente manera:

    En la modalidad de profundización:

    - Proyecto

    - Electiva

    -Si el estudiante tiene previsto hacer una pasantía intersemestral, debe ponerse en contacto con la coordinación de la maestría con al menos un semestre de anticipación al periodo intermesemestral de la pasantía. La nota de la pasantía será dada por el promedio entre una nota dada después de una presentación oral de 20 min. al final del periodo intersemestral ante un jurado interno y una nota dada por el jefe o supervisor de la pasantía.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: Profundización MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Biología molecular Avanzada

    Código:

    CBIO-4109 BCOM

    Créditos: 4

    Cupos: 50

    MBC: 10 Otros: 40

    Descripción:

    El objetivo del curso es dar las herramientas moleculares necesarias para que el estudiante entienda los procesos moleculares que ocurren intra y extracelularmente, y los pueda utilizar en el desarrollo de su trabajo de tesis y en su vida profesional. Se espera con este curso que el estudiante desarrolle habilidades para hablar en público y con propiedad de estos temas, igualmente, tenga una opinión crítica que le permita formular y desarrollar preguntas en el ámbito científico.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Fundamentación MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Habilidades gerenciales en TI (Sección 1)

    Código:

    MBIT-4101 MBIT, PREGRADO

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBIT: 20 EDCO: 2 Otros: 8

    Descripción:

    El presente curso tiene el propósito de desarrollar en los participantes habilidades gerenciales o habilidades “blandas” (soft skills), imprescindibles para dirigir exitosamente: la Gerencia de un proyecto de TI, la Dirección del área de TI de una empresa, o el desarrollo de un emprendimiento en TI.

    Por otra parte, en el mundo contemporáneo todos los tipos de negocio se han tenido que volcar hacia las tecnologías de información y comunicación, el manejo de ese conocimiento técnico es clave; sin embrago para que resulte exitosa la Gestión en TI, y en Negocios de TI, debe complementarse con el desarrollo y aprendizaje de Habilidades Gerenciales.

    En este espacio académico se estudian las siguientes habilidades gerenciales: Liderazgo e inteligencia emocional, gerencia y comunicación, emprendimiento en TI, gestión del cambio, habilidades gerenciales en TI, el poder de los datos. Desarrollo personal y relacionamiento; y algunas reflexiones sobre nuestro futuro asociado a los desarrollos de TI

    En el módulo de Negociación y equipos efectivos se estudia la Negociación; distributiva, por principios e integrativa, manejo de conflictos, diseño y desempeño de equipos de trabajo y construcción de consenso. Adicionalmente, en el curso se desarrolla un módulo corto sobre relaciones públicas y protocolo en el mundo empresarial; pues este conocimiento es vital para gestionar relaciones públicas y sociales; es una herramienta esencial en la vida de cualquier profesional, para un desempeño exitoso en un mundo global.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: Fundamentación MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Finanzas y mercadeo estratégico

    Código:

    MBIT-4102 PREGRADO, MBIT

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBIT: 15 ISIS: 5 Otros: 10

    Descripción:

    Este es un curso de fundamentación que se centra en conceptos fundamentales financieros y de mercadeo estratégico; busca expandir el marco de habilidades gerenciales de tal manera que fortalezca en los estudiantes el proceso de toma de decisiones estratégicas, y de esta forma les permita ser más eficientes y eficaces al diseñar y ejecutar proyectos de TI.

    Este módulo del curso busca brindar al estudiante fundamentos de las herramientas conceptuales y habilidades que le permitan analizar la realidad de negocio, identificando las variables críticas de decisión para entender sus diferentes interrelaciones y realizar sensibilidades sobre sus posibles impactos; es una introducción a los conceptos fundamentales de los sistemas de contabilidad financiera, que permitirán acercar a los participantes al entendimiento del funcionamiento una organización, a través la lectura e interpretación de su información financiera. El módulo hace especial énfasis en la construcción de estados financieros, en las implicaciones que tienen las decisiones estratégicas de operación en las finanzas de la organización y en ilustrar cómo las organizaciones analizan y utilizan esta información para la toma de decisiones de operación, inversión y financiación.Existe una estrecha relación entre la información financiera de una organización y su desempeño operacional. Para la gerencia de cualquier organización, es fundamental conocer las particularidades, el lenguaje y los estándares internacionales que describen y organizan esa información, y así lograr un adecuado entendimiento de la información financiera, orientado a la comprensión y aplicación de técnicas de análisis y planeación financiera.

    El objetivo del módulo es darle al estudiante las herramientas necesarias para entender las nuevas dinámicas de mercadeo con un usuario en el mundo de las TICs y el rol de la tecnología en las tendencias del futuro Internet de las Cosas. De esta forma lograr procesos estratégicos que se compongan de fases como: escuchas activas como investigación, procesos de análisis para identificar insights, entender el nuevo consumidor transmedia, planear desde lo estratégico, entender los procesos de prueba y error como base de la optimización, y generar acciones integradas con objetivos claros de negocios y con métricas de resultados. Para esto el módulo aborda el trabajo desde tres líneas: la primera entender las nuevas dinámicas del mercadeo, los nuevos medios, los retos empresariales de transformación frente al nuevo consumidor; la segunda conocer y poner en práctica los diferentes modelos de análisis y planeación estratégica para identificar necesidades del negocio, identificar el consumidor, y así lograr un plan que conecte los consumidores con el producto a través de medios y de mensajes de alto impacto; y la tercera, conocer las redes sociales y sus herramientas de mercadeo, conocer SEM y SEO y las tácticas detrás de los buscadores como Google, integrar las diferentes herramientas para poner en marcha los planes de acción. A partir de estas tres líneas se llegará a desarrollar la capacidad de generar un plan estratégico integrado de mercadeo, y un plan de acción que responda a la estrategia y que sea medible y optimizable enfocado a resultados de negocio.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Fundamentación MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Formación de directivos de TI

    Código:

    MBIT-4103 MBIT, PREGRADO

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 3 MBIT: 25 Otros: 2

    Descripción:

    El objetivo de este curso es darle al participante conocimiento e instrumentos para alinear la tecnología de información, de tal manera que apoye a plenitud los objetivos de la organización a la que pertenece y rinda cuentas sobre su desempeño. Además, para gestionarla, haciendo que la identificación de necesidades, la construcción de soluciones de información y su operación cotidiana se logren de manera efectiva. Finalmente, reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la transformación empresarial y sus implicaciones en la cadena de valor y el recurso humano.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Fundamentación MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Emprendimiento y comercio electrónico (sección 1)

    Código:

    MBIT-4201-1 PREGRADO, MBIT

    Créditos: 4

    Cupos: 25

    MBIT: 10 ISIS: 10 Otros: 5

    Descripción:

    El Curso de Emprendimiento y Comercio Electrónico busca desarrollar las competencias de emprendimiento innovador de base tecnológica con la incorporación del comercio electrónico en su modelo de negocio; para ello, abordará las tres dimensiones del saber:

    • Saber ser: busca que el estudiante sea innovador y emprendedor con tecnología y desarrolle las habilidades individuales y en equipo para potenciar los modelos de negocio incorporando tecnologías de información.

    • Saber saber: busca que el estudiante comprenda las herramientas para desarrollar negocios innovadores de base tecnológica, apropie los diferentes modelos de negocio para tener éxito empresarial y comprenda la manera en que la tecnología y el comercio electrónico pueden impulsar el crecimiento de los emprendimientos.

    • Saber hacer: el curso está comprometido con la acción, su objetivo es construir soluciones de base tecnológica para resolver problemas prácticos. Por lo tanto, está orientado a que el estudiante cree emprendimientos innovadores con tecnologías de información, desarrolle conceptualmente su modelo de negocio y aplique herramientas para construir y validar un producto mínimo viable de su iniciativa de emprendimiento.

    El curso cubre ocho momentos claves en la vida de un emprendedor: creer, saber, querer, poder, hacer, vender, crecer y sostener. Para cada uno de estos momentos, el curso aplica metodologías que llevadas a la acción guiarán el desarrollo de emprendimientos de tecnología. Estas metodologías son utilizadas por las Universidades más destacadas en emprendimiento e innovación de base tecnológica en el mundo y en Silicon Valley. De igual manera, el curso está orientado a impulsar emprendimiento innovador en la realidad colombiana.

    Al final del curso el estudiante tendrá un producto mínimo viable validado en el mercado, habrá incorporado la tecnología de manera que aporte valor a su modelo de negocio y contará con las competencias para continuar desarrollando su emprendimiento. 

    Este curso tendrá el apoyo de Amazon Web Services para el desarrollo de los productos o servicios tecnológicos; cada grupo tendrá acceso a créditos gratuitos para ser utilizados en los servicios de nube.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Profundización MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Fundamentación ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Emprendimiento y comercio electrónico (sección 2)

    Código:

    MBIT-4201-2 PREGRADO, MBIT

    Créditos: 4

    Cupos: 25

    MBIT: 10 ISIS: 10 Otros: 5

    Descripción:

    El Curso de Emprendimiento y Comercio Electrónico busca desarrollar las competencias de emprendimiento innovador de base tecnológica con la incorporación del comercio electrónico en su modelo de negocio; para ello, abordará las tres dimensiones del saber:

    • Saber ser: busca que el estudiante sea innovador y emprendedor con tecnología y desarrolle las habilidades individuales y en equipo para potenciar los modelos de negocio incorporando tecnologías de información.

    • Saber saber: busca que el estudiante comprenda las herramientas para desarrollar negocios innovadores de base tecnológica, apropie los diferentes modelos de negocio para tener éxito empresarial y comprenda la manera en que la tecnología y el comercio electrónico pueden impulsar el crecimiento de los emprendimientos.

    • Saber hacer: el curso está comprometido con la acción, su objetivo es construir soluciones de base tecnológica para resolver problemas prácticos. Por lo tanto, está orientado a que el estudiante cree emprendimientos innovadores con tecnologías de información, desarrolle conceptualmente su modelo de negocio y aplique herramientas para construir y validar un producto mínimo viable de su iniciativa de emprendimiento.

    El curso cubre ocho momentos claves en la vida de un emprendedor: creer, saber, querer, poder, hacer, vender, crecer y sostener. Para cada uno de estos momentos, el curso aplica metodologías que llevadas a la acción guiarán el desarrollo de emprendimientos de tecnología. Estas metodologías son utilizadas por las Universidades más destacadas en emprendimiento e innovación de base tecnológica en el mundo y en Silicon Valley. De igual manera, el curso está orientado a impulsar emprendimiento innovador en la realidad colombiana.

    Al final del curso el estudiante tendrá un producto mínimo viable validado en el mercado, habrá incorporado la tecnología de manera que aporte valor a su modelo de negocio y contará con las competencias para continuar desarrollando su emprendimiento. 

    Este curso tendrá el apoyo de Amazon Web Services para el desarrollo de los productos o servicios tecnológicos; cada grupo tendrá acceso a créditos gratuitos para ser utilizados en los servicios de nube.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Profundización MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Fundamentación ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Gobierno de TI

    Código:

    MBIT-4202 PREGRADO, MBIT

    Créditos: 4

    Cupos: 25

    MBIT: 12 ISIS: 4 EDCO: 2 Otros: 7

    Descripción:

    El propósito de este curso es desarrollar en los estudiantes habilidades fundamentales para dirigir, medir y controlar la constante evolución de los activos de Tecnologías de Información (TI) presentes en empresas y negocios digitales. Se abordan preocupaciones de Gobierno de TI como control de toma de decisiones, entrega de beneficios, gestión de riesgos, y gestión de recursos. Los estudiantes, a través de escenarios reales y proyectos aplicados, desarrollan habilidades para (i) evaluar el comportamiento actual en el uso de TI, (ii) analizar y diseñar responsabilidades en la toma de decisiones críticas de TI, (iii) priorizar y diseñar procesos de TI, (iv) cuantificar el valor de servicios de TI, (v) valorar y definir estrategias para el tratamiento de riesgos de TI inter-dependientes, y (vi) construir mecanismos de apoyo al modelo de resiliencia operacional del negocio y de TI.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Profundización MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Business Analytics

    Código:

    MBIT-4203 MBIT, MINE, PREGRADO

    Créditos: 4

    Cupos: 25

    MBIT: 12 MINE: 12 Otros: 1

    Descripción:

    Las organizaciones deben ser cada vez más conscientes de la importancia de sus datos, de su información y de las oportunidades que les generan para crecer y mantenerse en un mundo dinámico y competitivo como el actual. Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido a las organizaciones la generación, recolección y análisis de grandes cantidades de datos para crear valor y mantenerse a la vanguardia. Estos avances y el nivel de madurez de muchas de las organizaciones, las han llevado a querer ir más allá de la comprensión del uso de los datos para generar reportes y apoyar sus decisiones (denominado inteligencia de negocios), hacia un uso que les permita ser competitivas analíticamente (reto de la analítica de negocios).

    Este curso de Business Analytics es una propuesta que busca apoyar a las organizaciones en la forma de abordar la analítica en lo que concierne la identificación de oportunidades, la construcción de centros de competencias analíticos y la realización de proyectos para resolver las necesidades de hoy pero también las del futuro al que quieren llegar. En particular, entiende la analítica como un proceso intensivo en el uso de datos para la generación de valor de las organizaciones, que exige la orquestación de habilidades y conocimientos relacionados con las áreas de negocio, tecnologías de información y analítica (estadística con elementos de inteligencia artificial).

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Profundización MESI: Complemento MINE: Profundización MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Gestión y servicios de TI

    Código:

    MBIT-4204 PREGRADO MBIT

    Créditos: 4

    Cupos: 25

    MBIT: 12 ISIS: 5 EDCO: 2 Otros: 6

    Descripción:

    La evolución del entorno económico en los últimos años ha hecho que los gerentes y ejecutivos de Tecnologías de la Información se hayan visto enfrentados a dos nuevos desafíos: de un lado, liderar la transformación digital de la organización a través de la definición y el desarrollo de un portafolio de servicios digitales que sea financieramente viable y, de otro lado, reducir el tiempo para satisfacer las necesidades estratégicas y operativas de los clientes a través del aprovisionamiento ágil de nuevos servicios digitales (lo cual se conoce como reducción del Time to Market). Con el fin de hacerle frente a estos retos, este curso se enfoca en los conceptos avanzados y las nuevas prácticas de la gestión de servicios y le ayuda al estudiante a desarrollar competencias para el desarrollo estratégico del portafolio de servicios, entender las fortalezas y debilidades de las nuevas prácticas y metodologías agiles (Agile, DevOps, Cloud Sourcing y IT Service Brokering) y aplicar la gestión continua para el mejoramiento de la calidad de los servicios.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Profundización MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Nuevas TIC Negocios Digitales

    Código:

    MBIT-4211 PREGRADO MBIT

    Créditos: 4

    Cupos: 25

    MBIT: 12 Otros: 13

    Descripción:

    El objetivo de este curso es conocer, entender y aplicar tecnologías emergentes para la generación de modelos de negocio fundamentalmente digitales. El curso abordará el estudio de tecnologías recientemente disponibles, su funcionamiento y la aplicación para incursionar en nuevos mercados y crear nuevos modelos de negocio. Al finalizar el curso los estudiantes entenderán la transformación de los modelos de negocio de distintas industrias hacia modelos digitales y las principales tecnologías que permiten la creación de valor en los mismos.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Profundización MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Digital Customer Experience

    Código:

    MBIT-4214 PREGRADO MBIT

    Créditos: 4

    Cupos: 25

    MBIT: 12 ISIS: 3 EDCO: 2 Otros: 8

    Descripción:

    El objetivo del curso es brindar a los líderes de TI las herramientas para apoyar efectivamente la transformación digital en sus organizaciones, incorporando procesos de innovación y metodologías que permitan impactar positivamente la experiencia de los clientes, e incrementar la efectividad de procesos clave de habilitación en tecnología.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Profundización MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Gestión de Cambio en Tiempos de Disrupción Digital

    Código:

    MBIT-4215 MBIT, PREGRADO

    Créditos:

    Cupos: 25

    MBIT: 12 EDCO: 5 Otros: 8

    Descripción:

    El cambio en la organización es inevitable y absolutamente necesario. Contar con una estrategia que incluya de forma natural y sistémica la respuesta y gestión del cambio es fundamental para la realización de la estrategia.

    El cambio organizacional es más grande que un individuo y más poderoso que el mejor marco de gestión. Personas motivadas por cambiar lo harán, aún a pesar de los obstáculos. Apalancar nuestros proyectos en una estrategia de cambio es parte fundamental de las organizaciones más exitosas y eficientes.

    Este curso presenta una mirada clara a la gestión del cambio y su figura como complemento clave en los proyectos e iniciativas de base tecnológica que transforman a las organizaciones.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Profundización MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Transformación digital del estado

    Código:

    MBIT-4219 PREGRADO MBIT

    Créditos:

    Cupos: 25

    MBIT: 12 EDCO: 3 Otros: 10

    Descripción:

    En un mundo cada vez más interconectado y digital, la necesidad de líderes visionarios que impulsen la transformación de los Estados y la sociedad es más apremiante que nunca. El curso “Transformación Digital del Estado y la Sociedad” está diseñado para formar a estos líderes, dotándolos de las habilidades y el conocimiento necesarios para construir un Estado y una sociedad más digitales, donde la tecnología se convierta en un poderoso motor de solución para problemáticas estructurales y un catalizador de desarrollo y bienestar económico, social y ambiental.

    El programa es un espacio donde la teoría se encuentra con la práctica, donde la visión se convierte en acción y donde los líderes dominan la estrategia y las herramientas para enfrentar los retos del futuro digital desde el sector privado, el sector público y como ciudadanos. 

    Este curso es fundamental para construir un Estado y una sociedad más digitales, prósperos e inclusivos. Es un llamado a la acción, una oportunidad para desempeñar un papel activo en la construcción de un entorno institucional, económico y social impulsado por la tecnología, para el bienestar de los ciudadanos como individuos y como colectividad.

    Los líderes de la Transformación Digital del Estado y la Sociedad deben comprender y tener una postura crítica frente a temas estructurales y de coyuntura que plantean los desafíos más significativos para el país, en materia de adopción de tecnologías. Por esta razón, se abordarán los siguientes temas: entendimiento del contexto macroeconómico y normativo del Estado y la sociedad; las estrategias de gobierno y economía digital que hay en el mundo y que ha adoptado el país en los últimos años; el uso de tecnologías emergentes para atender problemáticas públicas para el desarrollo, tales como el uso de Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data, IoT; enfoque y buenas prácticas para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes a nivel mundial y su aplicabilidad en Colombia; formulación de proyectos de tecnologías exitosos para participar en licitaciones públicas, definición de políticas públicas digitales y como la innovación pública permite realizar 

    transformaciones que generen impacto económico, social y ambiental para fortalecer la relación ciudadanía Estado. 

    Al finalizar el curso el estudiante será capaz de definir estrategias para la incorporación de tecnologías en la transformación hacía un estado y una sociedad digital, y elaborar políticas públicas que conduzcan al desarrollo sostenible de nuestra sociedad aprovechando la tecnología digital como gran habilitador. 

    Los temas del curso se abordarán haciendo referencia en buenas prácticas internacionales, casis de uso en Colombia, y ejercicios prácticos que desarrollen el pensamiento critico frente a estos temas y su aplicabilidad en la realidad colombiana.


    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Profundización MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Ingeniería criptográfica y su aplicación en TI

    Código:

    MSIN-4101 MSIN PREGRADO

    Créditos: 4

    Cupos: 35

    MESI: 20 Otros: 15

    Descripción:

    El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes los conceptos fundamentales de criptografía y que el estudiante analice y tome decisiones que tipo de algoritmos o métodos utilizar en cada caso en particular de su aplicabilidad

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Fundamentación MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Seguridad en el Host

    Código:

    MSIN-4104 MSIN, PREGRADO

    Créditos: 4

    Cupos: 35

    MESI: 20 Otros: 15

    Descripción:

    El objetivo de este curso es estudiar el funcionamiento y la interacción de los diferentes componentes tecnológicos de infraestructura local (hardware, sistema operativo y servicios) que soportan la ejecución de las aplicaciones, y a partir de lo anterior aprender a identificar y mitigar las vulnerabilidades del sistema frente a riesgos potenciales que afecten los elementos de seguridad del sistema, especialmente confidencialidad, integridad y disponibilidad. 

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Fundamentación MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Gerencia de CSIRTs y Manejo de Incidentes

    Código:

    MSIN-4203 PREGRADO MSIN

    Créditos: 4

    Cupos: 35

    MESI: 20 Otros: 15

    Descripción:

    Objetivo General: El propósito de este curso es obtener el conocimiento necesario para realizar la gestión de incidentes de seguridad informáticos, con el fin de lograr mantener el funcionamiento de los servicios informáticos, tratando de minimizar el impacto negativo que se pueda tener en una organización de tal manera que la calidad del servicio y la disponibilidad se logren mantener. Teniendo en cuenta que al momento de un incidente de seguridad se pueden generar  investigaciones digitales, las cuales involucran elementos que conducen  a procedimientos para la recolección, preservación, análisis y presentación de la evidencia digital.

    Se expondrán conceptos referentes a la importancia de los datos que se recuperan y como estos pueden ser interpretados como información, acercándolos lo mejor posible a la escena del evento ocurrido. Y por último, se tendrá la oportunidad de conocer y manejar los aspectos legales involucrados en la evidencia digital y de conformidad poder, dirigir, tomar y presentar dichas evidencias. En este curso se analiza la creación, funciones y gestión de los CSIRTs (Computer Security Incident Response Teams).

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Ciberseguridad Ofensiva

    Código:

    MSIN-4211 PREGRADO, MSIN

    Créditos: 4

    Cupos: 35

    MESI: 20 Otros: 15

    Descripción:

    Teniendo en cuenta el creciente número de ciberataques a las organizaciones se requiere un cambio en la forma en la cual se abordan los procesos de seguridad de la información en estas, ya que la pérdida de datos puede suponer grandes inconvenientes en la organización. Por tanto, surge como alternativa el complementar los esquemas de aseguramiento basados en una aproximación defensiva, con un esquema de protección activo. El propósito de este curso es abordar los conceptos relacionados con la estrategia de ciberseguridad ofensiva en la cual la organización identifica previamente los puntos débiles en materia de ciberseguridad antes de que un atacante pueda explotarlos.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Computación Cuántica y Criptografía

    Código:

    MSIN-4213

    Créditos: 4

    Descripción:

    El advenimiento de la computación cuántica tiene el potencial de cambiar radicalmente el panorama infosec en Colombia y el mundo. La posibilidad “fantasmal” de aceleración exponencial de los algoritmos cuánticos podría poner en peligro la seguridad del mundo digital, hoy en día basada en criptografía clásica de arquitecturas von-Neumann. Este curso se enfoca en el análisis de la tecnología cuántica, sus posibilidades de aplicación en el mundo infosec y la forma en que las organizaciones pueden protegerse de los ataques basados en computación cuántica, utilizando los más recientes avances en criptografía post-cuántica.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Análisis de Información sobre Big Data

    Código:

    MINE-4102 PREGRADO MINE

    Créditos: 4

    Cupos: 33

    MINE: 27 ISIS: 6

    Descripción:

    Desarrolla habilidades relacionadas con el diseño de infraestructura, la integración y análisis de cantidades masivas de información, relevantes para el usuario y para el ecosistema de una organización, provenientes de fuentes diversas, como dispositivos móviles, Web, redes sociales, flujos de datos en línea o infraestructuras en la nube. Se enfoca en el análisis de contenidos e información no estructurada o semiestructurada en condiciones de alta escalabilidad.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Profundización MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Fundamentación MISIS: Complemento MISO: Profundización ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Administración del conocimiento

    Código:

    MINE-4103 MINE , PREGRADO

    Créditos: 4

    Cupos: 33

    MINE: 20 ISIS: 10 Otros: 3

    Descripción:

    Se enfoca en la comprensión de lo que es el conocimiento, cómo es, cómo se usa y cómo puede ser manejado informáticamente. Con base en esto se estudia la problemática de cómo darle semántica a la información para volverla conocimiento, cómo incorporarlo, cuáles son los procesos de conocimiento y cómo administrar este conocimiento en una empresa, de manera que dicha empresa cuente con herramientas informáticas basadas en conocimiento que apoyen su operación y mejoramiento.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Fundamentación MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Sistemas de recomendación

    Código:

    MINE-4201 MINE , PREGRADO

    Créditos: 4

    Cupos: 31

    MINE: 25 ISIS: 3 Otros: 3

    Descripción:

    Se enfoca en el análisis de información de contexto con el fin de determinar e inferir nueva información de interés para los usuarios y las organizaciones para apoyar el proceso de toma de decisiones de estos. Se estudian los modelos clásicos de recomendación, así como las tecnologías de punta que permiten personalizar dichas recomendaciones teniendo en cuenta consideraciones de privacidad, seguridad y perfiles de usuario.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Profundización MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Análisis con Machine Learning

    Código:

    MINE-4206 MINE , PREGRADO

    Créditos: 4

    Cupos: 40

    MINE: 28 ISIS: 7 Otros: 5

    Descripción:

    Se ilustran técnicas de análisis de información mediante la construcción de modelos apoyados en aprendizaje automático, tomando en consideración las características de representación, generación y uso de los datos en la toma de decisiones.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Fundamentación MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Organizaciones Centradas en Datos

    Código:

    MINE-4209 PREGRADO, MINE

    Créditos: 4

    Cupos: 33

    MINE: 23 ISIS: 10

    Descripción:

    En este curso se estudiará cómo brindar disponibilidad a los los datos para que estén al servicio de una compañía, como un habilitador para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, tácticos y operativos; operacionalizando un gobierno de datos que permita agilizar su proceso de toma de decisiones y aumentando su calidad, permitiendo encontrar oportunidades de transformación digital, generación de nuevos negocios y optimizar la interacción con los distintos actores internos y externos como clientes, proveedores y entes reguladores.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Fundamentación MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Concurrencia y distribución

    Código:

    ISIS-4218 ISIS, PREGRADO

    Créditos: 4

    Cupos: 35

    MISIS: 10 Otros: 25

    Descripción:

    Hoy más que nunca se observa una gran interacción entre multiples sistemas. Para que esta interacción exista, los sistemas deben ser capaces de comunicarse entre ellos de forma organizada y eficiente. Además de esto es necesario procesar y comunicar la información rápidamente. Para cumplir con éstos requerimientos, se maneja concurrencia, paralelismo y distribución. El objetivo de éste curso es ofrecer una introducción a los conceptos básicos de concurrencia, paralelismo y distribución. Al terminar el curso, los estudiantes serán capaces de diferenciar las características básicas de los distintos modelos de programación para la construcción de sistemas multicore. Además, podrán resolver problemas específicos que involucren estos conceptos así como construir las bases de lenguajes concurrentes, paralelos y distribuidos.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Profundización MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Profundización MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Machine Learning Techniques

    Código:

    ISIS-4219 PREGRADO ISIS

    Créditos: 4

    Cupos: 35

    MISIS: 15 EDCO: 7 Otros: 13

    Descripción:

    El curso aborda los fundamentos y técnicas del aprendizaje automático (machine learning), con énfasis en las redes neuronales artificiales y el aprendizaje profundo (deep learning). Igualmente, trata sobre cómo utilizar, de manera efectiva, los algoritmos de aprendizaje en una diversidad de dominios,  tomando en cuenta la naturaleza del problema y los recursos informáticos disponibles.  

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Profundización MISO: Profundización ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Tecnologías para el Diseño de Redes de Comunicaciones LAN y WAN

    Código:

    ISIS-4423 ISIS, PREGRADO

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MISIS: 8 Otros: 22

    Descripción:

    En este curso se estudian y especifican las plataformas para el diseño de las redes de datos LAN y WAN tanto en las redes corporativas como en las redes de los operadores de telecomunicaciones, abarcando redes fijas, inalámbricas y móviles. Se incluyen tecnologías como Ethernet aplicado a redes de datos corporativas y de operadores de telecomunicaciones tales como MPLS, GMPLS, Frame Realy, xDSL, LTE, LTE-A, entre otras tecnologías. Posteriormente se estudian algunas tecnologías de nivel 1 asociadas también al core del operador, como DWDM, y se aborda de manera introductoria el concepto de conmutación óptica (OPS, OLS, OBS). Asociado al nivel físico también se cubren algunas tecnologías de redes inalámbricas como: WiFi, WiMax y redes celulares. Posteriormente se estudia el proceso de convergencia de servicios a nivel de transmisión de aplicaciones multimedia.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Profundización MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Desarrollo de soluciones cloud

    Código:

    ISIS-4426 PREGRADO, ISIS, MINE

    Créditos: 4

    Cupos: 35

    MINE: 15 MISIS: 10 Otros: 10

    Descripción:

    El propósito de este curso es ofrecer a los participantes elementos fundamentales para entender cómo servicios de IT pueden ser ofrecidos utilizando soluciones cloud. Se presentará como construir aplicaciones para el cloud y cómo evaluar alternativas arquitecturales de estas aplicaciones de acuerdo con los requerimientos.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Profundización MISO: Fundamentación ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Semantic Web

    Código:

    ISIS-4514 PREGRADO, ISIS

    Créditos: 4

    Cupos: 35

    MISIS: 8 Otros: 27

    Descripción:

    El objetivo de este curso es actualizar a los participantes sobre las nuevas aplicaciones y capacidades que la Web Semántica hará posible. Así mismo, se estudiaran las técnicas que existen para el diseño de estas aplicaciones. El objetivo de la Web Semántica es convertir la actual red de documentos a una red más amplia de datos. En los últimos años las nuevas técnicas de Linked Data hacen esta visión una realidad y han renovado el interés en la Web Semántica.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Profundización MISO: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Desarrollo de Aplicaciones Realidad Mixta

    Código:

    ISIS-4814 PREGRADO ISIS

    Créditos: 4

    Otros: 35

    Descripción:

    Denominamos realidad mixta todas aquellas aplicaciones que combinan hardware no convencional y software para crear una experiencia interactiva a uno ó varios usuarios. Incluye tipos de aplicaciones más conocidos como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, en un continuo de tipos de aplicaciones que combinan información real con información creada por computador. El propósito de la realidad mixta es crear experiencias más naturales para el usuario, con diversos fines como puede ser entretenimiento, artístico o productivo. Este curso busca capacitar a sus estudiantes en el desarrollo de aplicaciones de realidad mixta, usando los recursos disponibles en Colivri, el Colaboratorio en Interacción, Visualización, Robótica y Sistemas Autónomos, y con un conocimiento profundo del potencial de dichas aplicaciones, de las tecnologías en uso y del estado del arte en el área.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Profundización MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Prácticas de ingeniería de software esenciales para el agilismo

    Código:

    MISW-4101 PREGRADO MISO

    Créditos:

    Cupos: 10

    ISIS: 10

    Descripción:

    En este curso se estudiarán 4 prácticas de ingeniería de software: Historias de usuario, flujos de trabajo, desarrollo basado en pruebas e integración continua. Para cada práctica se estudian los conceptos asociados, se realizan tutoriales prácticos y se aplican en un proyecto, en parejas, que se desarrolla a lo largo del curso.  

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Pruebas Automatizadas

    Código:

    MISW-4103 PREGRADO MISO

    Créditos:

    Cupos: 10

    ISIS: 10

    Descripción:

    Este curso es un primer paso para diseñar estrategias que buscan balancear esfuerzos manuales y automatizados para realizar pruebas de software. Aprende sobre conceptos y técnicas de pruebas automatizadas, estrategias de pruebas, pruebas exploratorias, pruebas de reconocimiento, y pruebas de “extremo a extremo”.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Procesos de Desarrollo Agiles

    Código:

    MISW-4201 PREGRADO MISO

    Créditos:

    Cupos: 10

    ISIS: 10

    Descripción:

    A través de este curso, adquirirá los conocimientos y habilidades necesarios para aplicar un proceso de desarrollo de software ágil. Para esto, diseñará e implementará una solución de software mediante la utilización de marcos de trabajo ágiles y las principales prácticas de ingeniería de los equipos ágiles: definición del producto usando mapas de historias de usuario, desarrollo basado en pruebas, flujos de trabajo para construcción e integración continua del producto.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Desarrollo de Software en la Nube

    Código:

    MISW-4204 PREGRADO MISO

    Créditos:

    Cupos: 10

    ISIS: 10

    Descripción:

    Este curso estudia los conceptos alrededor de la nube, haciendo especial énfasis en analizar las ventajas y riesgos de la adopción de la computación en nube para las organizaciones. El desarrollo de soluciones que aprovechen dichas ventajas, mitigando los riesgos, se realiza de manera incremental para entender mejor el impacto en las estrategias de TI para las organizaciones. 

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Desarrollo Apps en la Nube

    Código:

    MISW-4301 PREGRADO MISO

    Créditos:

    Cupos: 10

    ISIS: 10

    Descripción:

    Las aplicaciones nativas en la nube están diseñadas para aprovechar al máximo las características de la nube, y se caracterizan por ser sistemas distribuidos y desacoplados, que se soportan en tecnologías como funciones, contenedoras y servicios autogestionados.

    En este curso estudiamos los fundamentos y conceptos que soportan el diseño y desarrollo de este tipo de aplicaciones, evaluamos los retos de su implementación y comparamos sus ventajas y desventajas frente a otro tipo de implementaciones de aplicaciones en la nube.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Mejoramiento UX

    Código:

    MISW-4302 PREGRADO MISO

    Créditos:

    Cupos: 10

    ISIS: 10

    Descripción:

    Las soluciones de software modernas, requieren cada día y con mayor intensidad el uso de múltiples canales de acceso e interacción con el usuario, tales como aplicaciones web y móviles.  Ahora mas que nunca es importante identificar de forma temprana, las expectativas y necesidades de los usuarios en cuento a la experiencia que desean vivir al utilizar este tipo de soluciones, buscando siembre garantizar la ergonomía y eficiencia en el uso de las soluciones propuestas.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • DEVOPS

    Código:

    MISW-4304 PREGRADO MISO

    Créditos:

    Cupos: 10

    ISIS: 10

    Descripción:

    DevOps junto a otras tecnologías como la nube y el desarrollo de aplicaciones nativas para la nube, están entre las disrupciones más importantes en los últimos años. DevOps implica grandes cambios en los procesos de desarrollo de software, iniciaremos en el curso analizando la manera como el software es desarrollado con metodologías tradicionales, avanzaremos por la historia de DevOps, los motivadores y beneficios de utilizar DevOps; y luego comenzaremos a profundizar en prácticas modernas de DevOps como Integración Continua, Entrega Continua, Despliegues Continuos, Monitoreo Continuo y SRE.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Gerencia de Proyectos

    Código:

    MISW-4305 PREGRADO MISO

    Créditos:

    Cupos: 10

    ISIS: 10

    Descripción:

    La gerencia de proyectos implica lograr una base común y un lenguaje estándar para mejorar la gestión de los proyectos utilizando procesos, herramientas y plantillas predeterminadas. El uso de una metodología consistente de gerencia de proyectos evita la duplicación de esfuerzos, minimiza costos adicionales por ineficiencia o no cumplimiento de metas, reduce los riesgos negativos y aumenta la confianza de los stakeholders. Sin embargo, un buen sentido de los negocios al servicio de la compañía es vital para el éxito y no puede ser reemplazado por un gerente de proyectos que trata de utilizar una metodología sin entender realmente la solución real requerida por el negocio.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Análititca de procesos

    Código:

    MISW-4405 PREGRADO MISO

    Créditos: 2

    Cupos: 10

    ISIS: 10

    Descripción:

    El entorno empresarial y de innovación requiere y requerirá cada vez más profesionales capaces de conectar los datos que se generan a través nuevos canales digitales y entornos interconectados con el análisis de procesos. Ésta habilidad posibilita formas inteligentes de entender y mejorar continuamente la cambiante operación de las empresas. La minería de procesos es una disciplina emergente en el ámbito empresarial cuyo propósito es mejorar e innovar la entrega de valor a partir de datos relacionados a la ejecución de los procesos. La simulación de procesos permite evaluar el impacto potencial sobre cambios de mejora propuestos para facilitar la toma decisiones hacia iniciativas de automatización. El dominio de estas disciplinas de analítica de procesos te permitirá lograr excelencia operacional en los negocios a través del mejoramiento continuo de procesos.

    El curso provee métodos y herramientas de fácil uso y apropiación, los cuales podrás aplicar en contextos donde requieras medir y mejorar la experiencia del cliente obteniendo un producto o servicio, preparar un proceso para ser automatizado, evaluar el desempeño y desviaciones de un proceso (p.e. de operación de negocio, de software, de operación de TI), entre otros. Al participar en el curso desarrollarás habilidades para descubrir el comportamiento real en la ejecución de los procesos, evaluar su desempeño, y generar escenarios de configuración que optimicen la eficiencia de los procesos.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Diseño y construcción de de aplicaciones no monilíticas

    Código:

    MISW-4406 PREGRADO MISO

    Créditos: 2

    Cupos: 10

    ISIS: 10

    Descripción:

    En la industria TI actual, los retos de escalabilidad, fiabilidad, disponibilidad y desempeño han hecho que las arquitecturas clásicas monolíticas no sean suficientes. Sin embargo, la introducción de nuevos patrones y tecnologías han hecho que podamos manejar volúmenes inimaginables de transacciones y datos como parte de nuestro día a día.

    Este curso tiene como objetivo introducir al estudiante en los principios básicos de diseño y desarrollo de soluciones no monolíticas.

    Al final de este curso el alumno será capaz de diseñar e implementar arquitecturas no monolíticas y reactivas, mediante una filosofía de Diseño Guiado por el Dominio

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Introducción al desarrollo de videojuegos

    Código:

    MISW-4407 PREGRADO MISO

    Créditos: 2

    Cupos: 10

    ISIS: 10

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Design Thinking

    Código:

    MISW-4408 PREGRADO MISO

    Créditos:

    Cupos: 10

    ISIS: 10

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

Electivas profesionales en otros departamentos

Los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación - ISIS pueden optar por tomar una (1) de las tres (3) electivas profesionales del programa en otro departamento.

Las siguientes materias son válidas como electivas profesionales:

 

Tenga en cuenta:

En el marco de los ajustes curriculares que se realizaron a partir del 2024-10 las electivas profesionales en otros departamentos tendrán un cambio y para tener el menor impacto posible, hemos decido que a partir del 2024-20 los estudiantes únicamente podrán tomar las electivas profesionales de la oferta de cursos de las maestrías del departamento. Esto quiere decir que los cursos de este listado solo serán validos para estudiantes que hayan cursado las materias hasta el periodo 2024-10.

 

Flujo en Redes
Cód: IIND-4115 Créditos: 4
Válida desde: 2020-10

El curso presenta al estudiante los aspectos de modelaje y diseño algorítmico de un primer curso de optimización en redes. El curso tiene un enfoque de programación matemática, como continuación natural de un curso en optimización lineal (Principios de Optimización). Algunos temas siguen un enfoque combinatorio, sirviendo así como un primer curso en el área de optimización combinatoria. El tema de optimización en redes tiene una amplia aplicabilidad. Algunos ejemplos de su uso son: redes de transporte, redes de comunicaciones, planeación de capital, programación de proyectos, mantenimiento y reemplazo de equipos, programación de producción, entre otros.

Statistic learn data analytics
Cód: IIND-4123 Créditos: 4
Válida desde: 2020-10

Este curso presenta conceptos y métodos estadísticos para el análisis de datos bajo el enfoque de modelamiento predictivo (“machine learning”). Los modelos predictivos buscan aproximar el valor de una variable de interés en términos de valores particulares de las variables predictoras, usando una función que debe ser estimada (aprendida) a partir de datos. Incluye problemas de regresión (predicción de variable continua, por ejemplo, predecir el monto de una transacción electrónica), clasificación (predicción de variable categórica, por ejemplo, predecir si la transacción es fraude o no), ranking (ordenamiento de la variable de respuesta) y aprendizaje no-supervisado (cuando la respuesta no es observable). A diferencia de modelos estadísticos clásicos, los modelos predictivos se evalúan a partir de su eficacia para pronosticar la respuesta y no necesariamente en su capacidad para explicar las relaciones entre las variables. En el curso se incluyen técnicas de minería de datos, de “machine learning” y de reconocimiento de patrones.

Matemat programación funcional
Cód: MATE-3133 Créditos: 3
Válida desde: 2020-10

El curso presenta la teoría y práctica de Haskell, una implementación supremamente elegante del cálculo de Lambda y al mismo tiempo un lenguaje de programación eficiente y seguro, en el cual es posible escribir algoritmos en un lenguaje cercano al que usa un matemático para expresar sus conceptos, incluyendo estructuras infinitas. El uso de la programación funcional y de Haskell en particular, y su influencia sobre la programación imperativa, han aumentado en importancia considerablemente en los últimos años.

 

Sistemas Electrónicos Embebidos
Cód: IELE-4231 Créditos: 4
Válida desde: 2015-10

Un "Sistema embebido" es aquel que hace referencia a los equipos electrónicos que incluyen un procesamiento de datos, pero que, a diferencia de un cmputador personal, están diseñados para satisfacer una función específica, como en el caso de un reloj, un reproductor de MP3, un teléfono celular, un router, el sistema de control de un automóvil, de un satélite o de una planta nuclear.

El curso busca dar las bases metodológicas y tecnológicas para el diseño de sistemas basados en plataformas.

Métodos Computacionales Avanzados
Cód: FISI-3024 Créditos: 3
Válida desde: 2015-10

Los métodos computacionales fundamentan el trabajo en todas las áreas técnicas y científicas, ya sean principalmente experimentales o teóricas. Esto se debe en gran parte a que la capacidad de utilizar computadores de alto rendimiento ha disminuido en costo monetario y en complejidad.

El curso de Métodos Computacionales Avanzados presenta estas posibilidades computacionesles a estudiantes de diferentes disciplinas científicas. Para esto propone profundizar sus conocmientos en tres áreas: resolución de ecuaciones diferenciales, implementación de métodos de machine leraning (i.e. algoritmos que aprenden de datos) y utilización de técnicas de cómputo masivamente paralelo.

 

Robótica
Cód: IELE-3338 Créditos: 3
Válida desde: 2015-10

Curso de profundización en el área de Automatización Industrial. El curso busca confrontar al estudiante en forma independiente a un proyecto de cierta magnitud en el área de la Robótica, el cual deberá afrontar usando las prácticas y herramientas de ingeniería adquiridas durante la carrera y usando adecuadamente los temas introducidos durante el semestre.

 

Machine Learning
Cód: IELE-4014 Créditos: 4
Válida desde: 2015-10

 Este curso comprende modelos, métodos y algoritmos sobre máquinas (computadores) que aprenden a partir de su experiencia. Se estudiarán modelos matemáticos de aprendizaje, a partir de los cuales se identificarán y analizarán los elementos fundamentales de este tipo de sistemas desde los puntos de vista estadístico y computacional. A partir del estudio de la teoría se introducirán métodos del estado del arte que hoy en día se utilizan con gran éxito en aplicaciones a problemas reales en clasificación, regresión y aproximación de funciones.

Temas Contemporáneos en criptografía
Cód: MATE-3102 Créditos: 3
Válida desde: 2016-10

El curso presenta, con una aproximación matemática, los avances recientes más importantes en criptografía, necesarios para resolver problemas en aplicaciones avanzadas. Cubre los prerrequisitos básicos de álgebra (por ejemplo: campos de Galois y curvas elípticas), presenta las definiciones modernas de seguridad y el objetivo principal es presentar protocolos avanzados para cumplir requisitos de privacidad o de trust particulares. El curso no presenta en detalle algunos temas "viejos" de criptografía, como DES, block ciphers, modos de operación; funciones de hash, MACs, funciones de derivación.

Reconocimiento de Patrones
Cód: MATE-4527 Créditos: 4
Válida desde: 2017-20

Este curso introduce los estudiantes en los pilares teóricos fundamentales de la teoría de aprendizaje estadístico como marco teórico de la minería de datos (el problema de aprendizaje o machine learning, el compromiso entre sesgo y varianza, aproximación y error, riesgo, consistencia, regularización, complejidad, etc.) Paralelamente se van aprender las principales técnicas de minería de datos (método de vecindades, redes neuronales,  redes bayesianas, árboles,  boosting, cross validation, máquinas de vectores de soporte, clustering, reglas de asociación, minería de texto, etc.) a través de ejemplos y problemas que los estudiantes deberán implementar y resolver haciendo uso de un computador y, en lo posible, resolviendo problemas que sean de su interés (análisis de datos de redes sociales, reconocimiento de caracteres, extracción de señales, pronósticos, clasificación de clientes, alertas de fraude, anomalías, etc.)..

Análisis y procesamiento de imágenes
Cód: IBIO-3470 Créditos: 3
Válida desde: 2017-20

El curso tiene como objetivo introducir al estudiante en el área del procesamiento y análisis de imágenes por computador como punto de entrada a las aplicaciones de estas técnicas en problemáticas reales multidisciplinarias en el área biomédica. El estudiante logrará al finalizar el curso un conocimiento de los conceptos y las técnicas básicas de procesamiento de imágenes y del trabajo de análisis que se puede lograr con ellas. Se pretende que el estudiante desarrolle criterios que le permitan decidir sobre la aplicabilidad de estas técnicas en una situación particular.

Teoría de la Información
Cód: MATE-3134 Créditos: 4
Válida desde: 2018-10

This is a first course in Information Theory. This course builds on material developed in a basic probability course, but the most important requirement is mathematical maturity. The course has two explicit goals, namely to answer the following two (related) questions:

      How efficiently can data be compressed?
      How efficiently can data be transmitted in the presence of noise?

At the end of the course, students will have the mathematical tools to answer the above questions, as well as have a general understanding of the mathematics underpinning modern communications systems. More specifically, the main ideas we hope to cover during the course are entropy and mutual information of random variables, data compression, coding theory, and channel capacity.

Visión por Computador
Cód: IBIO-4680 Créditos: 4
Válida desde: 2017-10

Este curso de nivel de posgrado tiene como objetivo introducir los conceptos básicos y avanzados de la visión por computador, las técnicas en niveles prácticos y teóricos, y la revisión del estado del arte en las principales áreas de esta disciplina. El estudiante estará expuesto a los diferentes aspectos del ciclo de investigación creativa en visión por computador y estará familiarizado con las herramientas matemáticas y computacionales necesarias para realizar investigación a nivel de posgrado en visión por computador. Adicionalmente, los estudiantes desarrollarán criterios para determinar la aplicabilidad de la visión por computador en aplicaciones multidisciplinarias del mundo real.

Visión Artificial
Cód: IBIO-4490 Créditos: 4
Válida desde: 2019-10

Este curso de nivel de posgrado tiene como objetivo introducir los conceptos básicos y avanzados de la visión por computador, las técnicas en niveles prácticos y teóricos, y la revisión del estado del arte en las principales áreas de esta disciplina. El estudiante estará expuesto a los diferentes aspectos del ciclo de investigación creativa en visión por computador y estará familiarizado con las herramientas matemáticas y computacionales necesarias para realizar investigación a nivel de posgrado en visión por computador. Adicionalmente, los estudiantes desarrollarán criterios para determinar la aplicabilidad de la visión por computador en aplicaciones multidisciplinarias del mundo real.

Artificial Intelligence in the Social Sciences
Cód: ECON-4582 Créditos: 4
Válida desde: 2022-20

Artificial intelligence (AI) for social sciences allows the study of social phenomena using data-driven methods to generate insight from large-scale, digital trace data. Data of human traces has become abundant in the digital age, as human and machine agents interact to build increasingly complex, diverse, and interdependent systems. For example, people connect and interact through online social networks, allowing them to participate in various social activities and thereby enables new managerial insights. In this course, we will attend to these prospects and challenges of AI for businesses and organizations, as well as to innovative use cases. Key aspects include the use of novel (often unstructured) datasets, scaling analyses to large-scale datasets with large population sizes, and using AI to generate new insights for social sciences and improve decision-making for the better of society. Among others, we will answer specific questions of immediate impact in our course (e.g., How can AI help reaching the United Nations’ Sustainable Development Goals? How can explainable AI help in management decision-making?).

Introducción a la Ciencia de Datos
Cód: FISI-3915/4915 Créditos: 4
Válida desde: 2022-20

La ciencia de datos (Data Science) se empieza a posicionar en el centro de todas las áreas técnicas y científicas, dentro y afuera del ámbito académico. El curso de Introducción a la Ciencia de Datos presenta un panorama general de los principios y técnicas computacionales básicas para una persona que desea iniciarse en la Ciencia de Datos. Para esto se propone profundizar sus conocimientos en dos áreas: estadística descriptiva algoritmos para extraer patrones en conjuntos de datos. Se asume que los estudiantes de este curso ya tienen conocimientos básicos en métodos computacionales equivalentes al nivel del curso Métodos Computacionales (FISI-2028) del antiguo pensum de la carrera de Física, o Métodos Computacionales 2 del nuevo pénsum. El lenguaje de programación será Python.

Tenga en cuenta:

En caso que un estudiante tome más de una (1) materia de listado anterior, solo se considerará una (1) como electiva profesional; las demás serán consideradas como cursos de libre elección CLE.

 

Comparte esto en:

Submit to TwitterSubmit to LinkedIn