50BFD5Movil.png

 

 

Pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación - ISIS

Oferta electivas profesionales 2022-20

La oferta de cupos para estudiantes de pregrado se encuentra principalmente en la Maestría en Ingeniería de Sistemas y computación MISIS. Sin embargo, cada programa de la Escuela de posgrado ha reservado cupos para los estudiantes de pregrado interesados en los temas que aborda cada maestría.  A continuación seleccione la opción Pregrado ISIS (Recomendado como electiva profesional) para ver estos cursos.

 

El curso BCOM-4002: FUNDAM.PROG. CIENCIAS BIOLOGIC. no es válido como electiva Profesional

Si desea Inscribir como electiva profesional alguno de los cursos de MBC, puede tomar 2 cursos de 2 créditos cada uno, o 1 curso de 4 Créditos para que la electiva profesional sea válida.

Oferta de cursos 2022-20

Programa:

  • Gerencia de Proyectos para Arquitectos

    Código:

    ARTI-4101

    Profesor(es):

    Alberto Cueto Vigil
    Eduardo Gongora Moreno
    Luis Linares Martínez

    default profile default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 20 Otros: 10

    Descripción:

    Módulo 1: Habilidades de Gerencia de Proyectos
    En este módulo se brindan herramientas y conceptos para que el arquitecto de TI se pueda desempeñar exitosamente en un proyecto, bien sea como gerente del mismo, o como parte del equipo de trabajo, entendiendo el impacto organizacional del proyecto y cómo éste apoya la estrategia empresarial.

    Profesores: Alberto Cueto: Subdirector de Computación Corporativa en el Banco de la República. Más de 30 años de experiencia en gerencia de proyectos, dirección estratégica, desarrollo de software y mejora de procesos. MSc. Computer Science University of Iowa, MBA Inalde, Ingeniero de Sistemas y Computación Uniandes y PMP. Eduardo Góngora: Director de Auditoría Informática en el Banco de la República, con más de 30 años de experiencia en la evaluación de la gestión, gobierno e implementación de soluciones informáticas y de proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Titulado MSc. Information Systems de Pace University, New York; Programa de Alta Gerencia e Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes; Certificado PMP. 

    Módulo 2: Oficinas de Arquitectura Empresarial 
    En este módulo se aborda el tema de por qué y para qué se implementa una Oficina de Arquitectura Empresarial. Se contestan, entre otras, las siguientes preguntas: cómo crear una oficina de arquitectura, cómo hacer el diseño organizacional, cómo escalar la oficina de Arquitectura, cómo ganar credibilidad, cómo diseñar indicadores y cómo enfrentar los retos que tienen hoy las organizaciones. 

    Profesor: Luis Emilio Linares: Magister en Administración de Empresas de la Universidad de Rochester – Simon School of Business Administration; Ingeniero de Sistemas y Computación y Alta Gerencia en Operaciones y Logística de la Universidad de Los Andes. Abogado de la Universidad Politécnico Gran Colombiano. Se ha desempeñado en sectores público y privado, en entidades como el Banco de la República, Microsoft Colombia, la Contraloría General de la República y Avianca. Gerente de Proyecto Certificado por más de 15 años.

    Tipo de curso:

    MATI: Fundamentación MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Arquitectura de Negocio y Estrategia de TI

    Código:

    ARTI-4103 MBIT

    Profesor(es):

    Jorge Alberto Villalobos Salcedo

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 15 MBIT: 15

    Descripción:

    Módulo 1: Los 8 modelos de una arquitectura de negocio
    En esta parte se estudian el modelo de negocio, el modelo financiero, el modelo estratégico, el mapa de capacidades, el modelo organizacional, el modelo de procesos, el modelo de recursos y el modelo de información. Al final del módulo se espera que el estudiante sea capaz de crear esos 8 modelos para cualquier tipo de negocio. 

    Módulo 2: Análisis estratégico
    Se estudian 10 análisis estratégicos que se hacen hoy en día en cualquier empresa (DOFA, competidores, financiero, matriz BCG, ciclo de vida de producto, matriz de ventajas, entre otros). Se muestra la manera de expresar un resultado, de sintetizar un conjunto de resultados y de crear los artefactos necesarios para mostrar un diagnóstico.

    Módulo 3: Estrategia y transformación de negocio
    En este último módulo del curso se estudia la manera de diseñar y expresar un plan de transformación, incluido el tema de la transformación digital. Se presenta la estructura global de una estrategia, la manera de plantear y sustentar un conjunto de drivers de transformación, y la forma de construir y validar un plan estratégico.

    Profesor: Jorge Villalobos, PhD en Informática, Profesor Titular de Uniandes, Coordinador de la Maestría en Arquitecturas de TI, Consultor, Investigador Senior, Emprendedor y Miembro Independiente de Juntas Directivas.

    Tipo de curso:

    MATI: Fundamentación MBC: No válida MBIT: Fundamentación MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Fundamentos De Arquitectura

    Código:

    ARTI-4104

    Profesor(es):

    Diego Gómez Soler
    Juan Cardenas

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 20 Otros: 10

    Descripción:

    Módulo 1: Finanzas para arquitectos (5 semanas)
    Introducción a la contabilidad y análisis financiero. El valor del dinero en el tiempo. El riesgo como una variable en la toma de decisiones. Valoración y formulación financiera de proyectos tecnológicos.

    Profesor: Diego Gómez. Master en Banca y Regulación Financiera de la Universidad de Navarra, Especialización en Finanzas de EAFIT, Especialización en Tributación Corporativa de la Universidad Externado e hizo parte del Programa de Dirección General del INALDE. Actualmente es el Gerente Financiero del Grupo Legis. 

    Módulo 2: Aspectos legales para arquitectos (6 semanas)
    ¿Cómo trabajar con equipos jurídicos de las empresas o firmas de abogados? Propiedad intelectual, protección de datos y sus impactos en los modelos de negocio. Aspectos legales de la computación en la nube. Estrategia regulatoria con gobierno y políticas públicas. Estrategias de negocio y aspectos legales.

    Profesor: José Fernando Torres. Abogado Uniandino experto en innovación legal. Ha sido abogado en Facebook, Gerente Jurídico de Fintech e Innovación de Davivienda y Profesor Visitante del Legal Design Lab de Stanford

    Módulo 3: Formación de consultores (5 semanas) 
    El mercado de la consultoría. Perfil y habilidades de un consultor. Carrera profesional de un consultor. Conceptos y herramientas usadas en consultoría. Enfoques para hacer consultoría. Consultoría en arquitectura empresarial y arquitectura de TI. Proyectos de consultoría: retos y desafíos.

    Profesor: Juan Carlos Cárdenas. Actualmente es Director en Advantis Consultoría Gerencial, con más de 20 años de experiencia en consultoría estratégica en tecnologías de información. Es ingeniero de sistemas y computación de Uniandes y PMP.

    Tipo de curso:

    MATI: Fundamentación MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Arquitectura empresarial

    Código:

    ARTI-4106 MBIT

    Profesor(es):

    Alexis Ocampo

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 15 MBIT: 15

    Descripción:

    Este curso busca abordar a partir del análisis y estudio de casos de negocio complejos y tomados del mundo real, los principales elementos de la arquitectura empresarial (Estrategia, Motivadores, Procesos, Organización, Información, Aplicaciones, Integración e Infraestructura), los cuales servirán como base para estructurar procesos de transformación que contribuirán a las empresas a lograr sus metas de negocio (excelencia operacional, crecimiento de ingresos, crecimiento de margen, reducción de costos, sostenibilidad de negocio, orientación al cliente).

    Este curso está estructurado en 4 grandes módulos que permiten el aprendizaje incremental de los conceptos relevantes del curso. El primer módulo introduce los conceptos básicos que debe dominar un arquitecto como lo son: vistas, puntos de vista, modelos, casos de negocio y evaluaciones financieras. En el segundo módulo trabajamos la alineación estratégica con las capacidades digitales y su contribución a las metas de negocio. En el tercer módulo entendemos y trabajamos la contribución de cada una de los roles de arquitectura (negocio, aplicaciones, integraciones, información e infraestructura) a la estrategia de negocio. En el cuarto módulo trabajamos en los mecanismos de institucionalización de la práctica de arquitectura empresarial en organizaciones de cualquier tamaño.

    Profesor: Alexis Ocampo. PhD en Informática de la Universidad Técnica de Kaiserslautern (Alemania). Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander. Editor Asociado del Magazín IEEE Software. Gerente del Centro de Estrategias Digitales de Ecopetrol.

    Tipo de curso:

    MATI: Fundamentación MBC: No válida MBIT: Fundamentación MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Arquitectura de Software

    Código:

    ARTI-4109 MISO

    Profesor(es):

    Darío Ernesto Correal Torres

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 25 Otros: 5

    Descripción:

    El propósito de este curso es realizar una revisión avanzada de los conceptos relevantes asociados a una arquitectura de software. Específicamente, este curso presenta los principales procesos de diseño de una arquitectura de software, así como las características principales de una buena arquitectura de software. El curso hace énfasis en el diseño de arquitecturas de software, particularmente en componentes, conectores, estilos de arquitectura y tácticas relevantes para el logro de requerimientos de calidad en aplicaciones de software actuales.

    El curso gira en torno al diseño y prototipado de una aplicación de software. Esta aplicación sirve para ilustrar aspectos como la identificación de requerimientos de calidad, el uso de patrones y tácticas de arquitectura y la documentación y presentación de decisiones de diseño críticas para el éxito de un proyecto de software.

    Tipo de curso:

    MATI: Fundamentación MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Fundamentación ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Arquitectura de Información

    Código:

    ARTI-4202 PREGRADO

    Profesor(es):

    Oscar Univio Aldana

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 20 Otros: 10

    Descripción:

    Este curso tiene como propósito el abordaje, desde una perspectiva práctica, de la arquitectura de información como dimensión clave dentro de las arquitecturas empresariales y de solución, principalmente orientado a cambiar el ADN de las organizaciones hacia Data-Driven, para hacer frente a sus retos de transformación sobre bases tecnológicas. Igualmente, se ocupa de definir y desplegar las prácticas de diseño, organización e integración de los datos a todo nivel (conceptual, lógico y físico), en todos sus dominios (operacionales, maestros, analíticos, no estructurados y metadatos), desarrollando capacidades de automatización de procesos y análisis de la información a todo nivel (estratégico, táctico u operacional). Desarrolla de forma integral los conceptos relacionados con los datos e información en entornos operacionales y transaccionales, así como en ecosistemas analíticos, llegando hasta modelos híbridos. Incorpora la habilitación de capacidades relacionadas con los niveles de madurez, el gobierno, la calidad y la cultura del dato dentro de organizaciones.

    El curso está organizado en 3 bloques, que permiten llevar un hilo conductor lógico e incremental, que profundiza de forma consistente los conceptos más relevantes: 1) Se enfoca en una aproximación renovada de la disciplina de Arquitectura de Información (AI) ante retos modernos, considerando su propia definición, referencias, estándares y patrones, los conceptos y elementos estructuradores y su relación con la estrategia organizacional y otras dimensiones de la arquitectura empresarial. 2) Ahonda en la adopción de conceptos, herramientas y prácticas para la AI, incluyendo aspectos como los niveles de madurez, el gobierno de datos, el modelamiento (relacional, dimensional, no relacional, etc.), arquitecturas unificadas de datos e integración con arquitecturas de solución. 3) Desarrolla la AI para estrategias analíticas, incluyendo el diagnóstico, pasando por el diseño y llegando a su valoración e implementación. Durante el curso se desarrolla un proyecto de implementación práctica de AI para casos reales, con entregas en cada bloque y una sustentación al final del curso.

    Profesor: Oscar Univio, Magister en Administración de Negocios en Westfield Business School (EEUU) y Villanueva Universidad Complutense de Madrid (España), Especialista en Gestión y Control Organizacional de la Universidad de los Andes e Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Colombia. Digital Strategist, JEDI Developer & Architect. VP Fintech en Peiky, Chairman & Startup Founder (BizLogic, Sopa & Targi) & Board Member en Ubuntec.

    Tipo de curso:

    MATI: Profundización MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Arquitectura de Procesos de Negocio

    Código:

    ARTI-4205 PREGRADO

    Profesor(es):

    Mario Eduardo Sánchez Puccini

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 10 MBIT: 10 ISIS: 5 Otros: 5

    Descripción:

    Los procesos de negocio son el corazón de cualquier organización y el centro de su arquitectura: son la conexión entre el modelo de negocio y el modelo operativo (personas, tecnologías, recursos) y son también el punto donde se hacen evidentes los aciertos y los problemas en el diseño de la empresa. Si la empresa tiene problemas, por ejemplo con sus recursos tecnológicos, esto se verá reflejado en procesos ineficientes y poco confiables. De igual manera, si queremos resolver problemas en una organización, el lugar natural para empezar a estudiar lo que está sucediendo y plantear estrategias de mejoramiento ajustadas a la realidad de la organización es la arquitectura de procesos. Si esta no es clara, es muy posible que se introduzcan nuevos y costosos componentes tecnológicos que no resuelvan ninguno de los problemas de fondo.

    Este curso está centrado en el estudio de los procesos y su rol dentro de las organizaciones, las relaciones que tienen con los otros elementos de la arquitectura y los mecanismos para mejorarlos. El curso está organizado en tres partes principales. Primero, se estudian mecanismos para entender cómo son los procesos, documentarlos y especialmente documentar las dependencias hacia otros elementos de la arquitectura. Luego, se estudia una aproximación al mejoramiento de los procesos que involucra a todas las dimensiones de la arquitectura (personas, tecnología, indicadores, etc.) y que se concentra en la automatización de procesos con énfasis en el uso de motores y los retos que esto plantea desde el punto de vista de integración. Finalmente se estudian aspectos metodológicos que soportan los proyectos de mejoramiento, incluyendo la aplicación de técnicas avanzadas como el análisis de datos y la simulación de procesos. El curso tiene un enfoque práctico: los conceptos que se estudian en clase se practican en talleres para asegurar el verdadero desarrollo de las habilidades y la asimilación de los conceptos. Además, durante el curso se trabaja en un caso sobre una empresa real que permite apreciar directamente las problemáticas que enfrentan las organizaciones con respecto a sus procesos y practicar el análisis, diseño, priorización y selección de estrategias de mejoramiento.

    Profesor: Mario Sánchez, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Director del grupo TICsw - Tecnologías de Información y Construcción de Software. Ph.D en Ciencias de la Vrije Universiteit Brussel, Ph.D. en Ingeniería, Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.

    Tipo de curso:

    MATI: Profundización MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Architecting For The Cloud

    Código:

    ARTI-4207 PREGRADO

    Profesor(es):

    Carlos Zambrano
    Cristian Camilo Castellanos Rodriguez

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 30

    Descripción:

    La adopción de servicios de computación en la nube continúa creciendo en una variedad de organizaciones y dominios. Con esta adopción es fundamental entender los cambios de la infraestructura subyacente y el modelo de costos para tomar decisiones estratégicas y arquitectónicas sobre el futuro de un negocio o proyecto. Este curso se enfoca en el diseño y evaluación de arquitecturas para aprovechar las ventajas específicas de la nube como agilidad, elasticidad, escalabilidad, y resiliencia. Una arquitectura en la nube bien diseñada parte de la clara definición de las necesidades de negocio, la aplicación de patrones de arquitectura nativos de nube, y la selección de servicios, tecnologías y configuraciones que implementan dichos patrones. Este curso aproxima a los estudiantes al marco conceptual y la práctica de diseñar arquitecturas en la nube que respondan a las necesidades actuales de las organizaciones y la industria.

    Tipo de curso:

    MATI: Profundización MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Arquitecturas de Nueva Generación

    Código:

    ARTI-4208

    Profesor(es):

    Darío Ernesto Correal Torres

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 25 Otros: 5

    Descripción:

    Este curso busca presentar a los estudiantes nuevos retos a los que se ve enfrentado un arquitecto de software en proyectos de tecnología que van más allá de los sistemas de información tradicionales. Dentro del tipo de proyectos a diseñar se encuentran las arquitecturas orientadas a servicios/microservicios basadas en mensajes, diseño y gestión de portafolios de APIs dentro de la organización, así como automatización de procesos – RPA y soluciones basadas en Blockchain. 

    El curso está estructurado en tres grandes módulos que introducen gradualmente los temas de interés. En el primer módulo, se estudia el diseño de portafolios de APIs, la coreografía y la orquestación de arquitecturas orientadas a servicios. El segundo módulo presenta la integración con herramientas para la automatización de procesos - RPA. En el tercer módulo se estudian arquitecturas de soluciones basadas en Blockchain. 

    Profesor: Darío Correal. Ph.D. en Ingeniería, Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniero de Sistemas y Computación, de la Universidad de los Andes. Profesor Asociado, investigador del grupo TICSw y subdirector académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.

    Tipo de curso:

    MATI: Profundización MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Architecting Digital Enterprises

    Código:

    ARTI-4213

    Profesor(es):

    Jorge Arias Bedoya

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 20 MBIT: 5 ISIS: 5

    Descripción:

    La propuesta de valor intrínseca de este curso se centra en abordar las capacidades digitales de magnitud empresarial que deben considerarse al interior de una organización para asegurar que el salto a nuevos y modificados modelos de negocios, potenciado con tecnologías emergentes y digitales, sean exitosos. Es decir, creen, entreguen y capturen el valor de negocio prometido, tales como: incrementar las ventas, reducir los costos, optimizar y simplificar procesos, mejorar la experiencia del cliente, y generar bases de sostenibilidad empresarial.

    El objetivo del curso es abordar a partir del análisis y estudio de casos de negocio complejos y tomados del mundo real, los principales elementos que definen un proceso de transformación digital soportado en capacidades de magnitud empresarial, habilitadas con tecnologías emergentes y digitales, que ayuden al éxito de dicha transformación a partir de la claridad con la cual se crea y entrega valor de negocio para el usuario final (B2C) y la claridad con la cual se captura valor (monetiza) desde los usuarios finales (B2C y B2B).

    Profesor: Jorge Arias, Vicepresidente de ingeniería de soluciones, innovación digital y arquitectura para Oracle América Latina. Bajo su liderazgo se encuentra el equipo de conocimiento responsable de crear, redefinir y materializar modelos de negocio con capacidades digitales en importantes clientes de América Latina. Cuenta con una experiencia superior a 20 años en el mundo de la consultoría de negocio y TI en Colombia, USA, Alemania y América Latina. Egresado de la Escuela de Negocios de Harvard en el programa de Desarrollo de Liderazgo(2017), Certificado ejecutivo en Gestión y Liderazgo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (2014), Máster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Los Andes (2003), e Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad Católica de Oriente (1998)

    Tipo de curso:

    MATI: Profundización MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Proyecto final

    Código:

    ARTI-4301

    Profesor(es):

    Darío Ernesto Correal Torres

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 50

    MATI: 50

    Avance requerido:

    28 créditos

    Prerequisito:

    LENG-4999: Requisito Idiomas Postgrado

    Descripción:

    El propósito de este curso es involucrar a los estudiantes en la definición y desarrollo de proyectos de innovación con tecnologías de información. Este curso busca desarrollar y evaluar la capacidad que tiene un estudiante para enfrentar problemas de alta complejidad en forma autónoma. Se espera que el estudiante pueda integrar en el desarrollo de los proyectos los conocimientos y competencias adquiridos en los ciclos de fundamentación, profundización y complemento de la maestría. Se busca fortalecer en el estudiante las competencias de trabajo por proyectos, trabajo en equipo, innovación, y comunicación oral y escrita.

    Tipo de curso:

    MATI: Integración MBC: No válida MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Tesis 1

    Código:

    ARTI-4302

    Profesor(es):

    Juan Pablo Fernández
    Natalia Franco Tamara

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Descripción:

    Este curso es la primera parte del trabajo de investigación que deben realizar todos los estudiantes del programa. El trabajo realizado debe incluir el planteamiento y análisis de un problema así como la especificación y DISEÑO de su solución. Lo anterior puede acompañarse de un prototipo o de una primera etapa de su desarrollo. El resultado final debe ser una contribución significativa (al menos en cuanto al planteamiento, análisis y el DISEÑO inicial) con respecto a los alcances globales del proyecto

    Tipo de curso:

    MATI: Integración MBC: No válida MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida ISIS: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Tesis II

    Código:

    ARTI-4303

    Profesor(es):

    Juan Pablo Fernández
    Natalia Franco Tamara
    Por Definir

    default profile default profile default profile

    Créditos: 8

    Descripción:

    La parte final del trabajo de investigación iniciado en Tesis 1. Se debe completar y terminar el proyecto iniciado en Tesis 1, de tal manera que se haga un aporte original y, ojalá, significativo al área en que se desarrolló. Al final del semestre, el estudiante debe entregar un documento que describa el problema planteado, el estado del arte relacionado, la solución propuesta y los resultados obtenidos. El estudiante también debe realizar una sustentación pública de su trabajo. El comité de tesis conformado por su asesor y al menos dos jurados (uno de los cuales deberá ser externo al Departamento) evaluarán el trabajo usando de los siguientes criterios: conocimiento del estado del arte, desarrollo del proyecto, sustentacíón, documento y el producto final del trabajo.

    Tipo de curso:

    MATI: Integración MBC: No válida MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida ISIS: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Bioinformática

    Código:

    BCOM-4001 PREGRADO

    Profesor(es):

    Juan Manuel Pedraza Leal
    Gian Miscione

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBC: 15 Otros: 15

    Descripción:

    Este curso se diseñó con el fin de proveer a los estudiantes con conceptos básicos sobre el uso de las principales herramientas usadas para el análisis de datos biológicos. En particular nos vamos a centrar en el análisis de estructuras proteicas, de secuencias de nucleótidos al igual que métodos de biología sintética, temas que corresponden a los 3 principales módulos del curso. El curso se realizará por combinación de sesiones teóricas y teórico-prácticas complementadas con el desarrollo de talleres para la evaluación de la comprensión de los diferentes temas.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Fundamentación MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Fundamentos de biología molecular

    Código:

    BCOM-4004

    Profesor(es):

    Laura Natalia Gonzalez

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 20

    MBC: 10 Otros: 10

    Descripción:

    El curso de Fundamentos de Biología Molecular tiene como fin introducir a estudiantes de áreas diferentes a las Ciencias de la Vida a un conocimiento básico en el dominio de la biología molecular. Inicia con los conceptos más básicos de la célula y los procesos de transferencia de la información genética y llega hasta explicar algunas de las técnicas modernas, incluyendo métodos de secuenciación de ADN de nueva generación, técnicas usadas para evaluar la expresión de genes y proteómica en conjunto con algunas herramientas bioinformáticas básicas asociadas a la interpretación de datos generados por las técnicas mencionadas.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Fundamentación MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Tutorial Especial Biología Computacional

    Código:

    BCOM-4005

    Profesor(es):

    Jorge Alexander Duitama Castellanos

    default profile

    Créditos: 1

    Cupos: 10

    MBC: 10

    Descripción:

    Este tutorial de 1 crédito, debe ser inscrito por el estudiante en caso de que desee tomar una materia de pregrado de 3 créditos. El propósito de este tutorial es desarrollar un trabajo extra en el marco del curso de pregrado, con dedicación y alcance equivalente a 1 crédito. ATENCIÓN: la inscripción de un curso de pregrado, así como del tutorial especial deben ser autorizadas previamente por la coordinación del programa y por el profesor del curso de pregrado, quien debe estar de acuerdo en orientar al estudiante en su trabajo suplementario.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: Complemento MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Algoritmos en biología computacional

    Código:

    BCOM-4006 PREGRADO

    Profesor(es):

    Jorge Alexander Duitama Castellanos

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBC: 15 Otros: 15

    Descripción:

    El curso algoritmos en bioinformática le permitirá conocer los principales algoritmos y técnicas de análisis de datos biológicos que han servido para entender la evolución y funcionamiento de la vida en la Tierra y que forman parte del area de investigación que hoy se conoce como bioinformática. El curso está organizado como un grupo representativo de problemas de bioinformática en los que se verá su motivación biológica, su formalización computacional y algunas de las técnicas más conocidas para resolverlos.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Fundamentación MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Herramientas del Ebi para la Busqueda y Analisis de Datos Biologicos

    Código:

    BCOM-4105

    Profesor(es):

    Alejandro Reyes Muñoz

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBC: 15 Otros: 15

    Descripción:

    Este curso está dirigido a estudiantes de posgrado y avanzados de pregrado que deseen aprender a realizar minería de datos biológicos almacenados por el Instituto Europeo de Bioiformática (EMBL-EBI), uno de los más importantes centros de investigación en el área en el mundo. En el desarrollo del curso se contará con la participación directa de investigadores del EMBL-EBI (Cambridge, UK) mediante presentaciones vía telepresencia donde se entrenará al estudiante en cómo hacer uso de los principales recursos ofrecidos por el EMBL-EBI. Además, el estudiante deberá generar y desarrollar una pregunta de investigación haciendo uso de las herramientas aprendidas. 

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Profundización MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Pasantía semestral

    Código:

    BCOM-4970

    Profesor(es):

    Jorge Alexander Duitama Castellanos

    default profile

    Créditos: 8

    Cupos: 10

    MBC: 10

    Descripción:

    Pasantía semestral: La pasantía semestral de 8 créditos es válida como parte del requisito de grado teniendo en cuenta su dedicación, de la siguiente manera:

    En la modalidad de profundización:

    Proyecto + electiva Electiva Si el estudiante tiene previsto hacer una pasantía semestral, debe ponerse en contacto con la coordinación de la maestría con al menos un semestre de anticipación al semestre de la pasantía.

    La nota de la pasantía será dada por el promedio entre una nota dada después de una presentación oral de 20 min. al final del semestre ante un jurado interno y una nota dada por el jefe o supervisor de la pasantía.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: Profundización MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Pasantía intersemestral

    Código:

    BCOM-4972

    Profesor(es):

    Créditos: 4

    Otros: 10

    Descripción:

    Pasantía intersemestral: La pasantía intersemestral de 4 créditos es válida como parte del requisito de grado teniendo en cuenta su dedicación, de la siguiente manera:

    En la modalidad de profundización:

    - Proyecto

    - Electiva

    -Si el estudiante tiene previsto hacer una pasantía intersemestral, debe ponerse en contacto con la coordinación de la maestría con al menos un semestre de anticipación al periodo intermesemestral de la pasantía. La nota de la pasantía será dada por el promedio entre una nota dada después de una presentación oral de 20 min. al final del periodo intersemestral ante un jurado interno y una nota dada por el jefe o supervisor de la pasantía.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: Profundización MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Tesis 4CR

    Código:

    BCOM-4990

    Profesor(es):

    Jorge Alexander Duitama Castellanos

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 10

    MBC: 10

    Avance requerido:

    Haber aprobado 24 créditos.

    Descripción:

    En la modalidad de investigación el estudiante debe cursar 12 créditos de tesis, distribuidos entre TESIS 1 y TESIS 2, los cuales se toman en dos semestres diferentes (e idealmente consecutivos). Dependiendo del trabajo a realizar en cada semestre y de la dedicación necesaria, el estudiante puede decidir, conjuntamente con su asesor, tomar TESIS 1 de 4 créditos y TESIS 2 de 8 créditos o TESIS 1 de 8 créditos y TESIS 2 de 4 créditos.

    Este curso BCOM-4992 TESIS 2 - 4 CR debe ser inscrito por un el estudiante cuando haya tomado previamente 8 créditos de TESIS 1 en el curso BCOM-4991 TESIS 8 CR.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: Integración MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Tesis 8CR

    Código:

    BCOM-4991

    Profesor(es):

    Jorge Alexander Duitama Castellanos

    default profile

    Créditos: 8

    Cupos: 10

    MBC: 10

    Avance requerido:

    Haber aprobado 20 créditos.

    Descripción:

    En la modalidad de investigación el estudiante debe cursar 12 créditos de tesis, distribuidos entre TESIS 1 y TESIS 2, los cuales se toman en dos semestres diferentes (e idealmente consecutivos). Dependiendo del trabajo a realizar en cada semestre y de la dedicación necesaria, el estudiante puede decidir, conjuntamente con su asesor, tomar TESIS 1 de 4 créditos y TESIS 2 de 8 créditos o TESIS 1 de 8 créditos y TESIS 2 de 4 créditos.

    Este curso BCOM-4991 Tesis 8CR debe ser inscrito por el estudiante cuando su tesis 1 sea de 8 créditos.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: Integración MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Tesis 2 - 4 CR (4 CR)

    Código:

    BCOM-4992

    Profesor(es):

    Jorge Alexander Duitama Castellanos

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 10

    MBC: 10

    Descripción:

    En la modalidad de investigación el estudiante debe cursar 12 créditos de tesis, distribuidos entre TESIS 1 y TESIS 2, los cuales se toman en dos semestres diferentes (e idealmente consecutivos). Dependiendo del trabajo a realizar en cada semestre y de la dedicación necesaria, el estudiante puede decidir, conjuntamente con su asesor, tomar TESIS 1 de 4 créditos y TESIS 2 de 8 créditos o TESIS 1 de 8 créditos y TESIS 2 de 4 créditos.

    Este curso BCOM-4992 TESIS 2 - 4 CR debe ser inscrito por un el estudiante cuando haya tomado previamente 8 créditos de TESIS 1 en el curso BCOM-4991 TESIS 8 CR.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: Integración MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Tesis 2 - 8 CR (8 CR)

    Código:

    BCOM-4993

    Profesor(es):

    Jorge Alexander Duitama Castellanos

    default profile

    Créditos: 8

    Cupos: 10

    MBC: 10

    Descripción:

    En la modalidad de investigación el estudiante debe cursar 12 créditos de tesis, distribuidos entre TESIS 1 y TESIS 2, los cuales se toman en dos semestres diferentes (e idealmente consecutivos). Dependiendo del trabajo a realizar en cada semestre y de la dedicación necesaria, el estudiante puede decidir, conjuntamente con su asesor, tomar TESIS 1 de 4 créditos y TESIS 2 de 8 créditos o TESIS 1 de 8 créditos y TESIS 2 de 4 créditos.

    Este curso BCOM-4993 TESIS 2 - 8 CR debe ser inscrito por un el estudiante cuando haya tomado previamente 4 créditos de TESIS 1 en el curso BCOM-4990 TESIS 4 CR.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: Integración MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Habilidades gerenciales en TI (Sección 2)

    Código:

    MBIT-4101 PREGRADO MSIN

    Profesor(es):

    Andrés Morales
    Maria Orduz Baron

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBIT: 5 Otros: 25

    Descripción:

    El presente curso tiene el propósito de desarrollar en los participantes habilidades gerenciales o habilidades “blandas” (soft skills), imprescindibles para dirigir exitosamente: la Gerencia de un proyecto de TI, la Dirección del área de TI de una empresa, o el desarrollo de un emprendimiento en TI.

    Por otra parte, en el mundo contemporáneo todos los tipos de negocio se han tenido que volcar hacia las tecnologías de información y comunicación, el manejo de ese conocimiento técnico es clave; sin embrago para que resulte exitosa la Gestión en TI, y en Negocios de TI, debe complementarse con el desarrollo y aprendizaje de Habilidades Gerenciales.

    En este espacio académico se estudian las siguientes habilidades gerenciales: Liderazgo e inteligencia emocional, gerencia y comunicación, emprendimiento en TI, gestión del cambio, habilidades gerenciales en TI, el poder de los datos. Desarrollo personal y relacionamiento; y algunas reflexiones sobre nuestro futuro asociado a los desarrollos de TI

    En el módulo de Negociación y equipos efectivos se estudia la Negociación; distributiva, por principios e integrativa, manejo de conflictos, diseño y desempeño de equipos de trabajo y construcción de consenso. Adicionalmente, en el curso se desarrolla un módulo corto sobre relaciones públicas y protocolo en el mundo empresarial; pues este conocimiento es vital para gestionar relaciones públicas y sociales; es una herramienta esencial en la vida de cualquier profesional, para un desempeño exitoso en un mundo global.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: Fundamentación MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Habilidades gerenciales en TI (Sección 1)

    Código:

    MBIT-4101 MSIN

    Profesor(es):

    Andrés Morales
    Maria Orduz Baron
    Maria Cifuentes

    default profile default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBIT: 25 Otros: 5

    Descripción:

    El presente curso tiene el propósito de desarrollar en los participantes habilidades gerenciales o habilidades “blandas” (soft skills), imprescindibles para dirigir exitosamente: la Gerencia de un proyecto de TI, la Dirección del área de TI de una empresa, o el desarrollo de un emprendimiento en TI.

    Por otra parte, en el mundo contemporáneo todos los tipos de negocio se han tenido que volcar hacia las tecnologías de información y comunicación, el manejo de ese conocimiento técnico es clave; sin embrago para que resulte exitosa la Gestión en TI, y en Negocios de TI, debe complementarse con el desarrollo y aprendizaje de Habilidades Gerenciales.

    En este espacio académico se estudian las siguientes habilidades gerenciales: Liderazgo e inteligencia emocional, gerencia y comunicación, emprendimiento en TI, gestión del cambio, habilidades gerenciales en TI, el poder de los datos. Desarrollo personal y relacionamiento; y algunas reflexiones sobre nuestro futuro asociado a los desarrollos de TI

    En el módulo de Negociación y equipos efectivos se estudia la Negociación; distributiva, por principios e integrativa, manejo de conflictos, diseño y desempeño de equipos de trabajo y construcción de consenso. Adicionalmente, en el curso se desarrolla un módulo corto sobre relaciones públicas y protocolo en el mundo empresarial; pues este conocimiento es vital para gestionar relaciones públicas y sociales; es una herramienta esencial en la vida de cualquier profesional, para un desempeño exitoso en un mundo global.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: Fundamentación MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Finanzas y mercadeo estratégico

    Código:

    MBIT-4102 PREGRADO

    Profesor(es):

    Mariano A. Lopez Fajardo
    Maria Alejandra Peñalosa

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBIT: 15 Otros: 15

    Descripción:

    Este es un curso de fundamentación que se centra en conceptos fundamentales financieros y de mercadeo estratégico; busca expandir el marco de habilidades gerenciales de tal manera que fortalezca en los estudiantes el proceso de toma de decisiones estratégicas, y de esta forma les permita ser más eficientes y eficaces al diseñar y ejecutar proyectos de TI.

    Este módulo del curso busca brindar al estudiante fundamentos de las herramientas conceptuales y habilidades que le permitan analizar la realidad de negocio, identificando las variables críticas de decisión para entender sus diferentes interrelaciones y realizar sensibilidades sobre sus posibles impactos; es una introducción a los conceptos fundamentales de los sistemas de contabilidad financiera, que permitirán acercar a los participantes al entendimiento del funcionamiento una organización, a través la lectura e interpretación de su información financiera. El módulo hace especial énfasis en la construcción de estados financieros, en las implicaciones que tienen las decisiones estratégicas de operación en las finanzas de la organización y en ilustrar cómo las organizaciones analizan y utilizan esta información para la toma de decisiones de operación, inversión y financiación.Existe una estrecha relación entre la información financiera de una organización y su desempeño operacional. Para la gerencia de cualquier organización, es fundamental conocer las particularidades, el lenguaje y los estándares internacionales que describen y organizan esa información, y así lograr un adecuado entendimiento de la información financiera, orientado a la comprensión y aplicación de técnicas de análisis y planeación financiera.

    El objetivo del módulo es darle al estudiante las herramientas necesarias para entender las nuevas dinámicas de mercadeo con un usuario en el mundo de las TICs y el rol de la tecnología en las tendencias del futuro Internet de las Cosas. De esta forma lograr procesos estratégicos que se compongan de fases como: escuchas activas como investigación, procesos de análisis para identificar insights, entender el nuevo consumidor transmedia, planear desde lo estratégico, entender los procesos de prueba y error como base de la optimización, y generar acciones integradas con objetivos claros de negocios y con métricas de resultados. Para esto el módulo aborda el trabajo desde tres líneas: la primera entender las nuevas dinámicas del mercadeo, los nuevos medios, los retos empresariales de transformación frente al nuevo consumidor; la segunda conocer y poner en práctica los diferentes modelos de análisis y planeación estratégica para identificar necesidades del negocio, identificar el consumidor, y así lograr un plan que conecte los consumidores con el producto a través de medios y de mensajes de alto impacto; y la tercera, conocer las redes sociales y sus herramientas de mercadeo, conocer SEM y SEO y las tácticas detrás de los buscadores como Google, integrar las diferentes herramientas para poner en marcha los planes de acción. A partir de estas tres líneas se llegará a desarrollar la capacidad de generar un plan estratégico integrado de mercadeo, y un plan de acción que responda a la estrategia y que sea medible y optimizable enfocado a resultados de negocio.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Fundamentación MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Formación de directivos de TI

    Código:

    MBIT-4103 MSIN

    Profesor(es):

    César Botero
    Cinthya Carolina Sánchez Osorio

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MATI: 5 MBIT: 20 Otros: 5

    Descripción:

    El objetivo de este curso es darle al participante conocimiento e instrumentos para alinear la tecnología de información, de tal manera que apoye a plenitud los objetivos de la organización a la que pertenece y rinda cuentas sobre su desempeño. Además, para gestionarla, haciendo que la identificación de necesidades, la construcción de soluciones de información y su operación cotidiana se logren de manera efectiva. Finalmente, reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la transformación empresarial y sus implicaciones en la cadena de valor y el recurso humano.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Fundamentación MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Emprendimiento y comercio electrónico

    Código:

    MBIT-4201 PREGRADO, MISO

    Profesor(es):

    Javier Torres Paez
    Javier Barreiro Ramos

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBIT: 15 EDCO: 5 Otros: 10

    Descripción:

    El Curso de Emprendimiento y Comercio Electrónico busca desarrollar las competencias de emprendimiento innovador de base tecnológica con la incorporación del comercio electrónico en su modelo de negocio; para ello, abordará las tres dimensiones del saber:

    • Saber ser: busca que el estudiante sea innovador y emprendedor con tecnología y desarrolle las habilidades individuales y en equipo para potenciar los modelos de negocio incorporando tecnologías de información.

    • Saber saber: busca que el estudiante comprenda las herramientas para desarrollar negocios innovadores de base tecnológica, apropie los diferentes modelos de negocio para tener éxito empresarial y comprenda la manera en que la tecnología y el comercio electrónico pueden impulsar el crecimiento de los emprendimientos.

    • Saber hacer: el curso está comprometido con la acción, su objetivo es construir soluciones de base tecnológica para resolver problemas prácticos. Por lo tanto, está orientado a que el estudiante cree emprendimientos innovadores con tecnologías de información, desarrolle conceptualmente su modelo de negocio y aplique herramientas para construir y validar un producto mínimo viable de su iniciativa de emprendimiento.

    El curso cubre ocho momentos claves en la vida de un emprendedor: creer, saber, querer, poder, hacer, vender, crecer y sostener. Para cada uno de estos momentos, el curso aplica metodologías que llevadas a la acción guiarán el desarrollo de emprendimientos de tecnología. Estas metodologías son utilizadas por las Universidades más destacadas en emprendimiento e innovación de base tecnológica en el mundo y en Silicon Valley. De igual manera, el curso está orientado a impulsar emprendimiento innovador en la realidad colombiana.

    Al final del curso el estudiante tendrá un producto mínimo viable validado en el mercado, habrá incorporado la tecnología de manera que aporte valor a su modelo de negocio y contará con las competencias para continuar desarrollando su emprendimiento. 

    Este curso tendrá el apoyo de Amazon Web Services para el desarrollo de los productos o servicios tecnológicos; cada grupo tendrá acceso a créditos gratuitos para ser utilizados en los servicios de nube.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Profundización MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Fundamentación ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Gestión y servicios de TI

    Código:

    MBIT-4204 PREGRADO MSIN

    Profesor(es):

    Óscar Javier Ávila Cifuentes
    Lucio Molina Focazzio

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBIT: 15 EDCO: 5 Otros: 10

    Descripción:

    La evolución del entorno económico en los últimos años ha hecho que los gerentes y ejecutivos de Tecnologías de la Información se hayan visto enfrentados a dos nuevos desafíos: de un lado, liderar la transformación digital de la organización a través de la definición y el desarrollo de un portafolio de servicios digitales que sea financieramente viable y, de otro lado, reducir el tiempo para satisfacer las necesidades estratégicas y operativas de los clientes a través del aprovisionamiento ágil de nuevos servicios digitales (lo cual se conoce como reducción del Time to Market). Con el fin de hacerle frente a estos retos, este curso se enfoca en los conceptos avanzados y las nuevas prácticas de la gestión de servicios y le ayuda al estudiante a desarrollar competencias para el desarrollo estratégico del portafolio de servicios, entender las fortalezas y debilidades de las nuevas prácticas y metodologías agiles (Agile, DevOps, Cloud Sourcing y IT Service Brokering) y aplicar la gestión continua para el mejoramiento de la calidad de los servicios.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Profundización MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Gobierno de procesos de negocio

    Código:

    MBIT-4208

    Profesor(es):

    Óscar Fernando González Rojas
    Carlos Robles

    default profile default profile

    Créditos:

    Cupos: 35

    MBIT: 15 EDCO: 5 Otros: 15

    Descripción:

    Este curso introduce métodos y tecnologías para el análisis, rediseño, monitoreo, y control de los procesos de negocio. En la primera parte del curso se abordan las etapas para el mejoramiento de los procesos de negocio como orquestadores operacionales y de cambio en las empresas. Se enfatiza en el rol de los modelos de simulación y en modelos de minería de procesos como instrumentos para analizar y rediseñar los procesos de negocio, y para el monitoreo y analítica asociados a su ejecución. En la segunda parte del curso se utilizan las áreas de competencia/capacidad del modelo de madurez de la gestión de procesos de negocio, para analizar diferentes implementaciones de procesos de acuerdo a los niveles de madurez de una organización y para administrar el portafolio de procesos.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Profundización MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Oficinas de Gerencia de Proyectos (PMO)

    Código:

    MBIT-4209 PREGRADO

    Profesor(es):

    Gonzalo Vela Medina
    Alberto Dominguez

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBIT: 15 EDCO: 5 Otros: 10

    Descripción:

    Todas las organizaciones existen con una misión. Las organizaciones más grandes cuentan formalmente con definiciones misionales y estrategias claras, pero eso no significa que una organización pequeña no tenga una estrategia u objetivos estratégicos. Toda estrategia, formal o informal, solo puede hacerse realidad gracias a la ejecución de proyectos que consoliden resultados y alcancen las metas y objetivos claves definidos por la organización. Por tanto, es imperativo que los proyectos estén definidos de tal forma que estén alineados con la estrategia y que al ejecutarlos mantengan siempre esta alineación y su correspondiente articulación dentro de los planes, la estrategia, metas y objetivos de la organización. 

    Conscientes o no de lo anterior, las organizaciones ejecutan múltiples proyectos cada año. En muchos casos, estos proyectos se gestionan de forma independiente y desarticulada. Esta desconexión es, en muchos casos, causa para el desastre y el poco éxito de los proyectos. Un proyecto se considera exitoso si logra, dentro de las restricciones planteadas de duración y presupuesto, alcanzar los objetivos organizacionales que justificaron su iniciación y generar la satisfacción esperada a los beneficiarios de dichos resultados.

    Dentro de este escenario aparece la necesidad de una figura organizacional que habilite a la organización para orquestar la gestión de los proyectos de tal manera que se obtenga la máxima efectividad y eficiencia durante la formulación, planeación y ejecución de los múltiples proyectos. De esta manera se puede mejorar la tasa de éxito de los proyectos emprendidos por la organización y en consecuencia obtener resultados positivos y la realización de la estrategia. Esta figura organizacional puede adoptar diversos nombres, sin embargo, el más conocido es del Oficina de Gestión de Proyectos (PMO – Project Management Office). 

    La PMO se puede entender como un área de apoyo en la formulación, selección, planeación, ejecución, control y evaluación de todos los proyectos. Adicionalmente, la PMO también asume el rol de generador y custodio del conocimiento generado como parte de la gestión de los proyectos, el cual está representado en la documentación y lecciones aprendidas durante la aplicación de los procesos metodológicos.

    En este curso se trabajan conceptos reconocidos como “buenas prácticas” para la gestión de proyectos individuales, grupos de proyectos relacionados (programas) y conjuntos de proyectos de un área o de toda la organización (portafolios). La base conceptual se sustenta, entre otros, en los estándares del Project Management Institute (PMI), mostrando su relación con otros marcos de referencia tales como el modelo Information Technology Infrastructure Library (ITIL v4) y algunos modelos de Agilidad a Escala (SAFe, LeSS y Nexus). Se propone además un conjunto de elementos y criterios para la definición e implantación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) adecuada a cada organización, a su vez soportada por una metodología de gestión de proyectos articulada con los procesos y condiciones de dicha organización.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Profundización MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Nuevas TIC Negocios Digitales

    Código:

    MBIT-4211 PREGRADO ARTI

    Profesor(es):

    Rafael Meneses
    Fidel Vargas Londoño
    Cinthya Carolina Sánchez Osorio

    default profile default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 35

    MATI: 5 MBIT: 20 Otros: 10

    Descripción:

    El objetivo de este curso es conocer, entender y aplicar tecnologías emergentes para la generación de modelos de negocio fundamentalmente digitales. El curso abordará el estudio de tecnologías recientemente disponibles, su funcionamiento y la aplicación para incursionar en nuevos mercados y crear nuevos modelos de negocio. Al finalizar el curso los estudiantes entenderán la transformación de los modelos de negocio de distintas industrias hacia modelos digitales y las principales tecnologías que permiten la creación de valor en los mismos.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Profundización MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Digital Customer Experience

    Código:

    MBIT-4214 PREGRADO

    Profesor(es):

    Mario Botina Tovar
    Norma Mena

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MBIT: 15 EDCO: 5 Otros: 10

    Descripción:

    El objetivo del curso es brindar a los líderes de TI las herramientas para apoyar efectivamente la transformación digital en sus organizaciones, incorporando procesos de innovación y metodologías que permitan impactar positivamente la experiencia de los clientes, e incrementar la efectividad de procesos clave de habilitación en tecnología.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Profundización MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Proyecto Final (Proyecto de Grado – Enfoque Empresarial)

    Código:

    MBIT-4301

    Profesor(es):

    Óscar Fernando González Rojas
    Mario Eduardo Sánchez Puccini

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 50

    MBIT: 50

    Avance requerido:

    Estar cursando el último semestre del programa, habiendo completado al menos 28 créditos.

    Prerequisito:

    28 créditos y LENG-4999: Requisito Idiomas Postgrado

    Descripción:

    Los estudiantes que adelantan la maestría MBIT en modalidad Profundización culminan su posgrado con un "Proyecto de Grado". El proyecto de grado se puede llevar a cabo a través de alguno de los siguientes cursos: MBIT 4301 - Proyecto Final (Enfoque Empresarial) ó MBIT 4304 - Proyecto de Emprendimiento (Enfoque Emprendimiento).

    El proyecto de grado en su modalidad de Empresarial integra los conocimientos adquiridos en los diversos cursos en torno a uno de los siguientes ejes: (a) definir una nueva línea de negocio, que se apoye sustancialmente en TI, en una empresa ya existente; (b) Plantear un proyecto, que se apoye sustancialmente en TI, para mejorar la competitividad de una empresa ya existente. El proyecto se desarrolla en grupo en un contexto empresarial, incluidas entidades del sector público. En todos los casos, se debe llegar a un alto nivel de detalle en el planteamiento y validación del modelo de negocio, el análisis de la competencia y de las oportunidades, el plan de puesta en operación, el análisis financiero de los distintos escenarios, y el planteamiento de la arquitectura de informática en que se sustenta el proyecto.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: Integración MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Tesis 1

    Código:

    MBIT-4302

    Profesor(es):

    Juan Pablo Fernández
    Natalia Franco Tamara

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 20

    MBIT: 20

    Avance requerido:

    28 créditos

    Prerequisito:

    LENG-4999: Requisito Idiomas Postgrado

    Descripción:

    Este curso es la primera parte del trabajo de investigación que deben realizar todos los estudiantes del programa. El trabajo realizado debe incluir el planteamiento y análisis de un problema así como la especificación y diseño de su solución. Lo anterior puede acompañarse de un prototipo o de una primera etapa de su desarrollo. El resultado final debe ser una contribución significativa (al menos en cuanto al planteamiento, análisis y el diseño inicial) con respecto a los alcances globales del proyecto.

    Consulte el Proceso de Tesis

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: Integración MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Tesis 2

    Código:

    MBIT-4303

    Profesor(es):

    Juan Pablo Fernández
    Natalia Franco Tamara

    default profile default profile

    Créditos: 8

    Cupos: 30

    MBIT: 30

    Avance requerido:

    28 créditos

    Prerequisito:

    MBIT-4302: Tesis 1

    Descripción:

    La parte final del trabajo de investigación iniciado en Tesis 1. Se debe completar y terminar el proyecto iniciado en Tesis 1, de tal manera que se haga un aporte original y, ojalá, significativo al área en que se desarrolló. Al final del semestre, el estudiante debe entregar un documento que describa el problema planteado, el estado del arte relacionado, la solución propuesta y los resultados obtenidos. El estudiante también debe realizar una sustentación pública de su trabajo. El comité de tesis conformado por su asesor y al menos dos jurados (uno de los cuales deberá ser externo al Departamento) evaluarán el trabajo usando de los siguientes criterios: conocimiento del estado del arte, desarrollo del proyecto, sustentación, documento y el producto final del trabajo.

    Consulte el proceso de Tesis 

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: Integración MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Proyecto de Emprendimiento (Proyecto de Grado – Enfoque Emprendimiento)

    Código:

    MBIT-4304

    Profesor(es):

    Óscar Fernando González Rojas
    Javier Barreiro Ramos
    Javier Torres Paez

    default profile default profile default profile

    Créditos: 8

    Cupos: 30

    MBIT: 25 Otros: 5

    Avance requerido:

    Estar cursando el último semestre del programa, habiendo completado al menos 28 créditos.

    Prerequisito:

    MBIT-4201: Emprendimiento y comercio Electrónico y LENG-4999: Requisito Idiomas Postgrado

    Descripción:

    Los estudiantes que adelantan la maestría MBIT en modalidad Profundización culminan su posgrado con un "Proyecto de Grado". El proyecto de grado se puede llevar a cabo a través de alguno de los siguientes cursos: MBIT 4301 - Proyecto Final (Enfoque Empresarial) ó MBIT 4304 - Proyecto de Emprendimiento (Enfoque Emprendimiento).

    El proyecto de grado en su modalidad Emprendimiento integra los conocimientos y competencias adquiridos en los ciclos de formación y electivo de la maestría en torno al siguiente eje: Desarrollar en grupo un proyecto de emprendimiento en torno una idea de negocio innovadora. Se busca fortalecer en los estudiantes las competencias de trabajo por proyectos, trabajo en equipo, innovación, y comunicación oral y escrita.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: Integración MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Defensa y ciberseguridad en la red

    Código:

    MSIN-4103

    Profesor(es):

    Yezid Enrique Donoso Meisel

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MESI: 20 Otros: 10

    Descripción:

    El curso busca que los participantes estén en capacidad de:

    • Analizar el contexto actual de las infraestructuras de Comunicaciones y sus respectivos retos.
    • Analizar las características fundamentales y funcionales de una red de comunicaciones LAN y sus conexiones a los operadores WAN.
    • Analizar los riesgos de la información que puede haber en una infraestructura de comunicaciones.
    • Analizar los diferentes controles que pueden ser implementados para mitigar los riesgos encontrados.
    • Diseñar soluciones de infraestructura en las cuales se implementen mecanismos de seguridad.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Fundamentación MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Gerencia de CSIRTs y Manejo de Incidentes

    Código:

    MSIN-4203 PREGRADO

    Profesor(es):

    Juan Diego Jiménez
    Ricardo Maya Posada
    Fredy Bautista Garcia

    default profile default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MESI: 20 Otros: 10

    Descripción:

    Objetivo General: El propósito de este curso es obtener el conocimiento necesario para realizar la gestión de incidentes de seguridad informáticos, con el fin de lograr mantener el funcionamiento de los servicios informáticos, tratando de minimizar el impacto negativo que se pueda tener en una organización de tal manera que la calidad del servicio y la disponibilidad se logren mantener. Teniendo en cuenta que al momento de un incidente de seguridad se pueden generar  investigaciones digitales, las cuales involucran elementos que conducen  a procedimientos para la recolección, preservación, análisis y presentación de la evidencia digital.

    Se expondrán conceptos referentes a la importancia de los datos que se recuperan y como estos pueden ser interpretados como información, acercándolos lo mejor posible a la escena del evento ocurrido. Y por último, se tendrá la oportunidad de conocer y manejar los aspectos legales involucrados en la evidencia digital y de conformidad poder, dirigir, tomar y presentar dichas evidencias. En este curso se analiza la creación, funciones y gestión de los CSIRTs (Computer Security Incident Response Teams).

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Gerencia de Proyectos en Seguridad de la Información

    Código:

    MSIN-4205

    Profesor(es):

    Iván Rincón Sánchez

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MESI: 20 Otros: 10

    Descripción:

    Este curso permitirá al estudiante conocer la estructuración estratégica de proyectos, conocer las mejores prácticas de gerencia de proyectos, alinear los conceptos de la práctica de la seguridad de la información con estas mejores prácticas y, finalmente, aplicar el conocimiento teórico a un proyecto real o simulado para demostrar cómo es posible mejorar los resultados finales del mismo.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Criptografía moderna en aplicaciones

    Código:

    MSIN-4210

    Profesor(es):

    Milton Quiroga Becerra

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MESI: 20 Otros: 10

    Prerequisito:

    MSIN-4101: ING CRIPTOGRÁFICA Y APLIC SERV

    Descripción:

    El objetivo fundamental de este curso es adquirir destrezas acerca de la criptografía como fuente de herramientas tecnológicas que pueden ser incorporadas en productos y aplicaciones novedosas. Cada primitiva criptográfica se estudiará desde el punto de vista de ingeniería, analizando su fortaleza matemática, su modelo preciso de amenazas, su ámbito correcto de uso y sus posibilidades de falla. Se espera que el estudiante al final del curso haya adquirido una serie de destrezas acerca del uso de la criptografía moderna en aplicaciones.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Profundización MINE: Complemento MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Proyecto final

    Código:

    MSIN-4301

    Profesor(es):

    Sandra Julieta Rueda Rodríguez
    Ricardo Gómez Díaz
    Harold Enrique Castro Barrera

    default profile default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 20

    MESI: 20

    Avance requerido:

    Haber aprobado 28 créditos.

    Prerequisito:

    LENG-4999: Requisito Idiomas Postgrado

    Descripción:

    El propósito de este curso es involucrar a los estudiantes en la definición y desarrollo de proyectos de aplicación con tecnologías de información en donde se deba resolver un problema relacionado a la seguridad de la información. Este curso busca desarrollar y evaluar la capacidad que tiene un estudiante para enfrentar problemas de alta complejidad en forma autónoma. Se espera que el estudiante pueda integrar en el desarrollo de los proyectos los conocimientos y competencias adquiridos en los ciclos de fundamentación, profundización y complemento de la maestría. Se busca fortalecer en el estudiante las competencias de trabajo por proyectos, trabajo en equipo, innovación, y comunicación oral y escrita.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: No válida MESI: Integración MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Tesis 1

    Código:

    MSIN-4302

    Profesor(es):

    Juan Pablo Fernández
    Natalia Franco Tamara

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 20

    MESI: 20

    Avance requerido:

    Haber aprobado 20 créditos.

    Prerequisito:

    LENG-4999: Requisito Idiomas Postgrado

    Descripción:

    El propósito de este curso es analizar una situación específica que genere una actividad de investigación formal. En este primer curso de Tesis, el estudiante deberá realizar un análisis de la problemática a estudiar en particular, realizar un estado del arte a nivel de desarrollos, investigación e innovación relacionadas a la problemática y al final se deberá entregar la propuesta de investigación para ser desarrollada durante el siguiente curso de Tesis, es decir Tesis 2. El tema de investigación debe estar enfocado a la seguridad de la información.

    Consulte el proceso de Tesis 

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: No válida MESI: Integración MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Tesis 2

    Código:

    MSIN-4303

    Profesor(es):

    Juan Pablo Fernández
    Natalia Franco Tamara

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 20

    MESI: 20

    Avance requerido:

    Haber aprobado 28 créditos.

    Prerequisito:

    MSIN-4302: Tesis 1

    Descripción:

    La parte final del trabajo de investigación iniciado en Tesis 1. Se debe completar y terminar el proyecto iniciado en Tesis 1, de tal manera que se haga un aporte original y, ojalá, significativo al área en que se desarrolló. Al final del semestre, el estudiante debe entregar un documento que describa el problema planteado, el estado del arte relacionado, la solución propuesta y los resultados obtenidos. El estudiante también debe realizar una sustentación pública de su trabajo. El comité de tesis conformado por su asesor y al menos dos jurados (uno de los cuales deberá ser externo al Departamento) evaluarán el trabajo usando de los siguientes criterios: conocimiento del estado del arte, desarrollo del proyecto, sustentación, documento y el producto final del trabajo.

    Consulte el proceso de Tesis 

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: No válida MESI: Integración MINE: No válida MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Ciencia de Datos Aplicada

    Código:

    MINE-4101 PREGRADO

    Profesor(es):

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MINE: 25 Otros: 5

    Descripción:

    El curso se enfoca en el análisis de datos con el fin de darles un significado para comprender su naturaleza y aportar al contexto al que pertenecen por medio del uso de técnicas de modelado, estadística y herramientas computacionales de análisis de datos.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Profundización MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Fundamentación MISIS: Complemento MISO: Profundización ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Análisis de Información sobre Big Data

    Código:

    MINE-4102 PREGRADO MISO

    Profesor(es):

    Claudia Lucía Jiménez Guarín
    Christian Fernando Ariza Porras

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MINE: 25 Otros: 5

    Descripción:

    Desarrolla habilidades relacionadas con el diseño de infraestructura, la integración y análisis de cantidades masivas de información, relevantes para el usuario y para el ecosistema de una organización, provenientes de fuentes diversas, como dispositivos móviles, Web, redes sociales, flujos de datos en línea o infraestructuras en la nube. Se enfoca en el análisis de contenidos e información no estructurada o semiestructurada en condiciones de alta escalabilidad.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Profundización MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Fundamentación MISIS: Complemento MISO: Profundización ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Administración de proyectos de información

    Código:

    MINE-4202 PREGRADO

    Profesor(es):

    Andrés Gomez Uribe
    Germán Enrique Bravo Córdoba
    Cinthya Carolina Sánchez Osorio

    default profile default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MINE: 25 Otros: 5

    Descripción:

    Orientado a la comprensión y solución de retos asociados a las etapas de desarrollo de proyectos que incluyen como eje principal el manejo de información y que permiten el logro de los objetivos de una organización, Estas etapas corresponde a la identificación de requerimientos, recolección, almacenamiento, procesamiento y comunicación de los datos necesarios en la definición, montaje y operación de los proyectos. Algunos de los principales retos están relacionados con el manejo de fuentes heterogéneas, no estructuradas y con el gobierno de datos, calidad de datos y arquitecturas de integración.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Profundización MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Información, Seguridad y Privacidad

    Código:

    MINE-4204 PREGRADO MSIN

    Profesor(es):

    Sandra Julieta Rueda Rodríguez
    Nelson Remolina Angarita

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MINE: 25 Otros: 5

    Descripción:

    El uso y procesamiento de la información permite a diversas organizaciones desarrollar o mejorar sus procesos. Es posible identificar nuevos nichos de mercado, aprender sobre los hábitos de los clientes para mejorar la experiencia del usuario, soportar el desarrollo de políticas públicas, etc.

    Sin embargo, cualquier proceso para análisis de datos debe cumplir las reglas que un Gobierno establece para manejo de datos personales y más aún respetar la privacidad que los principios éticos indican. Aunque el área de seguridad de la información ofrece bases y herramientas para garantizar confidencialidad, integridad y disponibilidad, garantizar la privacidad de la información es un área de interés más reciente.

    El propósito de este curso es abordar los aspectos que impactan la privacidad de los individuos y la organizaciones debido al uso y procesamiento de la información y estudiar y analizar las soluciones que han sido desarrolladas para responder a esta problemática.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Profundización MINE: Profundización MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Análisis con Deep Learning

    Código:

    MINE-4210

    Profesor(es):

    Haydemar María Nuñez Castro

    default profile

    Créditos:

    Cupos: 30

    MINE: 25 Otros: 5

    Descripción:

    Las redes neuronales artificiales son una clase de algoritmos de aprendizaje automático, originalmente inspirados en la estructura del cerebro humano, que actualmente están siendo utilizados en muchas aplicaciones prácticas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural, procesamiento de imágenes, modelos generativos, entre otras. Su potencia y capacidad para resolver problemas complejos se basan en la interconexión de capas de neuronas artificiales en diversas arquitecturas. De esta forma, es posible construir modelos compuestos por una jerarquía de funciones que son aprendidas a partir de los datos, dando lugar a lo que se conoce como aprendizaje profundo o deep learning.

    En este curso se ilustra cómo las técnicas de deep learning pueden ser utilizadas en la construcción de modelos de conocimiento que apoyen la toma de decisiones, tomando en consideración las características y complejidad de las representaciones de los conjuntos de datos. 

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Profundización MISIS: Complemento MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Proyecto final

    Código:

    MINE-4301

    Profesor(es):

    Claudia Lucía Jiménez Guarín

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MINE: 25 Otros: 5

    Avance requerido:

    Haber aprobado 28 créditos

    Prerequisito:

    LENG-4999: Requisito Idiomas Postgrado Haber aprobado 3 cursos de Fundamentación.

    Descripción:

    Busca desarrollar y evaluar la capacidad que tienen un estudiante de realizar de forma autónoma proyectos de manejo de informacion integrando los conocimientos y competencias adquiridos en los ciclos de formacion de la maestría.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: No válida MESI: No válida MINE: Integración MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Tesis I

    Código:

    MINE-4302

    Profesor(es):

    Juan Pablo Fernández
    María del Pilar Villamil Giraldo
    Natalia Franco Tamara

    default profile default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 20

    MINE: 20

    Avance requerido:

    Haber aprobado 20 créditos.

    Prerequisito:

    LENG-4999: Requisito Idiomas Postgrado

    Descripción:

    Una tesis MINE debe resolver un problema cuyo foco está en un punto del ciclo de vida de la información. Con el propósito de contribuir a la solución del problema abordado, la información se obtiene, se procesa, se transforma, se analiza, se visualiza. Debe aplicar los conocimientos del programa y del contexto general de la Ingeniería de Sistemas y Computación, sin excluir la integración de otras áreas de conocimiento o de la ingeniería.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: No válida MESI: No válida MINE: Integración MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Tesis II

    Código:

    MINE-4303

    Profesor(es):

    Juan Pablo Fernández
    Natalia Franco Tamara

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 15

    MINE: 15

    Avance requerido:

    Haber aprobado Tesis I

    Prerequisito:

    LENG-4999: Requisito Idiomas Postgrado

    Descripción:

    Una tesis MINE debe resolver un problema cuyo foco está en un punto del ciclo de vida de la información. Con el propósito de contribuir a la solución del problema abordado, la información se obtiene, se procesa, se transforma, se analiza, se visualiza. Debe aplicar los conocimientos del programa y del contexto general de la Ingeniería de Sistemas y Computación, sin excluir la integración de otras áreas de conocimiento o de la ingeniería.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: No válida MESI: No válida MINE: Integración MISIS: No válida MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Tesis I

    Código:

    ISIS-4000

    Profesor(es):

    Juan Pablo Fernández
    Olga Mariño Drews
    Natalia Franco Tamara

    default profile default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 20

    MISIS: 20

    Avance requerido:

    Haber aprobado 20 créditos.

    Prerequisito:

    LENG-4999: Requisito Idiomas Postgrado
    Se logra saliendo eximido en el examen o cursando LENG-4997 y LENG-4998 o con TOEFL > 80 o IELTS > 6.5

    Descripción:

    Este curso es la primera parte del trabajo de investigación que deben realizar todos los estudiantes del programa. El trabajo realizado debe incluir el planteamiento y análisis de un problema así como la especificación y DISEÑO de su solución. Lo anterior puede acompañarse de un prototipo o de una primera etapa de su desarrollo. El resultado final debe ser una contribución significativa (al menos en cuanto al planteamiento, análisis y el DISEÑO inicial) con respecto a los alcances globales del proyecto

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: Integración MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Tesis II

    Código:

    ISIS-4001

    Profesor(es):

    Juan Pablo Fernández
    Olga Mariño Drews
    Natalia Franco Tamara

    default profile default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 20

    MISIS: 20

    Avance requerido:

    Haber aprobado 20 créditos.

    Prerequisito:

    LENG-4999: Requisito Idiomas Postgrado

    Descripción:

    La parte final del trabajo de investigación iniciado en Tesis 1. Se debe completar y terminar el proyecto iniciado en Tesis 1, de tal manera que se haga un aporte original y, ojalá, significativo al área en que se desarrolló. Al final del semestre, el estudiante debe entregar un documento que describa el problema planteado, el estado del arte relacionado, la solución propuesta y los resultados obtenidos. El estudiante también debe realizar una sustentación pública de su trabajo. El comité de tesis conformado por su asesor y al menos dos jurados (uno de los cuales deberá ser externo al Departamento) evaluarán el trabajo usando de los siguientes criterios: conocimiento del estado del arte, desarrollo del proyecto, sustentacíón, documento y el producto final del trabajo.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: Integración MISO: No válida

    Visite el sitio del curso

  • Paradigmas de programación

    Código:

    ISIS-4217 PREGRADO

    Profesor(es):

    Nicolás Cardozo Álvarez

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 35

    MISIS: 15 Otros: 20

    Descripción:

    El curso cubre los conceptos fundamentales teoricos y prácticos de los diferentes paradigmas de programación: lógica, funcional, orientada por objetos, explorando las fortalezas y debilidades de cada uno.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Profundización MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Fundamentación MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Machine Learning Techniques

    Código:

    ISIS-4219 PREGRADO

    Profesor(es):

    Ruben Manrique
    Valérie Elisabeth Gauthier Umaña

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 35

    MISIS: 15 EDCO: 7 Otros: 13

    Descripción:

    El curso aborda los fundamentos y técnicas del aprendizaje automático (machine learning), con énfasis en las redes neuronales artificiales y el aprendizaje profundo (deep learning). Igualmente, trata sobre cómo utilizar, de manera efectiva, los algoritmos de aprendizaje en una diversidad de dominios,  tomando en cuenta la naturaleza del problema y los recursos informáticos disponibles.  

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Profundización MISO: Profundización ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Verificación de Software

    Código:

    ISIS-4220

    Profesor(es):

    Carlos Varela

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 35

    MISIS: 10 Otros: 25

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Profundización MISO: Complemento ISIS: Complemento

    Visite el sitio del curso

  • Internet de todas las cosas

    Código:

    ISIS-4223 PREGRADO

    Profesor(es):

    Carlos Andrés Lozano Garzon

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 35

    MISIS: 10 Otros: 25

    Descripción:

    El internet de las cosas (IoT) es un concepto que describe la idea de conectar objetos físicos a internet de tal forma que sean capaces de intercambiar información entre ellos y con servidores. Este concepto permite crear nuevos servicios donde estos dispositivos IoT se integran para permitir desde el monitoreo hasta el control de sistemas complejos. El desarrollo de IoT ha generado un gran impacto en la sociedad, ya que permite extender la automatización de tareas, lo que se espera conlleve, en un futuro no muy lejano, tener mayor eficiencia, precisión y, por qué no, beneficios económicos. 


    Este curso ayudará a los estudiantes a desarrollar las competencias para el diseño de la infraestructura de sistemas de Internet de las Cosas; incluyendo temas desde la adquisición de los datos, la arquitectura de comunicaciones, su integración con Cloud y Fog Computing y algunos aspectos de seguridad en estos sistemas.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: Complemento MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Profundización MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Visual Analytics

    Código:

    ISIS-4822 PREGRADO MINE

    Profesor(es):

    José Tiberio Hernández Peñaloza

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 35

    MINE: 15 MISIS: 12 Otros: 8

    Descripción:

    “Visual Analytics”, o Analítica visual, es el conjunto de conocimiento que nos permite utilizar técnicas de visualización interactiva con algoritmos y métodos de análisis de datos, con el fin de apoyar el razonamiento analítico para la toma de decisiones. La Analítica visual es utilizada en áreas muy diversas que cubren ciencias, ingeniería, negocios y gobierno. Encontramos ejemplos de áreas de aplicación en análisis y toma de decisiones en sistemas urbanos, exploración petrolera, banca, seguridad, emergencias y desastres naturales, monitoreo de salud para manejo de epidemias, entre otros.  Encontramos entonces en el contenido del curso tanto bases teóricas de esta área interdisciplinaria, análisis de casos de aplicación, como la realización de miniproyectos de aplicación de técnicas de analítica visual en situaciones reales.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Profundización MISIS: Profundización MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Computación Visual Interactiva

    Código:

    ISIS-4823 PREGRADO

    Profesor(es):

    Pablo Alejandro Figueroa Forero

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 35

    MISIS: 15 Otros: 20

    Descripción:

    Este curso trata sobre los fundamentos de la computación visual interactiva comprendidos en los siguiente temas: El modelaje de escenas 2D/3D en computador (geometría, apariencia y comportamiento); La generación visual por computador de estas escenas buscando realismo y desempeño en su despliegue; Las posibilidades y técnicas de interacción entre el Usuario y las escenas 2D/3D así como los métodos de evaluación de la experiencia de usuario y el aspecto de usabilidad; y la representación y despliegue de información de interés al usuario en esquemas visuales para facilitar su interpretación.

    Tipo de curso:

    MATI: Complemento MBC: No válida MBIT: Complemento MESI: Complemento MINE: Complemento MISIS: Profundización MISO: Complemento ISIS: Electiva profesional

    Visite el sitio del curso

  • Proyecto integrador

    Código:

    MISO-4301

    Profesor(es):

    Kelly Johany Garcés Pernett

    default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 30

    MISO: 30

    Descripción:

    El propósito de este curso es brindar al estudiante la oportunidad de realizar un proyecto (en grupo o individual) donde pueda integrar los distintos conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la maestría. El proyecto puede tener tres modalidades: Investigación, Emprendimiento y Empresa. Seguramente cada proyecto mezcla elementos de las tres modalidades, en particular podría haber un proyecto Emprendimiento dentro de una Empresa o uno de Investigación dentro de una Empresa; Sin embargo, dependiendo del énfasis del proyecto éste se clasificará en alguna de las modalidades descritas.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: Integración

    Visite el sitio del curso

  • Tesis 1

    Código:

    MISO-4302

    Profesor(es):

    Juan Pablo Fernández
    Natalia Franco Tamara

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 20

    MISO: 20

    Descripción:

    Este curso es la primera parte del trabajo de investigación que deben realizar todos los estudiantes del programa. El trabajo realizado debe incluir el planteamiento y análisis de un problema así como la especificación y diseño de su solución. Lo anterior puede acompañarse de un prototipo o de una primera etapa de su desarrollo. El resultado final debe ser una contribución significativa (al menos en cuanto al planteamiento, análisis y el diseño inicial) con respecto a los alcances globales del proyecto.

    Consulte el proceso de Tesis 

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: Integración

    Visite el sitio del curso

  • Tesis 2

    Código:

    MISO-4303

    Profesor(es):

    Juan Pablo Fernández
    Natalia Franco Tamara

    default profile default profile

    Créditos: 4

    Cupos: 20

    MISO: 20

    Avance requerido:

    Haber aprobado 28 créditos.

    Prerequisito:

    MISO-4302: Tesis 1

    Descripción:

    La parte final del trabajo de investigación iniciado en Tesis 1. Se debe completar y terminar el proyecto iniciado en Tesis 1, de tal manera que se haga un aporte original y, ojalá, significativo al área en que se desarrolló. Al final del semestre, el estudiante debe entregar un documento que describa el problema planteado, el estado del arte relacionado, la solución propuesta y los resultados obtenidos. El estudiante también debe realizar una sustentación pública de su trabajo. El comité de tesis conformado por su asesor y al menos dos jurados (uno de los cuales deberá ser externo al Departamento) evaluarán el trabajo usando de los siguientes criterios: conocimiento del estado del arte, desarrollo del proyecto, sustentación, documento y el producto final del trabajo.

    Tipo de curso:

    MATI: No válida MBC: No válida MBIT: No válida MESI: No válida MINE: No válida MISIS: No válida MISO: Integración

    Visite el sitio del curso

Electivas profesionales en otros departamentos

Los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación - ISIS pueden optar por tomar una (1) de las tres (3) electivas profesionales del programa en otro departamento.

Las siguientes materias son válidas como electivas profesionales:

 

Flujo en Redes
Cód: IIND-4115 Créditos: 4
Válida desde: 2020-10

El curso presenta al estudiante los aspectos de modelaje y diseño algorítmico de un primer curso de optimización en redes. El curso tiene un enfoque de programación matemática, como continuación natural de un curso en optimización lineal (Principios de Optimización). Algunos temas siguen un enfoque combinatorio, sirviendo así como un primer curso en el área de optimización combinatoria. El tema de optimización en redes tiene una amplia aplicabilidad. Algunos ejemplos de su uso son: redes de transporte, redes de comunicaciones, planeación de capital, programación de proyectos, mantenimiento y reemplazo de equipos, programación de producción, entre otros.

Statistic learn data analytics
Cód: IIND-4123 Créditos: 4
Válida desde: 2020-10

Este curso presenta conceptos y métodos estadísticos para el análisis de datos bajo el enfoque de modelamiento predictivo (“machine learning”). Los modelos predictivos buscan aproximar el valor de una variable de interés en términos de valores particulares de las variables predictoras, usando una función que debe ser estimada (aprendida) a partir de datos. Incluye problemas de regresión (predicción de variable continua, por ejemplo, predecir el monto de una transacción electrónica), clasificación (predicción de variable categórica, por ejemplo, predecir si la transacción es fraude o no), ranking (ordenamiento de la variable de respuesta) y aprendizaje no-supervisado (cuando la respuesta no es observable). A diferencia de modelos estadísticos clásicos, los modelos predictivos se evalúan a partir de su eficacia para pronosticar la respuesta y no necesariamente en su capacidad para explicar las relaciones entre las variables. En el curso se incluyen técnicas de minería de datos, de “machine learning” y de reconocimiento de patrones.

Matemat programación funcional
Cód: MATE-3133 Créditos: 3
Válida desde: 2020-10

El curso presenta la teoría y práctica de Haskell, una implementación supremamente elegante del cálculo de Lambda y al mismo tiempo un lenguaje de programación eficiente y seguro, en el cual es posible escribir algoritmos en un lenguaje cercano al que usa un matemático para expresar sus conceptos, incluyendo estructuras infinitas. El uso de la programación funcional y de Haskell en particular, y su influencia sobre la programación imperativa, han aumentado en importancia considerablemente en los últimos años.

 

Sistemas Electrónicos Embebidos
Cód: IELE-4231 Créditos: 4
Válida desde: 2015-10

Un "Sistema embebido" es aquel que hace referencia a los equipos electrónicos que incluyen un procesamiento de datos, pero que, a diferencia de un cmputador personal, están diseñados para satisfacer una función específica, como en el caso de un reloj, un reproductor de MP3, un teléfono celular, un router, el sistema de control de un automóvil, de un satélite o de una planta nuclear.

El curso busca dar las bases metodológicas y tecnológicas para el diseño de sistemas basados en plataformas.

Métodos Computacionales Avanzados
Cód: FISI-3024 Créditos: 3
Válida desde: 2015-10

Los métodos computacionales fundamentan el trabajo en todas las áreas técnicas y científicas, ya sean principalmente experimentales o teóricas. Esto se debe en gran parte a que la capacidad de utilizar computadores de alto rendimiento ha disminuido en costo monetario y en complejidad.

El curso de Métodos Computacionales Avanzados presenta estas posibilidades computacionesles a estudiantes de diferentes disciplinas científicas. Para esto propone profundizar sus conocmientos en tres áreas: resolución de ecuaciones diferenciales, implementación de métodos de machine leraning (i.e. algoritmos que aprenden de datos) y utilización de técnicas de cómputo masivamente paralelo.

 

Robótica
Cód: IELE-3338 Créditos: 3
Válida desde: 2015-10

Curso de profundización en el área de Automatización Industrial. El curso busca confrontar al estudiante en forma independiente a un proyecto de cierta magnitud en el área de la Robótica, el cual deberá afrontar usando las prácticas y herramientas de ingeniería adquiridas durante la carrera y usando adecuadamente los temas introducidos durante el semestre.

 

Machine Learning
Cód: IELE-4014 Créditos: 4
Válida desde: 2015-10

 Este curso comprende modelos, métodos y algoritmos sobre máquinas (computadores) que aprenden a partir de su experiencia. Se estudiarán modelos matemáticos de aprendizaje, a partir de los cuales se identificarán y analizarán los elementos fundamentales de este tipo de sistemas desde los puntos de vista estadístico y computacional. A partir del estudio de la teoría se introducirán métodos del estado del arte que hoy en día se utilizan con gran éxito en aplicaciones a problemas reales en clasificación, regresión y aproximación de funciones.

Temas Contemporáneos en criptografía
Cód: MATE-3102 Créditos: 3
Válida desde: 2016-10

El curso presenta, con una aproximación matemática, los avances recientes más importantes en criptografía, necesarios para resolver problemas en aplicaciones avanzadas. Cubre los prerrequisitos básicos de álgebra (por ejemplo: campos de Galois y curvas elípticas), presenta las definiciones modernas de seguridad y el objetivo principal es presentar protocolos avanzados para cumplir requisitos de privacidad o de trust particulares. El curso no presenta en detalle algunos temas "viejos" de criptografía, como DES, block ciphers, modos de operación; funciones de hash, MACs, funciones de derivación.

Reconocimiento de Patrones
Cód: MATE-4527 Créditos: 4
Válida desde: 2017-20

Este curso introduce los estudiantes en los pilares teóricos fundamentales de la teoría de aprendizaje estadístico como marco teórico de la minería de datos (el problema de aprendizaje o machine learning, el compromiso entre sesgo y varianza, aproximación y error, riesgo, consistencia, regularización, complejidad, etc.) Paralelamente se van aprender las principales técnicas de minería de datos (método de vecindades, redes neuronales,  redes bayesianas, árboles,  boosting, cross validation, máquinas de vectores de soporte, clustering, reglas de asociación, minería de texto, etc.) a través de ejemplos y problemas que los estudiantes deberán implementar y resolver haciendo uso de un computador y, en lo posible, resolviendo problemas que sean de su interés (análisis de datos de redes sociales, reconocimiento de caracteres, extracción de señales, pronósticos, clasificación de clientes, alertas de fraude, anomalías, etc.)..

Análisis y procesamiento de imágenes
Cód: IBIO-3470 Créditos: 3
Válida desde: 2017-20

El curso tiene como objetivo introducir al estudiante en el área del procesamiento y análisis de imágenes por computador como punto de entrada a las aplicaciones de estas técnicas en problemáticas reales multidisciplinarias en el área biomédica. El estudiante logrará al finalizar el curso un conocimiento de los conceptos y las técnicas básicas de procesamiento de imágenes y del trabajo de análisis que se puede lograr con ellas. Se pretende que el estudiante desarrolle criterios que le permitan decidir sobre la aplicabilidad de estas técnicas en una situación particular.

Teoría de la Información
Cód: MATE-3134 Créditos: 4
Válida desde: 2018-10

This is a first course in Information Theory. This course builds on material developed in a basic probability course, but the most important requirement is mathematical maturity. The course has two explicit goals, namely to answer the following two (related) questions:

      How efficiently can data be compressed?
      How efficiently can data be transmitted in the presence of noise?

At the end of the course, students will have the mathematical tools to answer the above questions, as well as have a general understanding of the mathematics underpinning modern communications systems. More specifically, the main ideas we hope to cover during the course are entropy and mutual information of random variables, data compression, coding theory, and channel capacity.

Visión por Computador
Cód: IBIO-4680 Créditos: 4
Válida desde: 2017-10

Este curso de nivel de posgrado tiene como objetivo introducir los conceptos básicos y avanzados de la visión por computador, las técnicas en niveles prácticos y teóricos, y la revisión del estado del arte en las principales áreas de esta disciplina. El estudiante estará expuesto a los diferentes aspectos del ciclo de investigación creativa en visión por computador y estará familiarizado con las herramientas matemáticas y computacionales necesarias para realizar investigación a nivel de posgrado en visión por computador. Adicionalmente, los estudiantes desarrollarán criterios para determinar la aplicabilidad de la visión por computador en aplicaciones multidisciplinarias del mundo real.

Visión Artificial
Cód: IBIO-4490 Créditos: 4
Válida desde: 2019-10

Este curso de nivel de posgrado tiene como objetivo introducir los conceptos básicos y avanzados de la visión por computador, las técnicas en niveles prácticos y teóricos, y la revisión del estado del arte en las principales áreas de esta disciplina. El estudiante estará expuesto a los diferentes aspectos del ciclo de investigación creativa en visión por computador y estará familiarizado con las herramientas matemáticas y computacionales necesarias para realizar investigación a nivel de posgrado en visión por computador. Adicionalmente, los estudiantes desarrollarán criterios para determinar la aplicabilidad de la visión por computador en aplicaciones multidisciplinarias del mundo real.

Artificial Intelligence in the Social Sciences
Cód: ECON-4582 Créditos: 4
Válida desde: 2022-20

Artificial intelligence (AI) for social sciences allows the study of social phenomena using data-driven methods to generate insight from large-scale, digital trace data. Data of human traces has become abundant in the digital age, as human and machine agents interact to build increasingly complex, diverse, and interdependent systems. For example, people connect and interact through online social networks, allowing them to participate in various social activities and thereby enables new managerial insights. In this course, we will attend to these prospects and challenges of AI for businesses and organizations, as well as to innovative use cases. Key aspects include the use of novel (often unstructured) datasets, scaling analyses to large-scale datasets with large population sizes, and using AI to generate new insights for social sciences and improve decision-making for the better of society. Among others, we will answer specific questions of immediate impact in our course (e.g., How can AI help reaching the United Nations’ Sustainable Development Goals? How can explainable AI help in management decision-making?).

Introducción a la Ciencia de Datos
Cód: FISI-3915/4915 Créditos: 4
Válida desde: 2022-20

La ciencia de datos (Data Science) se empieza a posicionar en el centro de todas las áreas técnicas y científicas, dentro y afuera del ámbito académico. El curso de Introducción a la Ciencia de Datos presenta un panorama general de los principios y técnicas computacionales básicas para una persona que desea iniciarse en la Ciencia de Datos. Para esto se propone profundizar sus conocimientos en dos áreas: estadística descriptiva algoritmos para extraer patrones en conjuntos de datos. Se asume que los estudiantes de este curso ya tienen conocimientos básicos en métodos computacionales equivalentes al nivel del curso Métodos Computacionales (FISI-2028) del antiguo pensum de la carrera de Física, o Métodos Computacionales 2 del nuevo pénsum. El lenguaje de programación será Python.

Tenga en cuenta:

En caso que un estudiante tome más de una (1) materia de listado anterior, solo se considerará una (1) como electiva profesional; las demás serán consideradas como cursos de libre elección CLE.

 

Comparte esto en:

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn