Planeación de horario
Esta sección ofrece una serie de instrucciones, recomendaciones, aclaraciones y enlaces que le permitirán realizar la planeación e inscripción de materias. Por favor tómese el tiempo necesario y realice una lectura detenida de la información aquí consignada.
Esta sección puede ser modificada por la Coordinación Académica. Es responsabilidad de los estudiantes consultar periodicamente la sección y estar al tanto de las actualizaciones realizadas.
Enlaces de interés
A continuación encontrará un listado de enlaces que le serán útiles para construir su horario:
- Consulta de turno de inscripción: https://mibanner.uniandes.edu.co
- Sistema Banner: https://mibanner.uniandes.edu.co
- Sistema de conflicto de horario: http://sch01.uniandes.edu.co/
- Listado de coordinadores: http://registro.uniandes.edu.co/index.php/coordinadores/pregrado
- Cursos Ciclo Básico Uniando CBU: https://sistemas.uniandes.edu.co/es/isis-activos/planeacion-horario
- Reglamento de cursos tipo E: https://registro.uniandes.edu.co/index.php/reglamentos-cursos/cursos-tipo-e
Administración de los Cursos
El modelo de cursos de la Universidad de los Andes establece que cada departamento, por intermedio de su Coordinación, administra los cursos que ofrece. Para el caso del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación los cursos ofrecidos tienen códigos que inician por: ISIS, ARTI*, MSIN, MINE, MISO y/o MBIT**. Cualquier consulta relacionada con estos cursos será atendida por el equipo de la Coordinación del Departamento. Si su consulta está relacionada con cursos ofrecidos por otros departamentos, por ejemplo Ingeniería Industrial (IIND), Matemáticas (MATE), Física (FISI), usted debe contactar a la oficina de Coordinación del departamento que dicta el curso.
En cualquier caso, el estudiante debe utilizar los mecanismos establecidos para la resolución de conflictos de horario.
El listado completo de coordinadores, incluyendo la información de contacto, se encuentra disponible en la página de Admisiones y Registro.
* Las políticas de resolución de conflicto de horario de las materias código ARTI son definidas por la dirección de la Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información - MATI. Para conocer información adicional sobre estas políticas puede comunicarse con mati@uniandes.edu.co
** Las políticas de resolución de conflicto de horario de las materias código MBIT son definidas por la dirección de la Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio - MBIT. Para conocer información adicional sobre estas políticas puede comunicarse con mbit@uniandes.edu.co
Solución de Conflictos de Horario
Con el ánimo de brindar una mejor atención a sus estudiantes y considerando el alto número de solicitudes que se presentan, la Universidad, por medio de la oficina de Admisiones y Registro, ha implementado el Sistema de Conflicto de Horarios (SCH).
El SCH, que es usado por TODOS los Departamentos de la Universidad, es el ÚNICO mecanismo a ser utilizado para resolver los eventuales inconvenientes que se puedan presentar durante el proceso de incripción de materias (sección llena, cruce de horario entre otros).
IMPORTANTE:
Bajo ninguna circustancia se atenderán solicitudes presenciales, telefónicas o solicitudes enviadas a los correos institucionales o del personal administrativo del departamento, únicamente se considerarán las solicitudes recibidas por el SCH.
Con el fin de garantizar la oportuna atención de los estudiantes, durante el tiempo de inscripción de materias no se prestará servicio de atención relacionado con la inscripción de cursos. Todos los conflictos deben ser reportados a través del SCH.
No utilice el sistema de reporte para solicitar inscripción regular de materias, las cuales puede inscribir directamente en Banner.
Las solicitudes son respondidas respetando los turnos de elaboración de horarios y el orden de llegada.
Reglas SCH:
Adjudicación de cupos: Los cupos, sin exepción, serán asignados respetando el orden de llegada correspondiente a la solicitud realizada. Tenga en cuenta que mientras la solicitud puede ser resuelta la sección se puede llenar.
Sección Llena / Reserva Cerrada / Sección sin cupos disponibles: Si obtiene alguna de estas respuestas automáticamente quedará en lista de espera. En caso de liberación o ampliación de cupos, estos serán asignados respetando el orden de llegada de la solicitud realizada. Si no desea permanecer en la lista de espera, es su deber y responsabilidad ingresar al SCH y cancelar la solicitud. El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación procedera con la resolución de todas las solicitudes activas. En particular, el Departamento no se responsabiliza por la resoluión de solicitudes que el estudiante no haya cancelado.
Cruce de horario: La solicitud no procederá si se encuentra un cruce de horario con un curso ya inscrito, ninguna de las otras secciones del curso a inscribir, si las hay, pueden ser inscritas y, adicionalmente, no se especifican detalles que indiquen que se puede retirar la materia ya inscrita. Si requiere que se retire un curso ya inscrito, usted debe crear su solicitud como Inscribir/Retirar o aclarar en los comentarios la materia a retirar.
Cambio de sección: Sí usted requiere retirar un curso existente e inscribir un adicional, debe enviar la solicitud de “cambio de sección” y especificar claramente los cambios que desea realizar. La solicitud no procederá sí al tramitar su petición se encuentra que la materia está inscrita y no se especifican los detalles del cambio de sección.
Se dará prioridad a la inscripción del curso para un estudiante que no lo tiene inscrito sobre el cambio de sección.
Créditos insuficientes: La solicitud no procederá si al tramitar su petición no dispone de los créditos suficientes. Si requiere que se retire un curso ya inscrito, usted debe crear su solicitud como Inscribir/Retirar o aclarar en los comentarios la materia a retirar.
Sólo se tendra en cuenta la primera solicitud para un mismo caso: Al resolver solicitudes solo tendremos en cuenta la primera solicitud enviada para el mismo caso. Si la primera solicitud no es correcta, debe cancelarla y enviar una nueva. Recuerde que las solicitudes son respondidas respetando los turnos de elaboración de horarios y el orden de llegada.
Cancelación de solicitud: Es responsabilidad del estudiante cancelar toda solicitud que desea no sea procesada. El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación procedera con la resolución de todas las solicitudes activas. En particular, el Departamento no se responsabiliza por la resoluión de solicitudes que el estudiante no haya cancelado.
Cruce de materias
El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación en su programación semestral de cursos solo puede garantizar que las materias de un mismo semestre administradas por el Departamento no se crucen. Para el caso de materias de semestres distintos (i.e. sexto y tercero) SI se pueden cruzar. La oferta de cursos ha sido detalladamente revisada y concertada con las diferentes unidades académicas de la universidad y por lo tanto no se modificará bajo solicitud de los estudiantes.
La programación semestral de cursos puede modificarse por motivos de espacio físico (i.e. No hay salón con los recursos necesarios en el horario solicitado). En este caso, el Departamento hace lo posible por no cruzar materias del mismo semestre pero depende totalmente de la disponilidad de los espacios.
Niveles, Prerrequisitos, Correquisitos y Restricciones
El Reglamento General de Estudiantes de Pregrado otorga la facultad a la Coordinación Académica de retirar las materias, inscritas por los estudiantes, que incumplan con los requisitos establecidos por las unidades académicas, inclusive una vez iniciado el periodo académico.
En el caso de detectar el incumpliento de los requisitos establecidos (incluye pre y correquisitos así como reglas de nivel) se iniciará una investigación contra el estudiante. Esta situación puede culminar en la apertura de un proceso disciplinario ante el Comité de la Facultad.
Niveles
Recuerde que en la Universidad de los Andes el código del curso contiene información acerca del nivel del curso, así:
Códigos XXXX-1XXX Indican cursos de nivel 1 (Ejemplos: ISIS-1204, FISI-1028, MATE-1201)
Códigos XXXX-2XXX Indican cursos de nivel 2 (Ejemplos: ISIS-2504, MATE-2207, BIOL-2001)
Códigos XXXX-3XXX Indican cursos de nivel 3 (Ejemplos: ISIS-3510, MATE-3412, ISIS-3301)
Códigos XXXX-4XXX Indican cursos de nivel 4 (Ejemplos: ISIS-4818, ARTI-4101, MSIN-4202)
Adicionalmente tanto la Universidad como la Facultad de Ingeniería y sus departamentos tienen restricciones de nivel:
No es posible cursar materias de nivel 3 y/o 4 si no se han cursado todas las materias de nivel 1 obligatorias en su currículo. Se exceptúan de esta reglamentación los cursos de Ciclo Basico Uniandino (CBU) diferentes de CBCC-1177, los Créditos de Libre Elección (CLE), las Electivas en Ciencias (Física, Matemáticas, Química, Biología) y Fundamentos Generales de Ingeniería.
No es posible cursar materias de nivel 4 si no se han cursado todas las materias de nivel 2 obligatorias en su currículo.
No es posible cursar Proyecto de Grado (ISIS-3007) si no se han cursado todas las materias de nivel 2 obligatorias en su currículo.
Prerrequisitos, Correquisitos, Requisito de Lectura de Inglés y Requisito de Español
El listado de pre y correquisitos para cada uno de los cursos ofrecidos en la Universidad se encuentra actualizado en la página de la oficina de Admisiones y Registro.
Algunas materias del Departamento tienen sección de laboratorio, estos se consideran correquisitos de la clase magistral. Es deber del estudiante inscribir el curso magistral junto con las demás secciones necesarias.
Para poder cursar las materias de 6to semestre en adelante es requisito que los estudiantes cuenten con la aprobación del Requisito de Lectura de Inglés y Requisito de Español. En nigún caso se otorgarán permisos especiales para cursar materias que requieran estos prerrequisitos si no se han cumplido.
Cursos Tipo E
Todos los estudiantes del Departamento que ingresaron a la Universidad a partir del primer semestre de 2011, deberán tomar dos cursos intensivos en escritura argumentativa rotulados Cursos Tipo E.
Para este semestre el Departamento cuenta con dos cursos tipo E:
CBCA-1137 VideoJuegos como producto cultural
ISIS-1404 TI en las Organizaciones
Recuerde que para determinar si una sección de un curso es Tipo E, usted debe:
* Revisar la oferta de cursos en la página de Admisiones y Registro y validar que la sección este marcada como Tipo E (línea amarilla sobre la sección)
* Revisar la oferta de cursos tipo E que aparece en la página del Programa de Escritura
* En su certificado de notas, si usted tomó una sección de un curso como tipo E, aparece entre parentesis (Tipo E)
* En su revisión de avance (CAPP) puede validar si cumple con los cursos Tipo E
Los 4 medios descritos SON los únicos medioa oficiales para determinar si usted va a cursar o cursó una sección de un curso como Tipo E
Cursos Tipo I
Todos los estudiantes del Departamento que ingresaron a la Universidad a partir del segundo semestre de 2017, deberán tomar un curso con componente en inglés. Éstos tienen objetivos de aprendizaje que están alineados con el desarrollo de competencias disciplinares y comunicativas en inglés. Esto quiere decir que en un Curso I el profesor y los estudiantes se comunican en inglés (leen, escriben, hablan, escuchan). Se evalúa tanto el desempeño disciplinar como lingüístico.
Para este semestre el Departamento cuenta con los siguientes cursos tipo I:
ISIS-1106 Lenguajes y Máquinas (INGLÉS)
ISIS-3510 Construcción de Aplicaciones Móviles (INGLÉS)
Recuerde que para determinar si una sección de un curso es Tipo I, usted debe:
* Revisar la oferta de cursos en la página de Admisiones y Registro y validar que la sección este marcada como Tipo I (línea amarilla sobre la sección)
* En su certificado de notas, si usted tomó una sección de un curso como tipo I, aparece entre parentesis (Tipo I)
* En su revisión de avance (CAPP) puede validar si cumple con los cursos Tipo I
Los 4 medios descritos SON los únicos medioa oficiales para determinar si usted va a cursar o cursó una sección de un curso como Tipo I
Cursos Tipo Épsilon
Todos los estudiantes del Departamento que ingresaron a la Universidad a partir del segundo semestre de 2018, deberán tomar un curso con componente de ética rotulados Cursos Tipo Épsilon. Los cursos épsilon son aquellos que incluyen al menos un objetivo de formación ética (Épsilon) de manera explícita en el programa, el que se comunica claramente a los estudiantes al inicio de las clases. Presentan una serie de actividades de enseñanza y aprendizaje orientadas al desarrollo del objetivo de formación ética, la que será evaluada de cara al logro del objetivo de formación ética.
Los cursos que cumplen con este atributo los encuentra en la oferta de CBU (únicamente).
Recuerde que para determinar si una sección de un curso es Tipo Épsilon, usted debe:
* Revisar la oferta de cursos en la página de Admisiones y Registro y validar que la sección este marcada como Tipo Épsilon(línea amarilla sobre la sección)
* En su certificado de notas, si usted tomó una sección de un curso como tipo Épsilon, aparece entre parentesis (Tipo Épsilon)
* En su revisión de avance (CAPP) puede validar si cumple con los cursos Tipo Épsilon
Los 4 medios descritos SON los únicos medioa oficiales para determinar si usted va a cursar o cursó una sección de un curso como Tipo Épsilon
Sistema de Inscripción de Cursos
Algunos cursos del Departamento se componen de una sección magistral y una clase de refuerzo, complementaria o laboratorio, según sea el caso. En la inscripción de estos cursos el estudiante debe inscribir simultáneamente una sección magistral con una sección de refuerzo, complementaria y/o laboratorio. Cada magistral tiene asignadas unas secciones de refuerzo, complementarias y/o laboratorios que son informadas en el sistema de inscripción de cursos.
Inscripción a Introducción a la programación (IP), e Inscripción a TI en las Organizaciones
Las secciones de ISIS-1221 e ISIS-1404 tienen un cupo máximo de 24 estudiantes. Por ningún motivo este cupo será sobrepasado. Por lo tanto, NO realice solicitudes por el SCH a secciones llenas.
TODAS, las secciones con cupo 0 son suceptibles de ser abiertas. Si una de dichas secciones se acomoda a su horario pida la inscripción por medio del SCH.