Currículo
A continuación se presenta un modelo de navegación del currículo de pregrado en el cual el estudiante toma entre 15 y 18 créditos por semestre durante 8 semestres. Los cursos presentados son clasificados dentro de 3 niveles del espacio de formación; el primer dígito del código del curso (ISIS-YXXX) representa su nivel.
Visión general del programa
El siguiente diagrama solo pretende dar una visión general de la carga académica recomendada para cada semestre.
Descarga: Si desea una versión para imprimir del pensum la puede descargar en los siguientes enlaces Pensum iniciando con cálculo diferencial . o Pensum iniciando con Precálculo .
Sem. | - | Créd. |
Sem. | - | Créd. |
I | - | 16 |
MATE 1203 |
ISIS 1221 |
ISIS 1001 |
ESCR 1101 |
ESCR 1102 |
DERE 1300 |
II | - | 16 |
FISI 1518 |
MATE 1214 |
ISIS 1107 |
ISIS 1225 |
CBCC 1177 |
CBCO |
III | - | 17 |
FISI 1528 |
MATE 1105 |
ISIS 1106 |
ISIS 1226 |
LENG 2999 |
ISIS 1304 |
CBCO |
IV | - | 17 |
MATE 1207 |
ISIS 1105 |
ISIS 2304 |
ISIS 2603 |
ISIS 1404 |
CBCO |
V | - | 18 |
IIND 2401 |
IIND 2106 |
ISIS 2007 |
ISIS 2503 |
ISIS 2403 |
ISIS 2203 |
VI | - | 17 |
EC 1 |
ISIS 3302 |
ISIS 3301 |
ISIS3425 |
ISIS3710 |
ISIS 3204 |
CBU 3 |
VII | - | 17 |
CLE 1 |
EC 2 |
EP 1 |
ISIS 3510 |
VIII | - | 16 |
CBU 5 |
EP 2 |
ISIS 3007 |
CBU 6 |
LENG 3999 |
CBU 5 |
CBU 7 |
Materia seleccionada
Nombre de la materia | |
Código | Créditos |
Prerrequisitos | Correquisitos |
Importante
Todo curso de nivel 3 tiene como prerrequisito haber completado las materias obligatorias del ciclo básico (YYYY-1XXXX).
Todas las materias (ISIS-XXXX) a partir de 5 semestre tienen como prerrequisito el requisito de lectura de inglés (LENG-2999)
Todas las materias (ISIS-XXXX) a partir de 6 semestre tienen como prerrequisito el requisito de español (ESCR-1102).
Para inscribir proyecto de grado y/o materias de cuarto nivel debe haber aprobado todas las materias obligatorias de segundo nivel (YYYY-2XXXX).
Para inscribir proyecto de grado se debe haber aprobado Infraestructura de Comunicaciones ISIS-3204.
Tipos de curso
COD |
Educación general
COD |
Matemáticas y ciencias básicas
COD |
Fundamentos de ingeniería
COD |
Fundamentos de ingeniería de sistemas
COD |
Cursos de proyecto
COD |
Desarrollo de infraesructura y seguridad
COD |
Manejo de información
COD |
Uso de TIC en contextos específicos
COD |
Construcción de soluciones de TI
COD |
Gestión de proyectos de TI
COD |
Electivas profesionales
COD |
Requisito de idiomas
Grupos de Cursos
COD |
Tópicos de Ingeniería
COD |
Matemáticas y Ciencias Básicas
COD |
Formación Integral
COD |
Cursos Proyecto
COD |
Consejería
Sobre los niveles
A continuación se explica el significado de cada uno de los niveles que puede tener un curso
- Nivel 1: Cursos de introducción a la universidad, inician líneas de estudio de las carreras. Introducen lenguajes (matemático, científico, algorítmico, experimental, técnico de la carrera, etc.).
- Nivel 2: Cursos esenciales en la formación de un Ingeniero en una de las disciplinas. Cursos de aplicación de ciencias, matemáticas e ingeniería a la solución de problemas de ingeniería.
- Nivel 3: Cursos específicos de la disciplina orientados a la aplicación de la ingeniería. Cierran las líneas de estudio de las carreras.
Importante
Todo curso de nivel 3 tiene como prerrequisito haber completado las materias obligatorias del ciclo básico (YYYY-1XXXX).
Para inscribir proyecto de grado y/o materias de cuarto nivel debe haber aprobado todas las materias obligatorias de segundo nivel (YYYY-2XXXX).
Educación general
El nivel de formación integral incluye áreas de conocimiento como: artes y humanidades, formación constitucional, ciencias sociales, ciencia y tecnología e idiomas, igualmente en este espacio de formación se encuentran los cursos de libre elección que pueden ser usados para completar los requisitos de una opción, acumular créditos del doble programa, tomar materias diversas o incursionar en áreas extracurriculares.
En el espacio de formación integral se espera que el estudiante desarrolle habilidades personales (denominadas también transversales) tales como comunicación efectiva, liderazgo, sentido de la responsabilidad hacia los otros, necesarias para una práctica adecuada de cualquier profesión.
Semestre | - | Créditos |
I | - | 9 |
Escritura Universitaria 1 | |
ESCR-1101 | Créditos: 2 |
Escritura Universitaria 2 | |
ESCR-1102 | Créditos: 2 |
ESCR-1101 |
Constitución y Democracia | |
DERE-1300 | Créditos: 3 |
COL: Espacio, Tiempo, Diferencia | |
CBCC-1177 | Créditos: 2 |
II | - | 2 |
Electiva CBU | |
CBCO-XXXX | Créditos: 2 |
III | - | 0 |
Requisito Lectura Inglés | |
LENG-2999 | Créditos: 0 |
VI | - | 2 |
Electiva CBU | |
CBPC-XXXX | Créditos: 2 |
VII | - | 5 |
CLE | |
Créditos: 3 |
Electiva CBU | |
CBCA-XXXX | Créditos: 2 |
VIII | - | 9 |
CLE | |
Créditos: 3 |
Electiva CBU | |
CBCA-XXXX | Créditos: 2 |
Requisitos de Idiomas | |
LENG-3999 | Créditos: 0 |
Electiva CBU | |
Créditos: 2 |
Electiva CBU | |
Créditos: 2 |
Matemáticas y ciencias básicas
Este nivel de formación integra cursos de matemáticas, física, química y biología. Busca desarrollar en el estudiante el razonamiento matemático y lógico, e incrementar sus habilidades para interpretar y procesar conceptos de forma numérica, geométrica y algebraica.
Semestre | - | Créditos |
I | - | 3 |
Cálculo Diferencial | |
Cód: MATE - 1203 | Créditos: 3 |
II | - | 10 |
Física 1 | |
Cód: FISI - 1518 | Créditos: 3 |
Cálculo integral y ecuaciones diferenciales | |
Cód: MATE - 1214 | Créditos: 3 |
Pre: MATE - 1203 |
Fundamentos Matemáticos para Computación | |
Cód: ISIS-1107 (F1) | Créditos: 3 |
Co: ISIS-1221 |
Física experimental 1 | |
Cód: FISI - 1019 | Créditos: 1 |
III | - | 7 |
Física 2 | |
Cód: FISI - 1528 | Créditos: 3 |
FISI-1518, MATE-1203 |
Física experimental 2 | |
Cód: FISI - 1029 | Créditos: 1 |
Pre: FISI - 1019 |
Algebra lineal 1 | |
Cód: MATE - 1105 | Créditos: 3 |
Pre: MATE - 1203 |
IV | - | 6 |
Biología celular TEO o Química o Química General | |
MBIO - 1100 o QUIM - 1103 o QUIM - 1101 | Créditos: 3 |
Cálculo vectorial | |
Cód: MATE - 1207 | Créditos: 3 |
Pre: MATE - 1105 y MATE - 1214 |
VII | - | 3 |
Probabilidad y Estadistica | |
IIND-2105 | Créditos: 3 |
MATE-1105 |
Fundamentos de ingeniería
Están compuestos por fundamentos genéricos de ingeniería y específicos de Ingeniería de Sistemas y Computación. Los cursos de fundamentación generan habilidades y brindan conocimientos fundamentales en las siguientes áreas de la Ingeniería de Sistemas y Computación: formal, programación, infraestructura tecnológica y organizacional.
Los fundamentos genéricos de ingeniería agrupan los cursos de: análisis de decisión e inversión, probabilidad y estadística y una electiva regulada de otra ingeniería. Los fundamentos genéricos en Ingeniería de Sistemas y Computación están conformados por los cursos de: introducción a la programación, fundamentos matemáticos para computación, diseño y análisis de algoritmos, estructuras de datos y algoritmos, y leguajes y máquinas.
La formación ingenieril delimita el espacio donde el estudiante adquiere las habilidades personales y profesionales necesarias para el ejercicio de cualquier ingeniero.
Semestre | - | Créditos |
I | - | 3 |
Introducción a la Programación | |
Cód: ISIS - 1221 (F4) | Créditos: 3 |
II | - | 3 |
Estructuras de Datos y Algoritmos | |
Cód: ISIS - 1225 (F5) | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 1221 |
III | - | 9 |
Diseño y Progración O.O. | |
Cód: ISIS - 1226 | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 1225 |
Lenguajes y Máquinas | |
Cód: ISIS - 1106 | Créditos: 3 |
Pre: (ISIS - 1104 o ISIS-1107) y ISIS - 1225 | |
Co: ESCR-1102 |
Fundamentos de Infraestructura Tecnológica | |
Cód: ISIS - 1304 (F7) | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 1225 |
IV | - | 6 |
Diseño y Análisis de Algoritmos | |
Cód: ISIS - 1105 (F2) | Créditos: 3 |
Pre: (ISIS - 1104 o ISIS-1107 o MATE - 1102) y ISIS - 1226 y MATE - 1105 |
TI en las Organizaciones | |
Cód: ISIS - 1404 | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 1221 |
V | - | - |
VI | - | 3 |
Electiva regulada otra ingeniería | |
Cód: ISIS - 3XXX | Créditos: 3 |
VII | - | - |
VIII | - | - |
Cursos de proyectos
Este espacio de formación se encuentra compuesto por cursos de proyecto, los cuales permiten al estudiante Uniandino desarrollar sentido de pertenencia a su carrera, institución y programa, al igual que fomentar el contacto con la vida empresarial aprovechando las oportunidades que brindan distintas fuentes de información y la interacción con otros alumnos, profesores y profesionales en el área. Adicionalmente da la oportunidad al estudiante de trabajar en la definición y desarrollo de proyectos de innovación con tecnología informática, proyectados para ser sostenibles en el tiempo y competitivos a escala internacional.
Semestre | - | Créditos |
Proyecto
I | - | 3 |
Introducción a la Ingeniería de Sistemas | |
Cód: ISIS - 1001 | Créditos: 3 |
III | - | 0 |
V | - | 3 |
Diseño de Productos e Innovación en TI | |
Cód: ISIS - 2007 | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 2603 |
VIII | - | 3 |
Proyecto de Grado | |
Cód: ISIS - 3007 | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 2403, ISIS-3204 |
Cursos de profundización
Este espacio de formación incluye cursos correspondientes a los campos de aplicación: desarrollo de infraestructura y seguridad, manejo de información, uso de TIC en contextos específicos, construcción de soluciones de TI y gerencia de proyectos de TI. Igualmente incluye cursos electivos profesionales que pueden pertenecer a diferentes campos de aplicación lo que permite al estudiante profundizar en alguno de los campos de aplicación de la profesión.
Proyectos en los que se deben planear, diseñar e implantar soluciones de infraestructura de tecnología que involucren servidores, comunicaciones, aspectos de seguridad y otros elementos relacionados. Estas soluciones deben aprovechar oportunidades planteadas por las nuevas tecnologías para la generación de valor agregado en las organizaciones.
Semestre | - | Créditos |
IV | - | 3 |
Infraestructura Computacional | |
Cód: ISIS - 2203 | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 1304 |
VI | - | 3 |
Infraestructura de comunicaciones | |
Cód: ISIS - 3204 | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 2403 y ISIS - 1304 |
Proyectos que se caracterizan por un cierto grado de complejidad en el manejo de los datos. La complejidad puede estar dada por volumen, uso, número de usuarios, heterogeneidad o requerimientos de integración. En el marco de una arquitectura empresarial, hacen énfasis en la dimensión de información y su relación con las dimensiones de negocio, aplicación e infraestructura, orientados a la construcción de sistemas de información de nivel estratégico, táctico u operativo.
Semestre | - | Créditos |
IV | - | 3 |
Sistemas transaccionales | |
Cód: ISIS - 2304 | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 1226 |
VI | - | 3 |
Inteligencia de negocios | |
Cód: ISIS - 3301 | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 2304 y ISIS - 2403 |
Proyectos para los cuales se parte de la identificación de un problema u oportunidad que se pueda abordar con TIC, y cuya solución se alcanza siguiendo el ciclo completo de desarrollo del proyecto. Se orientan principalmente al contexto empresarial y al de construcción de nuevos productos de TI. Eso implica un conocimiento de las problemáticas y las tecnologías que se utilizan en ambos casos.
El foco de estos proyectos se encuentra en el entendimiento del contexto global, el estudio y evaluación de distintas estrategias y alternativas de solución, la evaluación de los beneficios y riesgos, y la definición detallada de los proyectos que permiten construir las soluciones necesarias.
Semestre | - | Créditos |
V | - | 3 |
Arquitectura empresarial | |
Cód: ISIS - 2403 | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 1404 |
VI | - | 6 |
Modelado, simulación y optimización | |
Cód: ISIS - 3302 | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 1226 y ISIS - 1105 y ISIS - 1106 y IIND - 2106 |
Sistemas empresariales | |
Cód: ISIS - 3425 | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 2403 |
Proyectos donde están claramente definidos los objetivos para la construcción de una solución de TI que implica desarrollo de software. Tanto los requerimientos funcionales como los no funcionales han sido establecidos y enmarcados en las necesidades de una organización.
El punto central de estos proyectos se encuentra en hacer el diseño global de una solución teniendo en cuenta restricciones y atributos de calidad no triviales; luego, el diseño detallado de cada uno de los componentes; y, finalmente, su construcción utilizando las TI adecuadas. La calidad de la solución construida se debe demostrar haciendo uso de criterios de evaluación de la arquitectura y mediante un esquema completo de pruebas.
Semestre | - | Créditos |
V | - | 3 |
Arquitectura y diseño de SW | |
Cód: ISIS - 2503 | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 2603 |
VI | - | 3 |
Programación con Tecnologías Web | |
Cód: ISIS - 3710 | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 2503 |
VII | - | 3 |
Construcción de aplicaciones móviles | |
Cód: ISIS - 3510 | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 2503 y ISIS - 3204 |
Proyectos en los que el punto más importante es el proceso de construcción de la solución trabajando en un equipo. Esto incluye la definición de la estrategia, el diseño de los ciclos de construcción, la asignación de roles y responsabilidades de cada uno de los integrantes del equipo, la definición de los mecanismos de seguimiento y el control de calidad de todos los entregables. Estos proyectos tienen bien definidos los requerimientos funcionales y se encuentran claramente enmarcados en las necesidades de una organización.
Semestre | - | Créditos |
V | - | 3 |
Desarrollo de SW en equipo | |
Cód: ISIS - 2603 | Créditos: 3 |
Pre: ISIS - 1226 | Co:ISIS - 2304 |
Puede consultar las electivas para el semestre en curso AQUÍ.
Semestre | - | Créditos |
VII | - | 6 |
Electiva profesional | |
Cód: ISIS - 3xxx | Créditos: 3 |
Electiva profesional | |
Cód: ISIS - 3xxx | Créditos: 3 |
VIII | - | 3 |
Electiva profesional | |
Cód: ISIS - 3xxx | Créditos: 3 |