50BFD5Movil.png

 

 

ISIS

Pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación

 

 

Opción: Computación Visual

Estamos confrontados cada día a situaciones en las que la dificultad de la toma de decisiones es creciente debido a la cantidad y complejidad de la información disponible. Encontramos ejemplos de estas situaciones en campos tan diversos como diagnóstico médico, biología molecular, intervención remota (con dispositivos teleoperados), diseño (en ingeniería, arquitectura, urbanismo), proyectos artísticos, tecnología y arte, finanzas, y planeación estratégica. Todo esto en un ambiente en donde los grupos de trabajo son dinámicos y geográficamente dispersos y en el cual la telecolaboración y la telepresencia hacen parte de la infraestructura que facilita el tener proyectos exitosos.

El objetivo de esta opción es ofrecer a los estudiantes una formación tecnológica complementaria para que, en un ambiente interdisciplinario, tengan la posibilidad de concebir y/o utilizar sistemas basados en información visual compleja que apoyen la toma de decisiones y el trabajo colaborativo. Esta formación está basada en conceptos de diseño, y áreas de ingeniería en computación visual (procesamiento de imágenes, visualización 3D por computador, interacción con dispositivos no convencionales y robótica). Estas tecnologías buscan facilitar la comprensión e interpretación de información para mejorar la toma de decisiones en proyectos variados. El estudiante se apropiará de competencias para trabajar en proyectos de investigación aplicada tanto en los sectores científico y artístico como industrial, principalmente en las siguientes áreas: biomedicina, entretenimiento, arte, diseño de modelos y ambientes 3D (ingeniería, arquitectura, biología molecular, …) y programación y control de dispositivos autónomos o teleoperados.

Objetivos

A través de los siguientes objetivos se busca que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias que les permita abordar los desafíos actuales de la aplicación de la computación visual en un ambiente interdisciplinario:

Generar un espacio para producir y manejar conocimiento enfocado a la aplicación de la computación visual.

Capacitar profesionales en la comprensión de conceptos, técnicas y usos de herramientas de computación visual en situaciones relacionadas con su quehacer académico o profesional.

Estimular el conocimiento de tecnologías avanzadas y su aplicación en el área de computación visual.

Motivar la creación de propuestas artísticas interactivas complejas a nivel conceptual y técnico.

Dirigido a

La opción está dirigida a todos los estudiantes de los diferentes programas de pregrado ofrecidos por la Universidad de Los Andes, en especial a los estudiantes de los programas de:

Arte

Ingeniería

Diseño

Estructura y descripción global

La opción consta de 14 a 16 créditos, estructurados en tres bloques:

B Básico complementario

E Electivo

P Avanzado

Bloque básico complementario

B Básico complementario

Su propósito es que el estudiante tenga un primer contacto con el "lenguaje del otro".

Estructura

El estudiante debe seleccionar UN curso según su carrera

* Obligatorio para estudiantes de diseño

** Obligatorio para estudiantes realizando el énfasis de medios MEAT

Seleccione una materia para ver su informacón y descripción detallada

Materia seleccionada

Nombre de la materia
Código créditos
Prerrequisitos Correquisitos

 

Estudiantes de arte

Estudiantes de ingeniería

Estudiantes de diseño

ISIS
1204

ISIS
1221*

ISIS
1205**

ARTE
1215

DISE
1106

ISIS
1204*

ISIS
1221*

 

Programas

ISIS

Ingeniería de Sistemas y Computación

ARTE

Arte

DISE

Diseño

Bloque electivo

E Electivo

El estudiante, de acuerdo con su profesor - consejero, escoge 9 créditos según su orientación.

Estructura

Estos cursos están ofrecidos por los tres departamentos participantes en la opción

Seleccione una materia para ver su informacón y descripción detallada

Materia seleccionada

Nombre de la materia
Código créditos
Prerrequisitos Correquisitos

 

ARTE
2203

ARTE
2206

ARTE
2210

ARTE
3201

ARTE
3203

ARTE
3205

ARTE
3216

ARTE
3218

DISE
2506

DISE
2512

DISE
2513

DISE
2621

DISE
3349

DISE
3359

ISIS
1205

ISIS
1206

ISIS
1602B

CBCA
1137

ISIS
4818

ISIS
4822

ISIS
4823

ISIS
4825

Programas

ARTE

Arte

DISE

Diseño

ISIS

Ingeniería de Sistemas y Computación

ISIS

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Bloque avanzado

P Avanzado

El estudiante, de acuerdo con su profesor-consejero, escoge un curso tipo proyecto donde, en proyectos multidisciplinarios, se de la aplicación de la computación visual.

Seleccione una materia para ver su informacón y descripción detallada

Materia seleccionada

Nombre de la materia
Código créditos
Prerrequisitos Correquisitos

 

DISE
2525

DISE
2623

DISE
3357

DISE
3434

ISIS
2007

Programas

ARTE

Arte

DISE

Diseño

ISIS

Ingeniería de Sistemas y Computación

ISIS

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Responsable

  • José Tiberio Hernández Peñalosa

      Profesor

    José Tiberio Hernández Peñalosa

      Oficina: ML 725
      Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
      Extensión:3054

    Grupo::

    IMAGINE-Computación Visual, I+D+i

Contacto

  • Juan Pablo Fernández

      Coordinador académico

    Juan Pablo Fernández

      Oficina:
      Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
      Extensión:2873

    Grupo::

    No aplica

  • Julián David Moreno Díaz

      Coordinador académico

    Julián David Moreno Díaz

      Oficina:
      Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
      Extensión:3745

    Grupo::

    No aplica

Comparte esto en:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn