50BFD5Movil.png

 

 

Pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación - ISIS

Duración: 8 semestres

Modalidad: Presencial

Código SNIES: 1540

Dedicación: Tiempo completo

Opción en Computación Visual

Estamos confrontados cada día a situaciones en las que la dificultad de la toma de decisiones es creciente debido a la cantidad y complejidad de la información disponible. Encontramos ejemplos de estas situaciones en campos tan diversos como diagnóstico médico, biología molecular, intervención remota (con dispositivos teleoperados), diseño (en ingeniería, arquitectura, urbanismo), proyectos artísticos, tecnología y arte, finanzas, y planeación estratégica. Todo esto en un ambiente en donde los grupos de trabajo son dinámicos y geográficamente dispersos y en el cual la telecolaboración y la telepresencia hacen parte de la infraestructura que facilita el tener proyectos exitosos.

El objetivo de esta opción es ofrecer a los estudiantes una formación tecnológica complementaria para que, en un ambiente interdisciplinario, tengan la posibilidad de concebir y/o utilizar sistemas basados en información visual compleja que apoyen la toma de decisiones y el trabajo colaborativo. Esta formación está basada en conceptos de diseño, y áreas de ingeniería en computación visual (procesamiento de imágenes, visualización 3D por computador, interacción con dispositivos no convencionales y robótica). Estas tecnologías buscan facilitar la comprensión e interpretación de información para mejorar la toma de decisiones en proyectos variados. El estudiante se apropiará de competencias para trabajar en proyectos de investigación aplicada tanto en los sectores científico y artístico como industrial, principalmente en las siguientes áreas: biomedicina, entretenimiento, arte, diseño de modelos y ambientes 3D (ingeniería, arquitectura, biología molecular, …) y programación y control de dispositivos autónomos o teleoperados.

Objetivos

A través de los siguientes objetivos se busca que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias que les permita abordar los desafíos actuales de la aplicación de la computación visual en un ambiente interdisciplinario:

Generar un espacio para producir y manejar conocimiento enfocado a la aplicación de la computación visual.

Capacitar profesionales en la comprensión de conceptos, técnicas y usos de herramientas de computación visual en situaciones relacionadas con su qué hacer académico o profesional.

Estimular el conocimiento de tecnologías avanzadas y su aplicación en el área de computación visual

Motivar la creación de propuestas artísticas interactivas complejas a nivel conceptual y técnico.

Brindar a estudiantes de la Universidad de los Andes (principalmente de las áreas de ingeniería, ciencias, diseño, y arte), conocimientos y competencias para para involucrar aspectos de la computación visual en su quehacer profesional.

Dirigido a

La opción está dirigida a todos los estudiantes de los diferentes programas de pregrado ofrecidos por la Universidad de Los Andes, en especial a los estudiantes de los programas de:

Arte

Ingeniería

Diseño

Estructura y descripción global

La opción consta de 14 a 16 créditos, divididos en tres bloques: básico complementario (3/4 créditos), bloque electivo (8 / 9 créditos) y avanzado (3 / 4 créditos).

La escogencia de las materias por parte de cada estudiante se hará de acuerdo con su perfil y con el acompañamiento de un consejero de la opción.

B Básico complementario

E Electivo

P Avanzado

Bloque básico complementario

B Básico complementario

su propósito es que el estudiante tenga un primer contacto con el “lenguaje del otro”. El estudiante escoge 3/4 créditos dependiendo de su programa de origen.

Estructura

Los estudiantes de ingeniería o de programas que incluyen ISIS-1221 Introducción a la Programación como obligatorio en su plan de estudios deben tomar:

  • 1 de los tres cursos DISO 10XX y 1 de los tres cursos DISO 11XX o
  • Tomar los dos cursos de ARTE.

Los estudiantes de ARTE, Diseño o de programas que NO incluyen ISIS-1221 Introducción a la Programación como obligatorio en su plan de estudios deben tomar:

  • ISIS 1221 Introducción a la programación.

Seleccione una materia para ver su informacón y descripción detallada

Materia seleccionada

Nombre de la materia
Código créditos
Prerrequisitos Correquisitos

 

DISO
1011

DISO
1012

DISO
1013

DISO
1111

DISO
1112

DISO
1113

ARTE
1242

ARTE
1243

ISIS
1221

Programas

ISIS

Ingeniería de Sistemas y Computación

ARTE

Arte

DISO

Diseño

Bloque electivo

E Electivo

El estudiante, de acuerdo con su profesor-consejero, escoge 8/9 créditos según su orientación.

Materia seleccionada

Nombre de la materia
Código créditos
Prerrequisitos Correquisitos

 

CBCA
1137

DISO
2311

DISO
2412

DISO
2417

MDIS
4201

ARTE
2220

ARTE
2221

ARTE
2223

ARTE
2224

ARTE
2225

ARTE
2226

ARTE
2233

ISIS
1225

ISIS
1226

CEPER
1008

Programas

ARTE

Arte

ISIS

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

DISO

Diseño

CEPER

Centro de estudios en periodismo

Bloque avanzado

P Avanzado

El estudiante, de acuerdo con su profesor-consejero 3/4 créditos donde se dé la aplicación de la computación visual.

El estudiante al finalizar su opción (aprobando entre 14 y 16 créditos de la oferta presentada arriba) tendrá una visión de la computación visual y su impacto en la sociedad, que es complementaria a su formación de base.

Seleccione una materia para ver su informacón y descripción detallada

Materia seleccionada

Nombre de la materia
Código créditos
Prerrequisitos Correquisitos

 

DISO
2431

DISO
3423

DISO
3411

DISO
3714

DISO
3921

MDIS
4203

ARTE
2236

ARTE
2239

ISIS
2007

ISIS
4814

ISIS
4822

ISIS
4823

ISIS
4825

ISIS
4826

IBIO
3470

IBIO
4680

Programas

ARTE

Arte

IBIO

Ingeniería Biomédica

ISIS

Ingeniería de Sistemas y Computación

ISIS

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

DISO

Diseño

Responsable

Para inscribir la opción debes:

  1. Diligenciar los formatos de solicitud de Inscripción de opción académica y el de Declaración de los ocho créditos de la opción.
  2. Entregar los dos formatos diligenciados, indicados anteriormente, haciendo click aquí vida académica/ Solicitudes Estudiantiles Ingeniería /leer la guía del proceso correspondiente, diligenciar la plantilla y firmarla y realizar la solicitud.

Para solicitar la validación de la finalización de la opción debes:

  1. Diligenciar el formato de finalización de opción académica.
  2. Entregar el formulario diligenciado de finalización haciendo click aquí vida académica/ Solicitudes Estudiantiles Ingeniería /leer la guía del proceso correspondiente, diligenciar la plantilla y firmarla y realizar la solicitud.
  3. Luego de validar la finalización de la opción, se enviará la finalización a la coordinación del programa del estudiante.

Contacto

Si desea revisar la estructura anterior de la opción, siga el siguiente enlace: estructura antigua opción en Computación Visual

Comparte esto en:

Submit to TwitterSubmit to LinkedIn