747575Movil_EN

logo foros isisFOROS ISIS

Taller Práctico “Entrega Ágil Disciplinada (Disciplined Agile Delivery DAD)”

Scott Ambler

La Universidad de los Andes, a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación  los invita al curso práctico  “Entrega Ágil Disciplinada (Disciplined Agile Delivery DAD)” a cargo de Scott Ambler, quien por primera vez visita nuestro país.  El Dr. Ambler es el fundador de metodologías como: Agile Modeling (AM), Agile Data (AD), Disciplined Agile Delivery (DAD), y Enterprise Unified Process (EUP).  Es el coautor de 19 libros incluyendo “Disciplined Agile Delivery: A Practitioner’s Guide to Agile Software Delivery in the Enterprise” (IBM Press 2012), “Agile Modeling”,  “Agile Database Techniques” y “The Enterprise Unified Process”. Actualmente, es el presidente de Scott W. Ambler y Asociados, y trabaja con organizaciones a nivel mundial para la mejora de sus procesos de Software. Él provee entrenamientos, acompañamientos y sirve de mentor en las organizaciones ayudándolas a implantar metodologías ágiles de una forma disciplinada y sostenible.

Descripción

Si bien hoy en día las organizaciones reconocen las ventajas, para los proyectos de desarrollo de software, de las prácticas de métodos ágiles como Scrum, Extreme Programming (XP), Lean Software Development  o Agile Modeling; también hay una preocupación sobre cómo escalar las prácticas ágiles a nivel empresarial donde los proyectos son más grandes, los equipos de trabajo más dispersos y las restricciones arquitecturales, tecnológicas e incluso contractuales son muy exigentes. Los métodos básicos requieren de ajustes importantes para escalar más allá de equipos de trabajo de 8 personas que trabajan juntas en el mismo sitio.

Objetivo

Este curso responde al reto de escalar lo ágil a  nivel empresarial. La gran mayoría de los métodos de desarrollo de software ágil  se quedan cortos en ofrecer suficiente guía para ser implementados a gran escala en una empresa típica. El curso presenta el framework de procesos de software para entrega ágil, llamado DAD por su siglas en inglés (Disciplined Agile Delivery), el cual  llena estos vacíos y sirve de cimiento para escalar lo ágil a nivel empresarial.  El DAD Es una guía para lograr Implementaciones ágiles maduras donde se  reconoce la necesidad de un cierto rigor en la empresa tal como gobernabilidad y planeación arquitectural. Si bien el framework está construido sobre  prácticas existentes y probadas de métodos ágiles como Scrum, Extreme Programming (XP), Lean Software Development y Agile Modeling, éste supera los vacíos que dejan los métodos convencionales, proporcionando orientación en la forma de planear de manera eficiente y poner en marcha proyectos complejos, así como la manera de adoptar un enfoque de ciclo de vida completo, con hitos de peso liviano para el proyecto,  mediciones y seguimiento efectivo y gobernabilidad ágil. El curso responde la pregunta: Cómo escalar los procesos ágiles a  nivel empresarial?  Se presenta el framework de procesos de software para entrega ágil, llamado DAD por su siglas en inglés (Disciplined Agile Delivery). El framework está construido sobre  prácticas existentes y probadas de métodos ágiles como Scrum, Extreme Programming (XP), Lean Software Development y Agile Modeling  pero además,  llena vacíos de estos métodos y sirve de cimiento para escalar lo ágil a nivel empresarial.

Audiencia

Está dirigido a todos quienes quieren saber más de las nuevas tendencias en metodologías de desarrollo, tanto casas de Software, desarrolladores de contenidos, desarrolladores de aplicaciones, desarrolladores de juegos, así como también para directivos de empresas de tecnología que quieran indagar y conocer de primera mano la fuerte tendencia a nivel mundial de nuevos esquemas de desarrollo.

Aspectos métodológicos

El curso es principalmente un taller práctico pero no técnico y resulta adecuado para todos los miembros del equipo. Una variedad de ejercicios grupales refuerzan los principios aprendidos. El taller es también valioso para gerentes con la tarea de lograr el cambio de enfoque, pasando de lo tradicional a lo ágil. Los estudiantes trabajarán a través de un caso de estudio a lo largo del taller, de forma que puedan descubrir cómo aplicar un enfoque ágil disciplinado de extremo a extremo. Pre Requisitos: Los conceptos básicos de métodos ágiles tales como Scrum serán útiles pero no son requisito

• 16 de mayo (2:00 p.m. a 6:00 p.m.)
  • 17 de mayo (8:00 a.m. a 5:00 p.m.)
  • 18 de mayo (8:00 a.m. a 12:00 m.)

Lugar:

Universidad de los Andes