4to Foro en Ingeniería de software
Gerencia de Producto de Software: Cómo llevar productos exitosos al mercado.
- Memorias
- Descripción
- Agenda
- Conferencistas
- Conferencias
- Workshop: Gerencia de Producto en Empresas de Tecnología: Qué es y por qué es importante.
1. Creciendo empresass de producto de software: Lecciones de Silicon Valley. Laura Mariño Schrier
2. Construyendo productos de software. Giovanny Saray
3. Experiencias de empresas emprendimiento. Mario Jose Villamizar Cano
4. De proyectos a productos: Transformación digital de Mercadoni a través de un cambio en la visión de cómo construir software. Camilo Jimenez
5. Versiones-Líneas-Ecosistemas - Jaime Chavarriaga
La Gerencia de Producto es la disciplina y el proceso de negocio que rige un Producto, en este caso de Software, desde su concepción hasta la salida al mercado. Esta Gerencia de Producto busca maximizar la rentabilidad proyectando mercados amplios. Debe tener en cuenta la posterior evolución del Producto y los servicios que se deriven. La importancia de Gerencia de Producto ha crecido de manera dramática en los últimos años, especialmente en Silicon Valley y actualmente se reconoce como un papel crítico para el éxito de empresas de tecnología. Una búsqueda rápida de los foros de empleo muestra más de 8500 puestos abiertos para gerentes de producto en la zona de San Francisco. A pesar de su importancia, La Gerencia de Producto es una disciplina que no es bien conocida y frecuentemente se confunde con Gerencia de Proyecto, Gerencia de desarrollo o Mercadeo de Producto.
En este foro discutiremos sobre cómo las empresas de software pueden incorporar la Gerencia de Producto en sus organizaciones. Discutiremos a través de casos concretos los retos y las oportunidades.
Tenemos a Laura Mariño quien es una profesional de la Industria de Software con muchos años de experiencia trabajando con empresas de Silicon Valley y ayudando a Startups a crecer y salir de su infancia.
Los temas que Laura incluye son gerencia de producto y su importancia en empresas de software; diferencias entre la etapa inicial y la etapa de crecimiento de la empresa; cómo evitar errores comunes durante la etapa de crecimiento; Muchas Startups fallan en la etapa de crecimiento por falta de una estrategia de producto que no les permite crecer y ganar mercado. Por ejemplo, no resolver la deuda técnica, no definir los roles adecuados, ni la relación con ventas, mercado, servicios y “user experience”.
Adicionalmente a la charla del foro, Laura Mariño presentará una visión comprehensiva de Gerencia de Producto diferenciándolo de la gerencia de proyectos más estándar, explicando los distintos roles y responsabilidades que este nuevo enfoque acarrea, las herramientas y las mejores prácticas. Laura hará una presentación sustentada en ejemplos reales donde ella ha participado en Silicon Valley.
También presentaremos experiencias de empresas Colombianas en distintos estados de madurez: consolidadas y en proceso inicial. Dos tipos de experiencias: Startups quienes plantean los retos que enfrentan y veremos cómo la Gerencia de Producto puede ayudar a enfrentarlos.
Los esperamos el próximo 17 de agosto. Inscripción previa*
Objetivo:
El objetivo del seminario es darles a directivos de empresas, profesionales de software y estudiantes una visión comprehensiva de Gerencia de Producto, responsabilidades, herramientas y mejores prácticas, utilizando ejemplos reales.
Dirigido a:
-
Gerentes de productos de Software, Desarrolladores de Sw, ingenieros de Sistemas, emprendedores.
Fecha:
17 de Agosto del 2018
Hora:
7:30 AM a 12:30 PM
Inscripción previa:
Inscripciones Abiertas hasta el 13 de Agosto. Cupos Limitados
*Inscripción previa sin costo. Esta inscripción solo aplica para el 4to Foro en Ingeniería de Software, pero la inscripción al workshop si tiene costo.
**La asistencia al workshop incluye certificado digital.
Lugar:
Calle 19A No. 1 - 82 Este Entrada Lateral
Auditorio A – Edificio Mario Laserna
Universidad de los Andes
Patrocinado por:
La agenda presentada a continuación está sujeta a modificaciones y puede cambiar sin previo aviso.
Hora | Actividad | Conferencista |
---|---|---|
7:30am- 8:00am | Registro e ingreso a auditorios | |
8:00am - 8:15 am | Bienvenida e Introducción | Rubby Casallas, Profesora Titular departamento de ingeniería de sistemas y computación, Coordinadora de la maestría en Ingenieria de Software MISO. |
8:15am - 9:15am | Creciendo empresas de producto de software: Lecciones de Silicon Valley | Laura Mariño - Profesora en la Universidad de Stanford |
9:15am - 9:45 am | Experiencias de Empresas Emprendimiento: | |
Gerenciando Productos en Startups, Retos y Oportunidades | Mario Villamizar - Co-fundador y Líder de Producto- TicketCode | |
Transformación digital de Mercadoni a través de un cambio en la visión de cómo construir Software | Camilo Jimenez - CTO Mercadoni | |
9:45am - 10:05 am | 3HTP Colombia- IBM | Ivan Camilo Pedraza - 3HTP Colombia- IBM Líder DevOps - Gerente Operación Bogotá |
10:05am- 10:25 am | Coffee break y Networking | |
10:25am - 11:00m | Construyendo productos de Software | Giovanny Saray - Líder de Arquitectura de Innovación y Productos Intergrupo |
11:00am - 11:30pm | Líneas de Producto de Software: La perspectiva Técnica | Jaime Chavarriaga - PhD en Ingeniería. Universidad de los Andes |
11:30am - 12:30pm | Panel Conferencistas - Gerencia de Producto | |
12:30pm | Cierre del Foro | |
12:30am - 2:00pm | Almuerzo Libre | |
2:30pm - 6:00pm | Taller práctico: Gerencia de Producto en Empresas de Tecnología: Qué es y por qué es importante. | Laura Mariño - Profesora en la Universidad de Stanford |
Fecha:
17 de Agosto del 2018
Hora:
7:30 AM a 12:30 PM
Inscripción previa:
Inscripciones Abiertas hasta el 13 de Agosto. Cupos Limitados
*Inscripción previa sin costo. Esta inscripción solo aplica para el 4to Foro en Ingeniería de Software, la inscripción al workshop tiene costo.
Lugar:
Calle 19A No. 1 - 82 Este Entrada Lateral
Auditorio A – Edificio Mario Laserna
Universidad de los Andes
Laura Mariño Schrier, Vicepresidente de Producto, Lever, www.lever.co
Ingeniería Civil, Grado Cum Laude, Universidad de los Andes; Magister en Ingeniería Civil, Universidad de Stanford; Magister en Gerencia de Ingeniería, Grado con Honores (mejor estudiante del programa), Universidad de Stanford.
Líder ejecutiva, experta en gerencia y estrategia de productos de tecnologías de información y comunicaciones, Laura tiene cerca de 20 años de experiencia liderando grupos de producto en compañías de software grandes y pequeñas en Silicon Valley. Actualmente es Vicepresidente de Producto y miembro del equipo ejecutivo en Lever, un startup de software para recursos humanos, con US$70 millones en financiación de capital de riesgo. Anteriormente fue Vicepresidente de Gerencia de Producto en Topia (software para relocalización de empleados) e Intapp (software para el mercado legal y servicios profesionales) y dirigió grupos de producto en Nuance (compañía pionera en software para reconocimiento de voz), Tellme/ Microsoft (software para automatización mediante reconocimiento de voz) y SAP. También lideró el desarrollo de software para modelación hidrológica y operación de embalses en Hydrocomp, una compañía de consultoría especializada en recursos hídricos.
Laura es profesora invitada en la Universidad de Stanford, donde dicta el módulo sobre Gerencia de Producto en el curso de Mercadeo Global para Emprendimiento del Departamento de ‘Management Science and Engineering’. También ha sido conferencista en en el Programa de Emprendimiento Tecnológico de Stanford, en el Magister de Tecnología de la Universidad de California Santa Bárbara y en el Simposio de Innovación de Stage-Gate. Adicionalmente es miembro de la junta directiva de ‘Leading Women in Technology’, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el liderazgo de mujeres en el campo de tecnología.
Conferencia: Creciendo empresas de producto de software: Lecciones de Silicon Valley
Workshop: Gerencia de Producto en Empresas de Tecnología: Qué es y por qué es importante.
Giovanny Saray – Líder de Arquitectura de Innovación y Productos Intergrupo
Ingeniero de sistemas con especialización en arquitectura empresarial de software apasionado por el desarrollo de software, la optimización y calidad en el desarrollo de aplicaciones. Con más de 15 años de experiencia en desarrollo de aplicaciones empresariales. Actualmente líder de arquitectura de innovación y productos en Intergrupo.
Conferencia: Construyendo productos de Software
Mario José Villamizar Cano – Líder de Proyectos y Arquitecto de Soluciones Cloud en la Universidad de los Andes
Ingeniero de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander; Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.
Más de 10 años de experiencia como consultor, investigador, docente y autor de diversas publicaciones internacionales en temas relacionados con la implementación de soluciones tecnológicas con altos niveles de escalabilidad y disponibilidad sobre diferentes proveedores de servicios cloud computing como Amazon Web Services, Heroku y Salesforce.
Ha sido co-fundador y Líder de Producto de diferentes startups en Colombia incluyendo Giftcode, Cotiza y Ticketcode, donde ha tenido la oportunidad de liderar el desarrollo de productos digitales (aplicaciones web, móviles, APIs) en las etapas de ideación y consolidación.
Actualmente es Líder de Proyectos y Arquitecto de Soluciones Cloud en la Universidad de los Andes y participa como Consultor Externo de Soluciones Digitales en diversos proyectos en Colombia y América Latina. Es Profesor de los cursos "Desarrollo de Soluciones Cloud" y "Proyecto Integrador - Modalidad Emprendimiento" en el programa de Maestría en Ingeniería de Software (MISO) de la Universidad de los Andes.
Conferencia: Gerenciando Productos en Startups, Retos y Oportunidades
Camilo Jimenez – CTO Mercadoni
Camilo Jiménez es actualmente CTO de Mercadoni, una plataforma para hacer mercado a domicilio con presencia en México, Argentina y Colombia. Durante sus últimos 10 años, Camilo ha cofundado otros emprendimientos como LasPartes.com (Marketplace de talleres mecánicos) y Undertrail.com (Agencia de Viajes en Línea enfocada en aerolíneas de bajo costo), y ha asesorado empredendores y startups de todos los tamaños en la validación, construcción y escalada de sus productos. Su especialidad es alinear las estrategias de negocio con la construcción y evolución de productos digitales que buscan crecimientos exponenciales, o bien, sostenibilidad y rentabilidad. Camilo hace parte del Team Startup Colombia, iniciativa del MinTIC para reconocer a los emprendedores con mayor potencial en Colombia y en la región. Adicionalmente, su trabajo lo ha llevado a ser ganador de múltiples convocatorias de emprendimiento apoyadas, entre otros, por Innpulsa, NxtpLabs, Colciencias, Endeavor, MinTIC, OEA.
Conferencia: Transformación digital de Mercadoni a través de un cambio en la visión de cómo construir Software
Jaime Chavarriaga
Ingeniero de Sistemas, Máster en Ingeniería de Software, con un Doctorado en Ciencias y un doctorado en Ingeniería.
Más de 15 años de experiencia en arquitectura de software y en mejoramiento de procesos de desarrollo de software. Consultor en emprendimientos y empresas de desarrollo de software en temas de diseño de producto y de implementación de actividades de ingeniería acordes con el nivel de madurez de las empresas y sus productos.
En la actualidad, es investigador post-doctoral en la Universidad de los Andes y profesor de los cursos de "Fábricas de Software y Líneas de Productos" en la Maestría de Ingeniería de Software (MISO)
Conferencia: Líneas de producto de Software: La Perspectiva Técnica
Creciendo empresas de producto de software: Lecciones de Silicon Valley
Conferencista:
- Laura Mariño Schrier - Profesora en la Universidad de Stanford
Descripción: Empresas de productos de software pasan por distintas etapas en su evolución de un ‘Startups’ a una compañía adulta. Cada etapa presenta diferentes retos y las compañías deben cambiar y adaptarse para sobrevivir. En esta sesión Laura Mariño comparte lecciones derivadas de su experiencia liderando organizaciones de producto en empresas grandes y pequeñas en Silicon Valley.
Temas: Gerencia de producto y su importancia en empresas de software; diferencias entre la etapa inicial y la etapa de crecimiento de la empresa; cómo evitar errores comunes durante la etapa de crecimiento; diferencias entre productos para el consumidor y productos para empresas
Construyendo productos de Software
Conferencista:
- Giovanny Saray – Líder de Arquitectura de Innovación y Productos Intergrupo
Descripción: Contaremos la experiencia de la compañía en la construcción de Software, resumiendo el marco general y las técnicas y prácticas que usamos.
Experiencias de Empresas Emprendimiento
Conferencista:
- Mario José Villamizar Cano – Líder de Proyectos y Arquitecto de Soluciones Cloud en la Universidad de los Andes
Descripción: Proyectos de emprendimiento digitales en etapas tempranas disponen de diferentes retos y oportunidades para gerenciar el desarrollo de sus productos ya que se debe alinear la gerencia de los productos con las necesidades del mercado, el desarrollo del negocio y las grandes restricciones en tiempo y dinero que son una de las principales razones por la que la mayoría de startups fracasan.
En esta conferencia se darán a conocer los retos que enfrentan los emprendedores al desarrollar nuevos productos durante las primeras validaciones con clientes y los retos que comienzan a emerger a medida que las startups comienzan a consolidarse y escalar.
De proyectos a productos: Transformación digital de Mercadoni a través de un cambio en la visión de cómo construir software
Conferencista:
- Camilo Jimenez – CTO Mercadoni
Descripción: Es común escuchar la frase: "La tecnología no solo debe soportar el negocio. Debe transformarlo". Para lograrlo, debemos transformar la manera y nuestra visión de cómo desarrollamos software. En mercadoni le dijimos “adiós a las fechas”. En lugar de comprometer el esfuerzo de nuestro equipo de ingenieros a cumplir con un backlog en una fecha estimada, los empoderamos para generar valor a la compañía en iteraciones de desarrollo de producto cortas y medibles. En esta charla, describiremos cómo a través de este pequeño cambio en nuestra visión de cómo construir software hemos podido lograr lo que todos como empresarios o gerentes de tecnología queremos: Transformar nuestra compañía.
Workshop: Gerencia de Producto en Empresas de Tecnología: Qué es y por qué es importante.
Gerencia de Producto en Empresas de Tecnología: Qué es y por qué es importante.
Conferencista:
- Laura Mariño Schrier - Profesora en la Universidad de Stanford
Descripción: El objetivo del seminario es darles a directivos de empresas, profesionales de software y estudiantes una visión comprehensiva de Gerencia de Producto, responsabilidades, herramientas y mejores prácticas, utilizando ejemplos reales.
- Qué es la Gerencia de Productos
- Diferencias entre la Gerencia de Producto y la Gestión de Proyecto. Evolución del papel de la gestión del producto en los últimos 20 años
- Conceptos de "Lean Startups" aplicados al producto · El ciclo de vida del producto y el papel de la gestión del producto en cada etapa
- Identificación del problema y evaluación de oportunidad
- Diseño de la solución (incluye el concepto de Mínimo Producto Viable, priorización, personas, usuario interfaz diseño, experiencia del usuario, validación temprana, diferencias entre productos B2B, B2C y B2B2C)
- Desarrollo de productos (desarrollo metodologías, Agile y el papel de 'producto Propietario ', trabajando con ingeniería)
- Lanzamiento del producto (concepto de "producto completo"; lanzamiento, proceso de preparación - SaaS y software on-premise y diferencias por tipo de producto)
- Evaluación y retroalimentación
- Iteración, nuevas versiones del producto y fin de la vida
Temas adicionales:
- ¿Dónde vive la gestión de productos dentro de la organización empresarial?
- Interacción con otros equipos funcionales
- Otras responsabilidades de gestión de productos (build-vs-buy, gestión de una cartera de productos, adquisiciones)
- Habilidades requeridas para la gestión del producto
Costo y descuentos del Workshop: $250.000
- Estudiantes y egresados: 10% - $ 225.000
- Afiliados a SisAndes: 20% - $ 200.000
- Estudiantes MISO: 25% - $ 187.500
Pago:
Fecha:
17 de Agosto del 2018
Hora:
2:30 PM a 6:00 PM
Lugar:
Calle 19 A # 1-82 Este Entrada Lateral
Auditorio A – Edificio Mario Laserna
Universidad de los Andes
Conferencias de Ingeniería de Software
Retos para construir líneas de producto de Software
Jaime Chavarriaga - DISC Uniandes
Dr. Carlos Parra
David Benavides - Profesor Universidad de Sevilla, España
Alex Chacón y Fernando Gutiérrez
Una línea de Producto de Software es un conjunto de aplicaciones que comparten funcionalidades similares que satisfacen un segmento del mercado y que se construyen a partir de unos activos preexistentes siguiendo un proceso de producción bien definido. Los beneficios son muchos: aumento en la productividad de los equipos de desarrollo; aumento de la calidad; disminución de los costos y disminución del tiempo de salida al mercado.
Los retos para construir una línea de producto tienen que ver con las habilidades y conocimientos que los desarrolladores deben tener en temas como arquitectura de software y en reutilización de componentes. También, en el manejo de lo común y de lo variable entre los distintos productos que permita precisar o configurar cada uno de manera específica reutilizando lo máximo posible. En este foro discutiremos los retos y veremos casos reales de aplicación del enfoque de líneas de producto con todas sus ventajas.
Hora | Actividad | Conferencista |
7:30-8:00 | Registro | |
8:00-8:30 |
Bienvenida e introducción |
Rubby Casallas, Profesora Titular - Coordinadora de la Maestría en Ingeniería de Software, MISO de DISC – Uniandes. |
8:30-9:30 | Gestión de la variabilidad y líneas de producto. “Ingeniería de Software para un mercado soft. |
Dr. David Benavides - Profesor Universidad de Sevilla, España. |
9:30 - 10:00 |
Habilidades y conocimientos para construir una Línea de Producto de Software. |
Dr. Carlos Andrés Parra. |
10.00 – 10:20 | Coffee break | |
10:20 - 10:50 | Caso real. “Uso de Líneas de producto en Siemens- Colombia”. |
Dr. Jaime Chavarriaga. - DISC Uniandes |
10:50 - 11:20 | Caso real. “Uso de una línea de producto basada en Modelos para el desarrollo de la aplicación Negocios Verdes en Corpoguavio”. | Alex Chacón y Fernando Gutiérrez. |
11:20 - 12:00 | Panel de Discusión |
Caso real. “Uso de Líneas de producto en Siemens- Colombia”.
En este proyecto hacemos énfasis en uno de los retos de las líneas de producto que es manejar la variabilidad (lo común y lo diferente) de los productos. Se incluye una discusión sobre qué significa configurar y qué derivar un producto utilizando la línea.
Caso real. “Uso de una línea de producto basada en Modelos para el desarrollo de la aplicación Negocios Verdes en Corpoguavio”.
Se presenta cómo se construyó una aplicación web transaccional real utilizando una línea de producto basada en modelos. En este caso, se evidenció un ahorro en costo de desarrollo de más del 60%.
Habilidades y conocimientos para construir una Línea de Producto de Software.
Se presenta y discute el tipo de habilidades que un equipo de desarrollo de software debe tener para construir líneas de producto: arquitectura de sw, diseño, manejo de variabilidad, etc.
Gestión de la variabilidad y líneas de producto. "Ingeniería de Software para un mercado soft."
La forma de producir bienes y servicios ha cambiado enormemente en las últimas décadas. Así también lo ha hecho la forma en la que se construye software tanto desde un punto tecnológico (de componentes a microservicios) como desde un punto organizacional (de organizaciones orientadas al proyecto a organizaciones orientadas al producto). Desde hace más de 20 años, la ingeniería de líneas de producto viene siendo estudiada y aplicada para construir sistemas software modernos con capacidad de adaptarse a necesidades específicas de los clientes dentro de un dominio. En esta charla daremos un resumen al concepto de líneas de producto software así como algunos ejemplos reales del éxito en su aplicación.
2do. Foro de Ingeniería de Software
Tendencias para automatizar el desarrollo de software. Casos reales
- Memorias
- Descripción
- Inscripción
- Agenda
- Conferencistas
- *Workshop - Automatización de desarrollo de software para Internet de las Cosas
Ingeniería del software dirigida por modelos: versión apta para incrédulos por Jordi Cabot, Profesor investigador de la Universidad Abierta de Cataluña, España
Modernización de caja blanca de aplicaciones Oracle Forms por Kelly Garcés, Profesora asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Cristo Rodriguez, Asesoftware
Ingeniería dirigida por modelos en el campo de batalla por Catalina Acero Rozo, Consulting Services Manager de Heinhson
Modelos en el Mundo Real: Experiencias aplicando MDE en la industria por Andrés Yie, Director de Tecnología del GRUPO GHL
Panel de conferencistas
Jordi Cabot - Profesor Investigador en Universidad Abierta de Cataluña, España
Kelly Garcés - Profesora Asistente en Departamento de Ingeniería de Sistemas, Universidad de los Andes
Cristo Rodriguez - Software Architect en Asesoftware
Catalina Acero Rozo - Consulting Services Manager en Heinsohn
Andrés Yie - Director de Tecnología en Grupo GHL
Todos quisiéramos que el software se desarrolle y produzca más rápido. Existen varias direcciones para mejorar la productividad del desarrollo de software, una de ellas es la aplicación de la ingeniería de modelos (MDE) para (semi)automatizar la codificación. En este segundo foro de ingeniería de software buscamos crear un espacio para discutir las ventajas que MDE trae al negocio y sus limitaciones.
Tenemos como invitado especial a Jordi Cabot, experto reconocido internacionalmente, quien hablará de las principales barreras para la adopción de MDE en la industria y esbozará algunas ideas para una transición hacia una más amplia adopción.
Lo esperamos el proximo 19 de octubre. Inscripción previa AQUÍ
Adicionalmente, empresas Colombianas de diversos sectores de producción presentarán experiencias del uso de las técnicas de MDE en proyectos reales y desde la perspectiva de la Universidad realizaremos un taller para que los asistentes tengan un primer acercamiento a dichas técnicas y así puedan construir un generador en el dominio de Internet de las Cosas (IoT). Los conocimientos y habilidades desarrollados en el taller podrán aplicarse para solucionar problemáticas de baja productividad que tengan los equipos de desarrollo.
Con el apoyo de:
Lugar:
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Calle 11 No. 5-60
Auditorio Rogelio Salmona
Igualmente, lo invitamos al *Workshop - Automatización de desarrollo de software para Internet de las Cosas. Valor $120.000
Lugar:
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Calle 11 No. 5-60
Auditorio Rogelio Salmona
Igualmente, lo invitamos al *Workshop - Automatización de desarrollo de software para Internet de las Cosas. Valor $120.000
*Agenda sujeta a cambios, sin previo aviso.
Hora | Actividad | Descripción |
8:00-8:20 | Registro | |
8:20-8:30 | Bienvenida |
Rubby Casallas |
8:30-9:30 |
Keynote Speaker Ingeniería del software dirigida por modelos: versión apta para incrédulos |
Jordi Cabot |
9:30 - 9:50 |
Modernización de caja blanca de aplicaciones Oracle Forms |
Kelly Garcés Cristo Rodriguez |
9:50 – 10:10 | Coffee Break | |
10:10 - 10:30 |
Ingeniería dirigida por modelos en el campo de batalla |
Catalina Acero Rozo |
10:30 - 10:50 | Modelos en el Mundo Real: Experiencias aplicando MDE en la industria |
Andrés Yie |
10:50 - 11:50 |
Panel de conferencistas Rubby Casallas |
|
11:50 - 12:00 | Cierre y agradecimiento |
Descripción conferencias
Modernización de caja blanca de aplicaciones Oracle Forms.
En esta charla se presentará una aproximación de caja blanca para modernizar aplicaciones legado Oracle Forms de forma semi-automática. A diferencia de muchas herramientas comerciales de caja negra, en donde la modernización se hace a ciegas, la propuesta es de "caja blanca" porque permite configurar la arquitectura deseada antes de la generación de código, utilizando técnicas de Ingeniería Basada en Modelos. El alcance de la modernización va más allá de la funcionalidad CRUD de base y se extiende a parte del código PLSQL.
La aproximación ha sido transferida a la empresa Asesoftware, en donde se han hecho estudios piloto que demuestran los beneficios de la propuesta en términos de productividad de los desarrolladores y calidad del código. Parte de esos resultados y lecciones aprendidas de la transferencia serán presentados.
Ingeniería dirigida por modelos en el campo de batalla
En el mundo digital que vivimos hoy en día, las organizaciones requieren evolucionar su negocio a una velocidad ampliamente superior a la veníamos acostumbrados. Las soluciones de tecnología deben constituirse en un potenciador para ayudar a las organizaciones a cumplir sus objetivos estratégicos y que su negocio responda a los retos digitales de hoy.
Este nuevo escenario lleva a que las empresas de TI deban adoptar mecanismos para acelerar los procesos de desarrollo tradicionales, estandarizándolos, asegurando la implementación de buenas prácticas, aumentando su productividad y nivel de calidad. Heinsohn le ha apostado a la ingeniería de desarrollo dirigida por modelos (MDE) para afrontar estos nuevos retos, sin embargo la complejidad y necesidades reales de la industria evidencian que no es un proceso totalmente transparente. ¿Podemos utilizar MDE para abordar soluciones de gran escala ? ¿Qué limitaciones se tienen en la realidad ? ¿Están preparados nuestros ingenieros para modelar en lugar de programar ?
Jordi Cabot
Universidad Abierta de Cataluña, España
Profesor de Investigación ICREA en el Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya donde dirige el equipo de investigación SOM (Systems, Software and Models).
Anteriormente, fue el responsable del equipo AtlanMod, un equipo de investigación INRIA en la École des Mines de Nantes (Francia). También ha trabajado como postdoc en la University of Toronto (Canadá), como profesor en la UOC y como investigador visitante en el Politecnico di Milano (Italia).
Sus principales líneas de investigación son:
- Ingeniería del software dirigida por modelos (aplicación de principios ingenieriles al desarrollo de software con énfasis en el uso sistemático de modelos como elementos clave en todas sus actividades)
- Calidad del software (uso de métodos formales en la verificación y testing de modelos software haciendo hincapié en su usabilidad)
- Software Analytics (utilización de técnicas de minería de datos para el análisis y la comprensión del éxito o fracaso de proyectos software, especialmente de código abierto, de cara a poder mejorar futuros proyectos gracias a lo que se va aprendiendo de los existentes)
- Datos abiertos (aplicando resultados de las líneas anteriores a la explotación de datos abiertos por parte de usuarios no técnicos).
Ha dirigido cinco tesis doctorales en estos temas, publicado más de 150 trabajos en conferencias y revistas de prestigio tanto nacionales como internacionales, participado en numerosos proyectos de investigación y de transferencia de tecnología a nivel español, francés y europeo y escrito el libro de referencia en el ámbito del desarrollo de software dirigido por modelos utilizado en más de 80 universidades.
Escribe sobre todos estos temas en su blog Modeling Languages (http://modeling-languages.com).
Andrés Yie
Director de Tecnología
GRUPO GHL
Experto en el desarrollo de software, con amplia experiencia en arquitectura de software, procesos de desarrollo de software, y tecnologías de punta. Ademas de su titulo como Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (Bogota, Colombia), su titulo como Especialista en Construcción de Software de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), y su Maestría en Ingeniería de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), cuenta con un doctorado en Ciencias de la Vrije Universiteit Brussel (Bruselas, Bélgica) y un doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) obtenidos gracias un una profunda investigación en la Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE).
En los últimos años fue beneficiario de una beca de Colciencias para llevar acabo investigación aplicada en la industria hotelera y se encuentra desempeñado el cargo de Director de Tecnología del Grupo GHL, llevando al Grupo GHL a convertirse en una empresa líder en Latino America por sus altos estándares y desarrollos tecnologicos de punta.
Kelly Garcés
Profesora asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
Universidad de los Andes
Anteriormente, se desempeñó como Ingeniera I+D en la empresa Francesa Netfective Technology S.A. Recibió su doctorado de la Universidad de Nantes (Francia) en 2010. En 2011, realizó un post-doctorado en el laboratorio INRIA de Sophia Antipolis (Francia).
Sus actividades de docencia e investigación se centran en Mantenimiento y Evolución de software, Arquitectura de Software, Ingeniería Basada en Modelos.
Catalina Acero Rozo
Consulting Services Manager
Heinhson
Ingeniera de sistemas egresada de la Universidad Javeriana, Magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, con más de 14 años de experiencia en el campo de TI soportando procesos de transformación de negocio desde diferentes roles. Actualmente es socia y Directora del área de Soluciones de Ingeniería de Heinsohn Business Technology. Es responsable de la estructuración de proyectos de TI y consultoría desde la fase de preventa hasta finalizar la ejecución, así como la adopción de nuevas tendencias y definición de arquitecturas de referencia y mejores prácticas aplicadas a lo largo de la organización.
Automatización de desarrollo de software para Internet de las Cosas
En Internet de las Cosas (IoT) se cuenta con dispositivos pequeños (como sensores) que interactúan con el ambiente para recoger información y dispositivos (como móviles y servidores) que procesan dicha información para ofrecer nuevos servicios a los usuarios. El entendimiento y utilización de todas las tecnologías de sensores, móviles y servidores disponibles en el mercado requiere una curva de aprendizaje larga que impacta la productividad de los equipos de desarrollo.
Al final de este taller, se espera que el asistente sea capaz de construir un generador en el dominio de IoT para aliviar el problema de la baja productividad relacionada con la complejidad de la diversidad tecnológica. Para esto, el estudiante será entrenado en las siguientes habilidades:
- Abstracción de los conceptos clave del dominio de IoT en un modelo similar a un diagrama UML
- Construcción de un editor gráfico, a partir del modelo anterior, que permitirá especificar rápidamente la arquitectura de un software IoT
- Integración de una transformación que tome la especificación y que genere el código necesario para que el software IoT opere, ofreciendo funcionalidades de base
Al final del taller, se realizará una prueba de concepto para validar que lo generado funciona al desplegarse en dispositivos dados (e.g., microcontroladores). Los conocimientos y habilidades (potenciados por herramientas Open Source) desarrollados en el taller podrán aplicarse en un contexto laboral para mejorar la productividad de los equipos de desarrollo.
Valor: $120.000
Descuentos especiales para:
- Afiliado Sisandes: 20%
- Egresados: 10%
- Estudiantes: 10%
3er Foro en Ingeniería de software
Minería de Repositorios al Servicio del Desarrollo de Software
Massimiliano Di Penta, Profesor Asociado Universidad de Sannio, Italia
Sonia Haiduc, Profesora Asistente, Universidad Estatal de la Florida, USA
Christopher Vendome, Candidato a PhD, College of William and Mary, USA
Mario Linares, Profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación - Uniandes
Grandes volúmenes de datos sin/con estructura, son generados a lo largo de los procesos de desarrollo de software, tanto por el equipo de desarrollo como los usuarios. Estos datos representan información valiosa para la toma de decisiones del proceso, como por ejemplo, predicción de defectos, asignación de solicitudes de cambio a desarrolladores y priorización de solicitudes reportadas por usuarios en mercados en línea de aplicaciones móviles (app stores). Sin embargo, dado el volumen de los datos disponibles, el análisis manual es una tarea inconcebible y costosa.
Lo esperamos el próximo 16 de agosto. Inscripción previa*
Objetivo:
Este foro buscar presentar y promover el uso de técnicas modernas de Ingeniería de Software conocidas como Minería de Repositorios de Software (MSR por sus siglas en inglés), las cuales permiten el análisis automático de artefactos textuales y grandes volúmenes de información. El enfoque del foro es práctico, centrándose en ejemplos de tareas reales de Ingeniería de software que son soportadas usando MSR.
Dirigido a:
-
Profesionales involucrados en procesos de desarrollo de software, que estén interesados en explotar y potenciar el valor de la información y conocimiento que reside en los repositorios de software, para soportar la toma de decisiones y la solución de problemas de Ingeniería de Software.
-
Cualquier profesional en el área de desarrollo de software, incluyendo a perfiles de toma de decisiones a nivel gerencia de proyecto, analistas, arquitectos, entre otros.
Con el apoyo de:
Fecha:
16 de Agosto del 2017
Hora:
8:00 AM a 12:30 PM
Inscripción previa:
*Inscripción previa sin costo. Esta inscripción solo aplica para el 3er Foro en Ingeniería de Software, pero la inscripción al workshop si tiene costo.
**La asistencia al foro o al workshop no genera la expedición de certificado alguno.
Lugar:
Calle 19A No. 1 - 82 Este
Auditorios B - Edificio Mario Laserna
Universidad de los Andes
La agenda presentada a continuación está sujeta a modificaciones y puede cambiar sin previo aviso.
Hora | Actividad |
8:00am - 8:30am | Registro e ingreso a auditorios |
8:30am - 8:45am | BIENVENIDA Mario Linares, Profesor Asistente, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación - Uniandes |
8:45am - 9:45am |
KEYNOTE Mining software data to help developers: challenges and perspectives |
9:45am - 10:45am |
The Use of Text Retrieval and Natural Language Processing in Software Engineering |
10:45am - 11:15am |
Coffe break y Networking |
11:15am - 11:50m |
Open Source Licensing - The Challenges and Current Support for Developers |
11:50am - 12:30pm |
Minería de Repositorios de Software (Android) |
12:30pm | Cierre Foro |
Fecha:
16 de Agosto del 2017
Hora:
8:00 AM a 12:30 PM
Inscripción previa:
*Inscripción previa sin costo. Esta inscripción solo aplica para el 3er Foro en Ingeniería de Software, la inscripción al workshop tiene costo.
Lugar:
Calle 19A No. 1 - 82 Este
Auditorios B - Edificio Mario Laserna
Universidad de los Andes
Mario Linares Vásquez, Profesor Asistente Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes
Profesor Asistente en la Universidad de los Andes, Colombia. Ph.D en Ciencias de la Computación del College de William and Mary (2016); Magister en Ingeniería - Sistemas y Computación (2009) e Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (2005). Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en proyectos de desarrollo de software y cerca de 10 años de experiencia en docencia universitaria. Sus temas de interés son la evolución y mantenimiento de software, automatización de pruebas, minería de repositorios de software, aplicación de minería de datos y aprendizaje de máquina para el soporte de tareas de Ingeniería de Software, y desarrollo de aplicaciones móviles.
Massimiliano Di Penta, Profesor Asociado Universidad de Sannio, Italia
Profesor asociado en la Universidad de Sannio (Italia). Ampliamente reconocido en la comunidad académica por sus contribuciones significativas en el área de ingeniería de software. Sus áreas de interés son evolución y mantenimiento de software, pruebas, ingeniería de software basada en búsqueda (SBSE), ingeniería empírica, y minería de repositorios de software.
Sonia Haiduc, Profesora Asistente, Universidad Estatal de la Florida, USA
Profesora asistente de Florida State University (USA), con amplia experiencia en el análisis de datos no estructurados. Su área de investigación es la evolución y mantenimiento de software. Su trabajo se enfoca en el uso de técnicas de recuperación de información, procesamiento de lenguaje natural, y aprendizaje de máquina para soportar tareas de ingeniería de software tales como localización de defectos, generación de resúmenes de código, recuperación de enlaces de trazabilidad, comprensión de código.
@soniahaiduc /SoniaHaiduc /SoniaHaiduc
Christopher Vendome, Candidato a PhD, College of William and Mary, USA
Candidato a Ph.D y Asistente de Investigación en Ciencias de Computación del College of William and Mary (USA), con amplia experiencia en minería de repositorios de código como Github y sistemas Q&A como StackOverlflow. Su área amplia de investigación es el mantenimiento y evolución de software con énfasis en problemas de licenciamiento de software, procedencia de software (software provenance), y minería de repositorios de código.
/ChristopherVendomeChristopherVendome
Mining software data to help developers: challenges and perspectives
Conferencista: Massimiliano Di Penta, Profesor Asociado Universidad de Sannio, Italia
Los repositorios de software contienen una cantidad y variedad (valiosa!!!) de datos acerca de los procesos de desarrollo de software y el producto como tal. Aunque los repositorios fueron concebidos para otros propósitos – ej., administración de la configuración, o discusiones en línea --, estos tienen un gran potencial para soportar la creación de herramientas de recomendación que pueden hacer la vida más fácil a los desarrolladores, y en algunos casos mejorar la calidad del software. Ejemplos de “sistemas de recomendación” basados en datos extraídos de repositorios de software incluye herramientas para “triage” automático de bugs, identificadores de evolución conjunta (co-cambios), recomendadores de ejemplos de código y documentación sensible al contexto, o modelos para predicción automática de defectos. Sin embargo, implementar tales sistemas y asegurar su aplicabilidad en ambientes reales, tiene su costo, representado en los obstáculos que se deben enfrentar durante su diseño e implementación tales como la calidad de los datos, la aplicabilidad, viabilidad, utilidad y usabilidad del sistema. Este keynote, primero se enfocará en presentar el campo de minería de repositorios de software y su utilidad para los procesos de desarrollo de software; luego presentará la construcción de sistemas de recomendación basados en datos de repositorios, sus perspectivas, y desafíos.
Software repositories contain a precious variety and amount of data about software development process and product. While such repositories have been conceived for other purposes -- e.g., supporting software configuration management, or favoring stakeholders’ discussions-- there is a huge potential in the capability software repositories have to entail the creation of recommender tools that could ease developers’ work and, in some case, even automatically improve software quality. Examples of successful recommenders based on data from software repositories include bug triaging tools, co-change recommenders, context-sensitive code example and documentation recommenders, or defect prediction approaches. However, there is no free lunch in developing such approaches and above all ensuring their applicability in a realistic development scenario; there are several challenges that developers and researchers face when designing and implementing those recommender systems such as data quality, applicability, feasibility, usefulness and usability. This keynote focuses on presenting the area of mining software repositories, and its usefulness for software development processes; then, recommender tools based on software repository data will be discussed, including their perspectives and challenges.
The Use of Text Retrieval and Natural Language Processing in Software Engineering
Conferencista: Sonia Haiduc, Profesora Asistente, Universidad Estatal de la Florida, USA
Durante la evolución del software, muchos artefactos son creados/modificados; la mayoría de estos artefactos incluyen lenguaje natural (ej., requerimientos, manuales, reportes de defectos, etc.). Estos artefactos textuales codifican información importante a la hora de soportar una variedad de tareas de ingeniería de software.
En esta charla se presentarán dos técnicas ampliamente usadas en ingeniería de software para extraer, obtener, y apalancar información “no estructurada” que se encuentra en los artefactos de software: recuperación de texto (Text Retrieval) y procesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing)
During software evolution many artifacts are created or modified, many including natural language text (e.g., requirements, user manuals, bug reports, etc.). These encode important information that supports a variety of software engineering tasks. This talk will discuss two popular types of techniques applied in software engineering to extract, retrieve, and leverage the unstructured information found in software artifacts: Text Retrieval and Natural Language Processing.
Open Source Licensing - The Challenges and Current Support for Developers
Conferencista: Christopher Vendome, Candidato a PhD, College of William and Mary, USA
Los desarrolladores de software tienen que enfrentarse a diferentes problemas y desafios cuando usan proyectos que tienen licencias de código abierto. Ejemplos de esos problemas son la incompatibilidad entre las licencias y los estándares o expectativas de una comunidad de desarrollo. Esta charla tiene como primer objetivo presentar y discutir esos problemas.
Concerniente a herramientas de soporte, las técnicas actuales para detección se enfocan solo en la tarea de identificación automática de la licencia. Sin embargo, aún hay problemas abiertos relacionados con la evaluación de compatibilidad entre licencias que requieren de técnicas para minería de repositorios a gran escala. Como segundo objetivo, esta charla presentará las herramientas y recursos disponibles para soporte a la selección de licencias de código abierto.
This keynote discusses the challenges that developers face with open source software licenses and the current tools that they have available to assist with software licensing. Developers may face several issues such as incompatibility between these licenses and standards or expectations of the community to which they are contributing. Current techniques focus on license identification identifying the licensing. However, there are still open challenges to evaluate license compliance of a software system that require large scale mining of open source repositories.
Workshop: Mining Software Repositories
Hands-on in Mining Software Repositories
Instructor:
- Massimiliano Di Penta, Profesor Asociado Universidad de Sannio, Italia
Descripción: El objetivo de este tutorial es presentar los conceptos básicos requeridos para entender y trabajar el área de minería de repositorios de software. Específicamente, este tutorial se enfoca en elementos prácticos relacionados con cómo extraer datos de diferentes repositorios (ej., sistemas de control de versiones, listas de correo, repositorios de incidencias) y cómo integrarlos. Para cada repositorio, el tutorial presentará (i) detalles prácticos de implementación que permitan a los participantes iniciar trabajos en el área, (ii) algunos ejemplos de aplicación, (iii) desafíos/amenazas inherentes a los repositorios de software, (iv) heurísticas para manejar las amenazas, y (v) buenas/malas prácticas en minería de repositorios de software.
Summary: The goal of this tutorial is to provide the basic knowledge needed to start your research and experience in the area of mining software repositories. Specifically, the tutorial will provide practical elements about how to extract data from various kinds of repositories (e.g., versioning systems, mailing lists, issue trackers) and how to integrate them. For each repository, the tutorial will feature (i) some very practical implementation details to allow participants becoming productive in this area immediately, (ii) some examples of applications, (iii) threats due to the noisiness and incompleteness of software repository data, (iv) heuristics to deal with such threats, and (v) good/bad practices in mining software repositories.
Hands-on Text Retrieval and Natural Language Processing for Software Engineering
Instructor:
- Sonia Haiduc, Profesora Asistente, Universidad Estatal de la Florida, USA
Descripción: Con este tutorial los participantes tendrán la oportunidad de aplicar algunas de las técnicas más populares de recuperación de texto (Text Retrieval) y procesamiento de lenguaje natural (NLP) en un problema práctico de ingeniería de software. El tutorial es interactivo, de tipo “hands-on”, y orientado a aprendizaje activo guíado por el presentador.
Summary: This tutorial will offer participants the opportunity to learn how to apply some of the most popular Text Retrieval and NLP techniques to a practical software engineering problem. The tutorial is hands-on and interactive, and participants will be learning by doing the exercises alongside the presenter.
Costo y descuentos del Workshop: $120.000
- Estudiantes y egresados: 10% - $ 108.000
- SisAndes: 20% - $ 96.000
- Descuento para grupos mayores a 10 personas (el grupo debe ser de una misma entidad): 30% - $ 84.000
Pago:
Agenda:
Hora | Actividad | |||
8:00am - 8:15 am | Registro e ingreso | |||
8:15am - 10:00am |
Hands-on in Mining Software Repositories |
|||
10:00am - 10:30am |
Coffe break |
|||
10:30am - 12:00m |
Hands-on Text Retrieval and Natural Language Processing for Software Engineering |
1er. Cómo escalar los procesos ágiles de desarrollo de Software a nivel empresarial.
Bienvenida: Rubby Casallas, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Introducción a los procesos ágiles y la formación sobre ellos en Uniandes: Darío Correal, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
Mauricio Méndez, Chief Technology Architect de IMIX.
Cristo Rodríguez, system engineer de Asesoftware
Gloria Cortés, gerente general de Ubiquando.
Jean Philip Zucchet, socio cofundador de Seven4n.
Lácides Guzmán, Bizagi development manager.
Darío Correal - Universidad de los Andes
Gloria Cristina Cortés - Ubiquando S.A.
Mauricio Mendez - Imix consulting
Seven4n
Lácides Guzmán, Mario Rodríguez - Bizagi
Cristo Rodríguez - Asesoftware
Scott W. Ambler
Las metodologías ágiles de desarrollo de software cada vez están ganando más adeptos y defensores. A nivel mundial hay evidencia de que prácticas sólidas aplicadas de manera sistemática y disciplinada producen excelentes resultados en términos de calidad de los productos y de productividad de los equipos de desarrollo. En este primer foro de Metodologías de Desarrollo buscamos crear un espacio para discutir acerca de los beneficios y de los desafíos de la utilización de Metodologías Ágiles. Tenemos como invitado especial a Scott Ambler, experto reconocido internacionalmente, quien hablará de los retos y oportunidades que se debe enfrentar para escalar estas metodologías a nivel empresarial. Adicionalmente empresas Colombianas presentarán experiencias de implementación de estas metodologías en proyectos reales y, desde la perspectiva de la universidad, discutiremos cómo formar los ingenieros para que sean efectivos en este tipo de desarrollos. Fecha: 20 de Junio de 2013 Hora: 7:30 a.m. a 12:00 m Este evento contará con transmisión vía streaming y tendremos un canal abierto de comunicación con la Universidad ICESI de Cali.
HORA | ACTIVIDAD |
7:30 a.m. a 8:00 a.m. | Registro |
8:10 a.m. a 8:15 a.m. |
Bienvenida a cargo de la Universidad de los Andes. |
8:15 a.m. a 9:15 a.m. |
KEY NOTE - Metedologías Ágiles. |
9:15 a.m. a 9:45 a.m. |
Formación en Metodologías Ágiles. |
9:45 a.m. a 10:15 a.m. |
Café y networking |
10:15 a.m. a 11:15 a.m. |
Casos exitosos de empresas que han utilizado Metodologías Ágiles |
11:15 a.m. a 12:00 a.m. |
PANEL |
12:00 m. a 12:15 p.m. |
Conclusiones y cierre |
Dario Correal
Profesor Asistente de la Universidad de los Andes. Ph.D. en Ingeniería, Universidad de los Andes, Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniero de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes. Coordinador de la Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información.
Gloria Cortés
Profesora Investigadora departamento Ingeniería de Sistemas, Universidad de los Andes. PhD. en Informática.Gerente General Ubiquando S.A.
Mauricio Mendez.
Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Chief Technology Architect de IMIX, I
Jean Philip Zucchet
Ingeniero de Sistemas y Computación e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Co-fundador de Seven4n Ltda. empresa colombiana dedicada a la entrega de servicios profesionales en Arquitectura y Desarrollo de Software Empresarial, Gobierno Electrónico, Investigación y Desarrollo de TI.
Paula Rodriguez
Psicóloga de la Universidad de los Andes y Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad de Salamanca. Líder de Gestión Humana de Seven4n Ltda.
Lacides Guzmán.
Especialista en Ingenieria de Software e Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.Bizagi Development Manager,
Mario Rodrigez
Master en Ingenieria, Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Bizagi Development Team Lead,
Alejandro Salamanca
Master en Ingenieria de Software, Universidad de California, Ingeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes. Gerente General de Asesoftware LTDA.
Cristo Rodriguez
Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional. System Engineer de Asesoftware,