8° Foro en Contenidos Digitales: Estado de los Sectores de Animación y Videojuegos al Cierre del Proyecto DAVID
Memorias
Parte 1:
Parte 2:
Introducción
Proyectos IMAGINE
Pablo Figueroa, Universidad de los Andes
Proyecto Mono, Universidad de los Andes
Gonzálo Mejía, Universidad de los Andes
Proyecto Oruga
En este foro se expondrán los resultados del Proyecto DAVID (Desarrollo en Animación y Videojuegos), el cual es un conjunto de acciones de apoyo al sector Industrial de la Animación y Videojuegos en Colombia. Este proyecto fue financiado por Colciencias entre el 2012 y 2015, a cargo de un consorcio de 4 empresas y 4 grupos de investigación de la Universidad de los Andes.
Conoce los diferentes proyectos que se desarrollaron durante estos años y que contribuyen al desarrollo de esta industria en el país, como lo son:
- Papel y Lápiz
- Software Libre
- DEVICE
- Optimización
- Educación
- Herramientas de apoyo a procesos de producción
- Análisis y diseño de procesos
Mayor información sobre el proyecto AQUÍ
Hora | Actividad | Descripción |
1:30 - 2:00 | Registro | |
2:00 - 2:10 | Apertura del evento |
Eduardo Behrentz |
2:10 - 2:40 | Invitado especial |
Un caso de éxito |
2:40 - 3:10 | Proyecto DAVID |
Resultados Empresarios |
3:10 - 3:30 | Proyecto DAVID |
Resultados de Investigación |
3:30 - 4:00 |
Panel Perspectivas en Animación y Videojuegos |
9° Foro en Contenidos Digitales: Videojuegos con Impacto Social
Programa de Estímulos Crea Digital
Carlos Parra
Óscar Ramirez
9° Foro de Contenidos Digitales
Pablo Alejandro Figueroa Forero
Los videojuegos son un medio de comunicación moderno que puede servir para transmitir una gran diversidad de mensajes, más allá del entretenimiento. Este foro describe esta interesante faceta de los videojuegos y muestra algunos ejemplos relevantes para nuestro contexto.
Hora | Actividad |
8:30am - 9:00am | REGISTRO E INGRESO A AUDITORIOS |
9:00am - 9:30am | Bienvenida – Introducción Pablo Alejandro Figueroa PhD (Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación - Universidad de los Andes) |
9:30am - 10:30am | Lecciones aprendidas de casos colombianos Reconstrucción. Carlos Sandoval 2028, Epílogo de una Guerra. Óscar Ramirez Programa de Estímulos Crea Digital. Carlos Parra |
10:30am - 11:00am | BREAK |
11:00am - 12:00m | Teleconferencia: Videogames for Social Impact (en inglés) Richard Eberhardt - Studio Manager , MIT Game Lab Profesor Invitado curso Escuela de Verano |
12:30m | CIERRE |
Rik Eberhardt - Studio Manager (MIT Game Lab)
As Studio Manager for the MIT Game Lab, Rik Eberhardt spends his days playing Tetris: with people, boxes, tasklists, equipment, money, and time. When not staring at a spreadsheet trying to fit in another computer purchase, a last minute event budget, or placing undergraduate researchers on a Game Lab project, he's chipping away at spreadsheets on his DS, reproducing pixel-art in Picross and Picross 3D, or managing the ultimate spreadsheet, a game of Sid Meier's Civilization. He is also an instructor for two MIT Game Lab classes on game production and has served as a mentor and director for multiple game development projects including elude, a game about depression produced in the summer of 2010. He holds a Bachelor of Arts degree from the College of William & Mary, is a Certified Scrum Master, a PMI Agile Certified Practitioner, and is currently working towards a Serious Games MA Certificate from Michigan State University.
Carlos Alberto Parra Cárdenas
Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades de la Universidad Externado de Colombia, su experiencia laboral se ha centrado en el diseño, formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos culturales con énfasis en comunicación y cultura digital y producción sonora para Cine y Televisión.
Desde su llegada a la Dirección de Comunicaciones en el año 2015 ha desempeñado diferentes roles en la Convocatoria Crea Digital hasta su coordinación desde el Ministerio de Cultura en el presente año. También desde el año 2017 viene apoyando el Comité de cultura Digital y la formulación de los Lineamientos de Política de Cultura Digital del Ministerio de Cultura.
Oscar Ramirez
Oscar Ramírez ha trabajado más de 7 años en la industria de los videojuegos en múltiples roles, principalmente como diseñador de juegos. Entre los tipos de juegos en los que trabajado Oscar están juegos de acción, de aventura, de acertijos e incluso juegos educativos.
Actualmente se encuentra trabajando en 2028 un juego con narrativa política que integra varios tipos de mecánicas.
Pablo Alejandro Figueroa Forero
I am an Associate Professor at Universidad de los Andes. I have a PhD in Computing Science from University of Alberta in Canada, and my areas of research are Mixed Reality and Videogame Development. Lately, I have worked to develop the video game and animation industries in Colombia. as part of a 4 year project funded by the Colombian Government and 4 local companies. An important derivative result of this effort is a 5 course specialization on Game Development with Unity for Coursera in Spanish. During my sabbatical year in 2016 I have had the opportunity to collaborate with Prof. Evan Rosenberg Suma at the Institute of Creative Technologies (USA), and Prof. Frédéric Merienne of Institute Image in France.
2do. Industria de videojuegos en Colombia: Crecimiento y Perspectivas
Jorge Restrepo, gerente de Contenidos Digitales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Enrique Fuentes, de Teravision Games.
Eduardo Rivera, asesor Senior Gerencia de Exportaciones en Servicios de Proexport.
Eivar Rojas, de Efecto Estudios.
Alejandro González, de ZIO Studios y representante de Igda Colombia
Pablo Figueroa, profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (Facultad de Ingeniería) de la Universidad de los Andes
Pablo Figueroa
Enrique Fuentes
Eduardo Rivera Proexport
La International Game Developers Association (IGDA) y el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, tienen el gusto de invitarlos al 2° Foro de Contenidos Digitales “Industria de videojuegos en Colombia: Crecimiento y Perspectivas”.
En este foro analizaremos la situación y las opciones de crecimiento que tiene Colombia para el desarrollo de la industria de videojuegos, se discutirán las posibilidades de mercado y la proyección internacional de las empresas en Colombia.
Empresarios del sector afiliados a la IGDA Colombia y representantes del gobierno, mostrarán sus puntos de vista sobre el desarrollo del sector.
El evento será transmitido vía Streaming por:
Chat a través de skype: deptosistemas1
HORA | ACTIVIDAD |
1:30 p.m. a 2:00 p.m. | Registro |
2:00 p.m. a 2:05 p.m. |
Bienvenida |
2:05 p.m. a 2:25 p.m. |
Perspectiva académica. Pablo Figueroa, Profesor Universidad de los Andes. |
2:25 p.m. a 2:45 p.m. |
Perspectiva de IGDA Colombia. Alejandro Gonzalez. Representante IGDA Colombia |
2:45 p.m. a 3:00 p.m. |
Perspectiva de industria. Alejandro Gonzalez. CEO de Zio |
3:00 p.m. a 3:15 p.m. |
Perspectiva de industria. Enrique Fuentes. Director de Estudio,Teravision Games |
3:15 p.m. a 3:30 p.m. |
Perspectiva de industria. Eivar Rojas, CEO en Efecto Estudios |
3:30 p.m. a 3:45 p.m. |
Lanzamiento de Concurso Square Enix |
3:45 p.m. a 4:00 p.m. |
Break: café. Muestra de videojuegos |
4:00 p.m. a 4:15 p.m. |
Perspectiva de país-gobierno. Proexport. Eduardo Rivera. Asesor Senior Gerencia de Exportaciones en Servicios, Proexport |
4:15 p.m. a 4:30 p.m. |
Perspectiva de país-gobierno. MinTICs. Jorge Restrepo, Gerente de Contenidos Digitales, Ministerio de las TecnologíasL |
4:30 p.m. a 5:00 p.m. |
Conclusiones y siguientes pasos |
5:00 p.m. a 6:00 p.m. |
Networking y Copa de VinoL |
Pablo Figueroa
Ph.D. en Ciencias de la Computación, Universidad de Alberta. Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, , Universidad de los Andes. Ingeniero de Sistemas Universidad Nacional de Colombia, 1992. Profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
Alejandro Gonzalez
Arquitecto de la Universidad Javeriana. CEO. Brainz Studios
Enrique Fuentes
Ingeniero de Sistemas de la Universidad Metropolitana de Venezuela. Director of Product Development. Co-founder/Partner at NDiTeravision. Board of Directors Member and Co-Founder, IGDA Colombia.
Eivar Rojas
Ingeniero Electrónico de la Universidad Autónoma de Occidente. CEO en Efecto Studios, Xbox 360 Playstation 3 Video Games Developer
Eduardo Rivera
Ingeniero Industrial de la Universidad Católica. Magister en Dirección Comercial y Marketing de la Escuela Europea de Dirección y Empresa. Senior Trade Specialist de Proexport.
Jorge Restrepo
Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Finanzas y Gestión de Proyectos de la Universidad de Antioquia. PhD of Creation and Interactivite Design, Digital Communication and Media/Multimedia. Gerente Promoción Contenidos Digitales at Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
1er. Foro Contenidos Digitales
INTRODUCCIÓN AL FORO Y PRESENTACIÓN DE PANELISTAS A cargo de Pablo Figueroa. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.
PRESENTACIÓN: Pablo Figueroa. Programa estratégico de investigación y desarrollo para el sector colombiano de la animación y videojuegos. (Profesor Asociado Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes). PRESENTACIÓN: El nuevo Dorado. El tesoro de la creatividad Colombiana en la era digital. Jorge Restrepo - MinTic´s PRESENTACIÓN de Carlos Smith Representante de ASIFA PRESENTACIÓN Alejandro Gonzáles Brainz Media Lab - a Zio Studio PRESENTACIÓN Mauricio Florez E-nnovvaJorge Restrepo, MinTICs
Carlos Smith, ASIFA (Association Internationale du Film d’Animation)
Alejandro González, Brainz Studios
Mauricio Flórez, E-nnovva
Jorge Restrepo
Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Finanzas y Gestión de Proyectos de la Universidad de Antioquia. PhD of Creation and Interactivite Design, Digital Communication and Media/Multimedia. Gerente Promoción Contenidos Digitales at Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Carlos Smith.
Técnologo profesional en publicidad de la Universidad JorgeTadeo Lozano, realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios de posgrado en animación por ordenador orientado a la realización de cortometrajes, animación, 3D en la Universitat Pompeu Fabra. CEO de HIERROanimación y respresentante de ASIFA (Association Internationale du Film d’Animation)
Alejandro González.
Arquitecto de la Universidad Javeriana. CEO. Brainz Studios
Mauricio Flórez
Abogado de la Universidad de la Sabana. Especialista en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.Asesor. Business Development Officer at Ennovva.
3er. Animación: Propiedad Intelectual e Internacionalización de Contenidos Digitales.
Pablo Figueroa, profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (Facultad de Ingeniería) de la Universidad de los Andes, presentó el Proyecto David.
Leonardo Lamprea, director ejecutivo de Nazka Digital, presentó Somos (gremio de animación y videojuegos de Colombia, el cual preside.
Hernán Zajec, director de Conexión Creativa.
Felipe Morell, de Digitz Film.
Introducción
Pablo Figueroa, Universidad de los Andes
Hernan Zajec, Conexión Creativa SAS
Felipe Morell, DigitzFilm
Pedram, Goshtasbpour
Leonardo Lamprea, Naskadigital
Una de las industrias que tiene mayor proyección en Colombia de acuerdo a convenios y acuerdos internacionales, es la industria de animación y contenidos digitales. En virtud de hacer conocer a nivel mundial pautas y experiencias exitosas de como llevar a otros niveles, tanto de conexión con otros países como de manejo de propiedad intelectual en está industria en particular, el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, en colaboración de Proexport, tienen el gusto de invitarlos al 3er. Foro de Contenidos Digitales. Animación: Propiedad Intelectual e Internacionalización de Contenidos Digitales a realizarse el próximo viernes 20 de abril en la Universidad de los Andes (Cra. 1 Este No. 19 a 40), Edificio ML, Auditorio A desde las 8:00 a.m. a 11:30 a.m. Logramos traer al país por primera vez a Pedram Goshtasbpour, quien es un director y animador canadiense que ha trabajado en Sony Imageworks en producciones como:
A nivel nacional nos acompañaran los gerentes de las principales empresas productoras de contenidos en el país, tales como: Leonardo Lamprea (Nazca), Oscar Andrade (Jaguar Taller Digital), Felipe Morell (Digitz Film), Hernán Zajec (Conexión Creativa), quienes compartirán su visión sobre el tema alrededor de lo que está pasando en el país respecto al manejo de propiedad intelectual para animaciones y contenidos, y sus experiencias respecto a internacionalización.
HORA | ACTIVIDAD |
7:30 a.m. a 8:00 a.m. | Registro para empresas a cargo de Proexport |
8:00 a.m. a 8:10 a.m. |
Bienvenida por parte de la Universidad de los Andes y de Proexport. Profesor Pablo Figueroa y Eduardo Rivera (Proexport) |
8:10 a.m. a 8:30 a.m. |
Visión de Propiedad Intelectual e Internacionalización. Leonardo Lamprea (Nazca) |
8:30 a.m. a 8:50 a.m. |
Visión de Propiedad Intelectual e Internacionalización. Hernán Zajec (Conexión Creativa) |
8:50 a.m. a 9:10 a.m. |
Visión de Propiedad Intelectual e Internacionalización. Hernán Zajec (Conexión Creativa) |
9:10 a.m. a 9:30 a.m. |
Visión de Propiedad Intelectual e Internacionalización. Pablo Figueroa (Universidad de los Andes) |
9:30 a.m. a 10:00 a.m. |
(tiempo para adquirir los equipos de traducción simultanea) |
10:00 a.m. a 10:30 a.m. |
Charla Pedram Goshtasbpour (traducción simultánea) |
10:30 a.m. a 11:30 a.m. |
Panel. Preguntas y respuestas |
Pablo Figueroa.
Ph.D. en Ciencias de la Computación, Universidad de Alberta. Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, , Universidad de los Andes. Ingeniero de Sistemas Universidad Nacional de Colombia, 1992. Profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Director del Proyecto DAVID.
Hernan Zajec.
CEO at Conexion Creativa SAS.
Felipe Morell.
Diseñador Industrial y Animador egresado del Art Center College of Design. Es fundador de la Empresa Digitz Film
Pedram Goshtasbpour
Director y animador canadiense. Especialista en animación, cine, medios de comunicación y estudios de marketing, así como la estrategia de negocio y el desarrollo de infraestructura. DHX Media, CESO (Canadian Executive Service Organization), OLPC
Leonardo Lamprea.
Contador Público de la Universidad Central. Experto en Generación de Modelos de Negocio con énfasis en la Industria de Contenidos Digitales, CSO and CFO en Naska Digital y CEO en Gremio SOMOS.