006772Movil

Maestría en Arquitectura de Tecnologías de Información

Plan de estudios

Modalidad de Profundización

El estudiante debe inscribir 3 cursos de fundamentos (12 créditos) y 4 cursos de profundización (16 créditos) para un total de 28 créditos en cursos ofrecidos por el programa de MATI

Adicionalmente durante el periodo intersemestral lo crusos ofertados con código ARTI-4XXX también serán tenidos en cuenta como profundización.

Fundamentación:

Seleccione 3 de los siguientes cursos:

Fundamentos de arquitectura
ARTI-4104 4 créditos

Arquitectura Empresarial
ARTI-4106 4 créditos

Power People
ARTI-4108 4 créditos

Arquitectura de Software
ARTI-4109  4 créditos

Profundización:

Seleccione 4 de los siguientes cursos:

Arquitectura de Solución
ARTI-4201 4 créditos

Arquitectura de Información
ARTI-4202 4 créditos

Arquitectura de Infraestructura
ARTI-4203 4 créditos

Arquitectura de Seguridad 
ARTI-4204 4 créditos

Architecting For The Cloud
ARTI-4207 4 créditos

Complemento:

Electiva en otra maestría de Sistemas y Computación
XXXX-yyyy 4 créditos

Electiva en otra maestría
XXXX-yyyy 4 créditos

Al menos una de las materias de complemento se deben tomar en una de las maestrías de la Escuela de Posgrado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

La materia MBIT-4101 Habilidades Gerenciales en TI de MBIT NO es válida como materia electiva de MATI porque tiene contenidos similares a la materia de ARTI-4102 Comunicación Efectiva para Arquitectos. Además, no existe como opción tomar uno u otro, por la orientación que se le da al curso, usted solo tiene la posibilidad de tomar el curso que corresponde a su programa.

La materia ARTI-4108 Power People de MATI  es válida como materia electiva para todos los programas excepto para el programa MBIT . Se puede tomar como electiva en otra maestría del Departamento de Sistemas y Computación o como electiva de otra maestría. Ver más información.

** El curso ARTI-4216 es ofrecido en la Escuela Internacional de Verano

Integración :

Este plan de estudios aplica para los estudiantes que ingresaron a la Maestría en Arquitectura de Tecnologías de Información - MATI a partir del segundo semestre del 2015 (2015-20). Los estudiantes que ingresaron hasta el primer semestre del 2015 (2015-10) deben consultar su plan de estudios  AQUÍ 

Si usted desea realizar la Modalidad de Investigación debe contactarse con el coordinador de la maestría para definir su plan de estudios y elegir los cursos pertinentes para su línea de investigación.

  • Jorge Alberto Villalobos Salcedo

      Coordinador Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información MATI

    Jorge Alberto Villalobos Salcedo

      Oficina: ML 774
      Correo: jvillalo@uniandes.edu.co
      Extensión:3052

    Grupo::

    TICSw-Tecnologías de Información y Construcción de Software

Cursos Electivos

Electiva en otra maestría de Sistemas y Computación
XXXX-yyyy 4 créditos

Electiva en otra maestría
XXXX-yyyy 4 créditos

Como parte del programa el estudiante debe tomar 2 cursos (8 créditos) electivos, correspondientes a 2 materias de otros programas de maestría. Cabe resaltar que al menos un curso se debe tomar en una de las maestrías de la Escuela de Posgrado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Cada semestre la coordinación del programa publicará la lista de cursos que se pueden tomar como electivas válidas. También como electivas se pueden incluir los cursos de la Escuela de Verano de otros programas de maestría del Departamento (diferentes a MATI).

Estos son algunos ejemplos de los cursos electivos que puede tomar un estudiante del programa:

ISIS-4422: Servicios móviles y de próxima generación Web MISIS

MISW-4401: MISW-4401 Diseño de sistemas IoT Web MISO

MISW-4402: Análisis y modelado de datos Web MISO

MISW-4410: Modernización de Software Web MISO

MESI-4201: Modelos de seguridad – aplicaciones y análisis de estándares Web MESI

MBIT-4202: Gobierno de TIWeb MBIT

MBIT-4203: Business analytics Web MBIT

MBIT-4204: Integración de sistemas de información Web MBIT

MESI-4101: Ingeniería criptográfica y su aplicación en TI Web MESI

Escuela de Verano

Descripción de cursos

A continuación se presenta la descripción de los cursos dictados por la Maestría en Arquitectura de Tecnologías de Información MATI. Para conocer la descripción de cursos que corresponden a otra maestría visite la sección Plan de estudios correspondiente.

Créditos: 4

Objetivo general:

Módulo 1: Habilidades de Gerencia de Proyectos
En este módulo se brindan herramientas y conceptos para que el arquitecto de TI se pueda desempeñar exitosamente en un proyecto, bien sea como gerente del mismo, o como parte del equipo de trabajo, entendiendo el impacto organizacional del proyecto y cómo éste apoya la estrategia empresarial.

Profesores: Alberto Cueto: Subdirector de Computación Corporativa en el Banco de la República. Más de 30 años de experiencia en gerencia de proyectos, dirección estratégica, desarrollo de software y mejora de procesos. MSc. Computer Science University of Iowa, MBA Inalde, Ingeniero de Sistemas y Computación Uniandes y PMP. Eduardo Góngora: Director de Auditoría Informática en el Banco de la República, con más de 30 años de experiencia en la evaluación de la gestión, gobierno e implementación de soluciones informáticas y de proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Titulado MSc. Information Systems de Pace University, New York; Programa de Alta Gerencia e Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes; Certificado PMP. 

Módulo 2: Oficinas de Arquitectura Empresarial 
En este módulo se aborda el tema de por qué y para qué se implementa una Oficina de Arquitectura Empresarial. Se contestan, entre otras, las siguientes preguntas: cómo crear una oficina de arquitectura, cómo hacer el diseño organizacional, cómo escalar la oficina de Arquitectura, cómo ganar credibilidad, cómo diseñar indicadores y cómo enfrentar los retos que tienen hoy las organizaciones. 

Profesor: Luis Emilio Linares: Magister en Administración de Empresas de la Universidad de Rochester – Simon School of Business Administration; Ingeniero de Sistemas y Computación y Alta Gerencia en Operaciones y Logística de la Universidad de Los Andes. Abogado de la Universidad Politécnico Gran Colombiano. Se ha desempeñado en sectores público y privado, en entidades como el Banco de la República, Microsoft Colombia, la Contraloría General de la República y Avianca. Gerente de Proyecto Certificado por más de 15 años.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4101/

Oferta: Gerencia de Proyectos para Arquitectos

Créditos: 4

Objetivo general:

Módulo 1: Comunicación escrita (6 semanas)
Por qué escribir bien. Riesgos y consecuencias de escribir mal. Revisión de conocimientos de español y redacción. Características del mensaje escrito: adecuado, efectivo, coherente y correcto. Características de la buena redacción (coherencia, claridad, fluidez, concisión, sencillez, precisión). Cómo organizar las ideas y plasmarlas en un escrito. 

Profesor: Ana Lucía Duque. Periodista, Magíster en Comunicación Digital y profesora de cátedra del Centro de Estudios de Periodismo de Uniandes y de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante 29 años trabajó en el diario El Tiempo, donde fue reportera, editora de sección y editora de la Mesa Central y coordinó el programa Escuela de Periodismo. Se ha desempeñado como periodista y editora en tres publicaciones de la Universidad de los Andes.

Módulo 2: Empoderamiento en comunicación oral (6 semanas)
Presentaciones de alto impacto: seguridad escénica y fluidez. Expresión oral: técnicas de voz (vocalización, respiración, tono, volumen). Expresión corporal (postura, movimiento, conexión). Mentoring: ejercicios y dinámicas. Retroalimentación.

Profesor: Sonia González. Mentora, conferencista y autora de 9 libros. Ha transformado la Comunicación de más de 100.000 ejecutivos y empresarios en entidades nacionales e internacionales. Creadora de la metodología NCI -Nueva Comunicación Inteligente-, aplicada por directivos de organizaciones y estudiantes de maestría de prestigiosas universidades. Es presidente y fundadora de CLIC Mentors.

Módulo 3: Expresión gráfica (4 semanas) 
Parte 1 – Introducción al diseño gráfico. Temas claves del diseño para la comunicación que se apoyarán con ejercicios prácticos : teoría del color, tipografía y su connotación conceptual, composición (retículas y ritmo visual), conceptos: ¿cómo se conceptualiza un proyecto de diseño? Parte 2 – Diseño de Información. Se introducirá sobre nociones claves para la visualización de información que se apoyarán con ejercicios prácticos.

Profesoras: Ana Vélez. Diseñadora gráfica de la Universidad Nacional, con Maestría en diseño y tecnología de Parsons School of Design en Nueva York. Su trabajo se ha enfocado en el desarrollo de estrategias de identidad, señalización, diseño de exposiciones y desarrollo Web para entidades culturales. 
Roxana Martínez. Diseñadora Gráfica y profesora en la Universidad de Los Andes en las asignaturas de gráfica, tipografía, lenguaje, apreciación y creación, escenarios, creación estratégica y diseño para exposiciones. Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional y Magíster en Estudios Culturales, pero sobre todo, una diseñadora dedicada a la investigación y divulgación de la gráfica popular.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4102

Oferta: Comunicación Efectiva para Arquitectos

Créditos: 4

Objetivo general:

Módulo 1: Los 8 modelos de una arquitectura de negocio
En esta parte se estudian el modelo de negocio, el modelo financiero, el modelo estratégico, el mapa de capacidades, el modelo organizacional, el modelo de procesos, el modelo de recursos y el modelo de información. Al final del módulo se espera que el estudiante sea capaz de crear esos 8 modelos para cualquier tipo de negocio. 

Módulo 2: Análisis estratégico
Se estudian 10 análisis estratégicos que se hacen hoy en día en cualquier empresa (DOFA, competidores, financiero, matriz BCG, ciclo de vida de producto, matriz de ventajas, entre otros). Se muestra la manera de expresar un resultado, de sintetizar un conjunto de resultados y de crear los artefactos necesarios para mostrar un diagnóstico.

Módulo 3: Estrategia y transformación de negocio
En este último módulo del curso se estudia la manera de diseñar y expresar un plan de transformación, incluido el tema de la transformación digital. Se presenta la estructura global de una estrategia, la manera de plantear y sustentar un conjunto de drivers de transformación, y la forma de construir y validar un plan estratégico.

Profesor: Jorge Villalobos, PhD en Informática, Profesor Titular de Uniandes, Coordinador de la Maestría en Arquitecturas de TI, Consultor, Investigador Senior, Emprendedor y Miembro Independiente de Juntas Directivas.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4103/

Oferta: Arquitectura de Negocio y Estrategia de TI

Créditos: 4

Objetivo general:

Módulo 1: Finanzas para arquitectos (5 semanas)
Introducción a la contabilidad y análisis financiero. El valor del dinero en el tiempo. El riesgo como una variable en la toma de decisiones. Valoración y formulación financiera de proyectos tecnológicos.

Profesor: Diego Gómez. Master en Banca y Regulación Financiera de la Universidad de Navarra, Especialización en Finanzas de EAFIT, Especialización en Tributación Corporativa de la Universidad Externado e hizo parte del Programa de Dirección General del INALDE. Actualmente es el Gerente Financiero del Grupo Legis. 

Módulo 2: Aspectos legales para arquitectos (6 semanas)
¿Cómo trabajar con equipos jurídicos de las empresas o firmas de abogados? Propiedad intelectual, protección de datos y sus impactos en los modelos de negocio. Aspectos legales de la computación en la nube. Estrategia regulatoria con gobierno y políticas públicas. Estrategias de negocio y aspectos legales.

Profesor: José Fernando Torres. Abogado Uniandino experto en innovación legal. Ha sido abogado en Facebook, Gerente Jurídico de Fintech e Innovación de Davivienda y Profesor Visitante del Legal Design Lab de Stanford

Módulo 3: Formación de consultores (5 semanas) 
El mercado de la consultoría. Perfil y habilidades de un consultor. Carrera profesional de un consultor. Conceptos y herramientas usadas en consultoría. Enfoques para hacer consultoría. Consultoría en arquitectura empresarial y arquitectura de TI. Proyectos de consultoría: retos y desafíos.

Profesor: Juan Carlos Cárdenas. Actualmente es Director en Advantis Consultoría Gerencial, con más de 20 años de experiencia en consultoría estratégica en tecnologías de información. Es ingeniero de sistemas y computación de Uniandes y PMP.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4104/

Oferta: Fundamentos De Arquitectura

Créditos: 4

Objetivo general:

Este curso busca abordar a partir del análisis y estudio de casos de negocio complejos y tomados del mundo real, los principales elementos de la arquitectura empresarial (Estrategia, Motivadores, Procesos, Organización, Información, Aplicaciones, Integración e Infraestructura), los cuales servirán como base para estructurar procesos de transformación que contribuirán a las empresas a lograr sus metas de negocio (excelencia operacional, crecimiento de ingresos, crecimiento de margen, reducción de costos, sostenibilidad de negocio, orientación al cliente).

Este curso está estructurado en 4 grandes módulos que permiten el aprendizaje incremental de los conceptos relevantes del curso. El primer módulo introduce los conceptos básicos que debe dominar un arquitecto como lo son: vistas, puntos de vista, modelos, casos de negocio y evaluaciones financieras. En el segundo módulo trabajamos la alineación estratégica con las capacidades digitales y su contribución a las metas de negocio. En el tercer módulo entendemos y trabajamos la contribución de cada una de los roles de arquitectura (negocio, aplicaciones, integraciones, información e infraestructura) a la estrategia de negocio. En el cuarto módulo trabajamos en los mecanismos de institucionalización de la práctica de arquitectura empresarial en organizaciones de cualquier tamaño.

Profesor: Alexis Ocampo. PhD en Informática de la Universidad Técnica de Kaiserslautern (Alemania). Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander. Editor Asociado del Magazín IEEE Software. Gerente del Centro de Estrategias Digitales de Ecopetrol.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4106/

Oferta: Arquitectura empresarial

Créditos: 4

Objetivo general:

Este curso busca generar y afianzar habilidades de comunicación en los estudiantes, para alcanzar un mayor nivel de Asertividad, Persuasión y Alto Impacto. La metodología de la Comunicación Inteligente (CI) ha sido evaluada como óptima y excelente por más de cien mil líderes y altos ejecutivos, entrenados en importantes empresas de los Estados Unidos y Latinoamérica. Se espera que al finalizar el curso, los estudiantes estén en capacidad de: Afianzar los indicadores de la marca Gente de Potencial – Power People en la Comunicación: Persuasión, Empatía, Conexión, Contundencia, Influencia, Autenticidad… Optimizar los procesos por medio de la erradicación de los Inhibidores del Potencial en la Comunicación: Pánico escénico, falta de dicción y expresión, negativismo, inseguridad, excesiva búsqueda de lo extraordinario… Concientizar la necesidad de trascender en su carrera, por medio del desarrollo personal de una Comunicación Inteligente (CI). Elevar su perfil como comunicadores empáticos, con apertura hacia la calidez, la autenticidad, la escucha dinámica y todas las habilidades de Comunicación necesarias para las negociaciones y relaciones efectivas. Lograr un balance entre la inteligencia de la Ingeniería con la inteligencia de la Comunicación, como estudiantes integrales, que consiguen mayores resultados, en los proyectos personales y en las empresas.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4108

Oferta: Power People

Créditos: 4

Objetivo general:

El propósito de este curso es realizar una revisión avanzada de los conceptos relevantes asociados a una arquitectura de software. Específicamente, este curso presenta los principales procesos de diseño de una arquitectura de software, así como las características principales de una buena arquitectura de software. El curso hace énfasis en el diseño de arquitecturas de software, particularmente en componentes, conectores, estilos de arquitectura y tácticas relevantes para el logro de requerimientos de calidad en aplicaciones de software actuales.

El curso gira en torno al diseño y prototipado de una aplicación de software. Esta aplicación sirve para ilustrar aspectos como la identificación de requerimientos de calidad, el uso de patrones y tácticas de arquitectura y la documentación y presentación de decisiones de diseño críticas para el éxito de un proyecto de software.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4109/

Oferta: Arquitectura de Software

Créditos: 4

Objetivo general:

El objetivo del curso es proporcionar al estudiante el conocimiento sobre recientes arquitecturas de referencia y software en contextos industriales que van desde “Smart Cities” a factorías inteligentes (Industria 4.0). Se analizarán los elementos arquitectónicos más importantes y la conexión con dispositivos IoT (“Internet of Things”). Además, se describirán escenarios y técnicas para evaluar la calidad de las arquitecturas de manera continua. Complementariamente se pondrá énfasis en la conexión entre arquitecturas, tecnologías y estándares industriales, así como en los aspectos de simulación de la calidad. El alumno saldrá prepara para diseñar y mantener una arquitectura software que soporte las nuevas tecnologías dentro del sector industrial.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4110/

Oferta: Arquitecturas para nuevas tecnologías

Créditos: 4

Objetivo general:

El propósito de este curso es presentar al estudiante las diferentes metodologías, estrategias y buenas prácticas de diseño de una arquitectura de solución. El curso examina desde diferentes niveles de abstracción las tareas que enfrenta un arquitecto de TI. Primero, teniendo en cuenta los requerimientos de negocio y los atributos de calidad del sistema, se define la solución a un nivel general, en la que solo elementos externamente visibles son identificados y analizados. Posteriormente se estudian técnicas de diseño, patrones y estilos arquitectónicos para cada uno de los elementos identificados. Luego, se presentan técnicas de evaluación de arquitecturas para validar el cumplimiento de los requerimientos de negocio y de los atributos de calidad requeridos, todo esto en el contexto de una arquitectura orientada a servicios. Por último, se hace un recorrido sobre los componentes de software que participan en las soluciones empresariales de envergadura.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4201/

Oferta: Arquitectura de Solución

Créditos: 4

Objetivo general:

Este curso tiene como propósito el abordaje, desde una perspectiva práctica, de la arquitectura de información como dimensión clave dentro de las arquitecturas empresariales y de solución, principalmente orientado a cambiar el ADN de las organizaciones hacia Data-Driven, para hacer frente a sus retos de transformación sobre bases tecnológicas. Igualmente, se ocupa de definir y desplegar las prácticas de diseño, organización e integración de los datos a todo nivel (conceptual, lógico y físico), en todos sus dominios (operacionales, maestros, analíticos, no estructurados y metadatos), desarrollando capacidades de automatización de procesos y análisis de la información a todo nivel (estratégico, táctico u operacional). Desarrolla de forma integral los conceptos relacionados con los datos e información en entornos operacionales y transaccionales, así como en ecosistemas analíticos, llegando hasta modelos híbridos. Incorpora la habilitación de capacidades relacionadas con los niveles de madurez, el gobierno, la calidad y la cultura del dato dentro de organizaciones.

El curso está organizado en 3 bloques, que permiten llevar un hilo conductor lógico e incremental, que profundiza de forma consistente los conceptos más relevantes: 1) Se enfoca en una aproximación renovada de la disciplina de Arquitectura de Información (AI) ante retos modernos, considerando su propia definición, referencias, estándares y patrones, los conceptos y elementos estructuradores y su relación con la estrategia organizacional y otras dimensiones de la arquitectura empresarial. 2) Ahonda en la adopción de conceptos, herramientas y prácticas para la AI, incluyendo aspectos como los niveles de madurez, el gobierno de datos, el modelamiento (relacional, dimensional, no relacional, etc.), arquitecturas unificadas de datos e integración con arquitecturas de solución. 3) Desarrolla la AI para estrategias analíticas, incluyendo el diagnóstico, pasando por el diseño y llegando a su valoración e implementación. Durante el curso se desarrolla un proyecto de implementación práctica de AI para casos reales, con entregas en cada bloque y una sustentación al final del curso.

Profesor: Oscar Univio, Magister en Administración de Negocios en Westfield Business School (EEUU) y Villanueva Universidad Complutense de Madrid (España), Especialista en Gestión y Control Organizacional de la Universidad de los Andes e Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Colombia. Digital Strategist, JEDI Developer & Architect. VP Fintech en Peiky, Chairman & Startup Founder (BizLogic, Sopa & Targi) & Board Member en Ubuntec.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4202/

Oferta: Arquitectura de Información

Créditos: 4

Objetivo general:

La arquitectura de infraestructura de tecnología de información, o arquitectura de despliegue, es la capa final de la arquitectura empresarial donde todas las definiciones y acuerdos definidos en las otras capas se deben concretar en plataformas de hardware y software específicas. Realizar la arquitectura de infraestructura de TI requiere un conocimiento particular de la actualidad tecnológica en sus varios ejes de desarrollo. Se deben estudiar entonces la evolución tecnológica de los distintos componentes de una solución de infraestructura así como las posibles alternativas de arquitectura que se derivan de esta evolución.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4203

Oferta: Arquitectura de infraestructura

Créditos: 4

Objetivo general:

El objetivo del curso es desarrollar las competencias fundamentales necesarias para dimensionar el impacto de los servicios y procesos críticos de la organización y establecer estrategias de control que sean efectivas. En este curso se enfoca principalmente la convergencia de la gestión de seguridad de la información, la continuidad del negocio y los servicios en TI a través del Resilience Management Model (RMM) [7]. Posteriormente se analiza y especifica una arquitectura de Seguridad enmarcada en tecnologías de sistemas de información, redes de datos, aplicaciones, bases de datos y sistemas operativos.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4204/

Oferta: Arquitectura de Seguridad

Créditos: 4

Objetivo general:

Los procesos de negocio son el corazón de cualquier organización y el centro de su arquitectura: son la conexión entre el modelo de negocio y el modelo operativo (personas, tecnologías, recursos) y son también el punto donde se hacen evidentes los aciertos y los problemas en el diseño de la empresa. Si la empresa tiene problemas, por ejemplo con sus recursos tecnológicos, esto se verá reflejado en procesos ineficientes y poco confiables. De igual manera, si queremos resolver problemas en una organización, el lugar natural para empezar a estudiar lo que está sucediendo y plantear estrategias de mejoramiento ajustadas a la realidad de la organización es la arquitectura de procesos. Si esta no es clara, es muy posible que se introduzcan nuevos y costosos componentes tecnológicos que no resuelvan ninguno de los problemas de fondo.

Este curso está centrado en el estudio de los procesos y su rol dentro de las organizaciones, las relaciones que tienen con los otros elementos de la arquitectura y los mecanismos para mejorarlos. El curso está organizado en tres partes principales. Primero, se estudian mecanismos para entender cómo son los procesos, documentarlos y especialmente documentar las dependencias hacia otros elementos de la arquitectura. Luego, se estudia una aproximación al mejoramiento de los procesos que involucra a todas las dimensiones de la arquitectura (personas, tecnología, indicadores, etc.) y que se concentra en la automatización de procesos con énfasis en el uso de motores y los retos que esto plantea desde el punto de vista de integración. Finalmente se estudian aspectos metodológicos que soportan los proyectos de mejoramiento, incluyendo la aplicación de técnicas avanzadas como el análisis de datos y la simulación de procesos. El curso tiene un enfoque práctico: los conceptos que se estudian en clase se practican en talleres para asegurar el verdadero desarrollo de las habilidades y la asimilación de los conceptos. Además, durante el curso se trabaja en un caso sobre una empresa real que permite apreciar directamente las problemáticas que enfrentan las organizaciones con respecto a sus procesos y practicar el análisis, diseño, priorización y selección de estrategias de mejoramiento.

Profesor: Mario Sánchez, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Director del grupo TICsw - Tecnologías de Información y Construcción de Software. Ph.D en Ciencias de la Vrije Universiteit Brussel, Ph.D. en Ingeniería, Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4205/

Oferta: Arquitectura de Procesos de Negocio

Créditos: 4

Objetivo general:

Ultimately time, resources and money are the three criteria by which society and organizations decide what gets build, how it is built and by whom and in consequence, the importance of having credible and reliable estimates of these quantities cannot be overstressed. The objective of the course is to teach participants how to develop estimates for software development and maintenance projects, how to communicate them to others and how to include them in a contract. Although the orientation is basically quantitative, the course will delve into the cognitive biases and the administrative behaviors that afflict the estimation process. This is not a course about COCOMO or Function Points. The course focuses on: Developing feasible & defensible estimates for software development and maintenance projects Translating effort estimates into feasible schedules without detailed plans Reason about cost, schedule and uncertainty using valid constructs Evaluate the applicability of different estimation techniques and models.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4206/

Oferta: Estimación De Proyectos Software

Créditos: 4

Objetivo general:

La adopción de servicios de computación en la nube continúa creciendo en una variedad de organizaciones y dominios. Con esta adopción es fundamental entender los cambios de la infraestructura subyacente y el modelo de costos para tomar decisiones estratégicas y arquitectónicas sobre el futuro de un negocio o proyecto. Este curso se enfoca en el diseño y evaluación de arquitecturas para aprovechar las ventajas específicas de la nube como agilidad, elasticidad, escalabilidad, y resiliencia. Una arquitectura en la nube bien diseñada parte de la clara definición de las necesidades de negocio, la aplicación de patrones de arquitectura nativos de nube, y la selección de servicios, tecnologías y configuraciones que implementan dichos patrones. Este curso aproxima a los estudiantes al marco conceptual y la práctica de diseñar arquitecturas en la nube que respondan a las necesidades actuales de las organizaciones y la industria.

Sitio Web: 

Oferta: Architecting For The Cloud

Créditos: 4

Objetivo general:

Este curso busca presentar a los estudiantes nuevos retos a los que se ve enfrentado un arquitecto de software en proyectos de tecnología que van más allá de los sistemas de información tradicionales. Dentro del tipo de proyectos a diseñar se encuentran las arquitecturas orientadas a servicios/microservicios basadas en mensajes, diseño y gestión de portafolios de APIs dentro de la organización, así como automatización de procesos – RPA y soluciones basadas en Blockchain. 

El curso está estructurado en tres grandes módulos que introducen gradualmente los temas de interés. En el primer módulo, se estudia el diseño de portafolios de APIs, la coreografía y la orquestación de arquitecturas orientadas a servicios. El segundo módulo presenta la integración con herramientas para la automatización de procesos - RPA. En el tercer módulo se estudian arquitecturas de soluciones basadas en Blockchain. 

Profesor: Darío Correal. Ph.D. en Ingeniería, Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniero de Sistemas y Computación, de la Universidad de los Andes. Profesor Asociado, investigador del grupo TICSw y subdirector académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4208

Oferta: Arquitecturas de Nueva Generación

Créditos: 4

Objetivo general:

El curso está dirigido a dar bases sobre modelado descriptivo (no prescriptivo) y aplicarlas específicamente al modelado empresarial, incorporando incluso elementos de multi-modelado. Esto le dará a los estudiantes tanto de MATI como MBIT una mejor fundamentación para realizar tareas de modelado como las que se realizan en los cursos de Arquitectura de Negocio y Arquitectura de Procesos, y que probablemente también se realizan en otros cursos del currículo.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4209/

Oferta: Enterprise Modeling

Créditos: 4

Objetivo general:

Presentar la labor de un arquitecto en el rol de la transformación digital de una organización y como la arquitectura de TI puede apoyar efectivamente dicha transformación.

Sitio Web: 

Oferta: Transformación Digital

Créditos: 4

Objetivo general:

Modern enterprise information systems involve the use of structured and unstructured data to support decision making, and optimize business processes. To tackle these new challenges, it is necessary to apply novel analytic and technological mechanisms to support the design, build, test, and deployment of intelligent systems. In this context, IT architects face new challenges. First, they need to interact with new stakeholders (i.e. data scientists) to understand architectural requirements related to big data ecosystems, data intensive algorithms and scalable architectures to achieve robust, flexible, useful and cost-effective solutions. This course presents three complementary modules, relevant to modern IT architects. First, intelligent systems must be designed and developed following new architectural approaches. Experimental software engineering is also presented as a mechanism to validate analytical solutions. Second, foundations of statistical learning are presented to understand the main tasks and requirements faced by data scientists. Third, advanced analytics concepts and real world problems in the domain of intelligent systems are presented. In this module students will apply the concepts learned in the previous two modules to propose architectures designed to handle large scale data applications.

Sitio Web: 

Oferta: Intelligent Systems Architecture

Créditos: 4

Objetivo general:

El objetivo de este curso es estudiar desde múltiples puntos de vista (atributos de calidad, niveles de servicio, regulación, restricciones tecnológicas, etc.) las problemáticas de integración de un ecosistema de aplicaciones heterogéneas, que deben sincronizarse de manera efectiva para prestar los servicios que requiere una empresa

Este curso se centra en el análisis y diseño de las capacidades digitales de nivel empresarial que deben considerarse al interior de una organización, para asegurar el éxito en el salto a nuevos y disruptivos modelos de negocios, potenciado con tecnologías emergentes y digitales. Es decir, entreguen y capturen el valor de negocio prometido, tales como: incrementar las ventas, reducir los costos, optimizar y simplificar procesos, mejorar la experiencia del cliente y generar bases de sostenibilidad empresarial. Una empresa digital debe estar completamente soportada por tecnología, con una plataforma que debe ser flexible, elástica, eficiente y de un costo razonable para el negocio.


Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4212

Oferta: Arquitectura de Integración

Créditos: 4

Objetivo general:

La propuesta de valor intrínseca de este curso se centra en abordar las capacidades digitales de magnitud empresarial que deben considerarse al interior de una organización para asegurar que el salto a nuevos y modificados modelos de negocios, potenciado con tecnologías emergentes y digitales, sean exitosos. Es decir, creen, entreguen y capturen el valor de negocio prometido, tales como: incrementar las ventas, reducir los costos, optimizar y simplificar procesos, mejorar la experiencia del cliente, y generar bases de sostenibilidad empresarial.

El objetivo del curso es abordar a partir del análisis y estudio de casos de negocio complejos y tomados del mundo real, los principales elementos que definen un proceso de transformación digital soportado en capacidades de magnitud empresarial, habilitadas con tecnologías emergentes y digitales, que ayuden al éxito de dicha transformación a partir de la claridad con la cual se crea y entrega valor de negocio para el usuario final (B2C) y la claridad con la cual se captura valor (monetiza) desde los usuarios finales (B2C y B2B).

Profesor: Jorge Arias, Vicepresidente de ingeniería de soluciones, innovación digital y arquitectura para Oracle América Latina. Bajo su liderazgo se encuentra el equipo de conocimiento responsable de crear, redefinir y materializar modelos de negocio con capacidades digitales en importantes clientes de América Latina. Cuenta con una experiencia superior a 20 años en el mundo de la consultoría de negocio y TI en Colombia, USA, Alemania y América Latina. Egresado de la Escuela de Negocios de Harvard en el programa de Desarrollo de Liderazgo(2017), Certificado ejecutivo en Gestión y Liderazgo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (2014), Máster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Los Andes (2003), e Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad Católica de Oriente (1998)

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4213

Oferta: Architecting Digital Enterprises

Créditos: 4

Objetivo general:

Módulo 1: Marcos de referencia (TOGAF) - 5 sesiones
Este módulo da una visión global de los distintos marcos de referencia que existen para Arquitectura Empresarial y se concentra en TOGAF, para el cual se hace un recorrido detallado por los distintos componentes.

Profesor: Jorge Villalobos, PhD en Informática, Profesor Titular de Uniandes, Coordinador de la Maestría en Arquitecturas de TI, Consultor, Investigador Senior, Emprendedor y Miembro Independiente de Juntas Directivas.

Módulo 2: Modelos y metamodelos - 3 sesiones
Este módulo da una visión práctica sobre el proceso de modelado en arquitectura que se aprovechará en todos los otros módulos. Su objetivo es lograr el desarrollo de habilidades de conceptualización en realidades complejas y la construcción de modelos que las representen.

Profesor: Mario Sánchez, PhD en Ingeniería, Magíster en Ingeniería de Sistemas e Ingeniero de Sistemas de Uniandes, Profesor Asociado de Uniandes, Investigador Senior, Director del grupo TICsw-Tecnologías de Información y Construcción de Software.

Módulo 3: Diseño de Lenguajes para Arquitectos - 2 sesiones
Este módulo tiene como objetivo presentar los principios que guían el diseño de lenguajes gráficos efectivos y la construcción de modelos de arquitectura. A partir de principios de composición gráfica, el manejo de contrastes visuales y variables tipográficas, se examinarán formas para controlar la forma, el mensaje y la sensación de un modelo de arquitectura. 

Profesor: María Camila Romero. Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio, Ingeniera de Sistemas e Ingeniera Industrial de Uniandes. Instructora de Uniandes, Consultora. 

Módulo 4: El lenguaje ArchiMate y otros lenguajes de dominio - 6 sesiones
En este módulo se presentan diferentes lenguajes de dominio utilizados en la industria para abordar Arquitectura Empresarial. En particular se aborda el lenguaje ArchiMate y lenguajes de dominio específicos para infraestructura, integración, procesos e información.

Profesor: Lina Casas, Ingeniera de Sistemas y Maestría en Arquitecturas de TI de Uniandes, Profesora de cátedra de pregrado y posgrado en Uniandes, Consultora senior en Arquitecturas de TI (integración, información, negocio y estrategia).

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4214

Oferta: Frameworks y Lenguajes para Arquitectos

Créditos: 4

Objetivo general:

La ejecución ágil guiada por hitos es un nuevo proceso de desarrollo híbrido donde los componentes de control empírico y planificación “justo a tiempo” de las metodologías agiles son conservadas, pero la prioritización de los requerimientos y tareas en el product backlog se hace de acuerdo a un plan estratégico que impulsa o guía el proyecto. El plan estratégico está estructurado alrededor de los resultados o estados que el proceso debe entregar o alcanzar (hitos) y no en la programación de cada tarea minuciosa, lo que hace que el plan sea robusto y fácil de producir. Este plan es producido colaborativamente usando técnicas visuales lo que promueve la comprensión y la adopción por parte de todo el equipo de desarrollo. La selección de requerimientos y tareas de acuerdo con un plan y no según la conveniencia momentánea del dueño del producto según un plan agrega visibilidad, previsibilidad y estructura al trabajo del equipo, a la vez que preserva las ventajas de adaptación del desarrollo ágil. La ejecución ágil guiada por hitos es un proceso agnóstico en el sentido que el enfoque de desarrollo no está imbricado en el mecanismo de ejecución sino en el plan que lo impulsa. Esto permite a las organizaciones que lo utilizan elegir el enfoque de desarrollo que más les convenga.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4215/

Oferta: Milestone Driven Agile Execution

Créditos:

Objetivo general:

El desarrollo de sistemas que requieren procesar grandes volúmenes de datos, o integrarse con software de analítica o machine learning, conlleva desafíos respecto a las técnicas y prácticas existentes de arquitectura de software. En particular, estos sistemas plantean nuevas perspectivas de atributos de calidad, patrones y tácticas de diseño, y arquitecturas de referencia, entre otros aspectos. El curso introduce los conceptos principales del paradigma de Big Data desde una perspectiva de arquitecturas de software. El objetivo es proporcionar los fundamentos técnicos de diferentes tipos de técnicas, almacenamiento, y motores de procesamiento para Big Data. Adicionalmente, se discutirá un rango de mecanismos tecnológicos y modelos de referencia para la construcción de soluciones Big Data.

Los principales contenidos a cubrir incluyen: Fundamentos de Big Data y consideraciones de adopción. Relación con cloud computing. Almacenamiento en disco y procesamiento batch. Map-Reduce. Ecosistema Hadoop y principales mecanismos. Tipos de almacenamiento NoSQL. MapReduce. Almacenamiento en memoria y procesamiento en tiempo real. Bulk Synchronous Parallel. Arquitectura Lambda. Relación con sistemas empresariales, y esquemas de integración. Modelo de ciclo de vida.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4216/

Oferta: Arquitecturas para Big Data

Créditos:

Objetivo general:

Dados los desafíos de modernización tecnológica, desarrollo de nuevas funcionalidades, satisfacción al cliente, y transformación digital que enfrentan las empresas de software en la actualidad, es común que se realicen cambios en los diseños y en las implementaciones de los sistemas, lo cuál tiende a generar situaciones de deuda técnica. La deuda técnica puede verse como el costo, a menudo silencioso e invisible, que una organización o equipo de trabajo deberá pagar como consecuencia de la toma de decisiones técnicas para atender problemáticas de corto plazo, pero que en el largo plazo implicarán problemas de re-trabajo y de calidad. El curso introduce los principales conceptos de deuda técnica y desarrolla prácticas técnicas para su gestión, en base a experiencias del disertante y fuentes de la literatura. En particular, se abordarán estrategias centrada en arquitectura de software para contextos de desarrollo de software, que apuntana equilibrar la gestión de la deuda técnica con los objetivos de calidad y negocio de una organización.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4217/

Oferta: Deuda técnica en arquitectura de software

Créditos: 4

Objetivo general:

El propósito de este curso es involucrar a los estudiantes en la definición y desarrollo de proyectos de innovación con tecnologías de información. Este curso busca desarrollar y evaluar la capacidad que tiene un estudiante para enfrentar problemas de alta complejidad en forma autónoma. Se espera que el estudiante pueda integrar en el desarrollo de los proyectos los conocimientos y competencias adquiridos en los ciclos de fundamentación, profundización y complemento de la maestría. Se busca fortalecer en el estudiante las competencias de trabajo por proyectos, trabajo en equipo, innovación, y comunicación oral y escrita.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4301

Oferta: Proyecto final

Créditos: 4

Objetivo general:

Este curso es la primera parte del trabajo de investigación que deben realizar todos los estudiantes del programa. El trabajo realizado debe incluir el planteamiento y análisis de un problema así como la especificación y DISEÑO de su solución. Lo anterior puede acompañarse de un prototipo o de una primera etapa de su desarrollo. El resultado final debe ser una contribución significativa (al menos en cuanto al planteamiento, análisis y el DISEÑO inicial) con respecto a los alcances globales del proyecto

Sitio Web: 

Oferta: Tesis 1

Créditos: 8

Objetivo general:

La parte final del trabajo de investigación iniciado en Tesis 1. Se debe completar y terminar el proyecto iniciado en Tesis 1, de tal manera que se haga un aporte original y, ojalá, significativo al área en que se desarrolló. Al final del semestre, el estudiante debe entregar un documento que describa el problema planteado, el estado del arte relacionado, la solución propuesta y los resultados obtenidos. El estudiante también debe realizar una sustentación pública de su trabajo. El comité de tesis conformado por su asesor y al menos dos jurados (uno de los cuales deberá ser externo al Departamento) evaluarán el trabajo usando de los siguientes criterios: conocimiento del estado del arte, desarrollo del proyecto, sustentacíón, documento y el producto final del trabajo.

Sitio Web: 

Oferta: Tesis II