Plan de estudios
Modalidad de Profundización
El estudiante debe inscribir 3 cursos de fundamentos (12 créditos) y 4
cursos de profundización (16 créditos) para un total de 28 créditos en cursos ofrecidos por el programa de
MATI
Adicionalmente durante el periodo intersemestral lo crusos ofertados con código ARTI-4XXX también serán tenidos en cuenta como profundización.
Fundamentación:
Seleccione 3 de los siguientes cursos:
Gerencia de Proyectos para Arquitectos | |
ARTI-4101 | 4 créditos |
Comunicación Efectiva para Arquitectos | |
ARTI-4102 | 4 créditos |
Arquitectura de Negocio y Estrategia de TI | |
ARTI-4103 | 4 créditos |
Fundamentos de arquitectura | |
ARTI-4104 | 4 créditos |
Arquitectura Empresarial | |
ARTI-4106 | 4 créditos |
Power People | |
ARTI-4108 | 4 créditos |
Arquitectura de Software | |
ARTI-4109 | 4 créditos |
Arquitecturas para nuevas tecnologías | |
ARTI-4110 | 4 créditos |
Profundización:
Seleccione 4 de los siguientes cursos:
Arquitectura de Solución | |
ARTI-4201 | 4 créditos |
Arquitectura de Información | |
ARTI-4202 | 4 créditos |
Arquitectura de Infraestructura | |
ARTI-4203 | 4 créditos |
Arquitectura de Seguridad | |
ARTI-4204 | 4 créditos |
Arquitectura de Procesos de Negocio | |
ARTI-4205 | 4 créditos |
Architecting For The Cloud | |
ARTI-4207 | 4 créditos |
Arquitecturas de Nueva Generación | |
ARTI-4208 | 4 créditos |
Transformación Digital | |
ARTI-4210 | 4 créditos |
Arquitectura de integración | |
ARTI-4212 | 4 créditos |
Architecting Digital Enterprises | |
ARTI-4213 | 4 créditos |
Frameworks y Lenguajes para Arquitectos | |
ARTI-4214 | 4 créditos |
** Arquitecturas para Big Data | |
ARTI-4216 | 4 créditos |
Deuda técnica en arquitectura de software | |
ARTI-4217 | 4 créditos |
Complemento:
Electiva en otra maestría de Sistemas y Computación | |
XXXX-yyyy | 4 créditos |
Electiva en otra maestría | |
XXXX-yyyy | 4 créditos |
Al menos una de las materias de complemento se deben tomar en una de las maestrías de la Escuela de Posgrado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
La materia MBIT-4101 Habilidades Gerenciales en TI de MBIT NO es válida como materia electiva de MATI porque tiene contenidos similares a la materia de ARTI-4102 Comunicación Efectiva para Arquitectos. Además, no existe como opción tomar uno u otro, por la orientación que se le da al curso, usted solo tiene la posibilidad de tomar el curso que corresponde a su programa.
La materia ARTI-4108 Power People de MATI es válida como materia electiva para todos los programas excepto para el programa MBIT . Se puede tomar como electiva en otra maestría del Departamento de Sistemas y Computación o como electiva de otra maestría. Ver más información.
** El curso ARTI-4216 es ofrecido en la Escuela Internacional de Verano
Integración :
Este plan de estudios aplica para los estudiantes que ingresaron a la Maestría en Arquitectura de Tecnologías de Información - MATI a partir del segundo semestre del 2015 (2015-20). Los estudiantes que ingresaron hasta el primer semestre del 2015 (2015-10) deben consultar su plan de estudios AQUÍ
Si usted desea realizar la Modalidad de Investigación debe contactarse con el coordinador de la maestría para definir su plan de estudios y elegir los cursos pertinentes para su línea de investigación.
Esta modalidad aplica únicamente para aquellos estudiantes que ingresaron antes del 2024-10
-
Jorge Alberto Villalobos Salcedo
Coordinador Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información MATI
Jorge Alberto Villalobos Salcedo
Oficina: ML 774
Correo: jvillalo@uniandes.edu.co
Extensión:3052
Grupo::
TICSw-Tecnologías de Información y Construcción de Software
Cursos Electivos
Electiva en otra maestría de Sistemas y Computación | |
XXXX-yyyy | 4 créditos |
Electiva en otra maestría | |
XXXX-yyyy | 4 créditos |
Como parte del programa el estudiante debe tomar 2 cursos (8 créditos) electivos, correspondientes a 2 materias de otros programas de maestría. Cabe resaltar que al menos un curso se debe tomar en una de las maestrías de la Escuela de Posgrado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
Cada semestre la coordinación del programa publicará la lista de cursos que se pueden tomar como electivas válidas. También como electivas se pueden incluir los cursos de la Escuela de Verano de otros programas de maestría del Departamento (diferentes a MATI).
Estos son algunos ejemplos de los cursos electivos que puede tomar un estudiante del programa:
Descripción de cursos
A continuación se presenta la descripción de los cursos dictados por la Maestría en Arquitectura de Tecnologías de Información MATI. Para conocer la descripción de cursos que corresponden a otra maestría visite la sección Plan de estudios correspondiente.
Créditos: 4
Objetivo general:
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4101/
Créditos: 4
Objetivo general:
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4102
Créditos: 4
Objetivo general:
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4103/
Créditos: 4
Objetivo general:
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4104/
Oferta: Fundamentos De Arquitectura
Créditos: 4
Objetivo general:
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4106/
Oferta: Arquitectura empresarial
Créditos: 4
Objetivo general:
Este curso busca generar y afianzar habilidades de comunicación en los estudiantes, para alcanzar un mayor nivel de Asertividad, Persuasión y Alto Impacto. La metodología de la Comunicación Inteligente (CI) ha sido evaluada como óptima y excelente por más de cien mil líderes y altos ejecutivos, entrenados en importantes empresas de los Estados Unidos y Latinoamérica. Se espera que al finalizar el curso, los estudiantes estén en capacidad de: Afianzar los indicadores de la marca Gente de Potencial – Power People en la Comunicación: Persuasión, Empatía, Conexión, Contundencia, Influencia, Autenticidad… Optimizar los procesos por medio de la erradicación de los Inhibidores del Potencial en la Comunicación: Pánico escénico, falta de dicción y expresión, negativismo, inseguridad, excesiva búsqueda de lo extraordinario… Concientizar la necesidad de trascender en su carrera, por medio del desarrollo personal de una Comunicación Inteligente (CI). Elevar su perfil como comunicadores empáticos, con apertura hacia la calidez, la autenticidad, la escucha dinámica y todas las habilidades de Comunicación necesarias para las negociaciones y relaciones efectivas. Lograr un balance entre la inteligencia de la Ingeniería con la inteligencia de la Comunicación, como estudiantes integrales, que consiguen mayores resultados, en los proyectos personales y en las empresas.
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4108
Oferta: Power People
Créditos: 4
Objetivo general:
El propósito de este curso es realizar una revisión avanzada de los conceptos relevantes asociados a una arquitectura de software. Específicamente, este curso presenta los principales procesos de diseño de una arquitectura de software, así como las características principales de una buena arquitectura de software. El curso hace énfasis en el diseño de arquitecturas de software, particularmente en componentes, conectores, estilos de arquitectura y tácticas relevantes para el logro de requerimientos de calidad en aplicaciones de software actuales.
El curso gira en torno al diseño y prototipado de una aplicación de software. Esta aplicación sirve para ilustrar aspectos como la identificación de requerimientos de calidad, el uso de patrones y tácticas de arquitectura y la documentación y presentación de decisiones de diseño críticas para el éxito de un proyecto de software.
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4109/
Oferta: Arquitectura de Software
Créditos: 4
Objetivo general:
El objetivo del curso es proporcionar al estudiante el conocimiento sobre recientes arquitecturas de referencia y software en contextos industriales que van desde “Smart Cities” a factorías inteligentes (Industria 4.0). Se analizarán los elementos arquitectónicos más importantes y la conexión con dispositivos IoT (“Internet of Things”). Además, se describirán escenarios y técnicas para evaluar la calidad de las arquitecturas de manera continua. Complementariamente se pondrá énfasis en la conexión entre arquitecturas, tecnologías y estándares industriales, así como en los aspectos de simulación de la calidad. El alumno saldrá prepara para diseñar y mantener una arquitectura software que soporte las nuevas tecnologías dentro del sector industrial.
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4110/
Créditos: 4
Objetivo general:
El propósito de este curso es presentar al estudiante las diferentes metodologías, estrategias y buenas prácticas de diseño de una arquitectura de solución. El curso examina desde diferentes niveles de abstracción las tareas que enfrenta un arquitecto de TI. Primero, teniendo en cuenta los requerimientos de negocio y los atributos de calidad del sistema, se define la solución a un nivel general, en la que solo elementos externamente visibles son identificados y analizados. Posteriormente se estudian técnicas de diseño, patrones y estilos arquitectónicos para cada uno de los elementos identificados. Luego, se presentan técnicas de evaluación de arquitecturas para validar el cumplimiento de los requerimientos de negocio y de los atributos de calidad requeridos, todo esto en el contexto de una arquitectura orientada a servicios. Por último, se hace un recorrido sobre los componentes de software que participan en las soluciones empresariales de envergadura.
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4201/
Oferta: Arquitectura de Solución
Créditos: 4
Objetivo general:
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4202/
Oferta: Arquitectura de Información
Créditos: 4
Objetivo general:
La arquitectura de infraestructura de tecnología de información, o arquitectura de despliegue, es la capa final de la arquitectura empresarial donde todas las definiciones y acuerdos definidos en las otras capas se deben concretar en plataformas de hardware y software específicas. Realizar la arquitectura de infraestructura de TI requiere un conocimiento particular de la actualidad tecnológica en sus varios ejes de desarrollo. Se deben estudiar entonces la evolución tecnológica de los distintos componentes de una solución de infraestructura así como las posibles alternativas de arquitectura que se derivan de esta evolución.
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4203
Oferta: Arquitectura de infraestructura
Créditos: 4
Objetivo general:
El objetivo del curso es desarrollar las competencias fundamentales necesarias para dimensionar el impacto de los servicios y procesos críticos de la organización y establecer estrategias de control que sean efectivas. En este curso se enfoca principalmente la convergencia de la gestión de seguridad de la información, la continuidad del negocio y los servicios en TI a través del Resilience Management Model (RMM) [7]. Posteriormente se analiza y especifica una arquitectura de Seguridad enmarcada en tecnologías de sistemas de información, redes de datos, aplicaciones, bases de datos y sistemas operativos.
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4204/
Oferta: Arquitectura de Seguridad
Créditos: 4
Objetivo general:
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4205/
Créditos: 4
Objetivo general:
Ultimately time, resources and money are the three criteria by which society and organizations decide what gets build, how it is built and by whom and in consequence, the importance of having credible and reliable estimates of these quantities cannot be overstressed. The objective of the course is to teach participants how to develop estimates for software development and maintenance projects, how to communicate them to others and how to include them in a contract. Although the orientation is basically quantitative, the course will delve into the cognitive biases and the administrative behaviors that afflict the estimation process. This is not a course about COCOMO or Function Points. The course focuses on: Developing feasible & defensible estimates for software development and maintenance projects Translating effort estimates into feasible schedules without detailed plans Reason about cost, schedule and uncertainty using valid constructs Evaluate the applicability of different estimation techniques and models.
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4206/
Oferta: Estimación De Proyectos Software
Créditos: 4
Objetivo general:
La adopción de servicios de computación en la nube continúa
creciendo en una variedad de organizaciones y dominios. Con esta adopción es
fundamental entender los cambios de la infraestructura subyacente y el modelo de
costos para tomar decisiones estratégicas y arquitectónicas sobre el futuro de
un negocio o proyecto. Este curso se enfoca en el diseño y evaluación de
arquitecturas para aprovechar las ventajas específicas de la nube como
agilidad, elasticidad, escalabilidad, y resiliencia. Una arquitectura en la
nube bien diseñada parte de la clara definición de las necesidades de negocio,
la aplicación de patrones de arquitectura nativos de nube, y la selección de servicios,
tecnologías y configuraciones que implementan dichos patrones. Este curso aproxima
a los estudiantes al marco conceptual y la práctica de diseñar arquitecturas en
la nube que respondan a las necesidades actuales de las organizaciones y la industria.
Oferta: Architecting For The Cloud
Créditos: 4
Objetivo general:
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4208
Créditos: 4
Objetivo general:
El curso está dirigido a dar bases sobre modelado descriptivo (no prescriptivo) y aplicarlas específicamente al modelado empresarial, incorporando incluso elementos de multi-modelado. Esto le dará a los estudiantes tanto de MATI como MBIT una mejor fundamentación para realizar tareas de modelado como las que se realizan en los cursos de Arquitectura de Negocio y Arquitectura de Procesos, y que probablemente también se realizan en otros cursos del currículo.
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4209/
Oferta: Enterprise Modeling
Créditos: 4
Objetivo general:
La transformación digital se centra en encontrar nuevas formas de generar valor usando la tecnología. Llevar a cabo estos procesos de cambio obliga a las organizaciones a realizar transformaciones profundas que son complejas, retadoras, y que se deben mantener y evolucionar con el tiempo. Este curso está diseñado para brindar a arquitectos de TI y profesionales el entendimiento de conceptos fundamentales de transformación digital enfocándose en tres áreas esenciales: Negocios con Inteligencia Artificial, Pagos Digitales y Experiencia del Cliente. El curso proporciona una comprensión integral de cómo estas tecnologías y temáticas están definiendo la transformación digital de las organizaciones, y cómo se pueden aplicar en un escenario práctico
Oferta: Transformación Digital
Créditos: 4
Objetivo general:
Modern enterprise information systems involve the use of structured and unstructured data to support decision making, and optimize business processes. To tackle these new challenges, it is necessary to apply novel analytic and technological mechanisms to support the design, build, test, and deployment of intelligent systems. In this context, IT architects face new challenges. First, they need to interact with new stakeholders (i.e. data scientists) to understand architectural requirements related to big data ecosystems, data intensive algorithms and scalable architectures to achieve robust, flexible, useful and cost-effective solutions. This course presents three complementary modules, relevant to modern IT architects. First, intelligent systems must be designed and developed following new architectural approaches. Experimental software engineering is also presented as a mechanism to validate analytical solutions. Second, foundations of statistical learning are presented to understand the main tasks and requirements faced by data scientists. Third, advanced analytics concepts and real world problems in the domain of intelligent systems are presented. In this module students will apply the concepts learned in the previous two modules to propose architectures designed to handle large scale data applications.
Oferta: Intelligent Systems Architecture
Créditos: 4
Objetivo general:
El objetivo de este curso es estudiar desde múltiples puntos de vista (atributos de calidad, niveles de servicio, regulación, restricciones tecnológicas, etc.) las problemáticas de integración de un ecosistema de aplicaciones heterogéneas, que deben sincronizarse de manera efectiva para prestar los servicios que requiere una empresa
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4212
Oferta: Arquitectura de Integración
Créditos: 4
Objetivo general:
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4213
Oferta: Architecting Digital Enterprises
Créditos: 4
Objetivo general:
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4214
Créditos: 4
Objetivo general:
La ejecución ágil guiada por hitos es un nuevo proceso de desarrollo híbrido donde los componentes de control empírico y planificación “justo a tiempo” de las metodologías agiles son conservadas, pero la prioritización de los requerimientos y tareas en el product backlog se hace de acuerdo a un plan estratégico que impulsa o guía el proyecto. El plan estratégico está estructurado alrededor de los resultados o estados que el proceso debe entregar o alcanzar (hitos) y no en la programación de cada tarea minuciosa, lo que hace que el plan sea robusto y fácil de producir. Este plan es producido colaborativamente usando técnicas visuales lo que promueve la comprensión y la adopción por parte de todo el equipo de desarrollo. La selección de requerimientos y tareas de acuerdo con un plan y no según la conveniencia momentánea del dueño del producto según un plan agrega visibilidad, previsibilidad y estructura al trabajo del equipo, a la vez que preserva las ventajas de adaptación del desarrollo ágil. La ejecución ágil guiada por hitos es un proceso agnóstico en el sentido que el enfoque de desarrollo no está imbricado en el mecanismo de ejecución sino en el plan que lo impulsa. Esto permite a las organizaciones que lo utilizan elegir el enfoque de desarrollo que más les convenga.
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4215/
Oferta: Milestone Driven Agile Execution
Créditos:
Objetivo general:
El desarrollo de sistemas que requieren procesar grandes volúmenes de datos, o integrarse con software de analítica o machine learning, conlleva desafíos respecto a las técnicas y prácticas existentes de arquitectura de software. En particular, estos sistemas plantean nuevas perspectivas de atributos de calidad, patrones y tácticas de diseño, y arquitecturas de referencia, entre otros aspectos. El curso introduce los conceptos principales del paradigma de Big Data desde una perspectiva de arquitecturas de software. El objetivo es proporcionar los fundamentos técnicos de diferentes tipos de técnicas, almacenamiento, y motores de procesamiento para Big Data. Adicionalmente, se discutirá un rango de mecanismos tecnológicos y modelos de referencia para la construcción de soluciones Big Data.
Los principales contenidos a cubrir incluyen: Fundamentos de Big Data y consideraciones de adopción. Relación con cloud computing. Almacenamiento en disco y procesamiento batch. Map-Reduce. Ecosistema Hadoop y principales mecanismos. Tipos de almacenamiento NoSQL. MapReduce. Almacenamiento en memoria y procesamiento en tiempo real. Bulk Synchronous Parallel. Arquitectura Lambda. Relación con sistemas empresariales, y esquemas de integración. Modelo de ciclo de vida.
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4216/
Oferta: Arquitecturas para Big Data
Créditos:
Objetivo general:
Dados los desafíos de modernización tecnológica, desarrollo de nuevas funcionalidades, satisfacción al cliente, y transformación digital que enfrentan las empresas de software en la actualidad, es común que se realicen cambios en los diseños y en las implementaciones de los sistemas, lo cuál tiende a generar situaciones de deuda técnica. La deuda técnica puede verse como el costo, a menudo silencioso e invisible, que una organización o equipo de trabajo deberá pagar como consecuencia de la toma de decisiones técnicas para atender problemáticas de corto plazo, pero que en el largo plazo implicarán problemas de re-trabajo y de calidad. El curso introduce los principales conceptos de deuda técnica y desarrolla prácticas técnicas para su gestión, en base a experiencias del disertante y fuentes de la literatura. En particular, se abordarán estrategias centrada en arquitectura de software para contextos de desarrollo de software, que apuntana equilibrar la gestión de la deuda técnica con los objetivos de calidad y negocio de una organización.
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4217/
Créditos: 4
Objetivo general:
El propósito de este curso es involucrar a los estudiantes en la definición y desarrollo de proyectos de innovación con tecnologías de información. Este curso busca desarrollar y evaluar la capacidad que tiene un estudiante para enfrentar problemas de alta complejidad en forma autónoma. Se espera que el estudiante pueda integrar en el desarrollo de los proyectos los conocimientos y competencias adquiridos en los ciclos de fundamentación, profundización y complemento de la maestría. Se busca fortalecer en el estudiante las competencias de trabajo por proyectos, trabajo en equipo, innovación, y comunicación oral y escrita.
Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/arti4301
Oferta: Proyecto final
Créditos: 4
Objetivo general:
Este curso es la primera parte del trabajo de investigación que deben realizar todos los estudiantes del programa. El trabajo realizado debe incluir el planteamiento y análisis de un problema así como la especificación y DISEÑO de su solución. Lo anterior puede acompañarse de un prototipo o de una primera etapa de su desarrollo. El resultado final debe ser una contribución significativa (al menos en cuanto al planteamiento, análisis y el DISEÑO inicial) con respecto a los alcances globales del proyecto
Oferta: Tesis 1
Créditos: 8
Objetivo general:
La parte final del trabajo de investigación iniciado en Tesis 1. Se debe completar y terminar el proyecto iniciado en Tesis 1, de tal manera que se haga un aporte original y, ojalá, significativo al área en que se desarrolló. Al final del semestre, el estudiante debe entregar un documento que describa el problema planteado, el estado del arte relacionado, la solución propuesta y los resultados obtenidos. El estudiante también debe realizar una sustentación pública de su trabajo. El comité de tesis conformado por su asesor y al menos dos jurados (uno de los cuales deberá ser externo al Departamento) evaluarán el trabajo usando de los siguientes criterios: conocimiento del estado del arte, desarrollo del proyecto, sustentacíón, documento y el producto final del trabajo.
Oferta: Tesis II