Descripción
Las Tecnologías de Información (TI) han desbordado su papel tradicional de ser soporte para las labores administrativas y operativas de la empresa, y se han convertido en un factor crucial para la competitividad, el crecimiento y la internacionalización
Las TI se posicionan cada vez más como:
Fachada visible de la empresa,
Principal vehículo para implementar las estrategias del negocio, y
El medio más efectivo de información e interacción con clientes, proveedores y empleados.
Por otra parte, las experiencias muestran que las TI son el vehículo más efectivo y abordable para la innovación en la empresa, bien sea incorporándolas en los productos o servicios, permitiendo nuevas estrategias de mercadeo, automatizando la producción, agilizando la prestación de servicios, o facilitando nuevas formas de organización y gerencia. En la mayoría de los casos, la incorporación de las TI en un tipo de industria ha llevado a cambios de fondo en el funcionamiento de todo el sector.
Surge entonces la necesidad de educación formal avanzada en estos temas, como primera medida, porque las empresas son cada vez más conscientes que las TI son un camino efectivo y abordable para afrontar los retos actuales de competitividad, innovación e internacionalización, y segundo, porque muchos profesionales buscan materializar sus ideas de negocio y su experiencia en el proyecto de crear su propia empresa basada en las TI.