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Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio - MBIT
Master in Business Information Technology

Duración: 4 semestres

Modalidad: Presencial

Código SNIES: 102269

Dedicación: Tiempo parcial

Plan de estudios

Modalidad de profundización

El programa consta de 10 cursos, cada uno de 4 créditos, para un total de 40 créditos, que están distribuidos en las categorías de fundamentación, profundización, complemento e integración.

Fundamentación:

Seleccione 3 de los siguientes cursos:

Habilidades Gerenciales de TI
MBIT-4101 4 créditos

Finanzas y Mercadeo Estratégico
MBIT-4102 4 créditos

Formación de Directivos de TI
MBIT-4103 4 créditos

Profundización:

Seleccione 4 de los siguientes cursos:

Ofrecido en el primer semestre del año

Gobierno de TI
MBIT-4202 4 créditos

Business Analytics
MBIT-4203 4 créditos

Digital Customer Experience
MBIT-4214 4 créditos

Gestión del cambio digital
MBIT-4215 4 créditos

Ofrecido en el segundo semestre del año

Gestión de servicios de TI
MBIT-4204 4 créditos

Gobierno de Procesos de Negocio
MBIT-4208 4 créditos

Ofrecido ocasionalmente en el periodo intersemestral

Gerencia de Productos Digitales
MBIT-4217 4 créditos

La maestría ofrece un nuevo curso de escuela de verano cada año durante el periodo intersemestral. Los cursos de escuela de verano listados anteriormente fueron ofrecidos recientemente, aunque no hacen parte de la oferta permanente de cursos.

Complemento:

Electiva en otra Maestría de Sistemas y Computación
XXXX-4yyy 4 créditos

Electiva en otra Maestría (incluye maestrías de Sistemas y Computación)
XXXX-4yyy 4 créditos

Al menos una de las materias de complemento se deben tomar en una de las maestrías de la Escuela de Posgrado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

La materia ARTI-4108 Power People  de MATI no es válida como materia electiva para el programa MBIT.

La materia ARTI-4102 Comunicación Efectiva para Arquitectos de MATI  NO es válida como materia electiva de MBIT porque tiene contenidos similares a la materia de Fundamentación MBIT-4101 Habilidades Gerenciales en TI. Además, no existe como opción tomar uno u otro, por la orientación que se le da al curso, usted solo tiene la posibilidad de tomar el curso que corresponde a su programa.

Integración:

Seleccione 1 de los siguientes cursos:

Proyecto Final (Proyecto de Grado – Enfoque Empresarial)
MBIT-4301 4 créditos
Prerequisitos: LENG-4999

Proyecto de Emprendimiento (Proyecto de Grado – Enfoque Emprendimiento)
MBIT-4304 4 créditos
Prerequisitos: MBIT-4201, LENG-4999

Las materias MBIT-4301 y MBIT-4304 deben ser tomadas en el último semestre del programa, habiendo completado al menos 28 créditos. Estas materias tienen definido un proceso de preparación.

A continuación se presenta la descripción de los cursos dictados por la Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio MBIT. Para conocer la descripción de cursos que corresponden a otra maestría visite la sección Plan de estudios correspondiente.

Créditos: 4

Objetivo general:

El presente curso tiene el propósito de desarrollar en los participantes habilidades gerenciales o habilidades “blandas” (soft skills), imprescindibles para dirigir exitosamente: la Gerencia de un proyecto de TI, la Dirección del área de TI de una empresa, o el desarrollo de un emprendimiento en TI.

Por otra parte, en el mundo contemporáneo todos los tipos de negocio se han tenido que volcar hacia las tecnologías de información y comunicación, el manejo de ese conocimiento técnico es clave; sin embrago para que resulte exitosa la Gestión en TI, y en Negocios de TI, debe complementarse con el desarrollo y aprendizaje de Habilidades Gerenciales.

En este espacio académico se estudian las siguientes habilidades gerenciales: Liderazgo e inteligencia emocional, gerencia y comunicación, emprendimiento en TI, gestión del cambio, habilidades gerenciales en TI, el poder de los datos. Desarrollo personal y relacionamiento; y algunas reflexiones sobre nuestro futuro asociado a los desarrollos de TI

En el módulo de Negociación y equipos efectivos se estudia la Negociación; distributiva, por principios e integrativa, manejo de conflictos, diseño y desempeño de equipos de trabajo y construcción de consenso. Adicionalmente, en el curso se desarrolla un módulo corto sobre relaciones públicas y protocolo en el mundo empresarial; pues este conocimiento es vital para gestionar relaciones públicas y sociales; es una herramienta esencial en la vida de cualquier profesional, para un desempeño exitoso en un mundo global.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4101/

Oferta: Habilidades gerenciales en TI (Sección 1)

Créditos: 4

Objetivo general:

El presente curso tiene el propósito de desarrollar en los participantes habilidades gerenciales o habilidades “blandas” (soft skills), imprescindibles para dirigir exitosamente: la Gerencia de un proyecto de TI, la Dirección del área de TI de una empresa, o el desarrollo de un emprendimiento en TI.

Por otra parte, en el mundo contemporáneo todos los tipos de negocio se han tenido que volcar hacia las tecnologías de información y comunicación, el manejo de ese conocimiento técnico es clave; sin embrago para que resulte exitosa la Gestión en TI, y en Negocios de TI, debe complementarse con el desarrollo y aprendizaje de Habilidades Gerenciales.

En este espacio académico se estudian las siguientes habilidades gerenciales: Liderazgo e inteligencia emocional, gerencia y comunicación, emprendimiento en TI, gestión del cambio, habilidades gerenciales en TI, el poder de los datos. Desarrollo personal y relacionamiento; y algunas reflexiones sobre nuestro futuro asociado a los desarrollos de TI

En el módulo de Negociación y equipos efectivos se estudia la Negociación; distributiva, por principios e integrativa, manejo de conflictos, diseño y desempeño de equipos de trabajo y construcción de consenso. Adicionalmente, en el curso se desarrolla un módulo corto sobre relaciones públicas y protocolo en el mundo empresarial; pues este conocimiento es vital para gestionar relaciones públicas y sociales; es una herramienta esencial en la vida de cualquier profesional, para un desempeño exitoso en un mundo global.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4101/

Oferta: Habilidades gerenciales en TI (Sección 2)

Créditos: 4

Objetivo general:

Este es un curso de fundamentación que se centra en conceptos fundamentales financieros y de mercadeo estratégico; busca expandir el marco de habilidades gerenciales de tal manera que fortalezca en los estudiantes el proceso de toma de decisiones estratégicas, y de esta forma les permita ser más eficientes y eficaces al diseñar y ejecutar proyectos de TI.

Este módulo del curso busca brindar al estudiante fundamentos de las herramientas conceptuales y habilidades que le permitan analizar la realidad de negocio, identificando las variables críticas de decisión para entender sus diferentes interrelaciones y realizar sensibilidades sobre sus posibles impactos; es una introducción a los conceptos fundamentales de los sistemas de contabilidad financiera, que permitirán acercar a los participantes al entendimiento del funcionamiento una organización, a través la lectura e interpretación de su información financiera. El módulo hace especial énfasis en la construcción de estados financieros, en las implicaciones que tienen las decisiones estratégicas de operación en las finanzas de la organización y en ilustrar cómo las organizaciones analizan y utilizan esta información para la toma de decisiones de operación, inversión y financiación.Existe una estrecha relación entre la información financiera de una organización y su desempeño operacional. Para la gerencia de cualquier organización, es fundamental conocer las particularidades, el lenguaje y los estándares internacionales que describen y organizan esa información, y así lograr un adecuado entendimiento de la información financiera, orientado a la comprensión y aplicación de técnicas de análisis y planeación financiera.

El objetivo del módulo es darle al estudiante las herramientas necesarias para entender las nuevas dinámicas de mercadeo con un usuario en el mundo de las TICs y el rol de la tecnología en las tendencias del futuro Internet de las Cosas. De esta forma lograr procesos estratégicos que se compongan de fases como: escuchas activas como investigación, procesos de análisis para identificar insights, entender el nuevo consumidor transmedia, planear desde lo estratégico, entender los procesos de prueba y error como base de la optimización, y generar acciones integradas con objetivos claros de negocios y con métricas de resultados. Para esto el módulo aborda el trabajo desde tres líneas: la primera entender las nuevas dinámicas del mercadeo, los nuevos medios, los retos empresariales de transformación frente al nuevo consumidor; la segunda conocer y poner en práctica los diferentes modelos de análisis y planeación estratégica para identificar necesidades del negocio, identificar el consumidor, y así lograr un plan que conecte los consumidores con el producto a través de medios y de mensajes de alto impacto; y la tercera, conocer las redes sociales y sus herramientas de mercadeo, conocer SEM y SEO y las tácticas detrás de los buscadores como Google, integrar las diferentes herramientas para poner en marcha los planes de acción. A partir de estas tres líneas se llegará a desarrollar la capacidad de generar un plan estratégico integrado de mercadeo, y un plan de acción que responda a la estrategia y que sea medible y optimizable enfocado a resultados de negocio.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4102

Oferta: Finanzas y mercadeo estratégico

Créditos: 4

Objetivo general:

El objetivo de este curso es darle al participante conocimiento e instrumentos para alinear la tecnología de información, de tal manera que apoye a plenitud los objetivos de la organización a la que pertenece y rinda cuentas sobre su desempeño. Además, para gestionarla, haciendo que la identificación de necesidades, la construcción de soluciones de información y su operación cotidiana se logren de manera efectiva. Finalmente, reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la transformación empresarial y sus implicaciones en la cadena de valor y el recurso humano.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4103/

Oferta: Formación de directivos de TI

Créditos: 4

Objetivo general:

El Curso de Emprendimiento y Comercio Electrónico busca desarrollar las competencias de emprendimiento innovador de base tecnológica con la incorporación del comercio electrónico en su modelo de negocio; para ello, abordará las tres dimensiones del saber:

• Saber ser: busca que el estudiante sea innovador y emprendedor con tecnología y desarrolle las habilidades individuales y en equipo para potenciar los modelos de negocio incorporando tecnologías de información.

• Saber saber: busca que el estudiante comprenda las herramientas para desarrollar negocios innovadores de base tecnológica, apropie los diferentes modelos de negocio para tener éxito empresarial y comprenda la manera en que la tecnología y el comercio electrónico pueden impulsar el crecimiento de los emprendimientos.

• Saber hacer: el curso está comprometido con la acción, su objetivo es construir soluciones de base tecnológica para resolver problemas prácticos. Por lo tanto, está orientado a que el estudiante cree emprendimientos innovadores con tecnologías de información, desarrolle conceptualmente su modelo de negocio y aplique herramientas para construir y validar un producto mínimo viable de su iniciativa de emprendimiento.

El curso cubre ocho momentos claves en la vida de un emprendedor: creer, saber, querer, poder, hacer, vender, crecer y sostener. Para cada uno de estos momentos, el curso aplica metodologías que llevadas a la acción guiarán el desarrollo de emprendimientos de tecnología. Estas metodologías son utilizadas por las Universidades más destacadas en emprendimiento e innovación de base tecnológica en el mundo y en Silicon Valley. De igual manera, el curso está orientado a impulsar emprendimiento innovador en la realidad colombiana.

Al final del curso el estudiante tendrá un producto mínimo viable validado en el mercado, habrá incorporado la tecnología de manera que aporte valor a su modelo de negocio y contará con las competencias para continuar desarrollando su emprendimiento. 

Este curso tendrá el apoyo de Amazon Web Services para el desarrollo de los productos o servicios tecnológicos; cada grupo tendrá acceso a créditos gratuitos para ser utilizados en los servicios de nube.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4201/

Oferta: Emprendimiento y comercio electrónico (sección 1)

Créditos: 4

Objetivo general:

El Curso de Emprendimiento y Comercio Electrónico busca desarrollar las competencias de emprendimiento innovador de base tecnológica con la incorporación del comercio electrónico en su modelo de negocio; para ello, abordará las tres dimensiones del saber:

• Saber ser: busca que el estudiante sea innovador y emprendedor con tecnología y desarrolle las habilidades individuales y en equipo para potenciar los modelos de negocio incorporando tecnologías de información.

• Saber saber: busca que el estudiante comprenda las herramientas para desarrollar negocios innovadores de base tecnológica, apropie los diferentes modelos de negocio para tener éxito empresarial y comprenda la manera en que la tecnología y el comercio electrónico pueden impulsar el crecimiento de los emprendimientos.

• Saber hacer: el curso está comprometido con la acción, su objetivo es construir soluciones de base tecnológica para resolver problemas prácticos. Por lo tanto, está orientado a que el estudiante cree emprendimientos innovadores con tecnologías de información, desarrolle conceptualmente su modelo de negocio y aplique herramientas para construir y validar un producto mínimo viable de su iniciativa de emprendimiento.

El curso cubre ocho momentos claves en la vida de un emprendedor: creer, saber, querer, poder, hacer, vender, crecer y sostener. Para cada uno de estos momentos, el curso aplica metodologías que llevadas a la acción guiarán el desarrollo de emprendimientos de tecnología. Estas metodologías son utilizadas por las Universidades más destacadas en emprendimiento e innovación de base tecnológica en el mundo y en Silicon Valley. De igual manera, el curso está orientado a impulsar emprendimiento innovador en la realidad colombiana.

Al final del curso el estudiante tendrá un producto mínimo viable validado en el mercado, habrá incorporado la tecnología de manera que aporte valor a su modelo de negocio y contará con las competencias para continuar desarrollando su emprendimiento. 

Este curso tendrá el apoyo de Amazon Web Services para el desarrollo de los productos o servicios tecnológicos; cada grupo tendrá acceso a créditos gratuitos para ser utilizados en los servicios de nube.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4201/

Oferta: Emprendimiento y comercio electrónico (sección 2)

Créditos: 4

Objetivo general:

El propósito de este curso es desarrollar en los estudiantes habilidades fundamentales para dirigir, medir y controlar la constante evolución de los activos de Tecnologías de Información (TI) presentes en empresas y negocios digitales. Se abordan preocupaciones de Gobierno de TI como control de toma de decisiones, entrega de beneficios, gestión de riesgos, y gestión de recursos. Los estudiantes, a través de escenarios reales y proyectos aplicados, desarrollan habilidades para (i) evaluar el comportamiento actual en el uso de TI, (ii) analizar y diseñar responsabilidades en la toma de decisiones críticas de TI, (iii) priorizar y diseñar procesos de TI, (iv) cuantificar el valor de servicios de TI, (v) valorar y definir estrategias para el tratamiento de riesgos de TI inter-dependientes, y (vi) construir mecanismos de apoyo al modelo de resiliencia operacional del negocio y de TI.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4202/

Oferta: Gobierno de TI

Créditos: 4

Objetivo general:

Las organizaciones deben ser cada vez más conscientes de la importancia de sus datos, de su información y de las oportunidades que les generan para crecer y mantenerse en un mundo dinámico y competitivo como el actual. Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido a las organizaciones la generación, recolección y análisis de grandes cantidades de datos para crear valor y mantenerse a la vanguardia. Estos avances y el nivel de madurez de muchas de las organizaciones, las han llevado a querer ir más allá de la comprensión del uso de los datos para generar reportes y apoyar sus decisiones (denominado inteligencia de negocios), hacia un uso que les permita ser competitivas analíticamente (reto de la analítica de negocios).

Este curso de Business Analytics es una propuesta que busca apoyar a las organizaciones en la forma de abordar la analítica en lo que concierne la identificación de oportunidades, la construcción de centros de competencias analíticos y la realización de proyectos para resolver las necesidades de hoy pero también las del futuro al que quieren llegar. En particular, entiende la analítica como un proceso intensivo en el uso de datos para la generación de valor de las organizaciones, que exige la orquestación de habilidades y conocimientos relacionados con las áreas de negocio, tecnologías de información y analítica (estadística con elementos de inteligencia artificial).

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4203/

Oferta: Business Analytics

Créditos: 4

Objetivo general:

La evolución del entorno económico en los últimos años ha hecho que los gerentes y ejecutivos de Tecnologías de la Información se hayan visto enfrentados a dos nuevos desafíos: de un lado, liderar la transformación digital de la organización a través de la definición y el desarrollo de un portafolio de servicios digitales que sea financieramente viable y, de otro lado, reducir el tiempo para satisfacer las necesidades estratégicas y operativas de los clientes a través del aprovisionamiento ágil de nuevos servicios digitales (lo cual se conoce como reducción del Time to Market). Con el fin de hacerle frente a estos retos, este curso se enfoca en los conceptos avanzados y las nuevas prácticas de la gestión de servicios y le ayuda al estudiante a desarrollar competencias para el desarrollo estratégico del portafolio de servicios, entender las fortalezas y debilidades de las nuevas prácticas y metodologías agiles (Agile, DevOps, Cloud Sourcing y IT Service Brokering) y aplicar la gestión continua para el mejoramiento de la calidad de los servicios.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4204/

Oferta: Gestión y servicios de TI

Créditos: 4

Objetivo general:

Este curso cubre algunas de las áreas de conocimiento fundamentales para pode desempeñar efectivamente labores gerenciales en el área de TI, bien se la gerencia de un proyecto de TI, o la gerencia de toda el área de TI de una empresa, o la gerencia de una nueva empresa de servicios/productos de TI. El primer módulo cubre los fundamentos de Contabilidad y Finanzas. El segundo módulo cubre los fundamentes de Gerencia de Proyectos de TI. Finalmente, el tercer módulo cubre los fundamentos de Gerencia de Personal de TI.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4205/

Oferta: Fundamentos de Gerencia en TI

Créditos: 4

Objetivo general:

El objetivo de este curso es estudiar desde múltiples puntos de vista (atributos de calidad, niveles de servicio, regulación, restricciones tecnológicas, etc.) las problemáticas de integración de sistemas de información a las que se enfrentan cada vez más empresas. El curso abordará el estudio de aproximaciones, patrones y tecnologías para enfrentar los problemas de integración, y se concentrará en conocer y entender soluciones probadas en la práctica a través de la revisión detallada de casos de estudio en industrias específicas. Al finalizar el curso los estudiantes entenderán las características específicas de los proyectos de integración de sistemas de información y serán capaces de trabajar de la mano con arquitectos para identificar los requerimientos de integración, definir blueprints de integración y diseñar footprints sobre stacks tecnológicos específicos y alineados con marcos de referencia.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4206/

Oferta: Integración de Sistemas de Información

Créditos: 4

Objetivo general:

El propósito de este curso es mostrar la relación existente entre la gestión de operaciones y de la cadena de abastecimiento dentro de la estrategia del negocio y el rol que tiene la tecnología de información para el buen desarrollo de las operaciones.El estudiante reconocera la importancia de la gestión de la cadena de abastecimiento y de las herramientas de tecnología de información para soportan el buen funcionamiento de todas las actividades productivas en la organización y al final del curso estará en capacidad de identificar las diferentes operaciones existentes al interior de la empresa y la importancia de la coordinación de estas actividades entre sí.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4207/

Oferta: Negocio, Producción & Operación

Créditos:

Objetivo general:

Este curso introduce métodos y tecnologías para el análisis, rediseño, monitoreo, y control de los procesos de negocio. En la primera parte del curso se abordan las etapas para el mejoramiento de los procesos de negocio como orquestadores operacionales y de cambio en las empresas. Se enfatiza en el rol de los modelos de simulación y en modelos de minería de procesos como instrumentos para analizar y rediseñar los procesos de negocio, y para el monitoreo y analítica asociados a su ejecución. En la segunda parte del curso se utilizan las áreas de competencia/capacidad del modelo de madurez de la gestión de procesos de negocio, para analizar diferentes implementaciones de procesos de acuerdo a los niveles de madurez de una organización y para administrar el portafolio de procesos.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4208

Oferta: Gobierno de procesos de negocio

Créditos: 4

Objetivo general:

Todas las organizaciones existen con una misión. Es casi seguro que las organizaciones más grandes tengan una misión formalmente definida, una estrategia establecida y clara. Sin embargo, eso no significa que una organización pequeña no pueda o deba declarar su misión, definir una estrategia o establecer objetivos.

Toda estrategia, formal o informal, depende en gran medida de la definición, ejecución y terminación satisfactoria de proyectos. Los proyectos son el vehículo que consolida los resultados y alcanzan las metas y objetivos establecidos por la organización. Por tanto, es imperativo que los proyectos estén bien definidos, alineados con la estrategia, de estructurados de forma consecuente con las capacidades de la organización. Así mismo, durante su ejecución es de vidal importancia mantener siempre esta alineación y su correspondiente articulación dentro de los planes de otros proyectos, la estrategia general de la organización, metas y objetivos perseguidos.

Las organizaciones ejecutan múltiples proyectos cada año. Estos proyectos casi siempre se gestionan de forma independiente y desarticulada. Por esta desconexión, entre la estrategia y los objetivos perseguidos y los proyectos, muchos de estos proyectos fracasan. Y debemos recordar siempre que la existencia misma de los proyectos, ya sea que los proyectos se lleven a cabo con metodologías tradicionales, ágiles o híbridas, al final lo que importa es si éste logra entregar de valor (resultado) que se esperaba.

Es así que, en este cruce de intenciones y esta aparente desconexión, surge la necesidad de una figura organizacional que habilite a la organización para orquestar la gestión de los proyectos para obtener la máxima efectividad y eficiencia durante la formulación, planeación y ejecución de los múltiples proyectos, con el fin de mejorar la tasa de éxito de los proyectos emprendidos por la organización y en consecuencia obtener más y mejores resultados favorables a la realización de la estrategia. Esta figura organizacional puede adoptar diversos nombres, sin embargo, el más conocido es del Oficina de Gestión de Proyectos (PMO – Project Management Office).

En este curso se trabajan conceptos reconocidos como “buenas prácticas” para la gestión de proyectos, programas y portafolios. La base conceptual se sustenta, entre otros, en los estándares del Project Management Institute (PMI), mostrando su relación con otros marcos de referencia tales como el modelo Information Technology Infrastructure Library (ITIL v4) y algunos modelos de Agilidad a Escala (SAFe y LPM).

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4209/

Oferta: Oficinas de Gerencia de Proyectos (PMO)

Créditos: 4

Objetivo general:

Este curso tiene como objetivo lograr que los estudiantes conozcan el sector público y las diferentes oportunidades para que las TIC ayuden a desarrollarlo. La gerencia pública requiere líderes de tecnología que comprendan los desafíos que el país enfrenta y aprenda a gestionar estratégicamente la tecnología para el desarrollo y la generación de valor público. Se estudian y practican temáticas propias de la gestión pública relacionadas con la tecnología de la información, tales como: el Estado y sus arreglos institucionales, gestión de tecnología de la información para el desarrollo de políticas públicas de tecnología de la información, gestión de inversión en TI con recursos públicos, el rol de la industria de TI en el desarrollo de la políticas públicas, innovación en la administración pública con tecnologías de información y definición de estrategias de gobierno electrónico. El curso tienen un aspecto vivencial y práctico que busca que los estudiantes se acerquen a la realidad de la administración pública e identifiquen la manera en que funciona el Estado y las oportunidades que existen para aprovechar la tecnología de información como factor de desarrollo del país.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4210

Oferta: TI para Sector Público

Créditos: 4

Objetivo general:

El curso de "Tecnologías Emergentes para Negocios Digitales" está diseñado para proporcionar a los participantes una visión integral y actualizada de las tecnologías más recientes que están transformando la manera en que las organizaciones operan y generan valor en el entorno digital.

El objetivo principal del curso es capacitar a los estudiantes para entender y aplicar tecnologías emergentes en la creación y desarrollo de modelos de negocio principalmente digitales. Se explorará en profundidad el funcionamiento de estas tecnologías y se analizará su aplicación en diversos contextos, permitiendo a los participantes identificar oportunidades clave para la generación de valor en sus organizaciones.

El curso abordará las tecnologías que sustentan los negocios digitales y permiten la captura de valor en un mundo cada vez más interconectado y tecnológicamente avanzado. Se estudiarán los fundamentos de un negocio digital, sus elementos clave y cómo sustentar un sólido caso de negocio para impulsar el crecimiento y la competitividad.

Al finalizar el curso los estudiantes entenderán la transformación de los modelos de negocio de distintas industrias hacia modelos digitales y las principales tecnologías que permiten la creación de valor en los mismos.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4211/

Oferta: Nuevas TIC Negocios Digitales

Créditos: 4

Objetivo general:

En el mundo contemporáneo las personas en TI deben poder generar innovaciones en su manera de comprender su quehacer, de pensar, gestionar y desarrollar productos, procesos y servicios para un mundo en constante cambio en donde la mayoría de desarrollos empresariales y comerciales pasan por aspectos asociados con TI e Innovación. Por esa razón en este espacio académico se aborda el tema de la formación de innovadores en TI y se estudia la innovación como un elemento clave para competir en todos los ámbitos de los desarrollos en TI.

En este curso se estudian las siguientes habilidades y competencias asociadas a la gestión de personas en TI: Liderazgo para personal técnico, gestión de las personas y ambientes de trabajo en TI; Contratación, identificación, gestión y desarrollo del talento humano en TI; Gestión de comunicaciones de personas de TI, y aspectos legales en TI.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4212/

Oferta: TI en Negocios Colaborativos (B2B)

Créditos: 4

Objetivo general:

El presente curso tiene el propósito de capacitar a los Magíster en Tecnologías de Información y Negocios, en competencias directivas necesarias para identificar, formar, gestionar y trabajar con personas de TI. Dentro del curso se desarrolla: un módulo sobre los aspectos legales que debe conocer un directivo de TI para una gestión integral y responsable; y un módulo sobre recursos humanos de TI.

En este curso se estudian los siguientes temas asociados a la gestión de personas en TI: Liderazgo de equipos de trabajo, manejo de equipos multidisciplinarios (con no ingenieros). Identificación, contratación, formación, gestión y retención del talento de TI. Motivación de personas y equipos de TI. En el módulo de Aspectos Legales de TI se abordan los siguientes contenidos: Responsabilidad jurídica de los directivos, aspectos legales del ecommerce y tratamiento de datos personales.

En el módulo de Dirección y Desarrollo de Talento Humano en empresas de TI se abordan temáticas y se desarrollan habilidades prácticas para saber vincular al talento humano idóneo para la consecución de objetivos en TI, a través de competencias y habilidades para la gestión humana.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4213/

Oferta: Talento Humano y Aspectos Legales en TI

Créditos: 4

Objetivo general:

El objetivo del curso es brindar a los líderes de TI las herramientas para apoyar efectivamente la transformación digital en sus organizaciones, incorporando procesos de innovación y metodologías que permitan impactar positivamente la experiencia de los clientes, e incrementar la efectividad de procesos clave de habilitación en tecnología.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4214/

Oferta: Digital Customer Experience

Créditos:

Objetivo general:

El cambio en la organización es inevitable y absolutamente necesario. Contar con una estrategia que incluya de forma natural y sistémica la respuesta y gestión del cambio es fundamental para la realización de la estrategia.

El cambio organizacional es más grande que un individuo y más poderoso que el mejor marco de gestión. Personas motivadas por cambiar lo harán, aún a pesar de los obstáculos. Apalancar nuestros proyectos en una estrategia de cambio es parte fundamental de las organizaciones más exitosas y eficientes.

Este curso presenta una mirada clara a la gestión del cambio y su figura como complemento clave en los proyectos e iniciativas de base tecnológica que transforman a las organizaciones.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4215/

Oferta: Gestión de Cambio en Tiempos de Disrupción Digital

Créditos: 4

Objetivo general:

Las cosas y los servicios de los que dependemos diariamente no aparecen de la nada. Estos nos llegan a través de redes de suministro cada vez más complejas que son apoyadas en tecnologías avanzadas que involucran personas, procesos, información y recursos financieros. Una cadena de suministro incluye la planificación, el abastecimiento, la fabricación, la entrega y, a veces, la eliminación / reutilización de productos o servicios y su gestión (flujo físico y de información de materiales, productos y servicios terminados) se ha convertido en un desafío. En este curso nos centraremos en comprender la forma en que funcionan las cadenas de suministro y en aprender sobre el efecto que las TI tienen en estas y cómo podemos usarlas para mejorarlas.

Para esto, hemos estructurado el curso de manera que les permita explorar no solo el concepto general de cadena de suministro, sino también los procesos centrales que las componen y los diferentes roles que desempeñan las TI en su gestión con miras a hacerlas más eficientes.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4216/

Oferta: TI en la Gestión de Cadenas de Suministro

Créditos: 4

Objetivo general:

"Gerencia de producto es la disciplina que opera en la intersección entre la tecnología, el negocio, y la experiencia del usuario. Es responsable de balancear la factibilidad técnica, las necesidades de clientes y usuarios y la viabilidad de negocio para asegurar el diseño, desarrollo y evolución exitosa de productos y servicios. La Gerencia de producto ha evolucionado en los últimos veinte años y actualmente se reconoce como una disciplina crítica en compañías de productos de tecnología en Silicon Valley, especialmente en productos digitales.  Con el crecimiento en la inversión en tecnología en Latinoamérica la demanda por personas capacitadas en esta disciplina está en aumento, no sólo en compañías nuevas, sino también en compañías establecidas que quieren innovar.

El curso da una introducción a la gerencia de producto, discute el ciclo de vida de productos desde la identificación de la oportunidad hasta el lanzamiento al mercado, e introduce, mediante ejercicios prácticos, herramientas para el diseño de productos y servicios exitosos. Los ejemplos reales cubren un rango amplio de tipos de productos, industria y tamaño de empresa.

El curso también mira el contexto de la organización y el mercado, analiza las diferencias en estrategias y retos de innovación dependiendo de la madurez de la organización (startup vs. compañía establecida), y discute las características de gerentes de producto y líderes de producto exitosos."

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4217/

Oferta: Gerencia de Prods. Digitales

Créditos:

Objetivo general:

Desarrollar las capacidades de los líderes de cambio para que dirijan e implementen de manera efectiva los procesos de transformación digital que requieren sus organizaciones. El programa se enfocará en desarrollar las capacidades tanto de liderazgo como profesionales, que son clave para enfrentar efectivamente los desafíos del desarrollo acelerado de la tecnología y su impacto en las organizaciones. Se centrará en desarrollar una estrategia de transformación que refuerce o solidifique las ventajas competitivas de la organización, así como en diseñar e implementar el “sistema operativo” necesario para ejecutar de forma ágil y eficiente los esfuerzos de la transformación digital.


Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4218/

Oferta: Dirigiendo la Transformación Digital

Créditos:

Objetivo general:

En un mundo cada vez más interconectado y digital, la necesidad de líderes visionarios que impulsen la transformación de los Estados y la sociedad es más apremiante que nunca. El curso “Transformación Digital del Estado y la Sociedad” está diseñado para formar a estos líderes, dotándolos de las habilidades y el conocimiento necesarios para construir un Estado y una sociedad más digitales, donde la tecnología se convierta en un poderoso motor de solución para problemáticas estructurales y un catalizador de desarrollo y bienestar económico, social y ambiental.

El programa es un espacio donde la teoría se encuentra con la práctica, donde la visión se convierte en acción y donde los líderes dominan la estrategia y las herramientas para enfrentar los retos del futuro digital desde el sector privado, el sector público y como ciudadanos. 

Este curso es fundamental para construir un Estado y una sociedad más digitales, prósperos e inclusivos. Es un llamado a la acción, una oportunidad para desempeñar un papel activo en la construcción de un entorno institucional, económico y social impulsado por la tecnología, para el bienestar de los ciudadanos como individuos y como colectividad.

Los líderes de la Transformación Digital del Estado y la Sociedad deben comprender y tener una postura crítica frente a temas estructurales y de coyuntura que plantean los desafíos más significativos para el país, en materia de adopción de tecnologías. Por esta razón, se abordarán los siguientes temas: entendimiento del contexto macroeconómico y normativo del Estado y la sociedad; las estrategias de gobierno y economía digital que hay en el mundo y que ha adoptado el país en los últimos años; el uso de tecnologías emergentes para atender problemáticas públicas para el desarrollo, tales como el uso de Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data, IoT; enfoque y buenas prácticas para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes a nivel mundial y su aplicabilidad en Colombia; formulación de proyectos de tecnologías exitosos para participar en licitaciones públicas, definición de políticas públicas digitales y como la innovación pública permite realizar 

transformaciones que generen impacto económico, social y ambiental para fortalecer la relación ciudadanía Estado. 

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de definir estrategias para la incorporación de tecnologías en la transformación hacía un estado y una sociedad digital, y elaborar políticas públicas que conduzcan al desarrollo sostenible de nuestra sociedad aprovechando la tecnología digital como gran habilitador. 

Los temas del curso se abordarán haciendo referencia en buenas prácticas internacionales, casis de uso en Colombia, y ejercicios prácticos que desarrollen el pensamiento critico frente a estos temas y su aplicabilidad en la realidad colombiana.


Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4219/

Oferta: Transformación digital del estado

Créditos:

Objetivo general:

"In the ever-evolving digital landscape, where innovation pulsates as the heartbeat of progress, product management emerges as the creative force shaping our digital experiences. Beyond the sleek interfaces and seamless functionalities lie realms of challenges and intricacies understood only by those deeply passionate about their craft.

Product managers are the unsung heroes navigating through a sea of uncertainties, where every decision ripples into the success or failure of a product. They are the architects of solutions, visionaries who see beyond the surface to anticipate the needs of users and the trends of tomorrow. Their canvas is not just the screen but the intricate web of market dynamics, user behaviors, and competitive landscapes.

However, passion alone doesn't suffice in this field; product management is an intricate dance between creativity, technical expertise, leadership, decision-making, and strategic planning. This course is meticulously designed to provide a pragmatic framework, offering simulation practices and tools to equip students with the skills required for success in this dynamic field.

Objectives

1. Understanding the role, challenges and true mandate of a product manager

2. Understanding a Product-Led Organization across different business models (i.e. eCommerce, SaaS and Platforms)

3. Implementing effective Decision-Making and Communication practices

4. Implementing the Product Kata Framework (from strategic planning to execution)

5. Apply tools and frameworks learned throughout the course to real case scenarios."


Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4220/

Oferta: Digital Product Management: From Strategy To Execution

Créditos: 4

Objetivo general:

Los estudiantes que adelantan la maestría MBIT en modalidad Profundización culminan su posgrado con un "Proyecto de Grado". El proyecto de grado se puede llevar a cabo a través de alguno de los siguientes cursos: MBIT 4301 - Proyecto Final (Enfoque Empresarial) ó MBIT 4304 - Proyecto de Emprendimiento (Enfoque Emprendimiento).

El proyecto de grado en su modalidad de Empresarial integra los conocimientos adquiridos en los diversos cursos en torno a uno de los siguientes ejes: (a) definir una nueva línea de negocio, que se apoye sustancialmente en TI, en una empresa ya existente; (b) Plantear un proyecto, que se apoye sustancialmente en TI, para mejorar la competitividad de una empresa ya existente. El proyecto se desarrolla en grupo en un contexto empresarial, incluidas entidades del sector público. En todos los casos, se debe llegar a un alto nivel de detalle en el planteamiento y validación del modelo de negocio, el análisis de la competencia y de las oportunidades, el plan de puesta en operación, el análisis financiero de los distintos escenarios, y el planteamiento de la arquitectura de informática en que se sustenta el proyecto.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4301/

Oferta: Proyecto Final (Proyecto de Grado – Enfoque Empresarial)

Créditos: 4

Objetivo general:

Este curso es la primera parte del trabajo de investigación que deben realizar todos los estudiantes del programa. El trabajo realizado debe incluir el planteamiento y análisis de un problema así como la especificación y diseño de su solución. Lo anterior puede acompañarse de un prototipo o de una primera etapa de su desarrollo. El resultado final debe ser una contribución significativa (al menos en cuanto al planteamiento, análisis y el diseño inicial) con respecto a los alcances globales del proyecto.

Consulte el Proceso de Tesis

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4302/

Oferta: Tesis 1

Créditos: 8

Objetivo general:

La parte final del trabajo de investigación iniciado en Tesis 1. Se debe completar y terminar el proyecto iniciado en Tesis 1, de tal manera que se haga un aporte original y, ojalá, significativo al área en que se desarrolló. Al final del semestre, el estudiante debe entregar un documento que describa el problema planteado, el estado del arte relacionado, la solución propuesta y los resultados obtenidos. El estudiante también debe realizar una sustentación pública de su trabajo. El comité de tesis conformado por su asesor y al menos dos jurados (uno de los cuales deberá ser externo al Departamento) evaluarán el trabajo usando de los siguientes criterios: conocimiento del estado del arte, desarrollo del proyecto, sustentación, documento y el producto final del trabajo.

Consulte el proceso de Tesis 

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4303/

Oferta: Tesis 2

Créditos: 8

Objetivo general:

Los estudiantes que adelantan la maestría MBIT en modalidad Profundización culminan su posgrado con un "Proyecto de Grado". El proyecto de grado se puede llevar a cabo a través de alguno de los siguientes cursos: MBIT 4301 - Proyecto Final (Enfoque Empresarial) ó MBIT 4304 - Proyecto de Emprendimiento (Enfoque Emprendimiento).

El proyecto de grado en su modalidad Emprendimiento integra los conocimientos y competencias adquiridos en los ciclos de formación y electivo de la maestría en torno al siguiente eje: Desarrollar en grupo un proyecto de emprendimiento en torno una idea de negocio innovadora. Se busca fortalecer en los estudiantes las competencias de trabajo por proyectos, trabajo en equipo, innovación, y comunicación oral y escrita.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4304/

Oferta: Proyecto de Emprendimiento (Proyecto de Grado – Enfoque Emprendimiento)