003399oMovil

MBIT

Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio

Plan de estudios

Modalidad de profundización

Convención:

Curso en la Oferta de Cursos 2021-10

Curso no presente en la Oferta de Cursos 2021-10

El programa consta de 10 cursos, cada uno de 4 créditos, para un total de 40 créditos, que están distribuidos en las categorías de fundamentación, profundización, complemento e integración.

Fundamentación:

Seleccione 3 de los siguientes cursos:

Habilidades Gerenciales de TI
MBIT-4101 4 créditos

Finanzas y Mercadeo Estratégico
MBIT-4102 4 créditos

Formación de Directivos de TI
MBIT-4103 4 créditos

Profundización:

Seleccione 4 de los siguientes cursos:

Gobierno de TI
MBIT-4202 4 créditos

Business Analytics
MBIT-4203 4 créditos

Gestión de servicios de TI
MBIT-4204 4 créditos

Gobierno de Procesos de Negocio
MBIT-4208 4 créditos

Digital Customer Experience
MBIT-4214 4 créditos

**Gestión del cambio digital
MBIT-4215 4 créditos

TI en Cadenas de Suministro
MBIT-4216 4 créditos

Complemento:

Electiva en otra Maestría de Sistemas y Computación
XXXX-4yyy 4 créditos

Electiva en otra Maestría (incluye maestrías de Sistemas y Computación)
XXXX-4yyy 4 créditos

Al menos una de las materias de complemento se deben tomar en una de las maestrías de la Escuela de Posgrado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

La materia ARTI-4108 Power People  de MATI no es válida como materia electiva para el programa MBIT.

La materia ARTI-4102 Comunicación Efectiva para Arquitectos de MATI  NO es válida como materia electiva de MBIT porque tiene contenidos similares a la materia de Fundamentación MBIT-4101 Habilidades Gerenciales en TI. Además, no existe como opción tomar uno u otro, por la orientación que se le da al curso, usted solo tiene la posibilidad de tomar el curso que corresponde a su programa.

** El curso MBIT-4215 es ofrecido en la Escuela Internacional de Verano

Integración:

Seleccione 1 de los siguientes cursos:

Proyecto Final (Proyecto de Grado – Enfoque Empresarial)
MBIT-4301 4 créditos
Prerequisitos: LENG-4999

Proyecto de Emprendimiento (Proyecto de Grado – Enfoque Emprendimiento)
MBIT-4304 4 créditos
Prerequisitos: MBIT-4201, LENG-4999

Las materias MBIT-4301 y MBIT-4304 deben ser tomadas en el último semestre del programa, habiendo completado al menos 28 créditos. Estas materias tienen definido un proceso de preparación.

Modalidad de investigación

Convención:

Curso en la Oferta de Cursos 2021-10

Curso no presente en la Oferta de Cursos 2021-10

El programa consta de 10 cursos, cada uno de 4 créditos, para un total de 40 créditos, que están distribuidos en las categorías de fundamentación, profundización, complemento e integración.

Fundamentación:

Seleccione 3 de los siguientes cursos:

Profundización:

Seleccione 2 de los siguientes cursos:

Gobierno de TI
MBIT-4202 4 créditos

Business Analytics
MBIT-4203 4 créditos

Gestión de servicios de TI
MBIT-4204 4 créditos

Gobierno de Procesos de Negocio
MBIT-4208 4 créditos

Digital Customer Experience
MBIT-4214 4 créditos

**Gestión del cambio digital
MBIT-4215 4 créditos

TI en Cadenas de Suministro
MBIT-4216 4 créditos

Complemento:

Electiva en otra Maestría de Sistemas y Computación
XXXX-yyyy 4 créditos

Electiva en otra Maestría (incluye maestrías de Sistemas y Computación)
XXXX-yyyy 4 créditos

Al menos una de las materias de complemento se deben tomar en una de las maestrías de la Escuela de Posgrado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

La materia ARTI-4108 Power People  de MATI no es válida como materia electiva para el programa MBIT.

La materia ARTI-4102 Comunicación Efectiva para Arquitectos de MATI  NO es válida como materia electiva de MBIT porque tiene contenidos similares a la materia de Fundamentación MBIT-4101 Habilidades Gerenciales en TI. Además, no existe como opción tomar uno u otro, por la orientación que se le da al curso, usted solo tiene la posibilidad de tomar el curso que corresponde a su programa.

Integración:

Tesis I
MBIT-4302 4 créditos
Prerrequisitos: LENG-4999

Tesis II
MBIT-4303 8 créditos
Prerrequisitos: MBIT-4302

A continuación se presenta la descripción de los cursos dictados por la Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio MBIT. Para conocer la descripción de cursos que corresponden a otra maestría visite la sección Plan de estudios correspondiente.

Créditos: 4

Objetivo general:

Este curso se centra en las principales habilidades gerenciales “blandas” (soft skills) imprescindibles para poder desarrollar exitosamente la gerencia de un proyecto de TI, la dirección del área de TI de una empresa, o el emprendimiento de una nueva empresa de TI. Se estudian y practican habilidades como: negociación (distributiva, por principios, integrativa), manejo de conflictos, diseño y desempeño de equipos de trabajo, construcción de consenso, liderazgo, comunicación verbal, gestión del cambio organizacional, y ética. En este curso se desarrolla también un módulo corto sobre etiqueta y protocolo en el mundo empresarial.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4101/

Oferta: Habilidades gerenciales en TI

Créditos: 4

Objetivo general:

Este curso se centra en las principales habilidades gerenciales “blandas” (soft skills) imprescindibles para poder desarrollar exitosamente la gerencia de un proyecto de TI, la dirección del área de TI de una empresa, o el emprendimiento de una nueva empresa de TI. Se estudian y practican habilidades como: negociación (distributiva, por principios, integrativa), manejo de conflictos, diseño y desempeño de equipos de trabajo, construcción de consenso, liderazgo, comunicación verbal, gestión del cambio organizacional, y ética. En este curso se desarrolla también un módulo corto sobre etiqueta y protocolo en el mundo empresarial.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4101/

Oferta: Habilidades gerenciales en TI

Créditos: 4

Objetivo general:

Este es un curso de fundamentación que se centra en conceptos fundamentales financieros y de mercadeo estratégico; busca expandir el marco de habilidades gerenciales de tal manera que fortalezca en los estudiantes el proceso de toma de decisiones estratégicas, y de esta forma les permita ser más eficientes y eficaces al diseñar y ejecutar proyectos de TI.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4102

Oferta: Finanzas y mercadeo estratégico

Créditos: 4

Objetivo general:

El objetivo de este curso es darle al participante conocimiento e instrumentos para alinear la tecnología de información, de tal manera que apoye a plenitud los objetivos de la organización a la que pertenece y rinda cuentas sobre su desempeño. Además, para gestionarla, haciendo que la identificación de necesidades, la construcción de soluciones de información y su operación cotidiana se logren de manera efectiva. Finalmente, reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la transformación empresarial y sus implicaciones en la cadena de valor y el recurso humano.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4103/

Oferta: Formación de directivos de TI

Créditos: 4

Objetivo general:

El comercio electrónico —en sus muy variadas modalidades— es uno de los principales motores de crecimiento de las empresas en el mundo globalizado actual. De otra parte, la creación de una empresa innovadora basada en Tecnologías de Información es una alternativa muy atractiva para un profesional de TI. Este curso fusiona estos aspectos mediante dos ejes temáticos que se desarrollan en paralelo y se entrecruzan a lo largo del semestre. El primer eje cubre los aspectos conceptuales y técnicos del comercio electrónico. El segundo eje estudia el proceso de creación de empresa innovadora basada en TI. Un proyecto en grupo, que se inicia desde la primera semana del curso, sirve de anclaje a los diversos temas del curso.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4201/

Oferta: Emprendimiento y comercio electrónico

Créditos: 4

Objetivo general:

El propósito de este curso es desarrollar en los estudiantes habilidades fundamentales para dirigir, medir y controlar la constante evolución de los activos de Tecnologías de Información (TI) presentes en empresas y negocios digitales. Se abordan preocupaciones de Gobierno de TI como control de toma de decisiones, entrega de beneficios, gestión de riesgos, y gestión de recursos. Los estudiantes, a través de escenarios reales y proyectos aplicados, desarrollan habilidades para (i) evaluar el comportamiento actual en el uso de TI, (ii) analizar y diseñar responsabilidades en la toma de decisiones críticas de TI, (iii) priorizar y diseñar procesos de TI, (iv) cuantificar el valor de servicios de TI, (v) valorar y definir estrategias para el tratamiento de riesgos de TI inter-dependientes, y (vi) construir mecanismos de apoyo al modelo de resiliencia operacional del negocio y de TI.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4202/

Oferta: Gobierno de TI

Créditos: 4

Objetivo general:

El curso estudia los marcos conceptuales, metodologías y técnicas que permiten apoyar a las organizaciones en la búsqueda de formas de actuar que se anticipen a las situaciones predecibles. Este es un proceso interactivo de análisis y exploración que busca en los datos acumulados conocimiento valioso para la toma de decisiones y acciones basadas en los hechos, que pueden ser utilizados por las empresas para construir ventajas competitivas. El curso expone a los estudiantes escenarios de negocios en los cuales se utilizan diversas técnicas de análisis, así como los requerimientos técnicos y organizaciones para que una solución de Business Analytics pueda ser desplegada en una organización.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4203/

Oferta: Business Analytics

Créditos: 4

Objetivo general:

La evolución del entorno económico en los últimos años ha hecho que los gerentes y ejecutivos de Tecnologías de la Información se hayan visto enfrentados a dos nuevos desafíos : de un lado, liderar la transformación digital de la organización a través de la definición y el desarrollo de un portafolio de servicios de TI que sea financieramente viable y, de otro lado, reducir el tiempo para satisfacer las necesidades estratégicas y operativas de los clientes a través del aprovisionamiento ágil de nuevos servicios de TI (lo cual se conoce como reducción del Time to Market). Con el fin de hacerle frente a estos retos, este curso se enfoca en los conceptos avanzados y las nuevas prácticas de la gestión de servicios y le ayuda al estudiante a desarrollar competencias para

  • Desarrollar el portafolio de servicios a través del análisis de casos de negocio o business cases que contengan el cálculo financiero de las inversiones, el retorno de inversión y los riesgos asociados a la implementación de servicios de TI.
  • Entender y aplicar los nuevos enfoques y prácticas ágiles como DevOps, Agile, Service Brokering y Cloud Sourcing, para reducir el Time to Market y aprovisionar de forma rápida al cliente con los servicios que requiere.
  • Mejorar la estabilidad e incrementar la disponibilidad de los servicios a través de los enfoques proactivo y reactivo de soporte y operación
  • Diseñar planes de mejora continua que mantengan alineado el portafolio de servicios con la evolución constante de los requerimientos del negocio
  • Identificar y diseñar el roadmap de implementación de los procesos y las funciones de TI
  • Describir Acuerdos de Nivel de Servicio (Service Level Agreement – SLA) para los servicios contratados
  • Entender los requisitos de certificación de ISO/IEC 20 000 e implementar el proceso de preparación e implementación de la norma a una empresa

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4204/

Oferta: Gestión y servicios de TI

Créditos: 4

Objetivo general:

Este curso cubre algunas de las áreas de conocimiento fundamentales para pode desempeñar efectivamente labores gerenciales en el área de TI, bien se la gerencia de un proyecto de TI, o la gerencia de toda el área de TI de una empresa, o la gerencia de una nueva empresa de servicios/productos de TI. El primer módulo cubre los fundamentos de Contabilidad y Finanzas. El segundo módulo cubre los fundamentes de Gerencia de Proyectos de TI. Finalmente, el tercer módulo cubre los fundamentos de Gerencia de Personal de TI.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4205/

Oferta: Fundamentos de Gerencia en TI

Créditos: 4

Objetivo general:

El objetivo de este curso es estudiar desde múltiples puntos de vista (atributos de calidad, niveles de servicio, regulación, restricciones tecnológicas, etc.) las problemáticas de integración de sistemas de información a las que se enfrentan cada vez más empresas. El curso abordará el estudio de aproximaciones, patrones y tecnologías para enfrentar los problemas de integración, y se concentrará en conocer y entender soluciones probadas en la práctica a través de la revisión detallada de casos de estudio en industrias específicas. Al finalizar el curso los estudiantes entenderán las características específicas de los proyectos de integración de sistemas de información y serán capaces de trabajar de la mano con arquitectos para identificar los requerimientos de integración, definir blueprints de integración y diseñar footprints sobre stacks tecnológicos específicos y alineados con marcos de referencia.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4206/

Oferta: Integración de Sistemas de Información

Créditos: 4

Objetivo general:

El propósito de este curso es mostrar la relación existente entre la gestión de operaciones y de la cadena de abastecimiento dentro de la estrategia del negocio y el rol que tiene la tecnología de información para el buen desarrollo de las operaciones.El estudiante reconocera la importancia de la gestión de la cadena de abastecimiento y de las herramientas de tecnología de información para soportan el buen funcionamiento de todas las actividades productivas en la organización y al final del curso estará en capacidad de identificar las diferentes operaciones existentes al interior de la empresa y la importancia de la coordinación de estas actividades entre sí.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4207/

Oferta: Negocio, Producción & Operación

Créditos:

Objetivo general:

Este curso introduce métodos y tecnologías para el análisis, rediseño, monitoreo, y control de los procesos de negocio. En la primera parte del curso se abordan las etapas para el mejoramiento de los procesos de negocio como orquestadores operacionales y de cambio en las empresas. Se enfatiza en el rol de los modelos de simulación y en modelos de minería de procesos como instrumentos para analizar y rediseñar los procesos de negocio, y para el monitoreo y analítica asociados a su ejecución. En la segunda parte del curso se utilizan las áreas de competencia/capacidad del modelo de madurez de la gestión de procesos de negocio, para analizar diferentes implementaciones de procesos de acuerdo a los niveles de madurez de una organización y para administrar el portafolio de procesos.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4208

Oferta: Gobierno de procesos de negocio

Créditos: 4

Objetivo general:

Un proyecto debe ser claramente definido en todos sus aspectos, incluidos su alcance, cronogramas, presupuesto, personal requerido, calidad, comunicaciones, riesgos manejables, y herramientas de gestión, entre otros. Se considera exitoso un proyecto en el cual la planeación y las definiciones previas a la ejecución, se cumplen. Adicionalmente, un proyecto es exitoso si después de completarlo, los objetivos organizacionales que justificaron su iniciación también se cumplen. En las organizaciones y empresas de hoy en día, es cada vez más difícil tener proyectos exitosos. Con el ánimo principal de asegurar el éxito en todos los proyectos emprendidos por una organización o empresa, surge el concepto de “Oficina de Gestión de Proyectos” o “Project Management Office” (PMO), como un área de apoyo en la definición, selección, planeación, ejecución y evaluación final de todos sus proyectos. Adicionalmente, el desempeño o saber hacer de la organización en sus proyectos es uno de sus principales activos, por lo cual la PMO asume el rol de generador y custodio de este activo y de sus lecciones aprendidas. En este curso se trabajan conceptos reconocidos como “mejores prácticas” para la gestión de proyectos individuales, grupos de proyectos relacionados (programas) y conjuntos de proyectos de un área o de toda la organización (portafolios). La base conceptual se basa en estándares del Project Management Institute (PMI) y se propone un conjunto de elementos para la definición e implantación de una PMO, la cual a su vez debe estar soportada por una metodología de gestión de proyectos adecuada a las condiciones de cada organización.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4209/

Oferta: Oficinas de Gerencia de Proyectos (PMO)

Créditos: 4

Objetivo general:

Este curso tiene como objetivo lograr que los estudiantes conozcan el sector público y las diferentes oportunidades para que las TIC ayuden a desarrollarlo. La gerencia pública requiere líderes de tecnología que comprendan los desafíos que el país enfrenta y aprenda a gestionar estratégicamente la tecnología para el desarrollo y la generación de valor público. Se estudian y practican temáticas propias de la gestión pública relacionadas con la tecnología de la información, tales como: el Estado y sus arreglos institucionales, gestión de tecnología de la información para el desarrollo de políticas públicas de tecnología de la información, gestión de inversión en TI con recursos públicos, el rol de la industria de TI en el desarrollo de la políticas públicas, innovación en la administración pública con tecnologías de información y definición de estrategias de gobierno electrónico. El curso tienen un aspecto vivencial y práctico que busca que los estudiantes se acerquen a la realidad de la administración pública e identifiquen la manera en que funciona el Estado y las oportunidades que existen para aprovechar la tecnología de información como factor de desarrollo del país.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4210

Oferta: TI para Sector Público

Créditos: 4

Objetivo general:

Por un lado, está lo que tiene que ver con nuevos modelos de negocio fundamentalmente digitales y en particular lo que se conoce actualmente con el nombre de Economía Colaborativa. La mayoría de nuestros cursos que tocan la perspectiva de negocio están orientados a modelos tradicionales, donde las estrategias son radicalmente diferente a las estrategias que aplican nuevas empresas que están creando nuevos mercados o desplazando muy rápidamente a los antiguos jugadores. Sin embargo, esto no es sólo un problema de modelo de negocio: estas empresas existen gracias a la aparición de nuevas tecnologías que han hecho posible la acumulación y el procesamiento de grandes volúmenes de datos, la reacción y toma de decisiones en tiempo real, el desarrollo ágil e iterativo de sistemas de información, e incluso el despliegue diario de decenas de versiones diferentes del mismo producto. El segundo punto que ataca entonces este curso es el desconocimiento absoluto de nuestros estudiantes en la mayoría de estas tecnologías: tenemos cursos donde se tratan algunos aspectos tecnológicos pero son muy puntuales y relativamente tradicionales. La hipótesis detrás de la propuesta del curso es que darles un conocimiento, así sea somero, de estas tecnologías les permitirá entender muchos de los nuevos modelos de negocio, empezar a proponer los suyos propios y tener el conocimiento suficiente para poder participar en discusiones tecnológicas.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4211/

Oferta: Nuevas TIC Negocios Digitales

Créditos: 4

Objetivo general:

En el mundo contemporáneo las personas en TI deben poder generar innovaciones en su manera de comprender su quehacer, de pensar, gestionar y desarrollar productos, procesos y servicios para un mundo en constante cambio en donde la mayoría de desarrollos empresariales y comerciales pasan por aspectos asociados con TI e Innovación. Por esa razón en este espacio académico se aborda el tema de la formación de innovadores en TI y se estudia la innovación como un elemento clave para competir en todos los ámbitos de los desarrollos en TI.

En este curso se estudian las siguientes habilidades y competencias asociadas a la gestión de personas en TI: Liderazgo para personal técnico, gestión de las personas y ambientes de trabajo en TI; Contratación, identificación, gestión y desarrollo del talento humano en TI; Gestión de comunicaciones de personas de TI, y aspectos legales en TI.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4212/

Oferta: TI en Negocios Colaborativos (B2B)

Créditos: 4

Objetivo general:

Este curso desarrollará habilidades y competencias asociadas a la gestión de personas en TI y a la gestión de aspectos legales en TI. respecto a la gestión de personas se abordarán temas como liderazgo para personal técnico, gestión de las personas y ambientes de trabajo en TI; Contratación, identificación, gestión y desarrollo del talento humano en TI. Por otra parte, las gestión de aspectos legales en TI abordará temas como derecho en plataformas electrónicas, contratos y contratación electrónica, firma y factura electrónica, entre otros.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4213/

Oferta: Talento Humano y Aspectos Legales en TI

Créditos: 4

Objetivo general:

La transformación digital ha llevado a las organizaciones a plantearse el reto de establecer estrategias que garanticen: rápida adaptación a las condiciones cambiantes del mercado y habilitación acelerada de nuevos modelos de negocio; esta transformación más allá de un esfuerzo evolutivo tecnológico involucra a las empresas en todas sus dimensiones: estrategias, procesos, organización y habilitadores.

El objetivo del curso es brindar a los líderes de TI las herramientas para apoyar efectivamente la transformación digital en sus organizaciones, incorporando procesos de innovación y metodologías que permitan impactar positivamente la experiencia de cliente, e incrementar la efectividad de procesos clave como lo son la gestión de demanda y de portafolios.

Se busca desarrollar habilidades para definir y gestionar la estrategia de modelos de experiencia del cliente en empresas digitales. El diseño de la experiencia del cliente considera la identificación de relaciones y percepciones (insights), construcción y mejoramiento de la interacción cliente-servicio (customer journey), definición de estrategias de experiencia, análisis de canales impactados, e identificación de alternativas tecnológicas y mecanismos de evaluación y mejora continua para acelerar el diseño de procesos para la implantación de las estrategias de experiencia. Se espera que los estudiantes, a través del uso de diferentes herramientas de negocio y de TI, definan y controlen las transacciones efectuadas por los diferentes canales (portal web, mobile, unidades de autoservicio, call centers, etc.) bajo un modelo costo eficiente. Se analizan estrategias de habilitación de omnicanalidad y modelos para la mejora del desempeño de la tecnología en consonancia con el despliegue de un nueva experiencia de cliente.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4214/

Oferta: Digital Customer Experience

Créditos:

Objetivo general:

El cambio en la organización es inevitable y absolutamente necesario. Contar con una estrategia que incluya de forma natural y sistémica la respuesta y gestión del cambio es fundamental para la realización de la estrategia.

El cambio organizacional es más grande que un individuo y más poderoso que el mejor marco de gestión. Personas motivadas por cambiar lo harán, aún a pesar de los obstáculos. Apalancar nuestros proyectos en una estrategia de cambio es parte fundamental de las organizaciones más exitosas y eficientes.

Este curso presenta una mirada clara a la gestión del cambio y su figura como complemento clave en los proyectos e iniciativas de base tecnológica que transforman a las organizaciones.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4215/

Oferta: Gestión de Cambio en Tiempos de Disrupción Digital

Créditos: 4

Objetivo general:

Las cosas y los servicios de los que dependemos diariamente no aparecen de la nada. Estos nos llegan a través de redes de suministro cada vez más complejas que son apoyadas en tecnologías avanzadas que involucran personas, procesos, información y recursos financieros. Una cadena de suministro incluye la planificación, el abastecimiento, la fabricación, la entrega y, a veces, la eliminación / reutilización de productos o servicios y su gestión (flujo físico y de información de materiales, productos y servicios terminados) se ha convertido en un desafío. En este curso nos centraremos en comprender la forma en que funcionan las cadenas de suministro y en aprender sobre el efecto que las TI tienen en estas y cómo podemos usarlas para mejorarlas.

Para esto, hemos estructurado el curso de manera que les permita explorar no solo el concepto general de cadena de suministro, sino también los procesos centrales que las componen y los diferentes roles que desempeñan las TI en su gestión con miras a hacerlas más eficientes.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4216/

Oferta: TI en la Gestión de Cadenas de Suministro

Créditos: 4

Objetivo general:

Los estudiantes que adelantan la maestría MBIT en modalidad Profundización culminan su posgrado con un "Proyecto de Grado". El proyecto de grado se puede llevar a cabo a través de alguno de los siguientes cursos: MBIT 4301 - Proyecto Final (Enfoque Empresarial) ó MBIT 4304 - Proyecto de Emprendimiento (Enfoque Emprendimiento).

El proyecto de grado en su modalidad de Empresarial integra los conocimientos adquiridos en los diversos cursos en torno a uno de los siguientes ejes: (a) definir una nueva línea de negocio, que se apoye sustancialmente en TI, en una empresa ya existente; (b) Plantear un proyecto, que se apoye sustancialmente en TI, para mejorar la competitividad de una empresa ya existente. El proyecto se desarrolla en grupo en un contexto empresarial, incluidas entidades del sector público. En todos los casos, se debe llegar a un alto nivel de detalle en el planteamiento y validación del modelo de negocio, el análisis de la competencia y de las oportunidades, el plan de puesta en operación, el análisis financiero de los distintos escenarios, y el planteamiento de la arquitectura de informática en que se sustenta el proyecto.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4301/

Oferta: Proyecto Final (Proyecto de Grado – Enfoque Empresarial)

Créditos: 4

Objetivo general:

Este curso es la primera parte del trabajo de investigación que deben realizar todos los estudiantes del programa. El trabajo realizado debe incluir el planteamiento y análisis de un problema así como la especificación y diseño de su solución. Lo anterior puede acompañarse de un prototipo o de una primera etapa de su desarrollo. El resultado final debe ser una contribución significativa (al menos en cuanto al planteamiento, análisis y el diseño inicial) con respecto a los alcances globales del proyecto.

Consulte el Proceso de Tesis

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4302/

Oferta: Tesis 1

Créditos: 8

Objetivo general:

La parte final del trabajo de investigación iniciado en Tesis 1. Se debe completar y terminar el proyecto iniciado en Tesis 1, de tal manera que se haga un aporte original y, ojalá, significativo al área en que se desarrolló. Al final del semestre, el estudiante debe entregar un documento que describa el problema planteado, el estado del arte relacionado, la solución propuesta y los resultados obtenidos. El estudiante también debe realizar una sustentación pública de su trabajo. El comité de tesis conformado por su asesor y al menos dos jurados (uno de los cuales deberá ser externo al Departamento) evaluarán el trabajo usando de los siguientes criterios: conocimiento del estado del arte, desarrollo del proyecto, sustentación, documento y el producto final del trabajo.

Consulte el proceso de Tesis 

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4303/

Oferta: Tesis 2

Créditos: 8

Objetivo general:

Los estudiantes que adelantan la maestría MBIT en modalidad Profundización culminan su posgrado con un "Proyecto de Grado". El proyecto de grado se puede llevar a cabo a través de alguno de los siguientes cursos: MBIT 4301 - Proyecto Final (Enfoque Empresarial) ó MBIT 4304 - Proyecto de Emprendimiento (Enfoque Emprendimiento).

El proyecto de grado en su modalidad Emprendimiento integra los conocimientos y competencias adquiridos en los ciclos de formación y electivo de la maestría en torno al siguiente eje: Desarrollar en grupo un proyecto de emprendimiento en torno una idea de negocio innovadora. Se busca fortalecer en los estudiantes las competencias de trabajo por proyectos, trabajo en equipo, innovación, y comunicación oral y escrita.

Sitio Web: https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/mbit4304/

Oferta: Proyecto de Emprendimiento (Proyecto de Grado – Enfoque Emprendimiento)