Cursos y profesores MBIT

Nuestros profesores son altamente capacitados y con gran experiencia profesional. Selecciona el curso para conocerlos:

MBIT-4101 - Habilidades Gerenciales de TI

En éste curso desarrollarás tu desempeño en negociaciones; liderazgo y comunicación, en el conocimiento y manejo del cambio organizacional y en general en competencias directivas de TI.  Hay un evidente diferenciador en los estudiantes que toman este curso en términos de la forma en que comienzan a  relacionarse, comunicarse a negociar y a comprenderse como líderes.

María Isabel Orduz

Profesora y consultora en Negociación

Consultora en las áreas de Negociación, Equipos Efectivos y Estrategia desde el 2009. Docente de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo desde 2016. Docente de la Universidad de Los Andes a nivel de posgrado desde 2009. Ha trabajado coordinando el desarrollo Académico de la Especialización en Negociación en la misma Universidad.

Cuenta con experiencia profesional de más de 15 años en cargos de Gerencia General, Comercial y de Servicio al cliente, en diferentes compañías tales como Telefónica, Infonet Enterpise (Representante de British Telecom en Colombia) e Impsat (Actualmente Global Crossing). Ha sido socia y miembro de Junta Directiva de compañías como Intorno y Estrategia W.

Andrés Morales Valenzuela

Profesor de cátedra - Consultor

Experto en la formación y el desarrollo en habilidades gerenciales, competencias directivas y ética. 15 años de experiencia en consultoría, 16 años de docencia y 4 años de gestión directiva. Consultor y profesor; entrenador y formador de directivos en las siguientes organizaciones: Minesa, Ecopetrol, Trade Alliance Corporation (Franquiciadora del grupo español INDITEX para Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, Banco de la Republica, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, RCN Radio y Televisión, Leo Burnett & McCann Erickson, Ministerio de Educación – Ascun. Westcon Group, Pontificia Universidad Javeriana, Fundación PLAN Capitulo para Colombia, Alcaldía Mayor De Bogotá - Universidad del Rosario.

María Isabel Cifuentes

Profesora de cátedra - Consultora

Maestría y estudios de Doctorado en teoría, historia y critica de la arquitectura y el arte de la Universidad Politécnica de Cataluña ETSAB y Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia. Miembro de la Asociación Colombiana de Arquitectos. Con experiencia de más de 15 años en docencia, investigación, administración e internacionalización de la educación superior. Consultora de Imagen, protocolo y relaciones públicas.

MBIT-4102 - Finanzas y Mercadeo Estratégico

En éste curso desarrollarás la habilidad de entender el lenguaje financiero a partir de la lógica financiera y el pensamiento estratégico. Esto lo logramos a partir del uso de herramientas analíticas enfocadas en  plantear decisiones organizacionales que generen valor para sus emprendimientos, proyectos y responsabilidades organizacionales. Estarás inmerso en un entorno de aprendizaje en mercadeo y martech para conectar las empresas con los consumidores y el motor para lograr mayores resultados en los negocios. 

María Alejandra Peñalosa

Profesora de cátedra - Directora de Total Work Bancolombia at sancho bbdo

Más de 18 años de experiencia en marketing digital y tradicional, estrategia, publicidad y comunicación. Ha trabajado con marcas como CocaCola, Postobón, General Motors, Bancolombia. Emprendedora y empresaria. Ha sido parte de Startups y Juntas Directivas apoyando la evolución y transformación de las organizaciones para darle sostenibilidad a los negocios. Ganadora de premios como Cannes de Oro, Gran Effie, Goodvertising Awards, y reconocida con becas de la OEA y del Instituto de Empresa. "Mi objetivo es sacudirles la cabeza desde el mercadeo para tener un pensamiento estratégico, creativo y crítico frente a cualquier reto que se nos presente en este mundo en constante cambio. También desarrollar el mindset para enfrentar lo que venga.“

Mariano López

Profesor de cátedra - Director del programa de Finanzas Internacionales

Más de 18 años de experiencia en docencia universitaria, gerencia de tecnologías para la educación y modelaje financiero para la toma de decisiones organizacionales. Ha trabajado en la Universidad de Los Andes, actualmente como Director de Aprendizaje Multimodal de la Facultad de Administración.


MBIT-4103 - Formación de Directivos de TI

Este curso brinda las bases para gestionar los procesos de cambio exponencial tecnológico a través de la integración del área de TI dentro de las líneas estratégicas de las compañías. El curso está basado en metodología de Casos de Harvard y en la experiencia de ambos profesores en diferentes multinacionales donde han trabajado.

Gabriel Saldarriaga

Profesor de cátedra - VP de Operaciones at Willis Towers Watson

Cree fervorosamente en la tecnología como una herramienta para la transformación de los negocios y la creación de ventajas estratégicas para las empresas y está convencido que es a través de las personas que se logran los cambios. Encuentra apasionante enseñar como los líderes de TI están llamados a convertirse en reales vectores de cambio en sus organizaciones. 

Gabriel tiene más de 20 años de experiencia en áreas de Operaciones y Tecnología, tanto en el sector de empresas de consumo masivo como en el sector financiero. 

Ingeniero Industrial (Universidad de los Andes), Maestría en Ingeniería Industrial (Universidad de los Andes), Maestría en Dirección de Empresas (Inalde).

Cesar Botero

Profesor de cátedra - Consultor

Líder apasionado con transformar personas, organizaciones y modelos de negocio a través de conversaciones, innovación y tecnología.

Consultor en Transformación Digital e Innovación, Socio C&D-3D / Prisier / Symmetry, Chief Innovation Officer – Alpina, CIO – Alpina, CIO – SABMiller Bavaria, Innovación y Marca - Telefónica, Conferencista.

Máster en Ciencias en Telecomunicaciones, (Universidad de Maryland - USA), Especialista en Software para Redes de Computadores (Universidad de los Andes - Colombia), Ingeniero Eléctrico (Universidad de los Andes - Colombia)

MBIT-4201 - Emprendimiento y Negocios Electrónicos

Aprenda las metodologías para desarrollar su emprendimiento de innovación digital. Aproveche el laboratorio práctico para crear, lanzar y validar su emprendimiento digital de manera exitosa.

Javier Barreiro

Profesor de cátedra - Socio Fondo de Inversión

Ingeniero industrial Uniandes, con más de 25 años de experiencia en High Tech en los ecosistemas de innovación de Boston, Austin y Silicon Valley. Actualmente es mentor de la National Science Foundation y director de su propio Fondo de Inversión.

Javier Torres Paez

Profesor de cátedra - Socio y Director de Tecnología de Yobiplex Corporation

Ingeniero de Sistemas Uniandes. Con más de 30 años de experiencia en proyectos de gestión de tecnologías en los sectores público y privado. Fue Jefe de Tecnología y Director de Planeación del Ministerio de Educación Nacional y asesor de varios ministros de TIC. Estudiante de Doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica. 

MBIT-4202 - Gobierno de TI

En éste curso desarrollarás la habilidad para diseñar esquemas y mecanismos de apoyo a la toma de decisiones estratégicas de TI, específicos a la realidad de cada organización y bajo principios de sostenibilidad y adaptabilidad al cambio. Desarrollrás la habilidad para analizar los riesgos de tecnología en un marco de valor empresarial. Desarrollarás un enfoque integral y capacidades prospectivas para la gestión digital soportado en un modelo de resiliencia operacional del negocio y de TI.

Oscar González Rojas

Profesor Asociado - Consultor

Profesor Asociado de Uniandes. Coordinador de la Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio con la responsabilidad de garantizar la formación de lideres capaces de crear y dirigir el cambio digital en los negocios. Consultor con más de 10 años de experiencia en diferentes proyectos de transformación empresarial con Tecnologías de Información (TI). Sus áreas de actuación son Analítica de Procesos, Gobierno de TI, y Arquitectura de Negocio y TI. 

PhD en Ciencias de la Computación (Universidad Libre de Bruselas - VUB, Bélgica), PhD en Ingeniería (Uniandes), Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación (Uniandes), Ingeniero de Sistemas y Computación (UPTC).

Iván Rincón

Profesor de cátedra - Director Ejecutivo Government of British Columbia

Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, poseedor de las credenciales PMP, PgMP y CISA. Tiene además títulos de Especialización en Sistemas Gerenciales de Ingeniería y Maestría en Administración de Negocios. Durante su carrera profesional de 30 años ha trabajado para multinacionales como Telefónica, IBM, Compaq, EDS y HP, así como consultor independiente.

Desde el 2004 está radicado en British Columbia (Canadá), donde ha manejado proyectos en varios ministerios de la Provincia. En la actualidad se desempeña como Director Ejecutivo de Gerencia de Proyectos para el Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad.

Diego Pérez

Profesor de cátedra - Consultor

Ingeniero industrial con estudios de maestría en sistemas de información y gerencia de proyectos. Experiencia profesional directiva y como consultor de 40 años en el sector público y privado en Colombia y en los últimos 7 años a nivel internacional en proyectos de gestión digital.

MBIT-4203 - Business Analytics

La identificación de oportunidades de analítica incluyendo su impacto, comunicación al interior de la organización y el ser parte de un equipo de trabajo en analítica, son habilidades primordiales para la competitividad de las organizaciones, trabajadas en el curso de bussiness analytics.

María del Pilar Villamil

Profesora Asociada

Ingeniera de sistemas y computación de la Universidad de los Andes con maestría en ingeniería de sistemas y computación de la Universidad de los Andes. Doctora en Informática del INP de Grenoble, Francia. Profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes y miembro del grupo de investigación COMIT – Comunicaciones y Tecnologías de Información.

Participa activamente en el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics, CAOBA. Actualmente sus temas de interés se centran en analítica (business analytics, business intelligence, ciencia de datos) en particular en el sector de la salud.


MBIT-4204 - Gestión de Servicios de TI

En este curso conocerás conceptos avanzados y las nuevas prácticas de la gestión de servicios. Desarrollarás competencias para el desarrollo estratégico del portafolio de servicios, explorarás nuevas prácticas y metodologías agiles (Agile, DevOps, Cloud Sourcing y IT Service Brokering), y aplicarás la gestión continua para el mejoramiento de la calidad de los servicios.

Lucio Molina Focazzio

Profesor de cátedra - Consultor

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Auditoría de Sistemas, con certificaciones CISA (Certified Information Systems Auditor), CDPSE (Certified Data Privacy Solutions Engineer), CISM (Certified Information Security Manager) y CRISC (Certified In Risk and Information Systems Control); CoBiT Certified Assessor de ISACA.

Con más de 30 años de experiencia en importantes empresas nacionales y multinacionales. Evaluador, diseñador e implementador de Gobierno de TI utilizando CoBiT. Mas de 15 años de experiencia docente, instructor  y conferencista internacional.

Oscar Avila Cifuentes

Profesor Asociado

Oscar ha trabajado durante más de 12 años en proyectos de consultoría, investigación y desarrollo. En Europa, trabajó para la empresa internacional de consultoría Capgemini en donde se desempeñó como consultor y manager de proyectos y servicios de TI en diversos sectores industriales como energía y utilities, defensa, ferroviario, automotriz y agroalimentario. En América Latina ha trabajado como consultor en sectores como la banca, la distribución y el sector público. 

Oscar defendió su tesis doctoral en alineación Negocio y TI en la Universidad de Estrasburgo en 2009. Adicionalmente posee una maestría en TI de la Universidad de Tecnología de Troyes (2005) y es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (2003). 

MBIT-4208 - Gobierno de Procesos de Negocio

El entorno de innovación empresarial requiere y requerirá cada vez más profesionales capaces de conectar los datos con el análisis de procesos. Ésta habilidad posibilita formas inteligentes de entender y mejorar continuamente la cambiante operación de las empresas: las mantiene vivas y competitivas. En éste curso desarrollarás habilidades para analizar y rediseñar el desempeño de los procesos de negocio. Desarrollarás habilidades para gestionar el portafolio de procesos de acuerdo a los niveles de madurez del negocio.

Oscar González Rojas

Profesor Asociado - Consultor

Profesor Asociado de Uniandes. Coordinador de la Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio con la responsabilidad de garantizar la formación de lideres capaces de crear y dirigir el cambio digital en los negocios. Consultor con más de 10 años de experiencia en diferentes proyectos de transformación empresarial con Tecnologías de Información (TI). Sus áreas de actuación son Analítica de Procesos, Gobierno de TI, y Arquitectura de Negocio y TI. 

PhD en Ciencias de la Computación (Universidad Libre de Bruselas - VUB, Bélgica), PhD en Ingeniería (Uniandes), Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación (Uniandes), Ingeniero de Sistemas y Computación (UPTC).

MBIT-4209 - Oficinas de Gerencia de Proyectos (PMO)

"Execution is everything" L. John Doerr. En pocas palabras, definir una estrategia de una empresa e identificar los objetivos es solo el primer paso. La estructuración de un portafolio de proyectos, el fortalecimiento de las capacidades de ejecución, y la ejecución misma son elementos de los no se habla lo suficiente en la organizaciones. Los proyectos, como únicos instrumentos de cambio, y la necesidad de priorizar el valor del negocio se enfrentan al día-a-día y las cuestiones urgentes. Consolidar un área dentro de la organización capaz de mantener el rumbo es fundamental para el éxito en nuestros días. De allí, la importancia de este curso donde aprenderán sobre las Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) y su impacto en la planificación y ejecución del a estrategia.

Alberto Domínguez Sandoval

Profesor de cátedra - Consultor

Consultor en temas de gestión de equipos, agilidad y ejecución de la estrategia. Ha trabajado como aliado estratégico para organizaciones en varios países de América Latina y el Caribe, acompañando sus procesos de transformación cultura en busca de mejores formas de trabajar y mejores resultados.

Durante los últimos 20 años ha liderado y entregado soluciones de TI a clientes como The Coca-Cola Company, BMW, AB / InBev, General Motors LATAM, MoneyGram International y varias instituciones financieras y de seguros. Ha participado en más de un centenar de conferencias en la región, Estados Unidos y Europa.

Es Ingeniero de Sistemas y Magíster de la Universidad de Los Andes y cursa su tercer año de Doctorado en Administración de Negocios. Fue presidente del PMI Capítulo Colombia, enlace de la Fundación Educativa del PMI para América Latina, es Codirector de la Jornada de Gerencia de Proyectos de TI de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) y autor de informe sobre la profesión de Gerencia de Proyectos de TI (2018 a 2020).  

Gonzalo Vela Medina

Profesor de cátedra - Consultor

Más de veinte años de experiencia en Gerencia de Proyectos en sectores de telecomunicaciones, financiero, servicios y tecnología.  Experiencia como Gerente de Consultoría en compañías de servicios.  Asesor en gerencia de proyectos y PMO en la Universidad Nacional de Colombia. Conocimiento y aplicación de metodologías, modelos y mejores prácticas en proyectos de tecnología. Experiencia como perito técnico con Centros de Conciliación Arbitraje y Amigable Composición de Cámaras de Comercio. Experiencia docente conduciendo cursos y talleres de Gerencia de Proyectos en la Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Salle, Universidad Piloto de Colombia y otras instituciones. Experiencia como consultor en varias empresas del sector de Tecnologías de Información, participando en proyectos relacionados con inteligencia de negocios y sistemas analíticos e implantación de soluciones multi-proveedor, entre otras.

MBIT-4210 - TI para el Sector Público

Conozca el sector público y las diferentes oportunidades para que las TIC ayuden a desarrollar el país. Conviértase en un líder de tecnología capaz de enfrentar los desafíos de generación de valor con tecnología en el sector público.

Javier Torres Paez

Profesor de cátedra - Socio y Director de Tecnología de Yobiplex Corporation

Ingeniero de Sistemas Uniandes. Con más de 30 años de experiencia en proyectos de gestión de tecnologías en los sectores público y privado. Fue Jefe de Tecnología y Director de Planeación del Ministerio de Educación Nacional y asesor de varios ministros de TIC. Estudiante de Doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica. 

María Isabel Mejía

Profesora de cátedra - Ejecutiva Senior de Gobierno Digital

Ingeniero de Sistemas Uniandes, con más de 30 años de experiencia en el sector público; fue la primera CIO del Estado Colombiano y Viceministra de Sistemas de la Información y las comunicaciones (Hoy Viceministerio de Transformación Digital), ex-Directora de Gobierno en Línea y actualmente es Senior Executive on Digital Government - CAF

Hugo Sin

Profesor de cátedra - Socio y Director de Innovación en Info Projects

Ingeniero de Sistemas Uniandes, con más de 30 años de experiencia en el sector público; Se le conoce como el Padre de internet en Colombia. Ex Asesor de la Agenda de Conectividad e impulsor de la estrategia de Gobierno en Línea en el País. Actualmente es el Director del Centro de Excelencia de Big Data y Analítica - CAOBA.

MBIT-4211 - Nuevas Tecnologías para Negocios Digitales

En este curso desarrollarás la habilidad de conocer, entender y aplicar tecnologías emergentes para incursionar en nuevos mercados y para la generación de modelos de negocio fundamentalmente digitales. Al finalizar el curso entenderás la transformación de los modelos de negocio de distintas industrias hacia modelos digitales y las principales tecnologías que permiten la creación de valor en los mismos.

Rafael Meneses Ramirez

Profesor de cátedra - Director de Arquitectura e Ingeniería Cloud para Oracle Colombia y Ecuador

Ejecutivo con más de 16 años de experiencia en el campo de TI, 12 de ellos enfocados en el análisis y diseño de arquitecturas empresariales y de solución. Ha liderado transformaciones complejas de negocios digitales a nivel empresarial habilitadas por tecnologías de la información y capacidades digitales (Big-Data, Integración Digital, Blockchain, IoT, Cloud Computing, AI, Mobile, entre otros).

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como Director de Arquitectura e Ingeniería Cloud para Oracle Colombia y Ecuador.

Experiencia en liderazgo de equipos de arquitectura de soluciones y software orientados a la definición de soluciones de TI de acuerdo con la estrategia, modelo operativo y procesos de negocio de la organización. Alto conocimiento en metodologías y frameworks de arquitectura empresarial, así como en la aplicación e implementación de diferentes estilos arquitectónicos de soluciones como BPM, SOA, EAI, EII y N-Tier. Experiencia en la definición e implementación de arquitecturas de integración a nivel empresarial y en el uso de plataformas de integración de datos y aplicaciones.

Cinthya Sánchez Osorio

Profesora de cátedra - CIO Uniandes

Ingeniera de Sistemas, Magister en Administración (MBA) y Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación con énfasis en Ingeniería de la Información, certificada PMP.

En los últimos años se ha desempeñado como CIO de la Universidad de los Andes, gestando el gobierno de tecnología, el plan de transformación digital y el plan maestro de tecnologías de esta institución. 

Posee más de 15 años de experiencia como consultora, gerente de proyectos de tecnología para procesos de misión crítica, jefe de analítica y directora de tecnología. Su experiencia en los diversos cargos se ha enfocado en impulsar estrategias digitales de transformación y equipos de alto impacto en la implementación y adopción de tecnologías de información para potencializar la estrategia y objetivos organizacionales.

Desde hace 10 años es profesora de cátedra de cursos de Maestría en Ingeniería, MBA Ejecutivo y MBA Tiempo parcial.

Es regularmente conferencista internacional en congresos y eventos de estrategia de tecnología y transformación digital a nivel mundial. A su vez, es consultora y asesora para Universidades y empresas en temas de estrategia de tecnología, arquitectura de TI, gobierno de TI, virtualidad y transformación digital.

Fue reconocida en 2019 con el premio a CIO del año en el Oracle Open World en San Francisco (California), premio que por primera vez es otorgado a una mujer en Latinoamérica.


Fidel Vargas

Profesor de cátedra - CTO & VP Engineering at Leal

Estudió Ingeniería de Sistemas y realizó una Especialización en Construcción de Software, y adicionalmente una Maestría en Arquitecturas de TI de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como Vicepresidente de Ingeniería para Leal y también es profesor de cátedra en la Universidad de los Andes. 

Cuenta con más de 12 años de experiencia en tecnología con trayectoria en el sector gobierno, la industria retail y financiera y ha acompañado a grandes organizaciones como Bancolombia, Banco Falabella, Oracle Corporation y diferentes Ministerios del Gobierno en su camino de transformación tecnológica. Ha centrado su carrera en aplicar su conocimiento en arquitectura empresarial y complementarlo con certificaciones en prácticas afines para la evolución tecnológica de las organizaciones como TOGAF, PMP, BPM, Design Thinking y Cloud Computing. 

MBIT-4213 - Talento Humano y Aspectos Legales en TI

El eficaz gerenciamiento de las personas y construcción de valor a través de ellas genera ventaja competitiva sostenible. En este curso desarrollarás habilidades para crear nuevos modelos de gestión de personas y para mejorar capacidades organizacionales críticas. Aprenderás a generar confianza en los proyectos o emprendimientos con datos personales y a mitigar riesgos legales en los negocios.

Andrés Morales Valenzuela

Profesor de cátedra - Consultor

Experto en la formación y el desarrollo en habilidades gerenciales, competencias directivas y ética. 15 años de experiencia en consultoría, 16 años de docencia y 4 años de gestión directiva. Consultor y profesor; entrenador y formador de directivos en las siguientes organizaciones: Minesa, Ecopetrol, Trade Alliance Corporation (Franquiciadora del grupo español INDITEX para Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, Banco de la Republica, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, RCN Radio y Televisión, Leo Burnett & McCann Erickson, Ministerio de Educación – Ascun. Westcon Group, Pontificia Universidad Javeriana, Fundación PLAN Capitulo para Colombia, Alcaldía Mayor De Bogotá - Universidad del Rosario.

Nelson Remolina

Profesor de cátedra - Superintendente Delegado de Industria y Comercio

Doctor (Ph D) Summa Cum Laude en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Master of Laws del London School of Economics and Political Sciences. Especialista en Derecho Comercial y Abogado de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Autor de diversas publicaciones sobre protección de datos, comercio electrónico, accountability, títulos valores electrónicos y alternativas de identificación electrónica. Ganador del Premio Internacional Protección de Datos Personales de Investigación 2014, conferido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Jaime Barcenas

Profesor de cátedra - Consultor

#noolvidemosalaspersonas - Trabajo con personas y organizaciones en América Latina para ayudarlos a crear su futuro y el de sus organizaciones.

Soy consultor y profesor sobre temas de Estrategia y definición de Modelos de Negocio, de Capital Humano y en Cultura de Transformación Digital. Hace más de 28 años que asesoro y acompaño a algunas de las compañías más importantes en diversas industrias sobre todo en Colombia, Ecuador y México.Columnista de opinión en dinero.com y circulotne.com. También me encanta dejar reflexiones e ideas en mi Blog... jaimebarcenas.com

Hago investigación y análisis para referenciar mi opinión. Esto me da la posibilidad de ser un crítico especulativo sobre el futuro del trabajo, las tendencias y el impacto generado en las personas por los cambios en el entorno de negocios, sobretodo por la transformación digital. Participo como miembro de Juntas Directivas en empresas de nuevas tecnologías.

MBIT-4214 - Digital Customer Experience

En éste curso desarrollarás habilidades para el diseño de la experiencia de cliente digital dentro de su negocio. Contarás con los insumos para fortalecer el rol estratégico de TI en la evolución del negocio, y para asumir el desafío de transformación de TI para y hacia una compañía digital. Contarás con metodologías y tecnologías para la habilitación de estrategias alrededor de la experiencia, incorporando omnicanalidad y modelos de mejora del desempeño de la tecnología.

Norma Mena

Profesora de cátedra - Customer Success Lead at Microsoft

Ejecutiva con más de 20 años de experiencia en Tecnología y Telecomunicaciones, como Directora de Proyectos y Desarrollo en compañías de telecomunicaciones móviles en Colombia y en la industria de tecnología liderando equipos especializados en soluciones estratégicas para diferentes industrias.

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Simón Bolivar (Caracas), Especialización en Sistemas de Información de la Universidad de los Andes, Programa de Desarrollo de Ejecutivos INALDE.

Especialidades: Pensamiento estratégico, liderazgo, transformación digital, experiencia de clientes, innovación a través de la tecnología.

Mario Botina

Profesor de cátedra - Vicepresidente Infraestructura Tecnológica at Banco Davivienda

Con más de 20 años de experiencia en Informática y Telecomunicaciones, se ha desempeñado en campos de estrategia corporativa y de tecnología, I+D+i, seguridad, consultoría y gestión de tecnología en Telecomunicaciones y Banca.

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Mágister en Ingeniería Electrónica y de Computadores de la Universidad de los Andes y Máster Executive en Innovación Tecnológica de la Escuela de Organización Industrial, España.

Especialidades: Innovación, planeación estratégica, corporativa, de tecnología y de operaciones, gestión de tecnología y operaciones, procesos, mejoramiento continuo y experiencia digital.

MBIT-4215 - Gestión de Cambio en Tiempos de Disrupción Digital

El cambio organizacional es más grande que un individuo y más poderoso que el mejor marco de gestión. En éste curso desarrollarás la habilidad para definir una estrategia que incluya de forma natural y sistémica la respuesta y gestión del cambio para la realización de los proyectos e iniciativas de base tecnológica que transforman a los negocios.

Alberto Domínguez Sandoval

Profesor de cátedra - Consultor

Consultor en temas de gestión de equipos, agilidad y ejecución de la estrategia. Ha trabajado como aliado estratégico para organizaciones en varios países de América Latina y el Caribe, acompañando sus procesos de transformación cultura en busca de mejores formas de trabajar y mejores resultados.

Durante los últimos 20 años ha liderado y entregado soluciones de TI a clientes como The Coca-Cola Company, BMW, AB / InBev, General Motors LATAM, MoneyGram International y varias instituciones financieras y de seguros. Ha participado en más de un centenar de conferencias en la región, Estados Unidos y Europa.

Es Ingeniero de Sistemas y Magíster de la Universidad de Los Andes y cursa su tercer año de Doctorado en Administración de Negocios. Fue presidente del PMI Capítulo Colombia, enlace de la Fundación Educativa del PMI para América Latina, es Codirector de la Jornada de Gerencia de Proyectos de TI de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) y autor de informe sobre la profesión de Gerencia de Proyectos de TI (2018 a 2020).  

Iván Rincón

Profesor de cátedra - Director Ejecutivo Government of British Columbia

Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, poseedor de las credenciales PMP, PgMP y CISA. Tiene además títulos de Especialización en Sistemas Gerenciales de Ingeniería y Maestría en Administración de Negocios. Durante su carrera profesional de 30 años ha trabajado para multinacionales como Telefónica, IBM, Compaq, EDS y HP, así como consultor independiente.

Desde el 2004 está radicado en British Columbia (Canadá), donde ha manejado proyectos en varios ministerios de la Provincia. En la actualidad se desempeña como Director Ejecutivo de Gerencia de Proyectos para el Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad.

MBIT-4213 - Talento Humano y Aspectos Legales en TI

El eficaz gerenciamiento de las personas y construcción de valor a través de ellas genera ventaja competitiva sostenible. En este curso desarrollarás habilidades para crear nuevos modelos de gestión de personas y para mejorar capacidades organizacionales críticas. Aprenderás a generar confianza en los proyectos o emprendimientos con datos personales y a mitigar riesgos legales en los negocios.

Andrés Morales Valenzuela

Profesor de cátedra - Consultor

Experto en la formación y el desarrollo en habilidades gerenciales, competencias directivas y ética. 15 años de experiencia en consultoría, 16 años de docencia y 4 años de gestión directiva. Consultor y profesor; entrenador y formador de directivos en las siguientes organizaciones: Minesa, Ecopetrol, Trade Alliance Corporation (Franquiciadora del grupo español INDITEX para Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, Banco de la Republica, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, RCN Radio y Televisión, Leo Burnett & McCann Erickson, Ministerio de Educación – Ascun. Westcon Group, Pontificia Universidad Javeriana, Fundación PLAN Capitulo para Colombia, Alcaldía Mayor De Bogotá - Universidad del Rosario.

Nelson Remolina

Profesor de cátedra - Superintendente Delegado de Industria y Comercio

Doctor (Ph D) Summa Cum Laude en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Master of Laws del London School of Economics and Political Sciences. Especialista en Derecho Comercial y Abogado de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Autor de diversas publicaciones sobre protección de datos, comercio electrónico, accountability, títulos valores electrónicos y alternativas de identificación electrónica. Ganador del Premio Internacional Protección de Datos Personales de Investigación 2014, conferido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Jaime Barcenas

Profesor de cátedra - Consultor

#noolvidemosalaspersonas - Trabajo con personas y organizaciones en América Latina para ayudarlos a crear su futuro y el de sus organizaciones.

Soy consultor y profesor sobre temas de Estrategia y definición de Modelos de Negocio, de Capital Humano y en Cultura de Transformación Digital. Hace más de 28 años que asesoro y acompaño a algunas de las compañías más importantes en diversas industrias sobre todo en Colombia, Ecuador y México.Columnista de opinión en dinero.com y circulotne.com. También me encanta dejar reflexiones e ideas en mi Blog... jaimebarcenas.com

Hago investigación y análisis para referenciar mi opinión. Esto me da la posibilidad de ser un crítico especulativo sobre el futuro del trabajo, las tendencias y el impacto generado en las personas por los cambios en el entorno de negocios, sobretodo por la transformación digital. Participo como miembro de Juntas Directivas en empresas de nuevas tecnologías.