Jueves, 27 Septiembre 2012 19:00

Simulacro de ataques a infraestructuras nacionales

Financiero, telecomunicaciones, energético  y educación hicieron parte del simulacro de ataques a infraestructuras nacionales. En este ejercicio de gestión de crisis de Seguridad Cibernética, los participantes tuvieron que asumir los roles propios de un ataque cibernético en tiempo real, y enfrentar los retos que exige el administrar de una manera segura e inmediata la información. Los equipos de trabajo tuvieron que enfrentar situaciones complejas a nivel técnico, y asumir la presión de periodistas quienes los abordaron con preguntas y ruedas de prensa.

simulacion-ataques-1

El Ministerio de Defensa de Colombia, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de Respuestas a Incidentes de Seguridad Cibernética de Colombia (ColCERT), el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la Universidad de los Andes, tenían por objetivo con este simulacro, reforzar las capacidades del Estado colombiano en la prevención, la detección y mitigación de los efectos de un ataque cibernético de gran escala en el país y a su vez, crear una red de trabajo que fortalezca el tema de seguridad de la información.

Este evento, cómo lo menciona Yezid Donoso profesor asociado del departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y Coordinador de la Especialización en Seguridad de la Información de la Universidad de los Andes, permitió integrar en un solo simulacro a actores de diferentes sectores para analizar incidentes de ciberseguridad bajo diversas ópticas, pero al final logrando una importante sinergia en cuanto al trabajo mancomunado que se realizó.

El ejercicio, que es el primero en su tipo en Latinoamérica,  también se desarrollará en Argentina, México, y otros países de la región, y  contará con un nuevo laboratorio adquirido por el CICTE y que ha sido desarrollado con el apoyo del Departamento de Servicios de Tecnología de la Información (DOITS) de la OEA y expertos de los Estados Miembros, incluidos funcionarios del ColCERT.

simulacion-ataques-3

En la clausura del evento, se contó con la participación de la Viceministra de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Diana Quintero, quien resaltó la importancia de la labor realizada y la urgencia de crear estrategias, conocimientos y técnicas orientadas al tema de ciberseguridad en el país.

A su vez las empresas de tecnología, en un panel de proveedores, se centraron en resolver cuestionamientos relacionados con la situación actual de la Ciberseguridad en Colombia, qué tan preparados estamos para afrontar ataques cibernéticos y las alternativas que proponen para mejorar la situación actual de nuestro país.

Al cierre de la jornada, fueron varios los anuncios que se realizaron, el primero, el lanzamiento de la  Maestría en Seguridad de la Información, la cual tiene programado iniciar actividades en el segundo periodo académico del 2013, la conformación del primer CSIRT académico (Equipo de respuesta a incidentes de Seguridad Informática en el sector académico) en Colombia en el cual la Universidad de los Andes participará, y por último; el primer Foro de Seguridad de la Información que se realizará en noviembre de este año en la Universidad de los Andes.

Contacto:Yezid Donoso – ydonoso@uniandes.edu.co

• Contacto: 7