Viernes, 27 Enero 2023 15:28

Profesores y estudiantes DISC participaron en la apertura del Proyecto de Cooperación Triangular: Estudio de concepto de exploradores de potencial energético solar y de biomasa.

Del 23 al 26 de enero, la Universidad de los Andes - Colombia fue el epicentro de la presentación del Proyecto de "Cooperación Triangular: Estudio de concepto de exploradores de potencial energético solar y de biomasa". La apertura de espacios de dialogo con delegados de Chile, Colombia y Alemania tras la visita de la delegación del Ministerio de Energía de Chile, la Universidad de Chile y su Centro de Energía permitió compartir experiencias en torno al tema de energías renovables.

Este espacio, en el que el sector público y la academia de Colombia y Chile se reunieron para el intercambio de experiencias alrededor de sus proyectos en energías renovables. Desde la Facultad de ingeniería se hizo la presentación del proyecto: “Avances del Estudio de Concepto de Exploradores de Potencial Energético Solar y de Biomasa” que tiene como objetivo desarrollar herramientas que a partir de uso y análisis de imágenes satelitales permitan establecer estrategias de seguridad energética y alimentaria para mitigar los efectos negativos provocados por la pandemia del COVID 19 en comunidades vulnerables.

Esto se hace a través de la ubicación geográfica de estas comunidades y la posterior cuantificación del potencial de generación de energía a partir de biomasa residual y de radiación solar, determinando también la productividad agrícola y realizando análisis para identificar el potencial neto de generación solar a a través de techos. El impacto de estos desarrollos se cuantifica a través del cálculo de índices de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el incremento en la generación de empleos por el uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) e indicadores de seguridad energética y alimentaria.

En este proyecto la profesora distinguida Haydemar Núñez y los estudiantes DISC de pregrado y posgrado, Sebastián Santos Bautista, Mateo Chaparro Becerra y Nicolas Díaz Meza investigadores del Departamento de Ingeniería de sistemas hacieron parte de esta iniciativa colaborativa junto con los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Biomédica del proyecto coordinado por la profesora asociada Rocio Sierra Ramírez departamento de química y alimentos.

Leído 608 Tiempo Última modificación Viernes, 27 Enero 2023 15:33