083F5BMovil

Viernes, 21 Junio 2019 17:47

Foro: Innovación y oportunidades en atención en salud desde la ingeniería de información

En el IV Foro de Ingeniería de Información se presentaron oportunidades, experiencias, resultados y marco ético en cuanto al trabajo de innovación en salud desde la perspectiva de la Ingeniería de Información. 

Los conferencistas abordaron diversas experiencias que muestran el gran impacto que puede tener este campo en la salud de los pacientes, la calidad de vida de los individuos, el manejo de cuidado de pacientes en ambientes hospitalarios, la evolución clínica de pacientes o entornos diagnósticos en laboratorios clínicos. El aprendizaje automático, la ingeniería de conocimiento, el análisis de flujos de datos de sensores y el análisis de datos clínicos fueron los protagonistas de la jornada.

Es clara la necesidad del trabajo interdisciplinario entre los expertos de dominio y los ingenieros de información, de manera que se logren resultados que impactan los tratamientos médicos, la prevención, el cuidado de los individuos y el respeto por su individualidad y privacidad.

Los retos se enfrentan en los procesos de obtención de los datos, preprocesamiento, integración, procesamiento, análisis y visualización, de forma que aprender de los datos y construir soluciones permitan la validación de hipótesis, identificación de patrones y entendimiento e interpretación adecuada de resultados, para la toma oportuna de decisiones. Las palabras centrales en nuestro foro fueron Inferir, Detectar, Prevenir, Anticipar, Predecir, Comprender, Conocer, Alertar. Todo esto, con el fin de actuar frente al deterioro de las capacidades funcionales de los individuos, los riesgos o las crisis frente a episodios de enfermedad o de vulnerabilidad.

Es necesario trabajar en conjunto con entidades públicas alrededor de políticas de datos de salud, las empresas y la academia, de forma que tengamos una cultura de datos (calidad, disponibilidad, oportunidad), cultura de trabajo interdisciplinario, apertura de pensamiento frente a las oportunidades de innovación y cultura de inclusión de la diversidad poblacional en la obtención de los datos.

Agradecemos a todos su asistencia y los invitamos a visitar la página del foro, en la cual podrán descargar su certificado, ver las memorias, y reproducir el video del mismo https://sistemas.uniandes.edu.co/foro/mine/2019/


Leído 2453 Tiempo Última modificación Viernes, 21 Junio 2019 18:03