Martes, 21 Septiembre 2010 19:00

Premio Álvaro Pardo Sánchez para el proyecto: Diseño Optimizado de Sistemas de Distribución de Agua: Una Nueva Perspectiva.

El pasado 15 de septiembre, ACODAL (Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental), otorgó el premio Álvaro Pardo Sánchez al proyecto: Diseño Optimizado de Sistemas de Distribución de Agua: Una Nueva Perspectiva (SDAP). El premio se otorga en honor a este Ingeniero, quien durante la presidencia de Acodal siempre tuvo un sentido interés por los temas relacionados con el sector del agua y saneamiento.

El objetivo de esta convocatoria se centraba en brindar un reconocimiento a los trabajos, investigaciones o proyectos relacionados con el tema del Agua, Saneamiento y Ambiente que contribuyeran a potenciar una mejor calidad de vida del país en este tema.

Centrándose en la problemática de abastecimiento de agua, en países en vías de desarrollo, el SDAP busca minimizar los costos asociados con la construcción de la red, satisfaciendo restricciones hidráulicas y comerciales.

Este trabajo se ha podido compilar en una metodología llamada Superficie de Uso Óptimo de Potencia (OPUS, por sus siglas en Inglés) la cual fue presentada por primera vez por Silvia Takahashi, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Esta metodología se basa en principios hidráulicos que permiten determinar cómo debe ser la distribución de la energía disponible a lo largo del sistema y cómo se deben encausar los caudales en el mismo, de tal forma que se cumplan los diferentes objetivos de optimización.

Este proyecto fue producto del trabajo conjunto con el grupo CIACUA del Departamento de Ingeniería Civil.

El premio fue otorgado en el marco del 53º Congreso de ACODAL que tuvo lugar la semana pasada en Medellín del 15 al 17 de septiembre.

ACODAL

Los integrantes del proyecto son:

• Juan Saldarriaga, Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Industrial, Director del grupo Ciacua y del proyecto.
  • Silvia Takahashi, Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
  • María Alejandra Escovar Bernal, Estudiante de la Maestría en Ingeniería Civil.
  • Felipe Hernández, Se acaba de graduar de la maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación  es Ingeniero Civil de la Universidad. Actualmente está trabajando como investigador de proyecto en el grupo Ciacua.

• Contacto: Silvia Takahashi stakahas@uniandes.edu.co.
Leído 4361 Tiempo Última modificación Miércoles, 03 Septiembre 2014 09:42