Domingo, 21 Noviembre 2010 19:00

Cloud Computing: Clientes, soluciones y necesidades

El 21 de octubre se realizó el segundo foro sobre Cloud Computing: Clientes, Soluciones y Necesidades. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de los Andes y fue organizado por María Isabel Rodríguez, Coordinadora de Proyectos Externos, con el apoyo de los profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Harold Castro y Francisco Rueda.

La primera versión de este foro se desarrolló entorno a la comprensión de las problemáticas y necesidades del medio, identificando el camino hacía donde se dirige esta tecnología y su desarrollo a futuro, la importancia del fenómeno de Cloud Computing, y un acercamiento a la experiencia de lo que está pasando en Colombia por parte de diferentes sectores empresariales invitados a este evento. Por otro lado, se propuso analizar qué tipo de aplicaciones sería conveniente alojar en Cloud Computing.

En su segunda versión la discusión se centró en la presentación de problemáticas concretas por parte de Rodrigo Medina, Director de Tecnología Informática del Banco de la República y Andrés Holguín, Coordinador de Investigación Tecnológica del DTI de la Universidad de los Andes, en relación a la migración del correo electrónico a la nube. Esto permitió un diálogo entre proveedores y la reflexión sobre lo que está pasando alrededor de Cloud Computing, en sectores específicos como el financiero y el educativo.

Tanto Banco de la República como DTI, coincidieron en que las principales problemáticas o riesgos que representa Cloud Computing, están relacionados con los temas de privacidad, confidencialidad y administración de la información. En este sentido se pensaría que más que un problema tecnológico, estamos hablando de un problema de recurso humano, es decir, quién controla nuestra información y cuál es el manejo de la misma.

Sin embrago la discusión también se centró sobre los diferentes riesgos no solo legales, sino también técnicos, como la caída del canal de internet, daños en la plataforma del proveedor, pérdida de información, entre otros y por supuestos todo el tema de costos e inversión.

Las empresas asistentes (IBM, Microsoft, DELL, vmware, CISCO, CA, Google, Sales Force), tuvieron la oportunidad de presentar posibles soluciones y ofrecer servicios frente a las expectativas de clientes potenciales.

Una tercera sesión ya se está organizado y el tema sería: Estrategia Financiera para Cloud Computing.

• Contacto: María Isabel Rodríguez: Coordinadora de Proyectos Externos mi.rodriguez21@uniandes.edu.co
Leído 5413 Tiempo Última modificación Lunes, 25 Agosto 2014 17:51