083F5BMovil

Miércoles, 02 Marzo 2011 19:00

Proyecto Goldfish

La Universidad de Los Andes, a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, se une al Proyecto GOLDFISH, perteneciente a la Unión Europea y liderado en Uniandes por el profesor asociado, Yezid Donoso y con la participación del estudiante de doctorado Germán Montoya.

El proyecto tiene por objeto la detección de agentes contaminantes en ríos pertenecientes a zonas apartadas de Latinoamérica y Europa,  mediante el uso de Redes de Sensores, ayudando a la preservación y detención de sustancias  ajenas  al bienestar del medio ambiente. El proyecto esta co-financiado por la Unión Europea dentro del 7° programa marco (FP7), y participan 9 instituciones de 7 países, 5 europeos y 2 latinoamericanos, entre ellos Uniandes representando a Colombia.

Dentro de los objetivos de este proyecto, esta la preservación de los ríos mediante la implementación de un sistema que monitoreé agentes químicos presentes en el agua. Estos sistemas son relativamente fáciles de construir en zonas urbanas, mas no en zonas rurales o alejadas donde no hay presencia de infraestructura especializada.

De esta manera GOLDFISH busca mediante el uso de redes de sensores aportar en la detección de agentes contaminantes en ríos alejados de la comunidad.

Las pruebas pilotos de este proyecto se están realizando en ríos cercanos al Amazonas y a la cordillera de los Andes.

La implementación tiene las siguientes características:

  • El núcleo del proyecto consta de una red de sensores y un sistema de manejo y procesamiento de datos (MMS).
  • La red de sensores está compuesta de un clúster de sensores y gateways.
  • El clúster de sensores estará bajo el agua y consta de sensores químicos, una unidad de procesamiento y una antena con una estructura a prueba de agua. Las mediciones de los sensores químicos se transmitirían al Gateway, y éste vía satélite a la Estación de Monitoreo y Gestión (MMS). La MMS de acuerdo a la información recibida determinara si hay presencia de sustancias contaminantes en la región analizada.

Dentro de las fases de este proyecto, se contempla realizar ajustes y demostraciones del sistema GOLDFISH mediante una prueba piloto del sistema en Colombia

Información adicional

  • Contacto: Yezid Donoso ydonoso@uniandes.edu.co
Leído 2817 Tiempo Última modificación Lunes, 25 Agosto 2014 19:15