Conversatorio: Entre el acceso abierto y la propiedad intelectual

El 6 de marzo de 2016 el periódico El Tiempo reportaba "El grupo de hackers conocido como Anonymous atacó el sitio web de la Universidad de los Andes este domingo desde las 9:30 de la mañana, al parecer desde el exterior. Cambiaron los contenidos e inhabilitaron los accesos a las páginas de apoyo financiero, posgrados, biblioteca, entre otras”.

Este acto coincide con una discusión que hemos querido promover desde el Centro de Estudios Culturales sobre el acceso abierto a la información. Con esta discusión buscamos contextualizar críticamente, de manera rigurosa y necesariamente transdisciplinaria, las diferentes formas de acceso al conocimiento y a la información.

14 04 conversatorio

Les invitamos a ser parte de esta conversación sobre las múltiples implicaciones y efectos del acceso abierto sobre las economías políticas del conocimiento académico y no académico en la era digital, sobre la información sensible y el derecho a la información, entre otros asuntos.

Desde este primer conversatorio se buscará abrir el espacio para pensar sobre los siguientes desafíos:

1. ¿Es el acceso abierto un modelo justo de acceso al conocimiento?
2. ¿Cuál es el efecto del acceso abierto sobre la concepción de propiedad intelectual?
3. ¿Cuáles son las implicaciones económicas y financieras de las nuevas formas de acceso a la información?
4. ¿Cuál es la diferencia entre acceso libre al conocimiento y acceso a información sensible?

Participantes del conversatorio:

• Carolina Botero, Investigadora y abogada, Directora Fundación Karisma
  • María Juliana Soto, Comunicadora Social, Investigadora, Fundación Karisma
  • Juan Camilo Cárdenas, Facultad de Economía, Universidad de los Andes
  • Juan Francisco Ortega, Facultad de Derecho, Director Maestría en Propiedad Intelectual, Universidad de los Andes

Fecha:

Martes 19 de Abril