Martes, 08 Febrero 2022 14:17

The Software Design Lab del DISC presentará 4 artículos en SANER 2022

Cuatro artículos resultados de investigaciones realizadas por estudiantes de doctorado, maestría y pregrado del DISC, junto con el profesor Mario Linares-Vásquez e investigadores internacionales, serán publicados y presentados en la 29va versión de la "IEEE International Conference on Software Analysis, Evolution and Reengineering" (SANER).

Un TICket para el futuro

El primer artículo titulado “Detecting Connectivity Issues in Android Apps” tiene como autores a Alejandro Mazuera-Rozo (PhD), Camilo Escobar-Velásquez (PhD), Juan Espitia-Acero (MSc), Mario Linares-Vásquez y Gabriele Bavota (Profesor USI). Este artículo presenta CONAN, una herramienta diseñada para detectar estáticamente problemas de conectividad que afectan a las aplicaciones Android. El conjunto de problemas de conectividad soportados por CONAN se ha derivado de la literatura existente, y del estudio de la documentación técnica de Android y de las librerías habitualmente adoptadas para gestionar las conexiones HTTP en las aplicaciones.

El segundo artículo titulado “Crème de la crème. Investigating Metadata and Survivability of Top Android Apps” es de la autoría de Anamaria Mojica-Hanke (PhD), Laura Bello-Jiménez (MSc), Camilo Escobar-Velásquez (PhD), y Mario Linares-Vásquez. Este artículo presenta un estudio longitudinal y de supervivencia de aplicaciones móviles perteneciente a las listas top de cuatro países distintos. En este estudio se pretende identificar características relevantes de las aplicaciones en las diferentes listas top, así como analizar diferentes eventos de supervivencia de dichas aplicaciones en las listas top.

El tercer artículo titulado “Kraken 2.0: A platform-agnostic and cross-device interaction testing tool” tiene como autores a William Ravelo-Méndez (MSc), Camilo Escobar-Velásquez (PhD) y Mario Linares-Vásquez. Este artículo presenta Kraken, una herramienta para desarrollar pruebas automatizadas sobre aplicaciones web y móviles, que permiten validar funcionalidades que requieren la interacción de dos o más usuarios y dispositivos ejecutándose al mismo tiempo, tal como es el caso de Instagram, Kahoot, Spotify, Picap entre otras.

El último artículo titulado “A Preliminary Study on Accessibility of Augmented Reality Features in Mobile Apps” cuyos autores son Sergio Naranjo-Puentes (Pregrado), Camilo Escobar-Velásquez (PhD), Christopher Vendome (Profesor Miami University) y Mario Linares-Vásquez, presenta un estudio sobre la adopción de prácticas de accesibilidad en aplicaciones móviles que ofrecen funcionalidades con realidad aumentada. Para lograr esto, se encuestaron 49 personas sin dificultades visuales y 5 personas con disminución notable de la capacidad de visión luego de realizar un caso de estudio corto con 5 apps. Los resultados del estudio demuestran la falta de adopción de estas prácticas al interior de las apps analizadas.

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación felicita al profesor Mario y a sus estudiantes por este gran logro #OrgulloDISC

Leído 1087 Tiempo Última modificación Miércoles, 09 Febrero 2022 08:17