Miércoles, 06 Octubre 2021 06:48

Desarrollan simulador de consola de Ingeniería de un Buque

El profesor Pablo Figueroa y la estudiante Vivian Gomez del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes junto a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” de la Armada de Colombia, adelantan un proyecto de investigación para el desarrollo de un prototipo de la consola de ingeniería de una patrullera de zona económica exclusiva (OPV por sus siglas en inglés), que facilita inicialmente el entrenamiento de las tripulaciones de la Institución Naval.

La idea surgió luego de evidenciar que la instrucción y entrenamiento en esta área de gran importancia para los buques, se desarrolla en su mayoría de forma teórica, sin permitir la manipulación de la consola del buque en escenarios de emergencia o crisis para ejercicios prácticos.

El Teniente de Navío Aldo Francisco Lovo Ayala; investigador del proyecto, afirma que el mayor beneficio es el fortalecimiento del entrenamiento y la toma de decisiones para los tripulantes. En otras palabras, “Esta innovación busca generar un ambiente inmersivo con gafas de realidad virtual, en donde los tripulantes realizan una práctica vivencial como si estuvieran a bordo de este tipo de buques. Este desarrollo ayuda al entrenamiento de las tripulaciones, al simular una navegación en situación normal en un buque tipo OPV, y en caso de una emergencia, el usuario podrá por medio de las gafas de realidad virtual, ver todos los sensores, botones y medidores para realizar los procedimientos interactuando con sus manos y con los elementos de la consola como botones, switches y palancas. Todo esto con la finalidad que cuando se enfrenten a una emergencia realicen los procedimientos establecidos para la seguridad del buque desde el cuarto de ingeniería y así sean más efectivos frente a cualquier novedad”.

El prototipo del simulador se desarrolla en tres fases, la primera está relacionada con la modelación del escenario virtual del cuarto de máquinas y la consola de ingeniería. Un ejercicio ejecutado y probado para validar la autonomía del entrenador y la aceptación del escenario por parte del usuario.

Para la primera etapa fue necesario un proceso de verificación de planos, levantamiento de datos, diseño y modelación de escenario, que adelantó personal calificado del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas, de la Escuela Naval.

La segunda fase; en la que se está trabajando actualmente, tiene que ver con la incorporación de gafas de realidad virtual; y la tercera fase contempla la integración de una maqueta de la consola de ingeniería para permitir al usuario en medio del ejercicio interactuar con los diferentes elementos que la componen.

Leído 933 Tiempo