Domingo, 15 Septiembre 2013 19:00

RESULTADOS XXVII Maratón Nacional de Programación ACIS / REDIS 2013

El pasado sábado 14 de septiembre se realizó en Colombia la XXVII Maratón Nacional de Programación ACIS / REDIS 2013. Esta vez participaron 90 equipos de 45 universidades, distribuidos en sedes en Barranquila, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales y Medellín.

El evento, liderado por la Organización Colombiana de Maratones de Programación (OCMP), una entidad en la que colaboran la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), la Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas (REDIS) y la ACM ICPC (ACM International Collegiate Programming Contest) es una competición a nivel nacional, a partir de la cual se encuentran representantes colombianos para asistir a la Maratón Regional Latinoamericana 2013, de donde saldrán representantes de la región ala final mundial, en 2014.

Uniandes fue sede para Bogotá de la competencia y de la administración nacional de la misma. La Dirección de la Competencia estuvo a cargo del Prof. Rodrigo Cardoso y la parte técnica fue coordinada por el Prof. Mario Sánchez, ambos del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Por otro lado, la Universidad compitió con 4 equipos con integrantes de diferentes facultades, actuando en todos como coach el Prof. Germán Sotelo, también de Sistemas y Computación. Así fueron la composición y el desempeño de los equipos uniandinos:

Programators: Puesto 2 (Camilo Barraza, Rafael Mantilla, Nicolás Peña)
Uniandes 2 : Puesto 14 (Jose Bastidas, Santiago Ceron, Juan Jurado)
OutOfBounds : Puesto 20 (Daniel Ardila, Juan M. Gonzalez, Andrea Rozo)
Fatal Error : Puesto 33 (Daniel F. Duarte, Jorge H. Gómez, David Tavera, Daniel Ardila).

Según la tradición, los 40 primeros equipos en la Maratón Nacional clasifican para participar en la Maratón Regional. Así, se puede asegurar que los 4 equipos uniandinos estarán representando a Colombia en esta importante competencia internacional.

Como dato curioso, el equipo Programators acabó todos los problemas más temprano que cualquiera de los demás equipos y, sin embargo, no ganó. Sucedió que UNALgorithm (Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá), también hizo todos los problemas, pero fue más rápido en responder los primeros que resolvió (se cuenta como tiempo para un problema el número de los minutos transcurridos en el momento de resolverlo, más 20 minutos por cada intento fallido; la suma total de tiempos es el tiempo del equipo). Por esto, UNALgorithm fue el Campeón Nacional 2013. Fue una competencia muy emocionante y pareja, en la que el equipo uniandino mostró que pudo ganar, aunque esta vez el reglamento no le dio el triunfo.

Resultados completos en: http://www.acis.org.co/index.php?id=1899
Problemas de la maratón AQUÍ