Martes, 02 Octubre 2012 19:00

Premian proyectos de procesamiento de imágenes médicas

Entre el 4 y el 6 de agosto se llevó a cabo el Congreso Colombiano de Radiología, en la ciudad de Cartagena, donde la Universidad de los Andes fue premiada por su trabajo e investigación en el tema de procesamiento de imágenes médicas.

radilogia-banner

Uno de los premios, fue para el mejor cartel impreso en el área de misceláneas al proyecto “Potencial y viabilidad de la adquisición con Medipix2 para la caracterización de la pared arterial y del ateroma”, presentado por Marcela Hernández Hoyos y Ricardo A. Mendoza, miembros de los grupos de investigación Imagine e Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, Iván Caicedo y Bernardo Gómez del Grupo de Altas Energías del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, y Luis Felipe Uriza de la Pontificia Universidad Javeriana, Hospital Universitario San Ignacio.

Está investigación busca nuevas formas para determinar en forma detallada la composición de la placa aterosclerótica, asociada con los problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, empleando las capacidades multiespectrales y de conteo de fotones del Medipix2, así como su alta resolución. Adquisiciones sobre especímenes de arteria carótida realizadas en el laboratorio de Altas Energías del Departamento de Física, mostraron resultados prometedores para la caracterización de la pared arterial y los diferentes componentes de la placa como el tejido adiposo, calcificaciones y tejido fibroso. A futuro se busca obtener indicadores del riesgo de ruptura de la placa, común desencadenante de incidentes de trombosis, empleando el procesamiento de imágenes sobre adquisiciones con mayor resolución espacial y espectral de la placa.

Un tercer puesto fue otorgado a CreaTools, como mejor trabajo de investigación entre 180 inscritos de 8 países, y la valoración de 16 jurados internacionales. Este proyecto, es producto del trabajo de Marcela Hernández Hoyos, Esteban M. Correa Agudelo, Juan Sebastián Torres González, Ricardo A. Corredor Jérez, Fabián A. Gutiérrez Ossa, de los Grupos de Investigación Imagine e Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, Eduardo E. Dávila Serrano, Claire Mouton y Maciej Orkisz, de CREATIS, Universitè de Lyon, Universitè Lyon 1; INSA – Lyon, y Leonardo Flórez Valencia del Grupo Takina de la Pontifica Universidad Javeriana.

radiologiaradiologia-2

CreaTools es un software de código abierto, cuyo principal objetivo es el procesamiento y visualización de imágenes médicas para la detección automática de lesiones arteriales. Los algoritmos desarrollados por los investigadores del proyecto son integrados en CreaTools, aprovechando sus funcionalidades de interfaz gráfica, visualización 3D e interacción. De esta manera, el procesamiento de imagen asistida por computador, se convierte en una herramienta valiosa para apoyar el trabajo realizado por médicos, permitiendo la interacción y visualización de alto nivel y de fácil manejo. Otras aplicaciones de esta plataforma se han realizado en la segmentación de corales, caracterización de tejido óseo en el maxilar inferior, análisis interactivo de imágenes cerebrales de bebés prematuros, cuantificación de tejido adiposo abdominal y el Proyecto Europeo Thrombus. También ha sido aplicado al proyecto CrearCoro, el cual tiene como objetivos la extracción del eje del árbol coronario y la detección de anomalías a lo largo de este para asistir el diagnóstico de enfermedades de las arterias coronarias (EAC) en imágenes de Tomografía Axial Computarizada (TAC).

Un tercer trabajo llamado CAAVAT fue también presentado en el congreso por Marcela Hernández Hoyos y Ricardo A. Mendoza, miembros de los grupos de investigación Imagine e Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, Luis Felipe Uriza de la Pontificia Universidad Javeriana, Hospital Universitario San Ignacio, y Philippe Douek, del servicio de radiología del Hospital Luis Pradel, Lyon, Francia. CAAVAT, es una herramienta software para la cuantificación del tejido adiposo visceral (TAV) en imágenes de Tomografía Axial Computarizada (TAC) de la región abdominal. El software busca apoyar el diagnostico del síndrome metabólico y estimar el riesgo futuro de morbilidad y mortalidad por problemas cardiovasculares, cerebrovasculares o diabetes mellitus tipo 2.

Contacto: Marcela Hernández - marc-her@uniandes.edu.co

• Contacto: