Viernes, 16 Octubre 2015 00:00

Portal nocreo.co, iniciativa de opiniones electorales desarrollada por egresados uniandinos.

Camilo Restrepo y Julián Espinel, egresados de nuestro pregrado, desarrollaron el portal nocreo.co, que permite visualizar el avance de las campañas electorales mediante un análisis en tiempo real.

Nocreo.co, actualmente para las ciudades de Bogotá y Medellín, está conformado por un grupo de jóvenes que ya no creen sólo en lo que dicen las encuestas y no tienen ninguna filiación política, solo quieren mostrar los datos como son, por esto, recurrieron a Twitter para buscar la opinión de la gente en tiempo real.

16 10nocreo8

Camilo Restrepo, egresado de nuestro pregrado, actualmente estudiante de MISIS-PINF y asistente graduado del Departamento.

16 10nocreo

nocreo9999

Julián Espinel, egresado de nuestro pregrado.

¿Cómo funciona?

Mediante una aplicación que permite obtener los tweets generados por los usuarios en tiempo real; al obtener un tweet se realiza un pre procesamiento en el cual se analizan las palabras, se eliminan los hashtags, las urls y las menciones a otros usuarios. Después de esto, se realiza una clasificación del tweet en la que se asigna una de tres categorías al tweet (positivo, neutral y negativo) con base en su contenido.

Esta clasificación se realiza por medio de un modelo de aprendizaje de máquina que fue entrenado con 3000 tweets. El entrenamiento consiste en generar un modelo que se va ajustando a los datos que van llegando. Después de clasificar el tweet se actualizan las estadísticas de la aplicación y de los candidatos mencionados en el tweet.

16 10nocreo1

La gráfica de Polaridad presenta el sentimiento positivo y negativo asociado a cada uno de los candidatos. Se puede pensar que entre más tweets positivos tiene un candidato mejor es su imagen en la red social. Así mismo, entre más tweets negativos tiene, peor es si imagen.

16 10nocreo2

La gráfica de Tendencia muestra todos los tweets asociados a cada uno de los candidatos en los últimos treinta días. Se puede pensar que entre más tweets tiene un candidato mayor es su polaridad en la red social.

16 10nocreo3

El CloudTag presenta las palabras más repetidas o comunes en los tweets de cada uno de los candidatos. No se presentan todas las palabras dado que hay palabras muy comunes que no reflejan la opinión de la gente. Los colores de las palabras presentan el parido político de los candidatos.

16 10nocreo4

Conoce cómo avanzan realmente las elecciones en tu ciudad AQUÍ

Leído 3787 Tiempo Última modificación Sábado, 17 Octubre 2015 16:32