083F5BMovil

Miércoles, 29 Junio 2016 00:00

Industria TI se consolida como motor de desarrollo económico en el país

De acuerdo con datos del Observatorio TI, la industria TI ha aumentado significativamente su aporte al crecimiento de la economía, número de empresas, nivel de ventas y número de empleados. El año anterior 70.318 personas se emplearon gracias a este renglón de la economía.

Según datos del Observatorio TI, en el año 2012 la Industria de Tecnologías de la Información tenía una participación de 0,6% del Producto Interno Bruto Nacional, mientras que en el 2014 pasó a representar el 1,19% del PIB, lo cual evidencia el potencial de dicha industria.

El Observatorio TI es una iniciativa que se está consolidando entre Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y FEDESOFT, que busca medir variables e indicadores de la industria de Tecnologías de la Información de Colombia, que permiten dar cuenta de tendencias del sector; lo cual es un instrumento clave para la toma de decisiones, no solo para trazar política pública desde el Gobierno, sino también para las empresas.

29 06 observa

En cuanto a las ventas, la industria de software y servicios relacionados del país vendió en el año 2014 cerca de 8,98 billones de pesos, mientras que en el año 2013 registró ventas del orden de 5,9 billones de pesos.

En Colombia hay cerca de 4.000 empresas de software y servicios asociados, de las cuales el 80% están ubicadas en la Región Centro del país, el 4% en la Región Norte, 6% en la Región Occidente, 4% en la Región Oriente y las demás se encuentran ubicadas en otras zonas diferentes del territorio.

"Una de las metas del Plan Vive Digital para la Gente es triplicar las ventas de la industria TI y duplicar el número de empresas de tecnologías de la información a 2018. En esa medida, es de gran importancia hacer este tipo de mediciones que muestran el crecimiento que ha tenido el sector y su aporte al desarrollo económico del país", señaló el Ministro TIC, David Luna respecto a los resultados positivos del Observatorio TI.

En cuanto a las actividades económicas principales en las que se enfocan los bienes y servicios producidos por estas empresas del sector TI, el 40,9% desarrollan productos y servicios para actividades de información y comunicación, el 10,4% a actividades financieras y de seguros, el 8,3% actividades de servicios administrativos y de apoyo y el 7,8% a actividades profesionales, científicas y técnicas. Tan solo el 2,8% van dirigidos a actividades relacionadas con el sector de educación.

El trabajo del Observatorio permitió que en 2015 se recalculara la brecha de profesionales TI, que a 2018 se había proyectado en un total de 93.431. La medición realizada en el año 2015 muestra que la brecha de profesionales TI proyectada a 2018 es de 53.042 profesionales; lo cual evidencia gran avance en el tema de formación de talento humano que ha permitido la estrategia de Talento TI del Ministerio TIC.
El Observatorio TI contempla información cualitativa y cuantitativa en siete temas claves para el ecosistema TI del país: Indicadores Financieros, Talento Humano, Asociatividad, I+D+I, Gestión Empresarial, Infraestructura y Normatividad.

Para más información sobre los datos cualitativos y cuantitativos del Observatorio TI y los estudios sectoriales relacionados con temas como exportaciones, líneas de negocio, empleos, entre otros temas consulte la página web: http://observatorioti.co

Tomado de la página web del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) 

Leído 5052 Tiempo Última modificación Miércoles, 29 Junio 2016 11:21