Miércoles, 15 Junio 2011 19:00

Ganadores Concurso Proyectos Innovación con TICs

El 26 de mayo se llevó a cabo la reunión de premiación de los proyectos que participaron en el concurso de Innovación con Tic´s. En esta ocasión participaron los grupos SIMOV, VNX y Utilitymax.

A la convocatoria realizada este semestre se presentaron 3 proyectos:

• Sistema de Información de Movilidad (SIMOV):El proyecto propone la creación de un sistema informático capaz de recolectar información sobre el estado del tráfico vehicular de los principales corredores viales de la ciudad para posteriormente mostrarla a los transeúntes. El fin que persigue esta propuesta es que los transeúntes puedan contar con información relevante, actualizada, oportuna y de fácil acceso sobre cualquier incidente en las vías: embotellamientos, accidentes, manifestaciones, obras, etc.)

El grupo está conformado por: Juan Camilo Flórez, Luis Gilberto Páez, Andres Felipe Valbuena estudiantes de Ingniería de Sistemas y Computación, y Miguel Andrés Suarez de Ingeniería Industrial.

• Virtual Environment Express (VNX): Este proyecto considera el problema de manejo de espacios de empresas, el flujo de materia prima en bodegas y la optimización del espacio en lugares cerrados; plantea una solución mediante escaneo de espacios en 3D. Usando dispositivos de bajo costo en el mercado, se espera desarrollar un escáner capaz de virtualizar espacios para luego ser exportados a software de modelado 3D con el fin de manipular los objetos y el lugar escaneado.

El grupo está conformado por: David Arteaga Grigoriev, Ingrid Manuela Beltrán, Migle Angel Orjuela y Daniel Mauricio Páez, estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación.

• Utilitymax, el cual ocupó el primer puesto, es un proyecto que busca satisfacer la necesidad de reducir el consumo de servicios públicos (Energía, Agua y Gas) a través de un sistema con la capacidad de monitorear, predecir y corregir el consumo de la unidad donde se instale. El usuario puede entonces monitorear en tiempo real el consumo de cada uno de sus electrodomésticos a través de una red de sensores distribuidos, comunicados a través de una red de muy bajo consumo como lo es ZigBee y finalmente a través de una aplicación web para la visualización de los resultados. A través de esta también se tiene acceso a un control remoto y configuración de acciones automáticas que el mismo sistema genera con el fin de seguir buenas prácticas y eficiencia en el consumo de los recursos, con lo que se logra la reducción del gasto de los mismos. El sistema también busca interactuar con el usuario a través de juegos de apuesta y compartir información en los Social Media.

El grupo está conformado por estudiantes en su mayoría de Ingenieria de Sistemas y Computación. Algunos de los integrantes del proyecto están haciendo doble programa: Rafael Humberto Clavijo (Física), Joseph Andrés Guevara, Paola Andrea Guevara Vásquez, estudiante de Ingeniería Industrial, Javier Darío Orjuela (Física) y Manuel Eduardo Vieda (Ingeniería Electrónica)

innovacion con tics 201110

El jurado conformado por Jorge Calderón de SFI, Juan Correa de Elipsys Consoulting, Juan Manuel Wills de Globatech, Alfredo Hernández de CompuAulas y José Tiberio Hernández y Catalina Ramírez, profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, respetivamente, tuvieron en cuenta el potencial de innovación con sostenibilidad de Utilitymax.

Estos estudiantes recibieron la suma de $1’500.000 como apoyo para el mejoramiento del proyecto para ejecutarse en el segundo semestre de 2011, un espacio en las instalaciones de los laboratorios de ingeniería, y una junta directiva conformada por dos empresarios y un profesor.

Leído 3821 Tiempo Última modificación Miércoles, 03 Septiembre 2014 10:52