Loto es una alternativa segura para el apoyo de diferentes personas que no se sienten seguras dentro de su entorno familiar y social. Esta es una app móvil que pretende ayudar a personas como niños, mujeres y adultos mayores en vulnerabilidad doméstica. Desarrollada con Flutter y apoyada de una experiencia gamificada, Loto oculta su principal función, la cual es brindar ayuda a sus usuarios. Mediante una serie de preguntas realizadas y del procesamiento de imágenes, Loto deduce la situación actual del usuario y le ofrece ayuda, dándole información acerca de líneas de apoyo a víctimas por medio del chatbot que reconoce voz y texto. Además cuenta con un botón de pánico para contactar de forma inmediata a los jugadores de apoyo. Asimismo, Loto posee una extensión añadible a Chrome, que por medio de videollamadas, reconocerá cualquier posible agresión gracias a un modelo de machine learning, ya sea que detecte una lesión, o el símbolo señalado para pedir ayuda (una “x” creada con los dedos). En cualquiera de las dos ocasiones, se le enviará una notificación para confirmar su estado de riesgo.
El proyecto fue desarrollado por Laura y Gisella con la intención de ofrecer apoyo a la población que se siente en constante peligro en su entorno familiar y social. Es evidente que la violencia intrafamiliar es un problema que ha existido mucho antes del inicio de la cuarentena por el Covid-19, pero durante la pandemia ha tenido un crecimiento importante.
Consulta el video, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=d_usrwqr-cQ&t=202s.
Agradecemos a Sceenic patrocinadores de la Hackathon, a los jurados Carlos Duque, Benjamín Archila y Jason Oviedo por su disposición y tiempo y al profesor Pablo Figueroa por la organización.
#MujeresDISC