Miércoles, 11 Abril 2012 19:00

Estudiantes Uniandes a la Maratón Mundial ACM ICPC 2012

El equipo “Terminator” conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de los Andes, clasificaron a la Maratón Mundial ACM ICPC, que tuvo lugar este año entre el 13 y el 18 de mayo en Varsovia, Polonia, después de ocupar el segundo lugar en la Maratón Regional Latinoamericana ACM/ICPC 2011 que convocó a los mejores 40 equipos de las diferentes Universidades del país seleccionados con anterioridad en una competencia a nivel nacional.

El equipo "Terminator" conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de los Andes, clasificaron a la Maratón Mundial ACM ICPC, que tuvo lugar este año entre el 13 y el 18 de mayo en Varsovia, Polonia, después de ocupar el segundo lugar en la Maratón Regional Latinoamericana ACM/ICPC 2011 que convocó a los mejores 40 equipos de las diferentes Universidades del país seleccionados con anterioridad en una competencia a nivel nacional.

Germán Sotelo, estudiante de tercer semestre de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Diego Cifuentes estudiante de último semestre del pregrado de Matemática e Ingeniería electrónica, y Carlos Mauricio Cotrini, estudiante de segundo semestre de la Maestría en Matemática, iniciaron su recorrido desde octubre del año pasado, cuando participaron en la XXV Maratón Nacional de Programación ACIS/REDIS. "El equipo tiene un programador y dos matemáticos, y esta combinación me ha parecido bastante ventajosa. Los tres participamos en la maratón nacional, donde clasificamos para la maratón regional, y en esta última fuimos seleccionados para ir a la mundial en Polonia" afirma Diego Cifuentes.

estudiantes-maraton-2012

De izquierda a derecha:Diego Cifuentes, German Sotelo y Carlos Cotrini

Con la asesoría de los profesores Mario Eduardo Sanchez y Germán Bravo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, estos estudiantes se han preocupado por mejorar y superar dificultades que imponen retos, más cuando hablamos de una competencia endonde se premian destrezas y conocimientos alrededor de la solución de problemas con el uso de computadores.

Al respecto Germán Sotelo menciona: “empecé mi camino de programador 5 años atrás, cuando en el primer curso de algorítmica que veía en la Universidad descubrí el potencial que ofrecía la computación para resolver problemas complejos y dar soluciones eficientes y confiables a procesos repetitivos. Mi vida entonces se convirtió en un continuo esfuerzo por evitar las cosas manuales, dando soluciones algorítmicas a la mayoría de problemas con los que me encontraba… adquirí la capacidad de materializar fácilmente una idea que estuviese en mi cabeza en código. Esta capacidad me ha servido para competir efectivamente en las maratones junto a mis compañeros.”

El trabajo en equipo ha sido fundamental en la preparación de estos estudiantes, que competirán con los mejores 300 jóvenes programadores de más de 80 países.“Cada semana, elegimos un conjunto de problemas que ha salido en alguna Maratón mundial pasada. La idea es que cada uno piense en soluciones posibles para cada problema y después nos reunimos para comentar y programar una solución final” menciona Carlos Mauricio Cotrini.

Los resultados pueden ser consultados aquí

Leído 4676 Tiempo Última modificación Miércoles, 03 Septiembre 2014 12:01