Martes, 02 Julio 2019 19:47

Equipo DISC ganador de Hackathon Ministerio de Educación Campus Party 2019

El Portal Educativo Colombia Aprende es la principal comunidad educativa del país. A lo largo de sus 15 años ha construido herramientas para que profesores, estudiantes, padres de familia e investigadores puedan compartir conocimiento, usar recursos educativos digitales, subir experiencias TIC y participar en redes y comunidades de práctica.

Uno de esos servicios es un catálogo de contenidos educativos que cuenta con una especificación de metadato con más de 80 campos para la clasificación y uso de los recursos. Sin embargo, por temas de infraestructura no ha sido posible contar con información sobre el uso de los contenidos, ni tampoco trabajar en estrategias de apropiación para segmentarlos.

El   propósito   final   del   trabajo   que   realiza   el   Ministerio   de   Educación   Nacional   a   través   de   su   Portal Educativo es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en el país. En ese sentido, es vital contar   con   herramientas   que   faciliten   reunir   los   datos   que   permitan   apalancar   las   estrategias   de apropiación y también los esquemas de medición de impacto.

El objetivo del reto propuesto en el concurso consiste en plantear una solución, a través del uso de tecnologías innovadoras, que le permita al Ministerio de Educación Nacional hacer uso de los recursos alojados en el banco de contenidos del Portal Educativo Colombia Aprende para crear una experiencia accesible y completa para toda la población colombiana.

Mónica, Camila y José Francisco estudiante y egresados del DISC crearón un prototipo de aplicación de consulta que hace uso de sistemas de recomendación para mejorar la experiencia personal del usuario. Adicionalmente, cuentan con un buscador de contenidos inteligentes y ayudas para usuarios en condiciones de discapacidad. Finalmente, proponen un sistema para el monitoreo del progreso individual de los estudiantes por parte del profesor y un sistema de gamificación para que los estudiantes puedan tener una experiencia más agradable.

Orgullo DISC!!!

Leído 1931 Tiempo Última modificación Martes, 02 Julio 2019 19:52