El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación junto con la DTI han participado desde el montaje y operación de la infraestructura, hasta el soporte a comunidades científicas para que hagan uso intensivo de la misma, pasando por el desarrollo de servicios que faciliten dicha utilización. Unirse a este proyecto significa liderar la apropiación de herramientas de punta para hacer investigación de clase mundial.
GISELA es un proyecto co-financiado por la Unión Europea dentro del 7° programa marco (FP7), liderado por 19 instituciones de 15 países (Uniandes por Colombia) y se convierte en una iniciativa para que los investigadores nacionales y/o latinoamericanos puedan hacer uso de computación de alto rendimiento de manera sencilla.
El establecer un centro de gran alcance de e-Infraestructura basado en el legado de la e-Infraestructura de EELA-2 y aplicar un modelo de sostenibilidad, son iniciativas que soportan este gran proyecto.
El apoyo a comunidades virtuales de investigación, incluye pequeñas comunidades de usuario actuales EELA-2 y una Comunidad Virtual de Investigación más grande a través de “centros de ayuda especializados” (SSCs).
GISELA, contempla 11 campos científicos: Bioinformática, Biología, Física de Altas Energías, Protección Civil, Ciencias de la Tierra, Ingeniería, Química, e-Learning, Ciencias de la Computación, Matemáticas; y cuenta con países socios en Europa(Italia, Francia, Portugal, España) y en América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela).