Viernes, 17 Noviembre 2023 16:44

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación recibió la visita de una comitiva del Grupo de Investigación en Computación Aplicada (GCA) de la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande del Sur (Unijuí) en Brasil.

Esta visita tuvo como objetivo estrechar y ampliar la relación entre las dos universidades, a partir del trabajo de colaboración que ya se viene desarrollando. En la visita estuvieron presentes los profesores Rafael Zancan Frantz y Sandro Sawicki, investigadores de Unijuí. La comitiva fue recibida por Rubby Casallas, decana de la Facultad de Ingeniería, Mario Sánchez, director del DISC y José Bocanegra, profesor asistente del DISC.

Visita Brasil
Profesores del Grupo de Investigación en Computación Aplicada (GCA)

El profesor José Bocanegra tiene un largo histórico de colaboración internacional con el grupo GCA y a lo largo de los últimos años ha participado de diversos tribunales de defensa de estudiantes del postgrado en Unijuí, y también ha integrado el equipo de proyectos de investigación del grupo brasilero.

En su visita, el profesor Rafael destacó ese histórico de colaboraciones entre Uniandes y Unijuí que va más allá de una relación entre profesores: "Entre esas colaboraciones puedo mencionar el hosting de estudiantes de postgrado en movilidad internacional. Actualmente tenemos a dos estudiantes (uno de maestría y otro de doctorado) que realizan estancias largas de investigación en el DISC bajo la tutoría del profesor Bocanegra. En Uniandes, estos estudiantes no sólo están profundizando en sus trabajos de investigación, sino que también viven una experiencia cultural y social que es fundamental y complementaria a su formación como profesionales y académicos. Durante la visita hemos hecho una reunión de evaluación de esas movilidades y nos sorprendió positivamente los avances que han tenido y los resultados científicos que están alcanzando aquí en Uniandes".

Los profesores Rafael y Sandro también tuvieron la oportunidad de visitar distintos espacios académicos y algunos de los laboratorios de Uniandes a lo largo de la semana que han estado en Bogotá. El profesor Sandro ha destacado "la calidad de los laboratorios que hacen que Uniandes esté en la delantera junto con otras grandes universidades internacionales, y también, la calidad de los proyectos que han conocido, sobre todo por el impacto positivo en el entorno social de la universidad".

Como parte de la visita se ha discutido la elaboración de un convenio marco entre las dos instituciones para dar un soporte formal a las distintas actividades que se vienen desarrollando. Los profesores están planeando para el próximo año el desarrollo de dos cotutelas de estudiantes de doctorado entre Unijuí y Uniandes. Esa colaboración se beneficiará de recursos financieros concedidos por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil, que en el pasado octubre ha aceptado un proyecto de investigación en red en el que Uniandes integra el equipo por medio del profesor José. Ese proyecto cuenta con recursos del orden de US$80.000, de los cuales un porcentaje significativo se destinarán para la movilidad internacional de investigadores. El equipo también está pendiente de la notificación de otros dos proyectos, que de ser aceptados, pueden incrementar los recursos para la colaboración en otros US$360.000 más. Forman parte de esa red de colaboración investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Instituto Universitario de Lisboa (Portugal), Universidad de Sevilla (España) y la Universidad Federal de Goiás (Brasil). De acuerdo con el profesor Rafael, "con el proyecto que nos han aceptado ya tenemos planeado para el año de 2024 una visita del profesor José a Unijuí, así como una nueva visita de investigadores y estudiantes de doctorado brasileños a Uniandes".

Leído 436 Tiempo Última modificación Viernes, 17 Noviembre 2023 17:15