Viernes, 09 Junio 2023 11:39

CODEFEST Ad Astra 2023: Maratón de programación que impulsa soluciones tecnológicas innovadoras para proteger la Amazonía

Una maratón de programación, 24 horas continuas y proyectos generados con Software y tecnología aérea, espacial y cibernética para la protección de la Amazonía

El CODEFEST Ad Astra 2023 ha sido un verdadero hito en el ámbito académico al reunir a estudiantes de diversas disciplinas de ingeniería y ciencias con el objetivo de generar estrategias innovadoras que impulsen el desarrollo de proyectos con un impacto medioambiental positivo, centrándose especialmente en la protección del agua, la biodiversidad y los recursos naturales. Estos activos fundamentales son de vital importancia para el progreso de nuestro país, sobre todo considerando que la Amazonía es una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo y es considerada el pulmón del planeta.

El evento, organizado por la Universidad de los Andes y la Fuerza Aérea Colombiana, con el apoyo de patrocinio de Perficient, Maxar, ADL, Esri Colombia y Telezpacio, ha destacado por su enfoque en la colaboración y la innovación de soluciones tecnológicas para la preservación del medio ambiente. Durante la maratón de programación, los participantes trabajaron en equipo para desarrollar soluciones tecnológicas que aprovechen el poder de la información en el espectro aéreo, espacial y ciberespacial, facilitando su procesamiento y análisis de imágenes y videos captados con los satélites de la fuerza aérea colombiana, que permitieran suministrar mayor información en tiempo real de las problemáticas que actualmente presenta la Amazonia Colombiana.

La convocatoria fue todo un éxito, contamos con la participación de 135 estudiantes que se organizaron en 25 equipos, integrados por estudiantes de ingeniería y ciencias de universidades públicas y privadas del país con el objetivo de brindar herramientas que ayuden a proteger la Amazonía y apoyen a diferentes entidades nacionales en su labor de conservación.

Este evento ha fortalecido la relación entre la educación y las estrategias de defensa llevadas a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana. La institución reconoce la importancia de promover iniciativas educativas y medioambientales que contribuyan a proteger el ecosistema y combatir los delitos medioambientales que amenazan nuestra riqueza natural. En este sentido, la Fuerza Aérea Colombiana y el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes continuará impulsando estos espacios que desempeñan un papel significativo en el cumplimiento de su misión constitucional.

Finalmente, CODEFEST Ad Astra 2023 culminó con éxito, después de 24 horas de intenso trabajo académico. Los participantes, provenientes de diversas universidades públicas y privadas del país, tuvieron el desafío de analizar imágenes aéreas proporcionadas por la Fuerza Aérea Colombiana y desarrollar soluciones tecnológicas a través de aplicaciones que permitan obtener información valiosa en el ámbito aéreo, espacial y ciberespacial.

En este reto también participaron los cadetes de la Escuela Militar de Aviación "EMAVI", quienes aportaron sus conocimientos y experiencia a las estrategias innovadoras para el desarrollo de los proyectos entregados en el desarrollo de la maratón.

El equipo ganador de este emocionante desafío en el primer puesto fue "Condor", conformado por estudiantes de la Universidad de Los Andes, la Universidad del Rosario y la Escuela Militar de Aviación, EMAVI, quienes presentaron un modelo innovador y propuestas audaces en el ámbito ambiental con código 100% abierto para el acceso y la utilización de la población en general.

El segundo puesto, lo ocupó el equipo “astroamazónicos”, conformado por cuatro estudiantes de la Universidad de los Andes y un estudiante de la Escuela Militar de aviación Marco Fidel Suarez, quienes lograron completar el reto de manera satisfactoria durante las 24 horas de trabajo, desarrollando soluciones con código abierto basadas en textos que ayudarán a la detección temprana de afectaciones en la Amazonía.

Agradecemos al equipo organizador y a las empresas patrocinadoras por impulsar incitativas de proyectos como estas que combinan el aprendizaje con la defensa y la conservación del medio ambiente. Juntos, estamos construyendo un futuro más sostenible, donde la innovación, la tecnología, los ingenieros y científicos de nuestro país van de la mano.

Nos vemos en la siguiente edición de #CodefestAdAstra2023

Leído 994 Tiempo Última modificación Viernes, 09 Junio 2023 16:09