Viernes, 19 Julio 2024 11:15

Andrea Herrera, es nombrada profesora Asociada del departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación

El Comité de Ordenamiento de la Facultad de Ingeniería (COF) nombró a Andrea Herrera como profesora asociada.

Andrea Herrera - Profesora Asociada
Andrea Herrera, profesora Asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Andrea Herrera Suescún es Ingeniera de Sistemas y Computación con opción académica en Gestión de las Organizaciones, M.Sc. en Ingeniería de Sistemas y Computación y Ph.D. en “Information Systems”. Realizó sus estudios de pregrado y maestría en la Universidad de los Andes, Colombia y de doctorado en la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

Andrea cuenta con más de 10 años de experiencia como docente, durante los cuales ha apoyado el diseño, elaboración y ejecución de cursos de pregrado, maestría y educación continua tanto para la Universidad de los Andes como para la Universidad de Auckland. La visión de Andrea sobre su rol como profesora es la de ser una guía en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, ofreciéndoles elementos claves para que puedan asimilar conceptos, enfrentar retos y poner en práctica habilidades que al final les permitan alcanzar y fortalecer las competencias esperadas. Andrea tiene siempre grandes expectativas sobre sus estudiantes que deberían ser personas comprometidas con su proceso de aprendizaje y por ende responsables y autónomos.

Andrea también ha trabajado en inicitivas que atraigan jovenes y especialmente mujeres al mundo STEM, como por ejemplo El Club de los Tesos y el podcast Ingeniosas. Sin embargo, en este momento su reto principal es el despliegue de la nueva Maestría en Gerencia de TI (MAIT) que será un programa novedoso que formará los profesionales que se necesitan para liderar las transformaciones organizacionales y sociales que a través del uso adecuado de las tecnologías de información.

En su faceta de investigadora, Andrea ve la investigación como el soporte estructural que sustenta su desarrollo profesional y de vida dentro de Uniandes. Por lo anterior, sus áreas de investigación están divididas en dos grandes grupos: el primero, impulsado por la labor docente, donde tiene proyectos cuyo objetivo es mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del DISC y de Uniandes en general, así como proyectos para atraer más jovenes hacia el mundo STEM; en el segundo grupo, concentra sus intereses en las temáticas propias de su disciplinaque están directamente relacionadas con su formación tanto de maestría como doctoral. El eje principal de este segundo grupo es la resilencia, y específicamente el papel de las TI para responder a todo tipo de crisis, por ejemplo:

• A nivel de las personas, su principal interés es el desarrollo de tecnologías de información que respalden la rehabilitación de diversas condiciones neurológicas, con los objetivos de aumentar la motivación de los pacientes al participar activamente en su propio cuidado, y mejorar el acceso conveniente y eficiente a atención de calidad en cualquier momento y lugar.
  • A nivel organizacional, le apasiona investigar sobre el rol crítico de las TI para la gestión de procesos de negocio, en escenarios tanto centrados en una organización como en múltiples organizaciones, como cadenas de abastecimiento o sistemas más complejos como el sistema de salud de una ciudad o un país, con especial enfasis en situaciones críticas de diferente magnitud.

Andrea ha liderado proyectos de investigación con colaboradores nacionales e internacionales, lo que ha resultado en la publicación de artículos en destacadas revistas y conferencias dentro del campo de “Information Systems” y afines.

Para el departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación es muy importante que continúe proyectándose nacional e internacionalmente, logre una docencia ejemplar, fortalezca sus habilidades de liderazgo y consolide sus habilidades como investigador y mentor de estudiantes y colegas más jóvenes. ¡Felicidades!

#OrgulloDISC

Leído 167 Tiempo Última modificación Viernes, 19 Julio 2024 11:22