Charla: "Ciberinfraestructura: la informática en el siglo 21"

El Capítulo de Computación del IEEE Sección Colombia, el grupo de Investigación COMIT del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes y la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad de los Andes, tienen como invitado a Jorge Diaz – Herrrra, Ph.D, quien es profesor y decano fundador de la Escuela Superior de Informática y Ciencias de la Información del Rochester Institute of Technology en Rochester, Nueva York, desde julio de 2002.

El Dr. Díaz-Herrera ha llevado a cabo amplios servicios de consultoría con un número de empresas y agencias de gobierno, incluyendo: New York Stock Exchange (SIAC), MITRE Corp., el Instituto de Análisis de Defensa, General Electric, Link cantante, TRW, EG & G, IBM , entre otros. También ha proporcionado los conocimientos profesionales a las organizaciones internacionales, como el Instituto Europeo de Software, el australiano de Ciencia de Defensa y la Oficina de Tecnología, Informática Gaikum de Kyoto, la Universidad de Kuwait, Universidad de El Cairo, el Instituto Politécnico de Santo Domingo (INTEC), y la Universidad de Tecnología de Malasia, entre otros.

Nuestro invitado se centrará en resolver un cuestionamiento que tanto a desarrolladores como a expertos en el área de la computación inquieta: ¿Cuál debería ser la infraestructura para el siglo 21, el siglo de la información?

Sin lugar a dudas el reconocimiento de la información como la savia vital de los tiempos modernos, ha hecho que las organizaciones y sociedad actual la reconozcan como un activo en forma de conocimiento de una organización, como el capital intelectual que transforma nuestro mundo y que a partir de esto, genera la nueva infraestructura informática habilitada del siglo 21 que se ha denominado ciber-infraestructura.

Este término hace referencia a las redes y tecnologías de la comunicación, distribución y algoritmos de cómputo paralelo y el desarrollo de software necesarios para funcionar en una economía del conocimiento en la era de la información de hoy. El objetivo es "unirse a la comunidad [informática] con las disciplinas científicas y de ingeniería para construir un alto rendimiento, sistema de red de computación distribuida, el almacenamiento, capacidades de visualización y sensores en una escala sin precedentes.

Esta charla se centra en cuatro puntos principales:

• Los requisitos para la infraestructura de la economía del siglo 21
  • Los avances actuales en el diseño de una nueva Internet, es decir, el proyecto GENI
  • La noción de un mundo totalmente conectado con ejemplos de entornos de computación en la nube.
  • La garantía de la información y seguridad informática

Fecha: 2 de Mayo de 2011

Hora: 2:00 p.m.