Jueves, 14 Septiembre 2023 09:34

La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Mario Eduardo Sánchez Puccini como director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, por dos años, a partir del 15 de agosto de 2023

Mario Sánchez es ingeniero de sistemas y computación y magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Tiene un Ph.D. en Ciencias de la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica) y un Ph.D. en Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Mario Sanchez Puccini - Director del DISC
Mario Eduardo Sánchez Puccini, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Foto: Daniel Álvarez

En su gestión como director del Departamento de Ingeniería de Sistemas, en los dos últimos años, destaca tres de los retos más significativos: la gestión del retorno al campus tras la pandemia, la adaptación de generaciones de estudiantes que completaron sus estudios de forma remota y la administración eficiente para el crecimiento exponencial de los programas de pregrado y maestría. Además, ha liderado el proceso de transición generacional entre el cuerpo docente.

En esta nueva fase Mario tiene por delante una serie de retos estratégicos. Entre ellos, destaca el objetivo de impulsar el crecimiento continuo de los programas académicos, especialmente las maestrías virtuales en Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial. También prioriza el fortalecimiento de las relaciones con empresas, reconocidas por su papel crucial en el éxito laboral de los egresados. Además, se enfoca en la tarea de identificar y atraer talentosos profesores que puedan suceder a aquellos que están cerca de jubilarse.

Acerca de Mario Eduardo Sánchez Puccini

En 2011 se vinculó como profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y desde entonces ha estado asociado al departamento y ha participado como docente tanto en el programa de pregrado como en los programas de Maestría en Arquitecturas de TI, Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio y Maestría en Ingeniería de Sistemas, así como en el Doctorado en Gestión de la Innovación de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño y Administración.

Entre 2004 y 2006 fue investigador en el proyecto pedagógico y tecnológico Cupi2, para apoyar procesos de enseñanza de programación a estudiantes de pregrado de Ingeniería y a partir del 2018 participó en el nuevo proyecto de reforma de los cursos de programación que dio origen al curso de Introducción a la Programación, que está siendo adoptado por varias facultades de la Universidad, y a la plataforma Senecode.

Su trabajo como investigador se ha centrado en el área de la arquitectura y en la aplicación de técnicas de arquitectura y modelado en dominios específicos, especialmente en el campo del modelado y la automatización de procesos de negocio. Recientemente, Mario también ha estudiado problemáticas relacionadas con la enseñanza de la programación y la construcción de ayudas para apoyar la práctica deliberada y el desarrollo de habilidades. Desde el 2014 ha sido el líder del grupo de investigación TICSw: Tecnologías de Información y Construcción de Software, catalogado en la categoría A1 de Colciencias.

¡Felicidades al Dr. Sánchez Puccini por esta renovación! Estamos seguros de que, bajo su dirección, el departamento seguirá alcanzando nuevos niveles de excelencia en la educación, la investigación y la colaboración académica!

Nota escrita y tomada por Uninades

Leído 615 Tiempo Última modificación Jueves, 14 Septiembre 2023 09:58