Lunes, 01 Junio 2015 00:00

Proyecto ganador del Concurso de Innovación con TI

Cuatro estudiantes de nuestro Departamento fueron los ganadores de tres millones de pesos y asesoría profesional para su proyecto ‘Should I?’ Soporte en la Toma de Decisión, un motor de búsqueda especializado para la toma de decisiones.

En el mundo actual saturado de información y alternativas, las personas tienen cada vez más dudas y problemas a la hora de decidir. Factores como la experiencia pasada, los diferentes perfiles cognitivos, diferencias de edad e individuales entre otros, contribuyen a que este proceso de la toma de decisión sea cada vez más complicado y tedioso.

Es por esta razón, que el proyecto tienen como objetivo diseñar una plataforma que le facilite a las personas la toma de decisiones, a partir de la recopilación y la filtración de información que realmente le importe al usuario, respondiendo a tres preguntas básicas. ¿Cómo soportar la toma de decisiones?, ¿Cómo lograr presentar esta información ante un usuario específico? Y ¿Cómo acercar la solución propuesta a un público masivo?

Con este objetivo definido, los integrantes del proyecto, en el momento del desarrollo se enfrentaron a metas como:

• Producir un motor de búsqueda soportado por módulos que sea entendible y escalable a más fuentes de información y de mayor volumen.
  • Producir un portal web entendible para el usuario que le permita hacer preguntas de riesgo y que produzca una respuesta acorde a su perfil.
  • Generar un API para extender las capacidades del motor.
  • Presentar la respuesta e información recopilada de manera clara y sencilla y acorde al perfil del usuario.

Actualmente, el proyecto ya posee un prototipo funcional, el cual hace uso de información real, procesada y relevante, así como una interfaz gráfica muy llamativa pensada para llamar la atención del usuario al momento de usar nuestra aplicación. Con este prototipo funcional, se han podido plasmar las ideas del proyecto en algo con lo que los usuarios puedan experimentar.

01 06 ganadoresTI

Nicolás Chaves, Felipe Otálora, Sebastián Flórez, Mario Hernández

La premiación se llevó a cabo el pasado 15 de mayo en el Auditorio C del Edificio Mario Laserna, en donde e jurado, conformado por líderes de la industria de TI, representantes de Innovandes y de la Vicerrectoría de Desarrollo, destacó el trabajo del equipo por su organización y capacidad de innovación.

El proyecto fue premiado por la empresa Data Traffic, conformada por Sergio García y Francisco Sinuco, egresados uniandinos y ganadores del proyecto en 2009.

El concurso Proyectos de Innovación con TI, liderado por el Profesor José Tiberio Hernández es una oportunidad para apoyar iniciativas de emprendimiento de nuestros estudiantes, las cuales son desarrolladas en el curso Proyecto de Mitad de Carrera (PMC). Este concurso se ha venido realizando desde el 2007, como un espacio donde los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación y otras carreras de Ingeniería compiten por un premio que les permitirá convertir sus ideas de innovación en negocios sostenibles.

Leído 7436 Tiempo Última modificación Miércoles, 03 Junio 2015 09:21