Lunes, 25 Octubre 2010 19:00

Premio Ventures y Premio Santander: reconocimiento al emprendimiento empresarial

Desde el año 2000, Revista Dinero y McKinsey & Company, unieron esfuerzos para estimular la creación de empresas competitivas, organizando un concurso que premiara los mejores modelos de negocio de los emprendedores del país. De esta manera surge Ventures, la competencia de planes de negocios más importante de Colombia.

En su versión 2010, la fase inicial de Ventures, contó con 1.020 proyectos. De allí salió una primera selección de 100 planes de negocios, se seleccionaron 10 finalistas, entre los cuales, 5 fueron de la Universidad de los Andes.

DataTraffic, recibió el premio al proyecto con mayor potencial de crecimiento y recibió $10 millones en acciones otorgados por la Bolsa de Valores de Colombia. Este proyecto desarrolla soluciones innovadoras en mapas digitales que generan valor en los procesos de susclientes, mediante el desarrollo de soluciones dirigidasa áreas de logística, mantenimiento y mercadeo, entre otras, para elevar el control sobre los empleados, realizar seguimiento en sus funciones y elevar la eficiencia.

En su corta trayectoria, Data Traffic, ha participado activamente en el desarrollo de soluciones para el Instituto de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Movilidad y el Número de Emergencias de la ciudad de Bogotá, así como desarrollos para empresas privadas.

Este resultado es producto de los años de trabajo que lleva la iniciativa del Profesor José Tiberio Hernández del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, en sus proyectos de mitad de carrera (PMC) y su interés por impulsar en los estudiantes de Ingeniería el desarrollo de diferentes propuestas de innovación.

Ejemplo de este esfuerzo, es el proyecto SIRT (Sistema de Información de Rutas y Transporte) - también de PMC- el cual quedó en los cuatro finalistas del Premio Santander: Emprendimiento, Ciencia e Innovación 2010, entre más de 400 participantes.

El Banco Santander Colombia, y su compromiso institucional con las universidades, realiza y patrocina por tercera vez  en el país esta actividad de premiación en las categorías: Emprendimiento y Ciencia e innovación, buscando contribuir al fomento del espíritu empresarial e impulsando iniciativas que generen competitividad para el país.

SIRT, dentro del marco del plan de movilidad y desde una perspectiva a futuro de la ciudad en el tema de transporte público, ofrece una solución que brinda información actualizada, centralizada y en tiempo real sobre rutas y tiempos de arribo de buses de transporte público colectivo a través de dispositivos móviles.

Estos dos proyectos son una muestra del talento y de las habilidades de innovación y creación de empresa que desarrollan nuestros estudiantes dentro su proceso de formación y de la labor de orientación y asesoría de profesores, que interesado en el desarrollo de tecnología, alientan la construcción de conocimiento.

• Contacto: José Tiberio Hernández: jhernand@uniandes.edu.co
Leído 2016 Tiempo Última modificación Lunes, 25 Agosto 2014 18:59