Los profesores Mario Linares y Yezid Donoso, quienes también son Profesionales Oficiales de Reserva de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en el grado de Subtenientes, y el Señor Capitán de Corbeta Camilo Barreto de la Armada de Colombia, egresado de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación y actual estudiante de Doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes, fueron galardonados por la Armada de Colombia el pasado 18 de noviembre con el premio “Navega Nuestro Orgullo 2024”, en la categoría “Academia, Ciencia y Tecnología”, por su contribución en el proyecto de desarrollo de capacidades tecnológicas en la evaluación de amenazas de superficie para sistemas de gestión de combate navales.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de detección y evaluación de posibles amenazas de superficie mediante el uso de tecnologías centradas en datos y diseño de interfaces eficaces para comunicación entre Humano-Máquina y Máquina-Máquina. Esto es crucial para los sistemas de gestión de combate navales, pues permite a las fuerzas armadas gestionar y responder de manera más efectiva a situaciones de conflicto o amenazas en el mar, lo que fortalece la defensa nacional.
El premio "Navega Nuestro Orgullo 2024" es un reconocimiento anual a los miembros de la Armada que en palabras del Comandante ARC, Señor Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, es un reconocimiento al trabajo bien hecho, a la excelencia y la pasión por nuestro país. Quince equipos fueron galardonados en 11 categorías que incluyen “Operaciones Marítimas”, “Talento Humano”, “Premia a toda una vida”, entre otras.
La categoría "Academia, Ciencia y Tecnología" reconoce la dedicación y excelencia en proyectos de ciencia y tecnología al interior de la Armada Nacional. Ganar un premio en esa categoría es un reconocimiento de muy alto nivel a la destacada contribución de nuestros profesores y estudiantes en el desarrollo de capacidades tecnológicas aplicadas a la evaluación de amenazas de superficie para sistemas de gestión de combate navales. Este premio resalta la importancia de la innovación y el trabajo colaborativo entre la academia y distintas ramas de las fuerzas militares de Colombia, en este caso, entre la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial, así como la importancia de la investigación como motor generador de conocimiento y desarrollo.