Lunes, 23 Abril 2012 19:00

pPoll: una aplicación ganadora

Andrés  Felipe Zamora, estudiante de último semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, y otros estudiantes de intercambio de Oslo University College y Akershus University College en Noruega (Wouter Maleux  y Dana Verstringe de Bélgica, Rahim Mamodhoussen de Francia y Adám Elek) desarrollaron una aplicación que ayuda al proceso de aprendizaje de estudiantes.

ppoll1

pPoll está diseñada con el fin de dar retroalimentación inmediata a los profesores a través de preguntas hacia sus estudiantes, creando un espacio flexible de comunicación y de aprendizaje activo entre profesores y estudiantes. Al respecto, Andres Zamora menciona: “La aplicación crea una comunicación virtual de doble vía, mejorando los índices de participación y atención gracias a que les da la posibilidad de participar anónimamente. El valor agregado que ésta tiene con respecto a los antiguos "clickers" es la flexibilidad de sus preguntas, la facilidad con la que el profesor puede utilizarla en sus clases y el diseño que tiene para capturar la atención de sus usuarios”

ppoll2

Esta aplicación se pensó a largo plazo, desarrollándose desde una propuesta de un semestre académico. Después de lanzar su primera versión en Diciembre y de comenzar su prueba piloto en enero, ya se ha consolidado mediante la creación de un curso con dos secciones diferentes (una con pPoll y otra sin la aplicación). Gracias al interés de la Universidad por su implementación y al apoyo de profesores de Oslo (Kvadsheim y Alfred Bratterud), quienes postularon la aplicación al concurso "Future conference 2012" en su categoría para estudiantes: "Student project of the year within IT and Energy, entre el 14 y 15 de marzo, se realizó la ceremonia de premiación donde este grupo de estudiantes fueron galardonados.

Este concurso busca proyectos que puedan contribuir a la utilización de las TI en una perspectiva orientada hacia el futuro, o para el desarrollo energético. pPoll, es el resultado de la cooperación internacional y del trabajo en equipo, lo cual hace que se caracterice no solo por su valor comercial, sino por su impacto social y académico, al preparar el terreno para futuras investigaciones.

Los estudiantes del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, pueden vincularse a todas las iniciativas relacionadas con desarrollar habilidades  para diseñar y construir soluciones informáticas sobre plataformas de computación móviles, a través del curso de Construcción de Aplicaciones Móviles de séptimo semestre, donde se estudian las particularidades de estos dispositivos, de la infraestructura de computación móvil, de los ambientes y el proceso de desarrollo.

• Contacto: cjimenez@uniandes.edu.co
Leído 5087 Tiempo Última modificación Jueves, 04 Septiembre 2014 08:24