Miércoles, 21 Febrero 2024 16:02

¡Llegó el momento de gestionar la práctica académica para 2024 – 20¡

¿Sabías que realizar una práctica académica es el primer paso para empezar a construir tu plan de carrera?

Práctica Académica

El programa de Práctica Académica de Formación Profesional está diseñado para complementar la formación de los estudiantes a partir de una experiencia fuera de las aulas de clase, por medio de la participación activa en la dinámica de las empresas e instituciones. La practica académica es un espacio de autoconocimiento y formación, que permite a los estudiantes identificar fortalezas, debilidad, preferencias y gustos dentro del ámbito laboral. Esta experiencia brinda la oportunidad de afianzar, adquirir y transformar conocimientos, habilidades y comportamientos, y poder aplicar y enfrentar problemas reales en un contexto organizacional. Por otro lado, los estudiantes podrán conocer el mercado laboral, adquirir experiencia laboral y enriquecer su hoja de vida.

¿Por qué es importante?:

Porque te permite:

• Poner en juego tus conocimientos en un contexto real.
  • Adquirir experiencia laboral para enriquecer tu perfil profesional.
  • Conocer a fondo tu profesión y el mercado laboral.
  • Desarrollar competencias no cognitivas "soft skills" o "key skills" en contextos diferentes a las clases.
  • Conocer tus fortalezas, debilidades y preferencias laborales.
  • Establecer contactos y relaciones personales, académicas y laborales.

Requisitos para realizar la práctica

Si deseas realizar la práctica debes cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber cursado al menos 50% de créditos de la carrera (incluidos los créditos de 2024-10).
  • Tener un promedio mayor o igual 3.25.
  • Haber aprobado ISIS-1105 Diseño y análisis de algoritmos
  • Haber aprobado ISIS-2304 Sistemas Transaccionales
  • Haber aprobado ISIS-2403 Arquitectura Empresarial
  • Haber aprobado ISIS-2603 Desarrollo de Software en Equipo
  • Haber aprobado ISIS-2203 Infraestructura Computacional

Si cumples los requisitos y estás interesado en realizar la práctica, y no te hemos autorizado, te invitamos a completar el formulario AQUÍ  (requiere login uniandes)

Etapas del proceso de práctica

El proceso para realizar la práctica es el siguiente:

1. Válida en tu correo electrónico, luego del 21 de febrero de 2024, si cuentas con autorización para realizar tu práctica en 2024-20.
  2. Una vez autorizado, consultar ofertas en el portal del CTP o consigue la práctica por tu cuenta (autogestión).
  3. Inscribir práctica (ISIS-3991) en 2024-20, realizar el pago de matrícula y legalizar la práctica con el CTP.
  4. Asistir a las diferentes activades de preparación para práctica.
EtapaFecha
Autorizaciones para estudiantes A partir del 20 de febrero de 2024 (Revisa tu correo electrónico o la plataforma del CTP)
Charlas informativas 21 de febrero al 24 de febrero de 2024
Apertura a ofertas para estudiantes (plataforma del CTP) Desde el 13 de febrero de 2024 hasta el 23 de julio de 2024
Inicio de la práctica Entre el 11 de junio de 2024 y el 06 de agosto de 2024
Fin de la práctica Límite: 17 de enero de 2025. Duración: 4 a 6 meses
Feria laboral y de prácticas Del 02 al 05 de abril

A continuación encuentras la información de las charlas informativas. Puedes asistir a cualquier de ellas.

FechaHoraDía de la semanaSalón
21 de febrero 12:30 a 2:00pm Miércoles R-209
22 de febrero 12:30 a 2:00pm Jueves RGD-04
23 de febrero 12:30 a 2:00pm Viernes RGD-04

¿Hasta cuando puedo solicitar autorización para realizar práctica?

La coordinación académica puede autorizar estudiantes hasta el 10 de enero de 2024, sin embargo te recordamos que entre más pronto estes autorizado más pronto podrás consultar las ofertas en el portal del CTP.

¿Qué apoyos me ofrece la Universidad para prepararme para la práctica?

El CTP ofrece talleres pre-práctica, talleres de hoja de vida, talleres de entrevista y talleres de pruebas psicotécnicas. Usted puede acceder a estos talleres consultando las fechas en el portal del CTP.

Ya terminé materias ¿Puedo hacer práctica?

Siempre y cuando usted no sea candidato a grado para el primer semestre de 2024, usted puede aprovechar la oportunidad de realizar práctica; simplemente estos créditos no serán homologados por ningún requisito. Si usted realiza práctica durante 2024-10 no podrá graduarse durante dicho periodo.

¿Cuántas horas de trabajo son las de una práctica de tiempo completo?

Según la resolución 3546 de 2018, la dedicación horaria por semana depende del tipo de vinculación:

• Contrato de aprendizaje SENA: entre 40 y 48 horas máximo
  • Contrato laboral, convenio Uniandes  o vinculación formativa: entre 39,9 y 47,9 horas máximo
  • Entre 15 y 16 años de edad: 30 horas, 17 y 18 años: 35 horas

Conoce más acerca del proceso de Práctica Académica AQUÍ