La oficina de Japón emitió la decisión de concesión para esta solicitud de patente con concepto favorable y resaltó que esta noticia representa el primer caso exitoso de implementación del convenio del Patent Prosecution Highway entre Colombia y Japón.
CAVAT, de las siglas en inglés de Computed Assisted Visceral Adipose Tissue, es un método que calcula automáticamente la cantidad de grasa visceral, relacionada con enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, superando los procedimientos actuales que trabajan sobre imágenes médicas que requieren un mayor tiempo y esfuerzo por parte del operador.
Este software fue creado por la investigadora y profesora Marcela Hernández, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de Uniandes; Luis Felipe Uriza, director de la Unidad de Radiología del HUSI, el estudiante Ricardo Antonio Mendoza y el doctor Philippe Douek, director de radiología del Hospital Cardiológico de Lyon, en Francia.
Esta patente significa una gran oportunidad para la transferencia industrial de una investigación realizada para el servicio de la sociedad y para que los prototipos salgan del ámbito académico. Igualmente, es una puerta de entrada para vender software medico y especializado con validación clínica a través de empresas que ofrezcan equipos médicos a nivel mundial.
La patente también fue solicitada en Estados Unidos y en la Unión Europea.
Felicitamos a nuestra profesora Marcela Hernández por este logro.