Lunes, 15 Febrero 2016 00:00

Curso Big Data e Ingeniería de Información: Desafíos y oportunidades

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación ofrece este curso de actualización profesional a través de Educación Continuada.

La convergencia tecnológica de comunicaciones, internet, movilidad y sensores ha llevado a que la humanidad haya generado en los últimos dos años más información que en el resto de su historia. Esta tendencia de generación y consumo de información, en la cual todos los individuos participan y construyen, está cambiando la forma como las organizaciones y los individuos toman decisiones. Aparecen enormes desafíos para aprovechar las oportunidades de generación de valor y cambio que esta explosión de información disponible ofrece, para los cuales las tecnologías y metodologías tradicionales de gestión de información quedan cortas.

img big data informacion

Se ha utilizado el término Big Data para referirse a esta tendencia en la cual la velocidad, el volumen y la variedad de los datos imponen retos en la arquitectura de las soluciones computacionales, la tecnología se ha renovado para ofrecer ecosistemas competitivos y aparece la oportunidad de generar soluciones que apoyan iniciativas innovadoras con las cuales abordamos problemáticas que antes no parecían viables. Esto permite que, desde la ingeniería de información, se aborden soluciones que permiten transformar las organizaciones para ofrecer valor y apoyar las decisiones estratégicas basadas en información.

Dirigido

Profesionales interesados en conocer los desafíos y oportunidades alrededor de las temáticas de Big Data, manejo de proyectos basados en información, construcción de soluciones computacionales centradas en información y definición de las estrategias de negocio a partir de información.

Objetivo

• Comprender las dimensiones de cambio y oportunidades que se presentan a través de la convergencia tecnológica y la información, en las cuales la ingeniería de información presenta una oportunidad de generación de valor sobre el ciclo de vida de la información.
  • Mediante estudio de casos, visualizar el impacto y sus ámbitos de aplicación en todas las áreas del quehacer: la biología, la física, la geociencia, la medicina, la psicología, ciencias sociales como la economía, la antropología y el derecho; y la ingeniería en todos sus ámbitos, por ejemplo.
  • Comprender los desafíos que desde el punto de vista tecnológico implica una solución basada en Big Data, las diferencias con las soluciones tradicionales y las dimensiones en las cuales puede se logra apoyar la estrategia de negocio con ingeniería de información.

Contenido

• ¿Qué es Big Data? ¿Por qué surge? ¿Qué oportunidades brinda para apoyar la estrategia empresarial?
  • ¿Cómo es la tecnología para construir soluciones de Big Data? ¿Cuál es su grado de madurez
  • ¿Cuál es su paradigma? ¿Cómo se integra con la tecnología de información tradicional
  • ¿Cuáles son las oportunidades que brinda el análisis de contenidos, enriquecimiento semántico de información, Linked Data y Open Data?
  • ¿Cuáles son casos de éxito en diversas disciplinas?
  • ¿Cómo y cuándo abordar un proyecto que aproveche Big Data?

Claudia L. Jiménez G.

cjimenez

Profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, PhD. en Informática, investigadora del grupo COMIT (Comunicaciones y Tecnología de Información). Coordinadora de la Maestría en Ingeniería de Información – MINE, responsable del Laboratorio de Computación Móvil. Sus temas de investigación y docencia actualmente se centran en el desarrollo de soluciones basadas en el contexto del usuario en ambientes activos, análisis de Big Data y soluciones computacionales escalables, análisis de contenidos semiestructurados y no estructurados y soluciones basadas en movilidad.

Christian F. Ariza P.

cf.ariza975

Instructor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Msc. en Sistemas y Computación, responsable del Laboratorio de Ingeniería de Información Códice. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de Big Data, manejo de infraestructuras de cómputo escalables y análisis de contenidos.

Eventualmente la Universidad de los Andes puede verse obligada por razones de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento

Fecha:

4 de Abril al 7 de Abril

Hora:

Lunes a Jueves 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Precio:

COP $1,020,000 hasta el 21 de marzo
COP $1,122,000 hasta el 31 de marzo

Lugar:

Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia

Formas de pago

AQUÍ

Pago

Realizar preinscripción, la inscripción y pago en línea haga clic AQUÍ

Fecha límite de inscripción al Curso: 31 de marzo de 2016

Instructivo pago electrónico