083F5BMovil

Viernes, 04 Diciembre 2015 00:00

Electivas profesionales en Biología Computacional para el 2016 - 10

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación junto con el Departamento de Ciencias Biológicas ofrece dos cursos de la Maestría en Biología Computacional como electiva profesional o electiva de otra maestría para el 2016 – 10.

Si eres estudiante de pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación o de nuestra Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computaciónen y te interesa aprender sobre el uso de técnicas computacionales y herramientas matemáticas en biología, para realizar análisis bioinformáticos, te invitamos a conocer lo siguientes cursos nuevos en esta área:

Objetivos MBC

Ecología Microbiana y herramientas de análisis bioinformático – BCOM 4102

04 12 BCOM1

Descripción:

La microbiología moderna se ha consolidado como una ciencia básica y aplicada que ha evolucionado rápidamente a lo largo de la historia. Los microorganismos fueron estudiados en el laboratorio inicialmente, pero con el desarrollo de herramientas y metodologías de análisis, el estudio de la diversidad taxonómica y funcional de los microorganimos in situ (ecología microbiana) adquirió gran relevancia y permitió el conocimiento de esa fracción de organismos que no son accesibles en el laboratorio sea por su dificultad de aislamiento o particularidades ecológicas.

El estudio de las interacciones de los microorganismos en su medio permitió determinar su papel fundamental en los ciclos geoquímicos y reciclado de nutrientes, conocer las dinámicas de las comunidades, describir sus adaptaciones e inferir de allí varias aplicaciones biotecnológicas. Este curso está dirigida a estudiantes que deseen profundizar en el conocimiento de la diversidad, funcionalidad y aplicaciones de los microorganismos que habitan distintos ambientes del planeta. En esta asignatura se abordarán temas selectos de la ecología microbiana donde se discutirán los experimentos, metodologías y hallazgos históricos que dieron inicio a la investigación en ese tópico particular, hasta llegar a los resultados más importantes en nuestros días.

La formación se complementará introduciendo al estudiante las herramientas de análisis bioinformática básicas utilizadas en estudios sobre microorganismos.

Profesores:

• Alejandro Reyes Muñoz
  • Alejandro Caro Quintero
  • Luis Alejandro Acosta González
  • Invitada: María Mercedes Zambrano

Horario: Jueves 4 – 8 pm

Créditos: 4

Prerrequisitos: Ninguno

Computación de alto desempeño para ciencias biológicas – BCOM 4103

04 12 BCOM2

Descripción:

Uno de los retos de la computación de alto rendimiento (HPC) en ciencias biológicas es la accesibilidad de los recursos. La mayoría de los profesionales en ciencias biológicas se centran en los aspectos experimentales de su investigación y no están familiarizados con el entorno HPC. Con frecuencia conocen los algoritmos y los programas necesarios para el análisis de sus datos, pero no tienen la experiencia para utilizarlos de manera eficiente en el entorno HPC. Muy a menudo, el análisis es computacionalmente intensivo y no puede llevarse a cabo de forma local o utilizando herramientas gratuitas de Internet basados en la web.

Esto obliga a los grupos de investigación biológica a adquirir sus propios recursos computacionales. El uso de estos recursos puede convertirse en un reto, ya que hay pocas interfaces fáciles de usar para la bioinformática HPC, y los existentes son costosos. Estos problemas se hacen aún más importantes con el aumento del flujo de datos de secuenciación de próxima generación que requieren la integración especializada de infraestructura computacional.

El propósito del curso es presentar al estudiante herramientas existentes en computación de alto desempeño para solucionar problemas relacionados con las ciencias biológicas. Conceptos computacionales como la aplicación de computación distribuida y la utilización de tecnologías modernas como la computación en la nube ayudarán a explorar algoritmos aplicados a una amplia gama de temas biológicos.

Profesor: César Orlando Díaz