083F5BMovil

Domingo, 15 Marzo 2015 00:00

¿Qué es la Biología Computacional?

Los recientes avances en tecnología están influenciando todos los aspectos de nuestras vidas. Teléfonos inteligentes, carros que se manejan solos y electrodomésticos capaces de avisarnos cuando se nos acabó la leche. Ningún campo de la sociedad puede estar ajeno a estas tecnologías y las Ciencias Biológicas no son la excepción.

Rápidamente los científicos comienzan a adoptar estas tecnologías, cada vez mas rápidas y capaces de generar datos que hace unos pocos años podían tomar décadas. El genoma humano que fue un esfuerzo de una década y cientos de millones de dólares, ahora es factible en cuestión de horas y por no más de 1000 dólares.

                     16 03 mbc116 03 mbc2

La biología computacional o Bioinformática, surge como una nueva área de investigación en consecuencia de estos avances. En esta área los computadores pasan de un segundo plano, de ser la herramienta donde se almacenaban datos y se escribían reportes, a ser una herramienta central en el desarrollo de investigaciones biológicas, donde se usan técnicas computacionales y herramientas matemáticas para expandir nuestro conocimiento y comprensión de los fenómenos naturales.

¿Te gustaría saber mas sobre la Biología Computacional? Haz clic AQUÍ y descubre cómo nació una nueva forma de hacer ciencia.

 

Leído 8274 Tiempo Última modificación Lunes, 16 Marzo 2015 10:15