¡Vive Uniandes! Conferencia: Los futbolistas y la re-creación de historia de Colombia en años 60 y 70

La Facultad de Ciencias Sociales invita a toda la comunidad a participar de la conferencia Los futbolistas y la re-creación de historia de Colombia en años 60 y 70, el próximo 27 de octubre.

21 10 futbol

Los futbolistas y la re-creación de la historia de Colombia en los años sesenta y setenta: mitologías regionales y masculinidad popular

Las trayectorias regionales y sociales de los futbolistas del fútbol profesional colombiano de los años sesenta y setenta ofrecen una prolífica oportunidad para descubrir facetas poco trabajadas de la historia contemporánea de Colombia.

En esta presentación expongo los resultados de mi investigación doctoral a propósito del tema. Me interesa mostrar la heterogeneidad social y regional de la que proceden los jugadores, sus diferentes caminos para “llegar” al fútbol profesional y la forma como conceptualizan el oficio. Además muestro cómo y por qué los jugadores se convirtieron en referentes de cambio cultural en sus regiones.

Me concentro en Antioquia y el Valle del Cauca. En términos conceptuales mi investigación interviene en cuatro discusiones: la transformaciones de regiones y regionalismos como proyectos políticos y culturales; la historia del fútbol colombiano como expresión de una política cultural sin centro; la conflictiva configuración de formas de masculinidad popular; y el papel de la historia oral en el estudio del deporte.

Conferencista

Ingrid Bolivar, Profesora Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes

Fecha: 27/10/2016
Hora: 3:30 PM a 5:00 PM