" }

Sustentación tesis de doctorado: Modelo de selección de un esquema óptimo de cooperación entre estaciones móviles

Invitamos a nuestros estudiantes y profesores a la sustentación de tesis doctoral "Modelo de selección de un esquema óptimo de cooperación entre estaciones móviles" de nuestro estudiante Carlos Lozano, el próximo 13 de marzo a las 6:00am.

Titulo: Modelo de selección de un esquema óptimo de cooperación entre estaciones móviles

El sector de las telecomunicaciones móviles es en la actualidad uno de los de mayor dinamismo y competitividad a nivel mundial. En los últimos años este sector ha presentado un crecimiento continuo tanto en la infraestructura desplegada por los operadores, así como en el número de suscripciones, y nuevos servicios y/o aplicaciones desplegadas. Este entorno ha generado un aumento significativo del tráfico de datos cursado a través de las redes. Dentro de los principales inconvenientes producidos por este continuo crecimiento están los relacionados con capacidad, cobertura e interferencia a nivel de la red de acceso, especialmente en zonas urbanas densamente pobladas.

Adicional a los retos técnicos, la dinámica del mercado crea en los operadores la necesidad de proponer estrategias de gestión orientadas a satisfacer las expectativas de los usuarios frente a los servicios contratados. Por tanto, los operadores deben estar en un continuo proceso de optimización de sus estrategias de gestión de los recursos asociados a la infraestructura de red, buscando resolver no solamente los problemas técnicos que se puedan presentar, sino que adicionalmente les permita aumentar los índices de satisfacción de los usuarios.

Esta tesis doctoral busca contribuir a las estrategias de gestión de la red a través del desarrollo de un algoritmo para la toma de decisiones con respecto a la posible utilización de técnicas de cooperación entre estaciones base. A través de esta herramienta se pretende que el operador pueda no solo optimizar la utilización de los recursos de la infraestructura ya desplegada, sino que por otra parte se pueda obtener una mejora en la percepción de calidad de los servicios por parte de los usuarios.

IMAGEN SUSTENTACION DOCTORAL CARLOS LOZANO

Director: Ph.D. Yezid Donoso Meisel, Universidad de los Andes

Co-director: Ph.D. Pere Vilà Talleda, Universitat de Girona

Jurado: Ph.D. Harold Castro, Universidad de los Andes