" }

Sustentación Tesis de Doctorado: Luis Armando Cobo Campo

La Escuela de Posgrados del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación invita a la sustentación de la tesis de doctorado de Luis Armado Cobo Campo.

Titulo: Gestión de Calidad de Servicios y Planificación Optima de Redes Inalámbricas de Sensores Multimedia

Asesores:

Harold Castro Barrera Ph.D - Uniandes

Michel Riveill - Université de Nice

Jurados:

Alejandro Quintero, Ph.D. - École Polytechnique de Montréal
Andrés Navarro Cadavid, Ph.D - Universidad ICESI
Nestor Peña, Dr. Uniandes

Breve Resumen

Las redes inalámbricas de sensores multimedia consisten de una serie de dispositivos diminutos y autónomos, capaces de captar información escalar (temperatura, presión, luz, etc.) del medio en el que está instalado, así como información multimedia (video, sonido, imágenes), y transmiten esta información captada, usando comunicación inalámbrica a una estación de base o sink. Estos dispositivos tienen serias limitaciones en cuanto a capacidad de procesamiento y memoria, pero su problema principal está en la administración de la energía, ya que deben trabajar con baterías y muchos de ellas no serán reemplazadas durante el tiempo de vida de los dispositivos. Aunque su utilidad es grande, todas estas series de limitaciones introducen una serie de problemas que impiden su amplia difusión. Esta tesis realiza contribuciones únicas en lo que respecta a tres interesantes problemas relacionados con este tipo de redes: la transmisión de información multimedia bajo una serie de restricciones de calidad de servicio, lo que garantiza una comunicación confiable entre un nodo y la estación central; el desarrollo de un modelo exacto de instalación de sensores de video en un espacio tridimensional, con restricciones de cobertura y conectividad; y finalmente, un protocolo de control de admisión, que mejora el uso de la red e permite que un flujo de datos tenga las condiciones necesarias en la red para poder funcionar.

Fecha: Miércoles 17 de junio

Hora: 2:00 p.m.