" }

Club de lectura DISC de Octubre

Invitamos a nuestros estudiantes y profesores a una nueva iniciativa para compartir y hablar de ciencia! Nuestro propio club de lectura!

El club de lectura del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación es un espacio para fomentar y fortalecer una la lectura de papers.  El club NO es un seminario, es un espacio abierto para discutir un paper en particular durante la hora del almuerzo, siguiendo la modalidad BYOL (Bring Your Own Lunch).

Banner lectura DISC14oct

Cada mes se discutirá un paper diferente de acuerdo a las areas de conocimiento y trabajo de los diferentes miembros del departamento, o temas en los cuales deberíamos profundizar. Mes a mes se escogerá el paper a leer entre los asistentes e interesados.

¿Que papers pueden hacer parte del seminario? Papers importantes y/o relevantes en el area de conocimiento de cada uno.

El objetivo de este espacio es reforzar el habito de lectura de papers en el departamento y crear un espacio de discusión científica.

Como valor agregado, este espacio también ayudará a mantenernos al día sobre los diferentes intereses o temas de investigación en los que están trabajando los diferentes investigadores del departamento, abriendo un espació para colaboración entre distintas areas de conocimiento.

Paper de Octubre

Para el mes de Octubre leeremos "Matters of (meta-) modeling” por Tomas Kühne, publicado en el Journal of Software & Systems Modeling en el 2006

"Matters of (meta-) modeling” por Tomas Kühne.

Publicado en el Journal of Software & Systems Modeling en el 2006

Este paper nace en la época de furor de la ingeniería orientada a modelos. El objetivo del paper es dar claridad de una vez por todas e unívocamente los diferentes conceptos que definen ésta area. El paper se centra en la definición de los modelos como un concepto unificado de los modelos como descripciones de un sistema por medio de una  representación formal (e.g., un diagrama, o una especificación). Una vez definida esta noción es possible definir las distinta relaciones que pueden existir entre modelos.

Finalmente el paper presenta la noción de metamodelos utilizando una definición sistemática y acíclica por medio de los conceptos de modelos de tipo y modelos tokens. El paper viene acompañado por dos artículos adicionales enmarcando una discusión entre Thomas Kühne y Wolfgang Hesse con respecto a la descripción inicial para la definición de modelos y metamodeos. Estos dos artículos fueron publicados en el mismo
volumen que el artículo original.

Descargue el artículo AQUÍ  y los artículos adicionales se encuentran AQUÍ y AQUÍ , accediendo con su usuario y clave uniandes.

Fecha:

Viernes 14 de Octubre del 2016