083F5BMovil

Jornadas UASIG 2015

Los invitamos a participar el próximo 19 de octubre en las presentaciones de las ponencias enfocadas en Sistemas de Información Geográfica.

06 10 uasig2015

En esta oportunidad tendrá la oportunidad de conocer trabajos realizados en los diferentes departamentos de la universidad como en empresas externas, algunas de las ponencias son:

  • Plataforma de campus activo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, la cual presenta un modelo y una plataforma tecnológica para mejorar la vivencia del campus a través de experiencias e interacción efectiva en interiores y exteriores.
  • Portal web para la visualización interactiva de información del proyecto "Generación y captura de valor en el proyecto Metro en Bogotá del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Este proyecto tiene como objetivo apoyar al análisis y divulgación de la información a partir de un portal web el cual cuenta con una serie de visualizaciones geográficas interactivas y de modelos 3D.
  • Evolución del nicho climático en aves migratorias y residentes (Aves: Parulidae) del Laboratorio de Biología Evolutiva de Vertebrados. En este trabajo, por medio de análisis espaciales se cuantifica la sobreposición de nicho entre el periodo reproductivo y no-reproductivo del ciclo anual de 103 especies y utilizan métodos comparativos para evaluar hipótesis sobre la evolución del nicho climático.

Conoce más de estos interesantes trabajos y de otros en las Jornadas UASIG 2015.

Lugar:

Universidad de los Andes - Auditorio Lleras

Fecha:

Lunes, 19 de octubre de 2015

Hora:

8:00 AM - 1:00 PM

*Registro a partir de las 7:30 AM

Inscripción previa

AQUÍ

Inscripciones abiertas hasta el jueves 15 de octubre. Cupos limitados.

Agenda

Hora Ponencia Presentador Dependencia
7:30 Inscripción    
8:00 Apertura Germán Bravo  
8:15 Visor Geográfico – Índice de riesgo de victimización (IRV) Ricardo Cuitiva Unidad de Víctimas
8:38 GAPMINDER (Otra Forma De Enseñar Datos Espaciales) Ángelo Gabriel Moreno Geografía
9:01 Evolución del nicho climático en aves migratorias y residentes (Aves: Parulidae) Camila Gómez, Elkin Tenorio, Paola Montoya, Daniel Cadena Laboratorio de Biología Evolutiva de Vertebrados
9:24 Infraestructura Visible Javier Pérez Burgos, Mónica Pachón, Mauricio Sánchez Escuela de Gobierno e Ingeniería Civil y Ambiental
9:47 Desarrollo de un portal web para la visualización interactiva de información del proyecto "Generación y captura de valor en el proyecto Metro en Bogotá" Juan Camilo Ibarra, José Tiberio Hernández, Juan Pablo Bocarejo Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Civil y Ambiental
10:10 Café    
10:33 Capela: Una plataforma de campus activo David Bello, Claudia Jiménez Ingeniería de Sistemas y Computación
10:56 Metodología para ubicar nuevos colegios distritales que generen menor impacto en la movilidad de Bogotá Luis Rubio, Daniel Páez Ingeniería Civil y Ambiental
11:19 Total suspended sediments determination using drones: a case study in Colombia Nataly Sáenz, Daniel Páez Ingeniería Civil y Ambiental
11:42 Mapas para la toma de decisiones Ethel Segura Diseño y Arquitectura
12:05 El papel de los Sistemas de Información Geográfica en el Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá Miguel Hincapié Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
12:28 Cubos de Datos Colombia Harold Castro, Germán Bravo, Christian Ariza, Andrés Moreno, Oscar Gómez Ingeniería de Sistemas y Computación
12:50 Cierre  Germán Bravo  

Resumen de ponencias

Infraestructura Visible

Javier Pérez Burgos, Mónica Pachón, Mauricio Sánchez. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

El proyecto “Infraestructura Visible”, liderado por la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, representa una plataforma que facilita el acceso a la información sobre infraestructura, a través del seguimiento y control ciudadano; lo cual representa una oportunidad para la creación de una cultura de investigación y análisis constructivo en temas de desarrollo e infraestructura.

El sistema busca unificar y recoger la mayor cantidad de información pertinente a diferentes tipos de infraestructura para ofrecer al ciudadano la posibilidad de aprender sobre su complejidad y darle la oportunidad de opinar y reportar problemas que puedan ser compartidos por otros ciudadanos en un mismo territorio. El sistema igualmente busca ser un repositorio confiable de información sobre planeación, contratación, ejecución, operación y control de los proyectos en ejecución del gobierno central en todo el territorio nacional.

Capela: Una plataforma de campus activo

David Bello, Claudia Jiménez. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación

Los campus universitarios y empresariales son ejemplos de recursos físicos compartidos por una comunidad pero la interacción de la comunidad con dichos espacios suele ser limitada debido a la falta de información relevante sobre lo que ocurre en los esos espacios o a la falta del conocimiento sobre cuáles son las fuentes de información adecuadas para encontrarla. La información ofrecida por los sistemas de información en los campus tradicionales poco contribuye a una experiencia de usuario efectiva, ya que no reconocen el contexto del usuario o sus hábitos, no permiten personalización y exigen que el usuario conozca las fuentes de información. CAPELA define un modelo y una plataforma tecnológica para un Campus Activo, definido como un espacio virtual que aprende de su comunidad y de sus visitantes para ofrecer, de manera natural y proactiva, servicios de información relevante de acuerdo con la localización, el momento y los intereses del usuario. Así, CAPELA ofrece una vivencia del campus más apropiada a través de experiencias e interacción efectivas, tanto en espacios interiores como exteriores. Finalmente, se presentan los mayores retos enfrentados y las decisiones clave para la implementación de esta plataforma.

Desarrollo de un portal web para la visualización interactiva de información del proyecto "Generación y captura de valor en el proyecto Metro en Bogotá"

Juan Camilo Ibarra, José Tiberio Hernández, Juan Pablo Bocarejo. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

En el marco del convenio 1921 - Proyecto Metro entre la Universidad de los Andes y el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, los grupos SUR e IMAGINE de la Universidad de los Andes, desarrollaron un portal web para la visualización interactiva y análisis de la información del proyecto "Generación y captura de valor en el proyecto metro en Bogotá". El objetivo de este proyecto fue el de apoyar al análisis y divulgación de la información a partir de un portal web el cual cuenta con una serie de visualizaciones geográficas interactivas y de modelos 3D. La información publicada corresponde al diagnóstico y resultados de los análisis de las zonas de trabajo así como de las propuestas urbanísticas para cada zona.

Evolución del nicho climático en aves migratorias y residentes (Aves: Parulidae)

Camila Gómez, Elkin Tenorio, Paola Montoya, Daniel Cadena. Laboratorio de Biología Evolutiva de Vertebrados

La migración es un comportamiento complejo que depende de la expresión coordinada de muchos caracteres. Por ejemplo el nicho climático es un carácter que puede afectar la migración ya que el nicho determina en parte, las distribuciones y patrones de dispersión de las especies. Sin embargo, aún se desconocen los patrones de evolución del nicho climático en organismos migratorios y residentes. En este trabajo se evalúa si el comportamiento migratorio está asociado a organismos que presentan conservatismo o labilidad temporal en el nicho climático y se examinan los procesos por medio de los cuales ha evolucionado este carácter en aves de la familia Parulidae.

Por medio de análisis espaciales se cuantifica la superposición de nicho entre el periodo reproductivo y no-reproductivo del ciclo anual de 103 especies y se utilizan métodos comparativos para evaluar hipótesis sobre la evolución del nicho climático. Conocer los mecanismos de evolución del nicho climático ayudará a entender la dinámica evolutiva de un comportamiento complejo como la migración.

Visor Geográfico – Índice de riesgo de victimización (IRV)

Ricardo Cuitiva Baracaldo. Unidad de Víctimas

La Política Pública de Prevención y Atención Integral a las víctimas involucra a varias entidades gubernamentales, las cuales han desarrollado diversas herramientas para hacer seguimiento a las actividades de prevención que adelantan. Esta situación, referenciada ampliamente en el auto de la Corte Constitucional 383 de 2010, amerita la creación del IRV municipal, como una herramienta que permite consolidar y articular el trabajo hecho por las distintas entidades del gobierno, junto a una evaluación del resultado de la gestión en materia de prevención.

El IRV es una herramienta de la Red Nacional de Información desarrollada bajo la plataforma del sistema manejador de bases de datos Oracle con el soporte geográfico de ArcGIS Server que permite el análisis de los diferentes escenarios de victimización del conflicto armado interno. El IRV permite monitorear las causas y aportar a la definición de lineamientos para la política pública para adopción de planes y programas que permitan la prevención, protección y garantías de no repetición de los hechos victimizantes a la población.

GAPMINDER (Otra Forma De Enseñar Datos Espaciales)

Ángelo Gabriel Moreno. Maestría en Geografía

El avance tecnológico ha permitido que la visualización de datos espaciales sea cada vez más dinámica, asequible y llamativa. Por lo general, los Sistemas de Información Geográfica se relacionan con mapas, pero los datos espaciales se pueden visualizar de distintas maneras.

Gapminder es una herramienta alimentada por las bases de datos del Banco Mundial que permite relacionar variables económicas, sociales y demográficas de diferentes países a través de los últimos 200 años, lo cual complementa muy bien los resultados de un mapa o de cualquier otro tipo de información espacial. Pero no basta con conocer la utilidad de Gapminder, sino que hoy cada uno de los usuarios puede tener su propia versión de esta herramienta.

El software libre R-Project permite a cualquier persona plasmar sus datos espacio temporales en un gráfico tipo Gapminder por medio del paquete GoogleVis. Por ejemplo Gapminder utiliza datos agregados de países, pero si se desea mostrar información de los departamentos o ciudades de Colombia, también es posible crearlo!!!

Esta presentación se centra primero en mostrar la utilidad de Gapminder para estudiantes, profesores y público en general y, segundo, en enseñar cómo generar su propio Gapminder por medio de R-Project.

Cubo de Datos Colombia - IDEAM

Harold Castro, Germán Bravo, Christian Ariza, Andrés Moreno, Oscar Gómez. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación

Las imágenes de sensores remotos son insumo invaluable para aplicaciones de monitoreo de condiciones metereológicas, agricultura, bosques, geología, cartografía entre otros. En la actualidad, los procesos para el análisis de imágenes satelitales son difíciles de usar a escala regional o nacional dado el volumen de información que se debe analizar. El CDCol es una plataforma para el manejo y análisis de información de sensores remotos del territorio colombiano cuyo principal objetivo es proveer a los analistas de información de sensores remotos una interfaz que les recuperar obtener información estandarizada temporal sobre múltiples sensores remotos para un área geográfica determinada.

El CDCol ofrece además la capacidad computacional y las interfaces necesarias para aplicar los procesos de transformación y análisis sobre los datos recuperados, facilitando así la creación de herramientas de análisis de datos de sensores remotos y dejando de lado los principales problemas asociados a este tipo de análisis de información.

Metodología para ubicar nuevos colegios distritales que generen menor impacto en la movilidad de Bogotá

Luis Rubio, Daniel Páez. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

Los cambios socioeconómicos que han venido ocurriendo en la ciudad han influenciado los patrones de viajes y a su vez la incidencia de la creciente tasa de motorización, aunado a la oferta de centros educativos en la periferia de la ciudad, ha incrementado las distancias de viaje de los escolares. Todas estas circunstancias generan factores adversos en la movilidad.

La investigación tiene como propósito desarrollar una metodología para ubicar, en la ciudad de Bogotá, los espacios geográficos adecuados para localizar la construcción de futuras instalaciones educativas, teniendo en cuenta variables de transporte, planificación urbana, seguridad vial, oferta y demanda estudiantil.

Total suspended sediments determination using drones: a case study in Colombia

Nataly  Sáenz, Daniel Páez. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

Total suspended sediments (TSS) determination in a water streams normally requires large sampling field campaigns, which are costly and usually cover small areas. For large water bodies, such as lakes, it is normal to use satellite images to determine TSS. However, using remote sensing for small water bodies is difficult due to satellite image resolution, and also because satellite images are not often available at those times required by researchers (e.g. soon after a discharge from a water treatment plant). This research presents and tests a methodology to determine TSS using photography from an unmanned aerial vehicle or drone. Results from applying the methodology in a small river in Teusaca Colombia demonstrated the capability of drones to determine TSS. However, to achieve replicable results, careful calibration of the camera on site is required. Further research concerns the use of this drone methodology for large water bodies and over larger areas of rivers.

El papel de los Sistemas de Información Geográfica en el Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá

Miguel Hincapié. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

El IDPC viene liderando el Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá desde el año 2012. Este Plan ha sido concebido como un proceso permanente y sistemático de generación de conocimiento, planeación, gestión y apropiación ciudadana, con el propósito de transformar positivamente el área histórica y patrimonial más importante de la ciudad. Para este propósito y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el IDPC viene avanzando en la constitución de un Sistema de Información que busca favorecer la gestión institucional de los programas y proyectos formulados en el marco del Plan, así como también facilitar la toma de decisiones que permitan la implementación y obtención de resultados efectivos. Se presentan los contenidos generales del Sistema, haciendo énfasis en el Sistema de Información Geográfica como herramienta de análisis territorial, geoprocesamiento espacial y producción de cartografía temática, fundamental para alcanzar los objetivos propuestos.

Mapas para la toma de decisiones

Ethel Segura. Facultad de Diseño y Arquitectura

La representación y análisis de datos geográficos a diferentes escalas (urbana y regional), la aplicación de metodologías que permiten la construcción de escenarios como alternativa para la solución de diferentes problemas que involucran al territorio, la construcción de mapas territoriales y el manejo de información georreferenciada para facilitar la toma de decisiones, hacen parte de la oferta académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño a partir del año 2015.

La capacidad de manejar información cartográfica digital con conceptos básicos, así como el uso en un nivel básico de un proyecto, son instrumentos que actualmente permiten desde variadas disciplinas el diálogo, construcción y modelamiento de soluciones para el territorio de manera colaborativa e interdisciplinar. La aproximación propia de los participantes a temáticas puntuales para el territorio colombiano, logra generar en un espacio académico tanto el contraste, como la discusión de alternativas de intervención desde distintos enfoques.

UASIG es un Grupo de Interés en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Los Andes, que incluye profesionales, alumnos y ex alumnos de las facultades y departamentos de Arquitectura, Ingeniería Industrial, Sistemas y Computación, Civil y Ambiental, CIACUA, CIDER, CEDE, Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales, CIMPAT, Medicina, y unidades administrativas de la Universidad, como la Dirección de Planta Física, la Dirección de Planeación y Evaluación y la Dirección de Tecnologías de Información.

UASIG, desde su propuesta interdisciplinar, tiene como objetivo apropiar y difundir la tecnología y el conocimiento en Sistemas de Información Geográfica entre los miembros de la Comunidad Uniandina, así como participar, asesorar y dirigir proyectos que involucren este tipo de tecnologías. De esta manera cada año organiza Jornadas académicas, con el interés de convocar a todos los interesados en el tema.

Información adicional

  • Fecha: 2015-10-19
  • Hora: 8:00 am
  • Lugar: Auditorio Lleras
Leído 6694 Tiempo Última modificación Miércoles, 14 Octubre 2015 11:20